lunes, 31 de enero de 2011

Temblequeños por el mundo (II)


Para esta segunda entrega de "Temblequeños por el mundo" (en el Sáhara), voy a contaros una historia de solidaridad, pues uno de nuestros fieles seguidores, Emilio Moraleda y su señora Chelo, me han enviado un vídeo, fotografías y toda la historia de Jade, una niña saharaui acogida por el matrimonio durante el verano de 1996 en Tembleque, como podéis ver en las fotos. Posteriormente fueron Emilio y Chelo a conocer a la familia de Jade, que vive en los campamentos de Tindug, en el Sáhara. En el siguiente documento se recoge toda la historia, contada por sus protagonistas.


Como os dije, también me enseñaron este vídeo, con el viaje completo, donde se puede apreciar cómo es la vida en los campamentos, cómo cocinan, cómo se divierten, etc... Es un poco largo, pero creo que merece la pena. Desde aquí no me queda más que felicitar a Emilio y Chelo por ser todo un ejemplo a seguir. Espero que os haya emocionado esta historia.

domingo, 30 de enero de 2011

La almazara de Tembleque.



Prácticamente está finalizada la campaña de aceituna en Tembleque. Como ya prometí, en este reportaje os voy a mostrar el funcionamiento de la almazara Nuestro Padre Jesús de Nazareno, que es la que tenemos en Tembleque.

Podréis observar todo el proceso, comenzando con la descarga de la aceituna, su posterior tratamiento para eliminar, en primer lugar, las hojas que las acompañan, mediante unos ventildores de aire; luego se lavan con agua para eliminar los restos de barro u otras impurezas que pudiera tener; a continuación van pasando por la báscula para calcular la cantidad que trae cada agricultor. En ese momento se recoge una muestra para su posterior análisis.

A continuación se va almacenando la aceituna en un enorme depósito, del que poco a poco se va pasando al interior de la almazara, para continuar con la molienda, que consiste en la trituración de la aceituna entera con objeto de facilitar la salida y separación del aceite que contiene.

Antiguamente se realizaba mediante el molino de muelas de piedra, de forma cónica, que por si alguno no lo sabía, es actualmente la fuente del centro de la Plaza de la Orden, que se restauró a tal efecto. Hoy en día se considean piezas de museos. En la rotonda de entrada a Mora, con gran tradición olivarera, hay otro molino instalado de forma decorativa. En la actualidad se utilizan unos trituradores metálicos, mucho más prácticos y rentables.

La pasta o masa obtenida en el triturado se bate para favorecer la salida del aceite. Se regula la temperatura, para que todo esté perfecto.
Ahora toca separar el aceite (la fase oleosa) del alpechín (fase acuosa) y del orujo (fase sólida), mediante un sistema de centrifugación, en el cual se introduce la masa en un cilindro horizontal, donde se hace girar a gran velocidad, consiguiendo la separación, por diferencia de densidad, del orujo, el agua y el aceite.
Ya sólo queda el almacenamiento. Es fundamental conservar el aceite en condiciones óptimas, por lo que actualmente se utilizan depósitos de acero inoxidable que guardan la temperatura adecuada para que el aceite de oliva virgen, que es el que tenemos en Tembleque, guarde todas sus cualidades a la hora de llegar al consumidor.

En este vídeo grabado en plena campaña podéis haceros una idea de todo esto que he explicado. El compañero Ángel es el encargado entre otras cosas de analizar la muestra de aceituna, que veréis a partir del minuto 7:15. Y Dionisio se encarga del correcto funcionamiento de las modernas máquinas de la almazara; a partir del minuto 3 le veréis en plena faena. Me consta que las jornadas son realmente agotadoras en plena campaña, por la gran cantidad de aceitunas que va entrando a la almazara. Vaya mi enhorabuena a ambos por su extraordinaria labor, y aprovecho para darles todo mi ánimo y apoyo, ya que por cuestiones ajenas a su trabajo sé que están pasando por unos momentos difíciles y estoy seguro que saldrán adelante.


Os dejo con este montaje fotográfico, y aprovecho para anunciaros un próximo artículo con imágenes de la inauguración de la Almazara Nuestro Padre Jesús de Nazarno, en 1957.



Tambien quisiera recordar que la venta de aceite de oliva en la propia almazara se realiza todos los sábados por la mañana, de 10 a 12 horas. Para más información llamar al teléfono 607 970 262, donde os atenderá su Presidente, Don Pedro Casas.

sábado, 29 de enero de 2011

Asociación de mujeres "EL CLAVEL". Febrero 2011


Pinchando en la imagen de la derecha accedéis a la programación de la Asociación de Mujeres "El Clavel", correspondiente al mes de febrero.

miércoles, 26 de enero de 2011

Poda de tarays

El pasado lunes día 24 de enero se encontraban algunos trabajadores del ayuntamiento podando los tarays de la zanja, en la parte posterior del colegio. Aproveché la ocasión para sacar unas fotografías y este pequeño vídeo con el móvil. No es gran cosa, pero aquí os lo dejo como pequeño documento gráfico:

martes, 25 de enero de 2011

Fotos para el recuerdo. (I). Calle Gracia en 1900. Visita del Obispo Plá Y Deniel en 1945

Ya os anunciaba hace unas semanas que gracias a la colaboración de Ángel López, uno de nuestros fieles seguidores, podríamos disfrutar de la que creemos que es la foto más antigua de Tembleque.

Se trata de una instantánea de la Calle Gracia, donde se aprecia perfectamente la ermita de la Veracruz (actual biblioteca) al fondo. Está tomada aproximadamente en 1900, hace más de 100 años. Desconocemos el motivo de ese arco colocado en el lugar, cuya inscripción dice algo así "El corazón de Jesús - La Presidenta Josefa Fontes de ...llar". ¿Alguna procesión, bajo las iniciales de JHS (Jesús, Hombre Salvador)?

Casi damos por imposible tratar de conocer a algunos de los protagonistas de dicha escena, pero si alguien puede aportar alguna pista, bienvenida sea...
Por la parte trasera podemos ver que la foto es en realidad una postal, lo que también nos deja un tanto desconcertados. No sabemos su procedencia, ni su autor; simplemente, esa foto la recuerda Ángel en casa de sus padres desde que tiene uso de razón, al igual que la que os muestro a continuación.




Se trata de una fotografía tomada a principios de la década de 1940, en lo que ahora es el aparcamiento de la Iglesia. Podéis ver parte del muro del paso de la zanja, y al fondo, el "bar Jardín", que por aquel entonces estaba situado en lo que hoy es la casa de "Zamarra", pues por ahí pasaba la carretera de Andalucía. Posteriormente ese bar se instalaría junto a la rotonda de El Romeral, hasta que desapareció hace unos años. Os dejo también una imagen actual desde el mismo sitio. Si os fijáis en el árbol que aparece en el centro, en la foto antigua tiene una gran "herida" en su parte central, y en la actual, se sigue apreciando esa herida, ya casi cicatrizada, mucho más pequeña, y con alguna nueva rama que salió hacia el otro lado. En esta ocasión sí que sabemos la identidad de muchos de sus protagonistas. Empezamos de izquierda a derecha:
1-El del sombrero era el alcalde por aquel entonces: Eusebio Lillo.
2-Don Luis Mazarambroz.
3-Naboz. (Nabocito)
4-El cura de Tembleque, Don Andrés.
5-Ese señor del sombrero no sabemos la identidad.
6-El señor alto de las gafas es: Irala.
7-El obispo de Toledo, Don Enrique Plá y Deniel
8 y 9-Ese señor y el Guardia Civil tampoco sabemos su identidad.
10-El más alto de todos es: Rafael Rincón.
11-Ese señor calvo es el Sr.Naboz.
Los otros dos que no les vemos la cara tampoco sabemos su identidad.

En esta escena, entendemos que vino el Obispo de Toledo, Don Enrique Plá y Deniel por algún motivo, ya fuera una confirmación, o alguna inauguración. Buscando información hemos encontrado en Wikipedia una breve biografía de este Obispo que ejerció su cargo a partir de 1941, por quien quiera echarle un vistazo.
Hablando con Jose María Rincón Bernabé, el hijo de uno de los protagonistas de esta fotografía, me comentaba que esta escena corresponde a una visita pastoral, que cada "x" tiempo, venía el obispo aunque no fuese por ningún motivo especial. Cuando tenía lugar una de esas visitas, los niños del pueblo salían a recibirlos por la entrada del pueblo (por la carretera de Mora, pues venían de Toledo) con banderitas de España; algo parecido a la mítica "Bienvenido Mr. Marshall". Ahí eran recibidos por las autoridades de Tembleque para proseguir con la visita .Otra anécdota que me contó fue que este obispo fue quien prohibió celebrar carnavales en el pais por aquel entonces, pero algunos vecinos salían a escondidas en pequeños grupos, aún a riesgo que fueran detenidos por la Guardia Civil, que tenían el cuartel en la actual Casa de las Torres. (Entre otras cosas, Jose María recuerda los bailes en el patio de esta Casa, junto al pozo, en el día del Pilar). El caso es que pocos días antes de la fecha del carnaval, (como lo es ahora), los vecinos decidieron acercarse a la casa del alcalde, Don Eusebio Lillo, que vivía justo a la vuelta de la actual oficina de Banesto, donde tenía una ferretería; y al unísono comenzaron a canturrear algo que decía así, según recuerda:
"Señor Alcalde, no sea usted así,en este pueblo nos queremos divertir, aunque sea sin careta y con la cara destapada, por favor, permítanos que haya carnaval".
El alcalde, por lo visto, salió indignado, recriminando a los vecinos su arriesgada actitud, pues poco o nada podía hacer a esta petición, ya que la prohicición venía del Sr. Obispo.
En fin, historias de Tembleque, contadas de primera mano por algunos de nuestros vecinos, y que yo sólo he dejado aquí plasmada para que no caiga en el olvido. Muchísimas gracias a Don Jose María Rincón, otra "enciclopedia" viva, como le dije en aquel momento, de las que aún quedan en el pueblo.
Aprovecho este post para recordar que todas estas fotografías, con muchísmas más aportadas por los vecinos de Tembleque (más de 300) estarán incluídas en un libro, dentro del proyecto "LEGADOS DE NUESTRA TIERRA". Me acaban de comunicar que ya no se admiten más fotografías, pues están en pleno proceso de etiquetación y elaboración del libro. Cuando esté disponible informaremos en el blog.

lunes, 24 de enero de 2011

Recolección de la aceituna.

El mes de enero en Tembleque es por excelencia para muchos el de la recogida de aceituna. En este reportaje os voy a mostrar unas imágenes de dos formas de recolección, por un lado la tradicional, con la vara y las mantas, en este caso ayudados por un pequeño vibrador de mano, que se engancha a las distintas ramas del olivo para ayudar a que la aceituna caiga mejor. Tanto la fotografía como este pequeño vídeo están tomados en la zona del valle, en el camino Cristo, a la cuadrilla de Galopo, Tío y sobrino:



Y en este caso se trata de la recolección totalmente mecanizada, con paraguas y vibrador incorporados al tractor, que permite que un solo trabajador pueda recoger el fruto sin más ayuda. Os dejo con las imágenes. Próximamente pondré un reportaje del funcionamiento de la almazara de Tembleque, que ahora se encuentra a pleno rendimiento.




Y un par de meses después de publicar este reportaje, añado una fotografía del mismo protagonista, Galopo, en el mismo olivar, pero en esta ocasión en plena poda del mismo; con el serrucho y el rastrillo para recoger los restos de poda.

viernes, 21 de enero de 2011

VIDEOTECA. Carnavales 1988

Gracias al aporte de Emobar, una vez más, podemos disfrutar de este magnífico vídeo correspondiente a los Carnavales de 1988. Además, lo he podido subir en un único vídeo a pesar de su duración, gracias a un acuerdo con youtube. Sin más, os dejo con este vídeo, para seguir ampliando la colección de vídeos históricos:
Intentaré poner algún vídeo más de este tipo antes de los carnavales de este año.

