jueves, 13 de octubre de 2011

Seleccionadora de cereal.


Para complementar el reportaje sobre la siega en Tembleque, durante el verano pasado, os voy a comentar en este breve artículo las tareas de selección del cereal, principalmente trigo y cebada, previo a la siembra del mismo, que se llevará a cabo desde mediados o finales de este mes de octubre, y a lo largo de todo el mes de noviembre, dependiendo de la meteorología.


Parte del grano recogido durante la siega, se destina a la siembra en una nueva temporada. Para ello, todos los agricultores tenemos que preparar las semillas, limpiándolas de impurezas o restos de mies, así como tratándolas con fungicidas especiales desinfectantes, para evitar enfermedades o plagas. Esta tarea se lleva a cabo con una compleja máquina seleccionadora de cereal, que en este caso se encuentra en la cooperativa Cristo de la Palma de Tembleque, cuyos socios tienen asignadas las fechas cuando poder pasar sus semillas.

Esta labor se realiza desde que finaliza la siega, en el mes de agosto, y a lo largo de todo el mes de septiembre, debido a la gran cantidad de socios con los que cuenta dicha cooperativa.
Estas fotografías corresponden a la limpieza del trigo, a principios del mes de agosto.


También algunos agriculotores particulares disponen de estas máquinas seleccionadoras. En este breve vídeo podéis haceros una ligera idea del funcionamiento de la misma; una vez que se ha vaciado el grano en un silo subterráneo, a través de un largo "sinfín" llega hasta las entrañas de esta máquina, donde el ensordecedor ruido de sus rodillos y cribas trabajando a altas revoluciones, con filtros especiales y su proceso de desinfección, dejan las semillas listas para utilizar. Se pueden almacenar en sacos, con una báscula especial, o a granel, como se ve en este caso. El color rosado resultante es por los fungicidas desinfectanes empleados. Ya está listo para sembrar. Ahora toca esperar que de una vez por todas llueva en nuestro campo.

2 comentarios:

morales dijo...

que adelanto, antiguamente, se hacia en sucio, la 1ª vez que lo veo. muchas gracias Fredy. limpia y da esplendor¡

Penteo dijo...

Genial y curioso artículo, ojala empiece a llover ya, que falta hace para todos.