domingo, 29 de mayo de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (9)

Otro excepcional documento es el titulado "El día en que Felipe IV mató a un toro", dividido en dos partes; la crónica de aquella jornada, y el poema que escribió Francisco de Quevedo sobre lo sucedido ("Celebra el tiro con que dió muerte un toro el Rey Don Felipe IV"), pues él era uno de los que acompañaban al séquito del monarca en aquel viaje a Sevilla, cuya escala en nuestro pueblo tuvo lugar el 9 de febrero de 1624. En esta crónica se narra perfectamente los preparativos de los vecinos en los días previos a su llegada, (fueron avisados con poca antelación), se pusieron manos a la obra para arreglar las calles, en un estado pésimo, llenas de barro y lodo por los últimos temporales de lluvia. El día de la famosa corrida de toros, momento en el cual se da por inaugurada la Plaza Mayor, según la historia, estaba nevando. Se describe con todo lujo de detalles el famoso "arcabucazo" que le propinó al tercer toro entre sus ojos, si bien tuvo que ser un segundo disparo en el codillo el que acabara con la vida del animal. 



Siguiente entrega: "Una manera de financiar las obras de la Torre".

3 comentarios:

Torrino dijo...

Gracias Fredy por esta nueva entrega, es excepcional.La cantidad de pequeños detalles que indica, y las curiosidades de aquel momento.
Espero que nos queden mas tan curiosas como esta

Fredy dijo...

Este capítulo es de los más curiosos. Nos narra el día en el que se inauguró la Plaza Mayor como plaza de toros oficialmente, como bien dices, con un montón de detalles. Precisamente estoy editando algunos vídeos de la última corrida de toros en nuestra plaza mayor. Es decir, que van a estar documentadas tanto la corrida inaugural como la última, en 1987. Bueno, y aún quedan un montón de entregas de este excelente trabajo recopilatorio, digno de un gran historiador.

Penteo dijo...

Un buen documento con todos estos detalles tan didácticos.