Pequeña réplica al terremoto de "La Guardia".

Aunque parece que en esta ocasión ha pasado inadvertido, el pasado día 15 de enero se produjo una nueva réplica al último terremoto con epicentro en "La Guardia", casi en el mismo sitio que la última vez.
Ha tenido una magnitud de 1,9 grados, según la web del Instituno Geográfico Nacional, http://www.ign.es/ , aunque muy levemente, alguien sí lo sintió, segun la propia web.

jueves, 20 de enero de 2011

VIDEOTECA. II Muestra de folklore "Villa de Tembleque". 1988

Aprovechando que acabamos de finalizar las fiestas navideñas, con tantas obras de teatro y demás actividades que tuvimos en Tembleque, vuelvo a recuperar un vídeo antiguo, que muy amablemente me cedió Emobar, en este caso con la II Muestra de folklore Villa de Tembleque. Casi con toda seguridad corresponde al año 1988, y entre otros grupos, ahí estaban los nuestros, "Alegría de Tiembles", que actuaron al principio y al final del espectáculo. El resto fueron:
- La agrupación "Manuel de Falla", de Manzanares.
- "Prado de Santa María", de Madridejos.
- "Nuestra Señora de la Merced", de Herencia.
En esta página web encontraréis la historia del grupo Alegría de Tiembles, desde su creación en 1983.
Quisiera hacer una mención especial a Teresa Martín Flores, fallecida recientemente, y que según me han comentado algunos componentes de "Alegría de Tiembles", fue el alma del grupo desde sus comienzos, recuperando algunas antiguas letras, y mostrando todo su entusiamo y compromiso por recuperar los bailes regionales en Tembleque, a través de los "coros y danzas". En este vídeo aparece también junto a MªPaz Bernabé, Bruna y Lola Oliveros, haciendo los coros y tocando las castañuelas. Se las puede ver en la parte trasera del escenario en el primer tema que aparece en el vídeo, una seguidilla de Tembleque del siglo XVI.
Así pues, sirvan estos vídeos como homenaje, en recuerdo a la memoria de su fundadora, Tere:
(Vuelvo a recordar que es conveniente antes de empezar a ver estos vídeos, desconectar previamente el reproductor musical junto al chat, en la parte baja del blog, o pulsar la "pausa" del vídeo en directo de FITUR, para no acoplar ambos audios).







martes, 18 de enero de 2011

Hoguera de San Antón.


Como todos sabéis, el pasado lunes 17 de enero tuvo lugar la Bendición, misa, procesión y hoguera, dentro de los actos de celebración del día de San Antón en Tembleque.
A pesar de ser un lunes laboral, la afluencia de público fue masiva, similar al año pasado, cuando la misma fiesta se celebró en fin de semana.

Como viene siendo costumbre, la jornada estuvo amenizada por parte de la Asociación Musical Cristo del Valle, que nos animaron a los allí presentes con algunas piezas musicales. En esta foto se ve a nuestro Teniente de Alcalde, Don Jesús Santiago, tocando con el resto de los músicos. Es difícil verle de esta “guisa” últimamente en esto actos, debido a su cargo. (Ojo, es sólo mi opinión personal).
En esta otra foto estaban reunidas “las limpiadoras” de la ermita, como ellas mismas me pidieron que las nombrara a la hora de publicar esta fotografía.

No faltó el tradicional “puñao” y la entrega de refrescos a todo los asistentes, y en general la jornada creo que resultó muy amena para todos. Os dejo este vídeo, en el que se recogen los últimos momentos de la procesión de San Antón, así como el encendido de la hoguera, la Asociación musical amenizando la tarde, y también se aprecia perfectamente la gran afluencia de vecinos congregados en el barrio de San Antón.


Como son bastantes las fotografías, tanto mías como de Euyín, siempre al pie del cañón, las reúno todas en este video-montaje, donde también aparecen algunos de los animales bendecidos por el Santo junto a sus propietarios. Ya hemos comentado como curiosidad, que debido al calor que desprendía la hoguera, uno de los laterales de una farola resultó derretido por completo.


Todas las fotografías disponibles para su visionado o descarga las tenéis como de costumbre en ESTE ÁLBUM DE PICASSA .

lunes, 17 de enero de 2011

CONFIRMACIÓN de 54 jóvenes en Tembleque



Ayer domingo día 16 de enero de 2011 fue un día grande para la comunidad religiosa de Tembleque, pues tomaron el sacramento de la Confirmación 54 jóvenes de la localidad.
Se contó con la presencia del Arzobispo de Toledo y Primado de España Don Braulio Rodríguez Plaza, además de nuestro párroco Don Agustín Gallego, el Vicario Episcopal de la Zona de la Mancha, Don Emilio Palomo Guío y el secretario del Consejo Parroquial, Don Fernando Redondo Benito.

Una vez más, Euyín me ha cedido amablemente estas fotografías, y me indicaba que la Iglesia se encontraba al máximo de su capacidad, e incluso numerosos asistentes aguantaron como grandes cristianos de pie las más de dos horas que duró esta celebración.

Desde esta crónica queremos agradecer a las catequistas, al párroco Don Agustín, y todos los que se han encargado de preparar a estos jóvenes para recibir el sacramento de la Confirmación.

Desde este humilde blog, tanto Euyín como yo queremos dar a todos los jóvenes confirmados nuestra más sincera enhorabuena, y recordarles que deben asistir cada domingo a la eucaristía, que como bien sabéis, se celebra cada domingo en este maravilloso templo que es la Iglesia de Nuestra Sra de la Asunción, y que según palabras del Arzobispo de Toledo Don Braulio, este año 2011 se comenzará con su restauración, e invitó a todos nosotros a participar en ella.
Algunos diarios locales se han hecho eco del acontecimiento. Os dejo los enlaces directos de estos dos, pinchando en: EL DÍA DIGITAL , o bien en: LA TRIBUNA DE TOLEDO .

También el diario ABC, en su sección de Toledo publicó esta pequeña crónica junto con la foto de la izquierda; para verla mejor pinchad sobre la imagen, que está extraída de la página correspondiente en papel del propio diario.

domingo, 16 de enero de 2011

Obras del velatorio. Septiembre 2010 - enero 2011.


El pasado mes de septiembre de 2010 comenzaron las obras del velatorio en Tembleque, que como la mayoría sabéis está situado junto a la piscina municipal, en la misma entrada al pueblo desde Madrid por la autovía de Andalucía.

Según la última revista municipal está previsto que las obras finalicen en poco tiempo. Al igual que con el futuro auditorio, vengo realizando un seguimiento, haciendo fotos periódicamente para poder observar el progreso.

En el siguiente vídeo veréis un montaje fotográfico con todas las imágenes, fecha incrustada, desde septiembre de 2010 hasta mediados de enero de 2011:



Y en este otro vídeo se puede ver con mucha mayor precisión. Lo grabé el día 14 de enero. Debo agradecer a sus empleados la amabilidad mostrada a la hora de pedir permiso para esta grabación:



(VÍDEO RETIRADO POR PETICIÓN DEL ARQUITECTO DE LA OBRA)

Todas las fotografías del reportaje, salvo las del interior, están alojadas en este álbum de picassa , el cual iré ampliando según avancen dichas obras.

Reportaje editado el 20 de febrero.
Este reportaje en un principio incluía imágenes del interior de la obra. Había pedido permiso a los trabajadores y en el ayuntamiento estaban también informados.

El vídeo del montaje fotográfico también ha sido editado eliminando las imágenes desde el interior, así como el álbum de Picassa donde las tenía alojadas.
 Ya he pedido mis disculpas al arquitecto, Don Antonio Felipe Rello.
Esta nota es meramente para la información de los lectores del blog.

