domingo, 28 de agosto de 2011

FERIA 2011. Vídeos del día del pregón.

Es el día más festivo de Tembleque a lo largo del año. El momento del pregón de las ferias y fiestas; 2011, en este caso. Se reúnen todas las peñas, aparte de los vecinos, en la Plaza Mayor. Este año la pregonera ha sido Dª Antonia López Pérez, hija del que fuera primer alcalde democrático a partir de 1979, D. Benito López Marín.
En este artículo del blog tenéis el álbum fotográfico de la tarde del pregón. Ahora lo que os muestro son un par de extensos vídeos, que no he podido compartir antes por el enorme tiempo que me ha llevado su proceso para subirlos a internet.
El primer vídeo, media hora grabada por Eugenio Ariza con su cámara de vídeo, auténtico especialista en infiltrarse entre el gentío, recoge los momentos previos, la fiesta en los alrededores de la Plaza, la llegada de las Reinas, miembros de la Asociación Musical Cristo del Valle, alcaldes (de Tembleque y algunos pueblos vecinos) y demás autoridades. Una vez subidos todos al balcón del ayuntamiento, tiene lugar el izado de banderas, así como la coronación de las nuevas reinas por parte de las del año anterior. También está grabado parte del discurso del alcalde, así como del de la pregonera y el chupinazo que da comienzo a las fiestas.



El segundo vídeo, algo más corto de duración, grabado por un servidor, comienza con el discurso del alcalde y de la pregonera (algunos momentos coinciden con el vídeo de Euyín). Y una vez finalizados estos, y tras el tradicional chupinazo, recoge los momentos iniciales del no menos tradicional pasacalles, con las nuevas reinas subiéndose a la carroza, y el resto de peñas en sus respectivas comitivas, con la música y la fiesta en su máximo apogeo. Gigantes y cabezudos tampoco faltan a su cita. A mitad del vídeo, tras el chupinazo, me dejaron subir al balcón del ayuntamiento, momento que aproveché para sacar unas imágenes desde las alturas, y algunos instantes dentro del salón de plenos, anexo al balcón, que se encontraba completamente abarrotado; muchas fotos, abrazos, y un gran ambiente entre todos los presentes.



Este año, todos los discursos se han escuchado perfectamente desde cualquier punto de la Plaza; no obstante, en unos días dejaré subidos al blog los textos completos tanto del discurso del alcalde como el de la pregonera, ya que no están grabados íntegros en ninguno de los dos vídeos, debido a su duración. Aún así, creo que entre ambos vídeos hemos sido capaces de trasladar el espíritu festivo de esta jornada a todo aquel que por cualquier motivo no pudo vivirlo en directo. Esa era la intención, desde luego. Debo agradecer una vez más a Eugenio Ariza su desinteresada colaboración a la hora de emplear su tiempo y compartir su vídeo con todo el mundo. Son muchas, muchísimas horas tras el ordenador para ahora poder disfrutar de estos momentos.
Aún me queda algunas imágenes por compartir de esta feria 2011, ya finalizada, pero estos son, desde luego, los vídeos más esperados por la mayoría, y que con el tiempo se convertirán en "vídeos del recuerdo". Espero que hayan sido del agrado de todos.

2 comentarios:

emobar dijo...

Un pregon muy emotivo dicho desde el corazón y creo que a todos los presente nos trasladó a unos años ya lejanos, que fue el arranque de una nueva etapa de nuestra historia tando a nivil Nacional como Municipal. Enhorabuena Antonia creo que has sabido recordarnos a tu Padre y a sus compañeros muy bien.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me ha parecido tan emotivo, diria mas bien un poco politico, y mucho pronuciar la "r". Pero bueno si a ella le ha gustado...