miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las relaciones de Felipe II

Las RELACIONES DE FELIPE II , o las " Relaciones Histórico-Geográficas de los pueblos de España", es el título de una obra encargada por Felipe II para hacer un estudio sobre los pueblos de España bajo su reinado. En en enlace de arriba tenéis más iformación extraída de la Wikipedia.
He preparado en este documento, todo lo correspondiente a Tembleque. Para quienes desconozcan este tema, les oriento un poco comentando que se trata de una serie de 57 preguntas, con sus respuestas sobre distintos aspectos del pueblo en 1575, que nos dan una idea muy aproximada de cómo era el pueblo por aquel entonces.
Se abre el documento con un estupendo artículo firmado por Jose Antonio Fraguas Díaz, publicado en el libro de las Ferias y Fiestas de 2005, con motivo del IV Centenario de la publicación del "Quijote", que recupero para la ocasión, donde resume magistralmente el contenido de esta obra; a continuación, el texto con todas las preguntas que se formularon, (comunes para todos los pueblos) y a partir de la página 11 del documento, las respuestas completas ofrecidas por el alcalde de entonces, Don Luis Cortés y algunos vecinos de Tembleque, extraído de una digitalización de un libro de 1950.
Recomiendo su lectura completa, es curiosísimo , se hace bastante ameno y desde luego, no tiene desperdicio. Tenéis acceso también a través de este enlace de Issuu.com:

1 comentario:

Penteo dijo...

Un reportaje con unos datos muy interesantes, es como si hicieramos una entrevista a una persona de esa época.