(Vuelvo a editar a fecha 28 de marzo)
Un mes después, os informo que tras hablar con el arquitecto, nuevamente podré sacar imágenes desde el interior. En aquellos momentos la obra se encontraba en un estado peligroso, y cierto es que de haber sucedido cualquier accidente por mi parte, la responsabilidad hubiera reacído en el arquitecto, como responsable de la obra. En la actualidad (finales de marzo), me ha comentado que ya no hay ningún problema, por lo que en la medida de lo posible os podré volver a informar del estado de estas obras, así como las del punto limpio. Ambas a punto de finalizar. Elimino la anterior nota informativa e intentaré volver a recuperar alguna de esas imágenes del interior en un próximo artículo.
Ya sólo me queda agradecer a Don Antonio Felipe que se haya puesto en contacto conmigo para solucionar este pequeño malentendido; y también pedir disculpas a los lectores del blog por el mismo motivo.

viernes, 14 de enero de 2011

Festividad de San Antón. Programación.


Ya está disponible en la web del ayuntamiento de Tembleque la programación de la próxima festividad de San Antón, el 17 de enero:




TEMBLEQUE, REVIVE SU YA ANCESTRAL TRADICIÓN DE LA HOGUERA DE SAN ANTÓN.

El próximo lunes día 17 de enero tendrá lugar la Festividad de San Antón; una tradición que está cobrando más y más protagonismo entre las diferentes fiestas de la localidad manchega.
Tembleque enciende un año más su hoguera en honor al santo protector de los animales y celebrará en el típico y popular barrio que lleva su nombre la festividad en la tarde del lunes próximo.
Programa de actividades:

- A las 17.30 h BENDICIÓN DE ANIMALES
- A las 18.00 h MISA
- A las 18.30 h PROCESIÓN


Posteriormente se encenderá la hoguera y se repartirán frutos secos y refresco a todos los asistentes.
Y con esta fiesta se cierra el amplio y variado programa de actividades que han tenido lugar con motivo de la Navidad en Tembleque, ya que como dice el dicho popular: Hasta San Antón Pascuas son.
El Excmo. Ayuntamiento de Tembleque les desea un feliz y venturoso 2011. Información extraída de la web del ayuntamiento: http://tembleque.localtic.net/

jueves, 13 de enero de 2011

Escuela Taller reponiendo "La Glorieta"


Durante estos días se está procediendo a reponer la valla perimetral del parque infantil de "La Glorieta", en Tembleque, por parte de los alumnos de la Escuela Taller.


No hacía muchos meses de la primera colocación de dicha valla, pero por lo visto un buen día apareció destrozada...
Os dejo unas fotografías donde podéis ver a los alumnos en plena faena, así como un pequeño vídeo que hice con el móvil.




miércoles, 12 de enero de 2011

Imágenes de "La extraña pareja"

El pasado fin de semana, días 8 y 9 de enero, el Grupo de Teatro Alborada de Tembleque clausuró el XXIII FESTIVAL DE TEATRO ALBORADA, que ha estado desarrollándose en la localidad desde principios de diciembre. “La extraña pareja” adaptación realizada por el propio grupo ALBORADA de la obra de Neil Simon, fue la encargada de poner el broche de oro. Os dejo estas imágenes de la actuación.



La sala se llenó en las dos representaciones; el público pasó más de dos horas disfrutando de esta divertida comedia; risas contínuas, llegando incluso a interrumpir la representación en varias ocasiones con sus sinceros aplausos a los actores. Todo un éxito, según me han comentado distintas personas que asistieron a la representación.


Enhorabuena al grupo Alborada. El año que viene, si todo va según lo previsto, podremos ver sus actuaciones en el nuevo auditorio, con mucho más aforo. Estoy seguro que también logran llenarlo.

domingo, 9 de enero de 2011

VIDEOTECA. Carnavales 1987

Llevo ya bastante tiempo anunciando la publicación de este vídeo, correspondiente a los carnavales de 1987. La demora, en parte fue por saber a ciencia cierta el año exacto, ya que casi nadie lo recordaba. Tras el último comentario de Leire, corrijo (lo había fechado en 1983) y lo sitúo en 1987.

