martes, 14 de junio de 2011

Estado del pantano de Finisterre.




La semana pasada me acerqué a ver cómo se encontraba el embalse de Finisterre, a las puertas de este verano que está a punto de comenzar. Aunque no está en su máximo histórico, realmente goza de una buena cantidad de agua almacenada.

Concretamente almacena 42 hectómetros, uno más que el año pasado por estas fechas. Se encuentra al 31'5% de su capacidad (133 Hm), cuando la media de los últimos 10 años no superaba el 11'5% del total.


Aquí os dejo con estas imágenes, donde también se aprecia la reforestación de la zona, con pinos plantados por las laderas colindantes. El cartel que prohíbe dejar basura en la zona se ha caído, desconozco si por actos vandálicos o por motivos naturales. También realicé un breve vídeo, en aquella tarde tormentosa del 7 de junio.










Y me despido con la vista de uno de esos pinos recién plantados, que aún le faltan bastantes años para tener un tamaño considerable. Ójala esta zona vuelva a recuperar parte del verdor que un día tuvo, y que la última generación no ha conocido. En unos días pondré un artículo con fotografías de la construcción de la presa, según muchos, la principal culpable del deterioro de nuestro valle en Tembleque.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito es poder ver este video, y escuchar los sonidos que nos brinda la naturaleza, pero más bonito hubiera sido si en el año 1977 cuando acabaron las obras de la presa, la empresa CONINSA Hernando hubiera repoblado con árboles autóctonos las laderas tan roídas que dejaron sus voraces maquinas, y por supuesto recuperar la capa de tierra vegetal que había en toda esa zona, y haber tomado medidas para no infectar las alamedas que quedaron muy dañadas y posteriormente casi desaparecidas debido a la enfermedad que trajeron sus maquinas en sus entrañas, dado que el sitio anterior donde estuvieron las maquinas trabajando, fue en los alrededores de Alcalá de Henares, en localidades como San Torcaz y Los Santos de la Humosa que es donde se originó la enfermedad del álamo negro (Pópulos nigra) y del olmo (Ulmus minor). Ambos vivían en perfecta armonía formando frondosas alamedas que han quedado reducidas a la mitad de la mitad de la mitad y muy dañadas. Total que nos hemos quedado sin río, sin alamedas, sin su cauce, donde crecía y habitaba una flora y fauna de lo más variopinta durante todo el año dependiendo de la estación del año, y para más INRI el único molino de río que había en la zona, van y le meten la excavadora y lo derriban en vez de restaurarlo. Ahora yo pregunto ¿mereció la pena perder todo esto que acabo de enumerar, para hacer una presa que, no da agua a ninguna población, no da agua para regadío, no hay un sitio habilitado para el baño en época estival, no se puede o está prohibido los deportes náuticos, tan solo se puede pescar y nada más? Ahora eso sí montones de basura los hay a toneladas, que le vamos hacer si somos así.
Fredy cambiando de tema la foto de la portada es preciosa, con esas espigas de cebada también granadas y los molinos de fondo. Este año creo que va a ser abundante en la cosecha de cereales.

Saludos.

Fredy dijo...

Yo poco puedo opinar, pues en el año 77 apenas tenía unos meses de vida. La gente con la que hablo me traslada que efectivamente, la construcción de la presa fue clave para el deterioro de la zona, aunque nadie me lo había explicado tan bien como tú. En unos días pondré el reportaje al respecto; si surgiera debate, que sea mejor en dicho artículo, que es donde pondré algunas fotos de la construcción, con algunas de esas máquinas que citas.
La foto de portada la hice hace un par de días; efectivamente, este va a ser un buen año para el cereal.
Muchas gracias por tu participación!

kiwi dijo...

Nos queda a todos muy claro. No sabia yo que fue tan perjudical aquella construccion de la presa.
¿ya no tiene ningun uso?, si no es así, ¿sería muy complicado desmontarla?

Anónimo dijo...

de todas maneras, que bonito lugar para relajarse; idilico cón la iglesia que se vé al fondo y sin nadie que perturbe,el silencio.

Torrino dijo...

Que pena de verdad.Yo desconicia la chapuza que suposu la contruccion del pantano Finisterre, y luego para no servir practicamente para nada sola para pescar. Me parece lamentable.Si huvieran hecho nustros antepasado lo mismo que nuestros contemporaneos, hoy dia no tendriamos los monumentos que tenemos en Tembleque del siglo XVI,XVII y XVIII

Penteo dijo...

Cuesta imaginar el valle antes de esa fecha pero seguro que se parece al vergel que hay en la cola del pantano.

elcorreodelkabe dijo...

Muy buena aclaración con el tema de la enfermedad que afecta a las alamedas.

También se destruyeron pruebas de ocupación prehistórica. Se habla de que se encontraron vasijas antiguas que posiblemente correspondieran a un pequeño asentamiento prerromano (mina de hierro cercana,recursos de fauna, buenas tierras cerca, agua...)

¿Sabéis de buena mano que no se depure agua para la confederación? Lo digo porque las piscinas que antes se veían funcionando fueron sustituidas por un generador de ozono que funcionaba (al menos hasta hace unos años)

Ah, más cosas! A mí la foto que me ha gustado es la del pino, ha quedado muy artística!

Todo Tembleque dijo...

Bueno chicos, en vista de todos estos comentarios, me veo obligado a adelantar el reportaje sobre la construcción de la presa. Será el siguiente en el blog; así podremos seguir con el debate, si es que no está ya todo dicho...
En un principio iba a presentarlo como una nueva entrega de "Fotos para el recuerdo", pero ahora casi que prefiero quitarle el tono nostálgico y titularlo simplemente "La construcción de la presa de Finisterre", a pesar de contar con alguna foto que incluiré en las del recuerdo.