jueves, 16 de junio de 2011

La construcción de la Presa de Finisterre.

En este nuevo reportaje os voy a mostrar unas imágenes de la construcción de la presa de Finisterre, por gentileza de Cipri, del bar "La Majada", junto a la misma presa; ¿quien mejor?. Aún conserva estas 4 fotografías fechadas en julio de 1976. En el blog VDT pusimos este reportaje con muchísimos datos sobre esta obra, así como algún esquema de la presa y una descripción muy completa del Río Algodor, el que abastece este pantano.

En la primera fotografía, arriba a la izquierda, se aprecia perfectamente toda la zona. Al ampliarla veréis un túnel redondo, que no es otra cosa que una gran tubería con una ligera curva a la derecha que atraviesa completamente toda la presa. En plena construcción esa tubería era el paso obligado para acceder al otro lado, ya fuera en bicicleta o con una "cady" (mobilette), como me comentaba un fiel seguidor del blog, para ir a pescar al charco "de las estacas", que se encontraba aproximadamente a unos 200 metros hacia dentro de lo que ahora es el embalse.
La fotografía de arriba a la derecha corresponde a una máquina tolva gigante, que se encargaba de repartir capas y capas de tierra que luego se reagaba para compactarla.
La presa está hecha de esta tierra compactada y empedrada por la parte del agua.
En esta otra fotografía de la izquierda se ve perfectamente el rebosadero del pantano, y en la última fotografía correspondiente a las obras de 1976, a la derecha, se ve la base de la presa. Los juncos que se aprecian en la parte inferior pertenecen al río Algodor. Está tomada desde el actual rebosadero.



Pasamos a un par de fotografías cedidas por la Familia Toribio. La primera está tomada del lado del pantano donde ahora está el agua. Era aproximadamente el año 1982; aún no llegaba el agua a las piedras. Pasaron varios años hasta que se empezó a llenar. En la imagen familiar aparece Feliciano con uno de sus hijos y sus dos nietas. Tras ellos el seat 127 de la familia.
Y la última fotografía, cuyos protagonistas vuelven a ser Feliciano y su hijo Santiago, está tomada en 1975, en el río Algodor a su paso por el antiguo molino, antes de iniciarse las obras de la presa. Exactamente donde el río cruza con el carreterín que todos tomamos para ir a la Ermita del Cristo. El molino de agua se encontraba en el lado izquierdo, según vamos hacia la Ermita.
Más a la izquierda había un pequeño puente casi derruído sólo para las personas. Ahora ya tan sólo se conserva parte de sus laterales, visibles tras la última limpieza del cauce; podéis ver alguna fotografía en este artículo. Del molino hace bastante tiempo que no queda absolutamente nada.
Durante las obras de la presa fallecieron dos trabajadores, uno de ellos un joven de no más de 25 años. Un pantano no exento de polémicas, pues son muchos los que consideran que fue una obra inútil, y que sólo contribuyó al deterioro de la zona del Valle, con las alamedas (que eran un auténtico vergel según me han comentado) como grandes perjudicadas. En el anterior reportaje que os enlazo en VDT aparece alguna noticia por parte de grupos ecologistas pidiendo su eliminación para intentar recuperar la zona. Mi generación no ha conocido este lugar antes de la presa. Agradecería que nuestros lectores más veteranos nos describiesen lo mejor posible cómo era. Aquellas romerías de antaño, para que no caigan en el olvido de las futuras generaciones.
En este artículo sobre el estado del pantano hay varios comentarios dando a entender que el motivo del deterioro del valle de Tembleque fue precisamente la construcción de esta presa.

5 comentarios:

Penteo dijo...

Muy buen reportaje, yo me acuerdo de las ruinas del molino y de la gran cantidad de alamedas cerca de este.

José LEP dijo...

¿Es verdad que debajo del pantano hay casas o alguna edificacion?
Me lo comento un vecino y nunca he podido saber si eso es cierto.

morales dijo...

es impresionante¡ me ha gustado mucho el reportaje como las fotos, muchas gracias por ponerlo.

Todo Tembleque dijo...

Por lo menos resto de edificaciones sí que había. Recuerdo verlos cuando el pantano tenía muy poca agua. La verdad es que puedo contar con los dedos de las manos las veces que he bajado hasta el nivel del agua.
¿Nadie tiene más imágenes de la zona antes de la construcción de la presa? Estaría muy bien poder contemplarlas en la actualidad.
Cipri tenía más fotos, pero con el tiempo las ha ido perdiendo, pues las tenía en el propio bar, según me comentó, y claro, entre que unos y otros se las iban pasando, pues finalmente la mayoría han desaparecido.

Emilio Alvarez GAllego dijo...



Si havía una finca grande pertenecía a
mora a vía familias viviendo eran labradores pero cuando se hizo el pantano me parece que ya no vivía nadie no recuerdo muy bien. Y luego También avía un vaño estaba pegado a la sierra un poco mas adelante de la presa de hormigón cuando terminaba la vendimia iban desde Turleque con los carros y las mulas alabar las serás que así se llamaban y se vañavan era las vacaciones que tenían recuerdo que era muy profundo de eso sique hay fotos. Y cómo era pues un valle inmenso con muchas olivas y muchas huertas recuerdo que el río hace muchos años llevaba en invierno mucha agua se solía desbordar inundando muchas tierras tierras que en la mayoría pertenecían a mora y también a Turleque pero es termino de tembleque. Y eso es lo que mas o menos recuerdo mas las horas que pase allí trabajando fueron muchas.