El vídeo me lo pasaron los hermanos Ariza, Eugenio y Francisco. Las fotografías me llegaron desde Puertollano, cortesía de Emobar; las hizo él mismo. Por lo visto, ese año fue el único en que se permitió subir al público a los arcos y a todos los corredores de las plantas superiores de la Plaza Mayor, salvo en la antigua cárcel, actual CRT; de ahí la sorpresa de muchos al ver estas zonas atestadas de gente. Son pocos los que lo recuerdan, pero las imágenes me parecen espectaculares. Muchísimas gracias ambos por compartir este preciado material. Yo sólo me he encargado de adaptarlo para su publicación en internet.

Y ahora sí, al fin os dejo con casi una hora de vídeo, dividido en cuatro partes. La calidad de la imagen dejémosla en “aceptable”, teniendo en cuenta la cantidad de años que tenía la cinta de vhs cuando llegó a mis manos. En próximas entregas se mejorará notablemente en ese aspecto. Aún así, lo he subido sin comprimir en absoluto el formato, para mantener la máxima calidad. De momento, ahí tenéis estos vídeos del recuerdo, a poco más de un mes de los próximos carnavales:



Recuerdo que todas las fotografías de estos carnavales cedidas por Emobar, las podeis ver y descargar en este álbum de Picassa , que ya estuvo bastantes días en el lateral del blog. Espero que os hayan traído buenos recuerdos.

viernes, 7 de enero de 2011

Cabalgata de 2005, en el telediario de TVE1.

Ya os anuncié una pequeña sorpresa en forma de vídeo, y es que durante la cabalgata del otro día, me han prestado esta grabación, que yo al menos desconocía por completo. Resulta que el día de la Cabalgata de 2005, se acercaron los reporteros de Televisión Española, e hicieron una pequeña crónica que incluyeron en la segunda edición del telediario de aquella noche; por aquel entonces presentado por Lorenzo Milá. Me ha parecido curioso compartirlo con todos.
Dura menos de dos minutos.
Agradecimientos a nuestra seguidora MªCarmen, que junto los propios Reyes Magos, es quien me ha cedido este curioso vídeo.

Alborada presenta: "La extraña pareja"

Para despedir estas fiestas navideñas (a falta de la hoguera de San Antón), nada mejor que la representación a cargo del grupo ALBORADA de la obra "La extraña pareja", el sábado día 8 a las 8 de la tarde, o el domingo día 9, a las 7 de la tarde. Adjunto el cartel informativo; la venta de entradas numeradas será los mismos días de la representación, en horario de mañana de 10 a 13:30 horas y por la tarde a partir de las 17 horas. Se prevee lleno total.

miércoles, 5 de enero de 2011

Cabalgata de los Reyes Magos.


Un año más, fieles a su cita, los Reyes Magos nos han visitado en Tembleque, con su tradicional cabalgata. Este año, como novedad, han ido parando en casa de todos los niños según avanzaba la cabalgata, por lo que el recorrido se ha demorado varias horas.
Salieron cerca de las 5 de la tarde desde la Plaza Mayor, visitando en primer lugar la Residencia de la tercera edad, para proseguir su recorrido por todas las calles del pueblo. Algo de lluvia al principio, pero enseguida cesó; tampoco hizo mucho frío.
En este vídeo podéis ver el comienzo de la cabalgata, la llegada a la residencia, y parte del recorrido posterior:

En este otro montaje podéis ver las fotografías que tomé. Como en otras ocasiones, también podéis acceder a ellas en este album de Picassa .

Una vez más, la ilusión de los más pequeños ha sido la protagonista en esta mágica noche.
Aprovecho para anunciaros que este fin de semana pondré una "vídeo-crónica" muy curiosa de hace unos años de la cabalgata en Tembleque, que me han dejado esta tarde los propios Reyes Magos...