lunes, 28 de febrero de 2011

Vídeos de la degustación de gachas.

Ayer os pude mostar las primeras fotografías de la degustación de gachas , a falta del reportaje definitivo por parte de los fotógrafos profesionales Jose María Moreno García y su colega, la moscovita Vera Undritzova .
Hoy os muestro un par de vídeos, el primero realizado por Eugenio Ariza, autor de esta magnífica iniciativa organizada por el ayuntamiento, que además aparece en el segundo vídeo, entrevistado por Pepe Seguido para una crónica de las noticias de Teletoledo, que con motivo de esta festiva jornada se acercó a Tembleque a cubrir el evento. También es entrevistada MªMar Muñoz, la concejala de cultura:


domingo, 27 de febrero de 2011

Primeras fotografías de la degustación de gachas.

Por no hacer esperar a nadie, ahí van algunas de las fotografías de la degustación de gachas en la Plaza Mayor del pueblo organizado por el ayuntamiento, idea original de Eugenio Ariza, al que quisiera dar la enhorabuena por el éxito, (y por lo ricas que estaban sus gachas... bueno, la verdad que todas las que he probado estaban genial). Aún falta un vídeo, y también el gran trabajo fotográfico de Jose María Moreno García (http://www.madridejos.net/) y www.josemariamorenogarcia.es ,y Vera Undritzova, una de las mejores fotógrafas freelance moscovitas.
De momento os dejo con la presentación de mi álbum, al que podéis acceder igualmente en este enlace de Picassa . Ya actualizaré más adelante.

Degustación de gachas en la Plaza Mayor.

Como venimos anunciando desde hace ya bastantes días, el próximo domingo 27 de febrero, el anterior a los carnavales, tendrá lugar una degustación de gachas en la Plaza Mayor de Tembleque. Se podrá inscribir en el ayuntamiento hasta el viernes 25 todo el que desee participar. La harina la pondrá el propio ayuntamiento.
Quisiera comentar que la idea original de realizar esta degustación ha sido de Eugenio Ariza, y me consta que está siendo muy bien acogida por todos. Ójala esta primera edición sea el comienzo de una tradición más en nuestro pueblo.
En octubre del año pasado, el actor Juan Echanove (de “Cuéntame cómo pasó”, por ejemplo), se desplazó hasta la vecina localidad de Madridejos, para grabar un capítulo de su programa "Un país para comérselo" , de TVE, donde recorre todos los rincones de España mostrando la gastronomía típica de cada zona. En el caso de Madridejos se elaboraron unas estupendas gachas manchegas, como no podía ser de otra forma. El programa aún no se ha emitido por televisión, pero gracias al amigo y seguidor del blog Jose María Moreno García, gran fotógrafo de Madridejos, podemos ver un amplísimo reportaje fotográfico de aquella jornada. Pinchando en cualquiera de las fotografías accedéis a su reportaje donde todo está perfectamente explicado, aparte de las magníficas imágenes. Os invito igualmente a visitar su página: http://www.madridejos.net/ , con miles de fotografías profesionales de todos los aspectos posibles de Madridejos; arte, cultura, fiestas, tradiciones, fotos de época, etc… Además, que me comentó el otro día que es posible que se pase por Tembleque el día 27 para realizar otro reportaje con nuestra degustación de gachas.

viernes, 25 de febrero de 2011

Programación del CARNAVAL 2011

A falta de menos de una semana para el comienzo del carnaval, ya tenemos disponible la programación por parte el ayuntamiento. En esta ocasión será Don Anastasio Priego Rodríguez, alcalde de Los Yébenes y Diputado Provincial de Asistencia a Municipios y Escuela Taller el pregonero de este año. Os dejo con el programa, que además podéis descargar si lo deseáis en este enlace de google docs.


miércoles, 23 de febrero de 2011

Lápida romana del siglo I en Tembleque.

