domingo, 24 de julio de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (17)

El capítulo 17 de los documentos y textos de la historia de Tembleque nos muestra un texto de Domingo Aguirre, en el libro "El Gran Priorato de San Juan de Jerusalen en Consuegra", de 1769, titulado "De la Villa de Tembleque". Un buen resumen de las propiedades que por aquel entonces disponía nuestro pueblo; por supuesto la mayoría pertenecían a la Iglesia.
Comienza recuperando la "Carta de Población a Tembleque" fechada en 1241 y que ya pusimos íntegra en el capítulo 2. Luego se describen las numerosas ermitas que había en Tembleque, la mayoría ya desaparecidas; La Iglesia Parroquial, por aquel entonces en honor a Sta. María, el convento de religiosos de S. Pedro Alcántara, las ermitas de Gracia, de la Victoria, de Loreto, de la Veracruz y del Socorro. Se destaca también el abundante salitre de la zona. Las múltiples propiedades de la dignidad Prioral, y una vez más, se describe perfectamente la ermita del Cristo del Valle, toda su historia, y también nos viene a confirmar que por aquel entonces había un hospital "para refugio de los pobres pasajeros".
Es posible que en este texto de 1769 encontremos algún dato desconocido o inédito en la historia de Tembleque. Vuelvo a recomendar su amena lectura, como en prácticamente todos los capítulos de este formidable trabajo:
Edito este artículo para compartirlo desde Google Drive:

Nota: Al final de la transcripción mecanografiada, hay un error con con la fecha, ya que pone 1789, cuando el año correcto de este texto es 1769.
Siguiente entrega: "ESCRITURA DE LA DONACIÓN DEL SILO DE FRANCISCO RODRÍGUEZ PALMERO A LA ORDEN DE SAN JUAN PARA QUE ÉSTA CONSTRUYERA LA ERMITA DEL CRISTO DEL VALLE"

No hay comentarios: