miércoles, 8 de junio de 2011

Visita de la Asociación de amigos del Camino de Santiago.




Hace unos días nos anunciaban desde el ayuntamiento la llegada de varios peregrinos de la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Toledo. El encuentro finalmente tuvo lugar el lunes día 6, y la posterior partida al día siguiente, martes 7 de junio. este artículo accedéis a aquella información, que incluye algunos documentos credenciales del Camino de Santiago.
Desde el ayuntamiento me han facilitado las fotografías de este artículo. También os enlazo con el blog http://correodelcamino.blogspot.com/ , donde actualizan constantemente la información sobre estas rutas jacobeas, por supuesto con mención a su paso por Tembleque, y más fotos de las que aquí aparecen. Extraigo de dicho blog, además, parte de la siguiente crónica:



La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tembleque, María del Mar Muñoz, recibió hoy con todo cariño a La Marcha de Asociaciones hace Camino, que recorre desde el 26 de mayo la Ruta del Sureste.
María del Mar Muñoz invitó a los peregrinos al Ayuntamiento, donde selló las credenciales especiales de esta marcha y donde anudó un pañuelo amarillo al bordón que se pasan como relevo las Asociaciones participantes.
La concejala, acompañada por la responsable de turismo, Felicidad Sánchez-Tornero, actuaba como avanzadilla del Alcalde, Jesús Fernández Clemente, y el primer Teniente de Alcalde, Jesús Santiago, que mañana madrugarán para caminar un trecho con los peregrinos cuando salgan en dirección a Almonacid de Toledo, como gesto de apoyo...

El tiempo amenaza lluvia para hoy, después de que la víspera diese un remojo a los caminantes, que hasta vieron caer cerca un rayo en plena tormenta, mientras se aproximaban a Tembleque, hermosa Villa situada en el Camino Real, como refleja el Repertorio de Villuga, que tiene entre sus hijos ilustres a varios caballeros de la Orden de Santiago y ha sido testigo durante siglos del paso de peregrinos jacobeos de camino hacia Toledo.Pero esta mañana, bien de mañana, el Alcalde de Tembleque y el Teniente de Alcalde, Jesús Fernández Clemente y Jesús Santiago, respectivamente, madrugaron hoy para caminar un trecho en compañía de los participantes en la marcha La Unión de Asociaciones hace Camino. despidieron a la marcha, en señal de apoyo cuando emprendió Camino hacia Almonacid de Toledo, el próximo final de etapa de su caminata. Los dos se retraron con el bordón que sirve como testigo.

Según me comentaba el propio Jesús Santiago, los peregrinos llegaron al pueblo desde Villa de Don Fadrique justo cuando empezó una gran tormenta, por lo que llegaron bien empapados de agua. Fue por la tarde cuando la concejala de cultura, Mª Mar, les dio la bienvenida oficial en el despacho del Alcalde, con la entrega, entre otros, del logo de la marca turística de Tembleque. Durmieron, como buenos peregrinos, en el pabellón del colegio. A las 6 de la mañana retomaron el camino; en el primer tramo, hasta Villanueva de Bogas (14 Km) les acompañaron el Alcalde y el propio Jesús Santiago. No llovió, aunque buena parte del camino estaba embarrado, con las consiguientes dificultadas. Pasadas las 9 de la mañana llegaron todos a Villanueva de Bogas, siendo recibidos por su alcalde. Fue ese el momento de la despedida para Jesús Santiago y Jesús, nuestro Alcalde, que regresaron a Tembleque (eso sí, ya en coche...).



Vuelvo a repetir que tenéis más información en el blog CORREO DEL CAMINO, y para finalizar os dejo con esta nota informativa sobre esta visita. ¡Mucha suerte a todos los peregrinos que ahora mismo están recorriendo nuestras tierras, y un recuerdo muy especial para Carlos, el peregrino que pasó por Tembleque junto a su burro, y que si todo ha ido bien, ya debe estar a las puertas de Santiago de Compostela.




No hay comentarios: