jueves, 27 de octubre de 2011

III Festival de cortos CORTEM 2011.



El pasado fin de semana, días 21 y 22 de octubre se celebró el III FESTIVAL DE CORTOS, "CORTEM 2011", cuya programación y cartel informativo podéis recordar en este enlace.
6 fueron los cortos que entraron a concurso. Esta edición fueron cortos de Castilla la Mancha, de Villacañas, Albacete, El Romeral y Tembleque.Todos los asistentes puntuamos de 0 a 5 cada cortometraje. Al salir del cine depositamos dichas papeletas en una urna situada en la entrada, momento que recogí en el siguiente vídeo. El ganador fue "DULCE", de Iván Ruiz Flores, que en la foto aparece recogiendo su premio, 500 euros y un huevo de avestruz pintado con su nombre y el logo de Tembleque.


Os enumero todos los cortos según se proyectaron, añadiendo enlaces con más información:
1- LOS LÍRIOS DE ÁFRICA. Este documental del albaceteño Enrique Leal sobre la pobreza en África lo podéis ver íntegro pinchando el enlace, sobre el mismo título.
2- PADRES. Aquí tenéis acceso a la ficha técnica de este corto de Liz Lobato, desde Villacañas, sobre una adopción con sorprendente final.
3- DANZANTES. De nuevo Liz Lobato nos presenta este divertido corto, cuyas primeras imágenes y acceso a su ficha técnica tenéis en el enlace. Ambientada en la Villacañas de los años 60, un niño gitano hace una promesa al Cristo de la Viga para hacerse danzante, y la tiene que cumplir como sea...Fue el segundo corto más votado en Tembleque.
4- DULCE. El corto ganador. Iván Ruiz Flores, desde El Romeral, nos sumerge en un cuento corto, o fábula de manera magistral, sobre el enamoramiento tanto de niños como de ancianos. Una historia condensada en 14 minutos con arriesgado final que no tiene desperdicio. Memorable el papel de Pedro Peña (quien fuera el entrañable abuelo de "Nacho", en "Médico de familia"; de Telecinco). Podéis ver el impresionante palmarés de “Dulce”, incluso con Francis Ford Coppola formando jurado en alguno de sus múltiples premios. Aún está en circulación, pero esperemos que en unos meses podamos todos disfrutar de esta auténtica obra de arte a través, al menos, de internet, en cuyo caso añadiré el enlace correspondiente. Tráiler disponible en youtube.
5- LA SONRISA DE GABRIELA .También repite en el festival Enrique Leal, con este corto que podéis ver íntegro en el enlace. No recomendado para menores de 13 años, por contener escenas demasiado sensuales.
6- LAS RECETAS DE LA ABUELA II. Llegamos al único corto local, de Tembleque, dirigido y producido por Manolo Rodelgo y Víctor Martín. En este caso, si pincháis sobre el título os enlazo directamente con la primera parte del corto, que en la pasada edición de CORTEM 2010 obtuvo el premio del público. Ahora nos presentan la segunda parte de esta historia de suspense rodada íntegramente en Tembleque, y que además han tenido el detalle de facilitarme para su publicación en el blog. En esta tercera edición de CORTEM 2011, fue el tercer corto más votado. Así pues, aquí os presento Las recetas de la abuela II:


El resto de fotografías, en el siguiente álbum de fotos, correspondientes a las dos jornadas. Las fotos de la entrega de premios son por cortesía del ayuntamiento de Tembleque.


Comienza la cuenta atrás para una nueva edición de CORTEM.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que malos actores,jejeje

Edgar dijo...

He visto las fotografías que hizo Fredy ese día y... Da pena la escasa participación de los habitantes del pueblo en este tipo de eventos culturales en Tembleque; todo lo novedoso es recibido con cierto rechazo en este pueblo, lo he ido comprobando con los años. Únicamente se observan mayores concentraciones en los actos religiosos y sus consiguientes celebraciones (San Antón, Semana Santa, Cristo del Valle o el 24 de agosto) y esto no supone una proyección exterior que favorezca a la expansión de la imagen de Tembleque, es algo de sobra conocido dentro y fuera del mismo por todos. Sin embargo, este festival no gana adeptos, sino al contrario, y se demuestra que mucha gente no apoya su desarrollo. Felicito a todos los que sí asistieron.

Anónimo dijo...

Madre mia, como queremos hacer un festival de calidad si dejamos que cortometrajes como "las recetas de la abuela 2" (Como si no hubiese poco con 1)Hay que buscar la calidad no los amigos,si quieren enseñarnos sus proyectos que lo graben en DVD y lo pasen por debajo de las puertas, nos va a salir mejor al pueblo. 3 Años de festival y cada año es peor...

terminator dijo...

aqui hay tomate, y mucha vena artistica.
me ha gustado.

Todo Tembleque dijo...

La calidad del corto ganador respecto al que representaba Tembleque, es incuestionable. Para los autores de "Las recetas de la abuela", por lo menos creo que hay que agradecer su dedicación, ya que gracias a su participación, tenemos una representación local. Luego ya la historia, pues según la entienda cada espectador...Además, creo que los medios técnicos con los que cuentan son bastante limitados, comparándolo con la profesionalidad de otros concursantes. Sea como fuere, ahí dejan su aportación al festival.
De la asistencia de público, más de lo mismo. Siempre he dicho que es una lástima el pedazo cine que tenemos en Tembleque, y la poca gente que suele ir; actualmente yo el primero que me culpo, aunque en mi juventud prácticamente iba todos los fines de semana. El día que Alberto, su dueño, decida cerrar esta mítica sala, todos lo lamentaremos.
Ójala para el fetival del próximo año, haya más participación en todos los aspectos.

kiwi dijo...

Cieto es, no vamos al cine, pero el día que cierre perderemos mucho.

morales dijo...

estoy de acuerdo con Fredy, y que nunca cierren el cine de Tembleque. y ademas en invierno con lo calentito que se esta. salgamos de casa, apaguemos la tv,y vamonos todos al cine¡ tambien los mayores. es un espectaculo maravilloso.

Anónimo dijo...

Nadie puede quitarles el valor de haber hecho un corto sin tener ni idea de cine, está muy bien que lo intenten, pero que no dejen al público ser quien lo elija, que hagan una sección para los cortos de Tembleque y punto! pero que esa cinta no quite protagonismo a otra que si debería tenerlo... Carteles, se hicieron4 carteles, o menos, que los carteles del festival estaban hechos a mano alguno de ellos, por favor, seriedad! Solo se han proyectado 6 cortos, bueno 5 más el local, ¿Solo valían esos? Hace poco estuve en un festival de CLM y proyectaron 135 cortos en 3 días, Cortos locales, de castilla la Mancha y nacionales... Aprendamos un poco y no hagamos chapuzas…

Fredy dijo...

Este año ha sido un tanto peculiar, con tan pocos cortos, respecto al año pasado, y sólo uno local, por lo que era complicado poner un premio a dicha categoría. En la anterior edición se presentaron cortos de todo el pais, pero en esta ocasión sólo podían participar cortos manchegos. Desconozco si ese es el motivo de la escasa participación.Esta vez tampoco había un jurado profesional, y sólo se contó con las votaciones de los asistentes durante la única jornada de pases.
También se ha echado de menos una página web, como tenían el año pasado.
Veremos si para el año que viene se toma nota de todo esto, y sobre todo, que más temblequeños se animen a participar, aunque sea con pocos medios técnicos. Recordad "Rec" o "La bruja de Blair", o más recientemente "Enterrado", o la mítica "La cabina", de J.L.López Vázquez. Con pocos recursos, menudos éxitos que han cosechado, merecidísimos, a mi parecer, por poner algunos ejemplos.