domingo, 9 de enero de 2011

VIDEOTECA. Carnavales 1987

Llevo ya bastante tiempo anunciando la publicación de este vídeo, correspondiente a los carnavales de 1987. La demora, en parte fue por saber a ciencia cierta el año exacto, ya que casi nadie lo recordaba. Tras el último comentario de Leire, corrijo (lo había fechado en 1983) y lo sitúo en 1987.

El vídeo me lo pasaron los hermanos Ariza, Eugenio y Francisco. Las fotografías me llegaron desde Puertollano, cortesía de Emobar; las hizo él mismo. Por lo visto, ese año fue el único en que se permitió subir al público a los arcos y a todos los corredores de las plantas superiores de la Plaza Mayor, salvo en la antigua cárcel, actual CRT; de ahí la sorpresa de muchos al ver estas zonas atestadas de gente. Son pocos los que lo recuerdan, pero las imágenes me parecen espectaculares. Muchísimas gracias ambos por compartir este preciado material. Yo sólo me he encargado de adaptarlo para su publicación en internet.
Y ahora sí, al fin os dejo con casi una hora de vídeo, dividido en cuatro partes. La calidad de la imagen dejémosla en “aceptable”, teniendo en cuenta la cantidad de años que tenía la cinta de vhs cuando llegó a mis manos. En próximas entregas se mejorará notablemente en ese aspecto. Aún así, lo he subido sin comprimir en absoluto el formato, para mantener la máxima calidad. De momento, ahí tenéis estos vídeos del recuerdo, a poco más de un mes de los próximos carnavales:



Recuerdo que todas las fotografías de estos carnavales cedidas por Emobar, las podeis ver y descargar en este álbum de Google Photos, que ya estuvo bastantes días en el lateral del blog. Espero que os hayan traído buenos recuerdos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo, por todo . Fredy eres estupendo.
Te animo adelante con tu trabajo.

Leire dijo...

Estoy segura al 100% que éstos carnavales son del año 87 porque hay quien ha visto el vídeo y se ha reconocido disfrazado con los compañeros de la escuela taller y ésta segunda escuela se hizo durante los años 86-88.

Fredy dijo...

Bueno, pues finalmente (o provisionalmente, ja, ja, ja...) lo dejo en 1987. Penteo me comentó lo de 1983, por algunos que salían en no sé qué comparsa, pero puesto que aparte de Leire, hay otra fiel seguidora, Rocío, que me han asegurado que son del 87... digamos que esta fecha va ganando por 2-1. No veáis la de gente que le he preguntado, y prácticamente nadie me lo confirma al 100%. A ver si esta vez es la definitiva. Muchas gracias a todos!
Por cierto, que ya adelanto que en breve, pondré los de 1988, esta vez creo que no habrá equivocaciones, ja, ja, ja...

Anita dijo...

Mira que me parece difícil que nadie te lo asegure al 100% Fredy,ya que había mucha gente en las imágenes y casi todos serían habitantes de Tembleque,que muchos seguirán viviendo allí y tendrán recuerdos;sobre todo,los que salieron disfrazados en las comparsas tenían que saberlo muy bien,qué raro....El Ayuntamiento también podría ayudarte,creo que siempre hacen fotos de todas las celebraciones.Qué misterio....

Anónimo dijo...

Fredy, me gusta mucho la foto que está al principio de los olivos. ¿podrias hacer un reportaje de como se hace el aceite de oliva?gracias.

Penteo dijo...

Los videos son espectaculares y con la cámara a pie de calle podemos ver a muchos vecinos.

Kisa dijo...

Muy buen reportaje Fredy. La verdad es que es un pena ver como el nivel de los carnavales y el interes en los mismos ha ido decreciendo en los últimos años para desgracia de todos.

Unknown dijo...

Entrañables imagenes que nos hacen retroceder 23 o 24 años todos mas jovenes. Tambien la Plaza . ¿ Aguantaria hoy la plaza tanta gente encima ?

Pili H dijo...

Fue el año 1987 lo recuerdo perfectamente.

JUAN dijo...

Si en el 87 lo pregunte hoy en el mercadillo y es exacto, que joven estaba.Gracias Fredy.

Fredy dijo...

Me alegro que hayan gustado. Bueno, pues no tengo más remedio que ponerme manos a la obra con los del 88, que se ven además con mejor calidad.