sábado, 23 de abril de 2011

LAS CAÍDAS


La procesión de las Caídas ha sido la única a lo largo de esta Semana Santa que llegó a salir a la calle en Procesión, aunque finalmente, tras la primera "caída", comenzó a llover y tuvieron que volver a la Iglesia para terminar la ceremonia.



Por ese motivo no puso salir tampoco "La Verónica", que siempre se incorpora en la segunda caída y acompaña a la Procesión hasta la Iglesia. Al llegar a la misma, una vez que pasan "La Soledad" y "Jesús", esta imagen volvía a ser custodiada por la familia Rodríguez, ya que al no ser Virgen no puede residir en la Iglesia. Este año, al menos podemos ver esta fotografía tomada momentos antes de su hora de salir a la calle, totalmente engalanada para la ocasión fallida, gracias a Encarna Rodríguez, cuya familia custodia la imagen desde hace más de 150 años.
En esta ocasión debo agradecer, además de a Encarna, a otros dos seguidores del blog, que han sido los que me han facilitado el material fotográfico (incorporado al álbum online de la Semana Santa 2011) y este vídeo tomado al regreso a la Iglesia, para proceder con la segunda y tercera caída, y ver el ambiente que había a esas horas de la mañana:







Como ya he adelantado, también se suspendió la Procesión del Santo Entierro. En breve pongo las imágenes del Viernes Santo, también del interior de la Iglesia.

8 comentarios:

Zaira dijo...

Fredy has realizado una buenísima cobertura de la Semana Santa con todas las fotografías y vídeos que muestras,y lo peor ha sido la climatología,no recuerdo una igual.La granizada tremenda,nunca había visto una de tal intensidad desde luego.Y también es la primera vez que oigo el motivo por el cual,la imagen de la Verónica no puede residir en el interior de la iglesia;me parece una tradición arcaica y retrógada,sinceramente,teniendo en cuenta el valor de su intervención en el Viacrucis.
Me parece fantástico que la familia Rodríguez cuide esta imagen,pero creo que debería cambiar esta tradición.Siempre que acaba la procesión de las Caídas,no la dejan permanecer allí ni cinco minutos,se la llevan velozmente....Nunca lo entenderé ni compartiré.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Zaira. Me parece que esa tradición ha quedado ya algo "pasada", pues por esa regla de tres ¿cuánta gente podría permanecer en la iglesia? Lo que se supone que Jesús perdona y por otro lado se entiende como algo normal, el hombre no comprende ni olvida. Yo sinceramente creo que es por el hecho de ser mujer, que salvo excepciones, no sale muy bien parada en el mundo cristiano.
De todas maneras, una vez más mi enhorabuena a Fredy por los reportajes.

Chelin dijo...

No creo que sea ese el motivo por el que la imagen de la Veronica es sacada de la Iglesia una vez terminada de procesion de las caidas. El Cirineo tampoco es Santo y no hay ningun problema en que esté en la Iglesia junto a Jesus, todo el tiempo que haga falta. Ambos son dos personajes importantes de la Pasion de Cristo. y creo que nos representan a todos los hombres y mujeres crean o no crean. La Veronica seria creyente por que limpio el rosto del Nazareno voluntariamente , pero el Cirineo fue obligado a cargar la Cruz de Cristo.
Yo no lo sé pero seria bueno que alguien que lo supiera nos lo aclarara.
Cristo tenia predilecion por las mujeres, nacio de una mujer y fue a las mujeres a las primeras que se aparecio despues de RESUCITAR.

José LEP dijo...

Tengo oido de mi abuela y mas personas, que La Veronica no podria quedarse en la iglesia al ser pecadora, no se mas, me parece una tonteria pues yo mismo no podria estar mucho tiempo dentro de ella y como yo el 99% de tod@s nosotr@s.

Zaira dijo...

Nadie se ha dado cuenta que Fredy ha cambiado,o mejor dicho,ha quitado parte del artículo?Veo que sólo yo lo he notado,qué raro....Esto me huele a"chamusquina" porque creo que era la parte en la que se hablaba de la tensión antes de la procesión en la sacristía.Si ya lo dije yo,más de media hora debatiendo y había mucha gente dentro y fuera que lo puede atestiguar.

Rouco dijo...

En mi opinión, este año no se han sacado las procesiones porque el párroco de Tembleque ya estaba muy reticente a sacarlas en cuanto se enteró de las previsiones de lluvia (rezando ha debido estar para que lloviese...). Yo creo que el sobrepeso que tiene (debería mirarse lo del pecadillo de la gula...) influye claramente en no sacar los pasos ya que le debe suponer un gran esfuerzo (todos sabemos que para ir a la iglesia va en coche!!). Debería tener más presente el voto de pobreza que hizo en su día y ponerse a dieta y con el dinero que se ahorrase se podría arreglar la capilla no?

Kisa dijo...

Yo también lo he notado Zaira y la verdad no sé por qué ha quitado esa parte, pues era una información tal real como que yo estuve allí y fui testigo de ello. Era evidente el momento de tensión que se vivió y mejor no voy a reproducir ciertos comentarios que varios de los allí presentes hacían en torno a las decisiones que se estaban tomando.

Todo Tembleque dijo...

Aunque ya no viene a cuento, es ahora cuando he podido recuperar este último comentario de Kisa, por un problemilla con la interfaz del blog. Pido disculpas a Kisa, por el tiempo transcurrido hasta la publicación de su comentario.