viernes, 1 de abril de 2011

Abandono de galgos.


Hace ya varias semanas que puse un vídeo sobre las carrera de galgos en Tembleque, y a su vez anuncié que hablaríamos también de la “cruz”, de los abandonos de galgos, pues parece que nuestro pueblo es uno en los que más se practica esta aberración.

Estas imágenes las hice en “La zamalilla”, la zona próxima a los restaurantes de “La chimenea de Turleque” y “El queso”, para que os situéis mejor. No voy a decir que todos los días vea galgos abandonados, pero vaya, que es relativamente frecuente.
Al finalizar la temporada de caza, son muchos cazadores los que se quieren deshacer de sus fieles perros, ya sea porque no rinden lo esperado, o porque se les considera viejos; en el peor de los casos aparecen ahorcados; (no tengo conocimiento de que haya sucedido en Tembleque), pero la mayoría simplemente los abandonan a su suerte. Ojo, que no digo yo que también haya casos de pérdida, es decir, que el galgo, en alguna de sus carreras, se desoriente y no sepa volver junto a sus amos.

La seguidora del blog “Maca” me ha ayudado con este tema, aportando información sobre alguna protectora y de cómo actuar ante un galgo en esta lamentable situación, y también contándonos la historia de un caso en Tembleque que afortunadamente terminó bien. Os dejo con su trabajo intercalando fotografías del galgo protagonista de esta historia:


Galgos: “Animales de usar y tirar”

Es tal la cantidad de sentimientos y sensaciones hacia estos animales y su maltrato injustificado que no sé muy bien cómo afrontar este reportaje.
Soy una gran amante de los animales y nunca he entendido como una persona puede abandonar un animal, ni maltratarlo. Ellos lo darían todo por nosotros. Tienen sentimientos, no son un objeto.



El verano pasado estuve a punto de atropellar a un galgo muy cerca de la rotonda del “bar Jardines”. Salió de la nada, cuando me quise dar cuenta le tenía delante del coche. El susto fue muy grande, pero lo que más me dolió fue ver a ese pobre galgo desorientado y triste. Continué mi camino pero no pude dejar de pensar en él. Dónde habría ido, tendría un lugar para cobijarse, algo qué comer, agua para beber… ?? En cualquier momento podría ser atropellado. No lo pensé más y comencé a buscar en internet información sobre protectoras, quería hacer algo por él, no podía quedarme con los brazos cruzados. El galgo es este. Las fotografías las tomé en la parte de atrás del bar “La Purísima”.

Desde aquí quería agradecer el enorme trabajo que llevan a cabo las protectoras de animales. Asociaciones sin ánimo de lucro que, gracias a las aportaciones de los socios, son capaces de ayudar a animales abandonados. Desafortunadamente no pueden dar cobertura a todos estos animales y requieren de la ayuda de personas como nosotros. En este caso, me puse en contacto con una protectora de Talavera, http://www.apata.info/ , quienes muy amablemente me indicaron como debía proceder con el galgo para poder rescatarlo y además encontraron refugio para él en una protectora de Valladolid.



Mi labor era encontrar al galgo y ganarme su confianza. Celes, la persona de contacto en “Apata”, me explicó que para conseguirlo debía seguir estas premisas: no mirarle directamente a los ojos, hablarle en tono bajo y agacharme. Todo ello para que no se atemorizara.
Estaba todo hablado con el centro veterinario de Madridejos. Ellos se encargarían del chequeo médico previo para asegurar la salud del animal durante el viaje, una cartilla veterinaria y el chip correspondiente. Contando también con una empresa de envíos para enviarlo a Valladolid.



El tiempo pasaba, los meses cambiaban y no lograba mi objetivo. No vivo en Tembleque, sólo podía ir los fines de semana y no todos. En mi contra también se hallaba el hecho de que la empresa de envíos no podía enviarlo en fin de semana. Llegué a pedir días de vacaciones en el trabajo entre semana pero no lo conseguí.
Pero cuál fue mi sorpresa, que en el mes de Diciembre Fredy me comunica que el galgo ha sido acogido por una persona de Tembleque. ¡Qué gran noticia! Había encontrado un hogar, una segunda oportunidad gracias a esa persona con buen corazón y buenos sentimientos.




Afortunadamente esta historia ha tenido un final feliz pero, ¿cuántas otras no lo tienen? ¿Cuántos animales son abandonados y mueren en soledad sufriendo? ¿Por qué? ¿Por qué los galgos son animales de “usar y tirar”? ¿Por qué los humanos nos creemos con el derecho de manejar a nuestro antojo a estos y otros animales? Es triste, pero hace falta mucho trabajo para concienciar a las personas y hacerles entender que son seres vivos, seres que tienen sentimientos, que sienten como nosotros. Realmente sería tan sencillo como mirarles a los ojos y encontrar en ellos toda la bondad, lealtad y amistad que pueden ofrecernos.
Por desgracia en Tembleque podemos encontrar galgos abandonados en cualquier época del año, sobre todo cuando finaliza la temporada de caza. Como muestra este vídeo que circula por youtube, grabado en el aparcamiento de “La Purísima”. Desconozco quien es su autor:


Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento para la ayuda y protección de estos animales, ellos sabrán agradecérnoslo. Todos merecemos una segunda oportunidad. Si no podemos acoger al animal o no conocemos a alguien que pueda hacerlo, siempre podemos ponernos en contacto con alguna protectora como “Apata” para que nos guíen y nos indiquen como proceder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fredy: que bonito video corto, pero intenso. Demuestra tu´buén hacer y tú sensibilidad y dá lugar, yó diria para hacer ún guión de pelicula.
Espero que cambie la idea del abandono animal.
FELICIDADES.

Morales dijo...

Hace algunos años, veia pasear a un hombre alto y seco, creo que le llamaban el casero siempre iba acompañado por 3 o 4 perros galgos.amí me dán miedo los perros;, este señor me decia que los galgos, erán los mas nobles y dociles.
Son muy elegantes y solo falta mirar sus ojos que te miran dulcemente y que ni ladrán para no molestar.

Torrino dijo...

Quien no ha tenido nunca un animal. No conoce lo que es el amor verdadero. Y encima te lo demuestran como es lojico sin decir una sola palabra, ellos lo hacen con miradas,lamaduras y detalles.