Esta nueva historia que os voy a contar trata sobre la que creo que es la más antigua pieza arqueológica que se conserva en Tembleque, aunque su origen hay que situarlo en El Ejido, Almería.
Fue hace unos meses cuando un seguidor del blog, me mandó vía email una información en la que se aseguraba que en Tembleque se conserva una inscripción en una piedra romana, de finales del siglo I o principios del II. Hasta entonces desconocía por completo este asunto, pero nos pusimos a investigar, hasta finalmente poder hablar con el Dr. Martín Rabadán que me contó la “rocambolesca” historia de cómo había llegado a Tembleque esta interesante lápida romana.Y es que resulta que en 1872, en unas obras para hacer una carretera de Almería a Málaga, en el actual término de El Ejido, el ingeniero, Sáenz de Santamaría descubrió esta piedra con el siguiente texto grabado en su superficie:L(ucius) • Aemilius • Daphnus • sevir • thermas / sua • omni • impensa • municipibus • Murg(itanis) / dedit • et • quodie • eas • dedicavit • X (denarios) sin/[gu]los • civibus • et • incolis • epulum • dedit / [q]uamdiu • vixisset • eodem • die • daturum / [esse] X (denarios) singulos • eisdem • promisit • et • in • / [tute]lam • earundem • thermarum • quam/[diu • i]pse • vixisset • annuos • X (denarios) • CL / pollicitus • est.

Y la traducción:

Lucio Emilio Dafno, Seviro, dió enteramente a su costa a los munícipes de Murgi unas termas y en el día de la inauguración donó sendos denarios a los ciudadanos y habitantes, obsequiándoles con un espléndido banquete ; les prometió que mientras él viviese había de darles igual cantidad el mismo día y que para el cuidado o conservación de las propias termas donaría, también de por vida, ciento cincuenta denarios anuales.

La Real academia de la Historia decidió en 1872 dar al ingeniero Saénz de Santamaria un premio de 2.000 reales por su importante descubrimiento
. En un principio esta inscripción sirvió para un estudio que publicó Saavedra, localizando la antigua ciudad de Murgi, citada por Plinio como el límite oriental de la Bética. Al parecer se interesó por ella el Museo Arqueológico Nacional pero finalmente la lápida acabó decorando un salón de la casa del presidente de la República Don Emilio Castelar en la calle Serrano de Madrid.



Cuando Castelar se retiró poco antes de su fallecimiento en 1899 la donó a su secretario personal D. Guillermo Solier, un personaje muy interesante del que hablaremos otro día. El Sr. Solier tenía propiedades en Tembleque, (sus restos y los de su esposa reposan en el Cementerio Municipal, véase la foto de la derecha), habitó la casa del Mico y allí colocó la lápida del Sevir Emilio Daphno. Su domicilio de Tembleque estuvo en el cruce de la Calle Convento con la calle que actualmente, y precisamente por este motivo, lleva el nombre de C/ Castelar. Fotografía de la izquierda extraída de google street view.
Un prestigioso historiador de principios del siglo XX, el padre Fita, desconocedor de este hecho, dió la lápida por desaparecida, pero no pasó lo mismo con el Conde de Cedillo, Jerónimo Pérez de Ayala, que era amigo personal de Solier y la había visto en las reuniones de amigos que solían tener lugar en esa casa aprincipios de siglo. Su localización y origen las comenta en su "Catálogo monumental de la Provincia de Toledo" escrito antes de la guerra civil pero que no fue publicado hasta 1959. La familia Martín-Rabadán posee la lápida desde que en 1948 compró las propiedades del Sr. Solier.
Toda esta rocambolesca historia que aquí os he resumido será tratada en un libro que está preparando el Dr. Pablo Martín Rabadán, que muy amablemente me cedió parte de unos documentos, aparte de los que pude encontrar en hemerotecas para ilustrar mejor toda la historia.En este primer documento se explica perfectamente toda la historia del redescubrimiento por parte del Prof. Rafael Lázaro Pérez, de la Universidad de Almería, que hizo este estudio en el año 2003:

Este otro documento data de 1909, titulado “Inscripciones Murgitanas”, donde se explica a raíz del texto de la piedra, los límites del campo de Dalías, y de toda la zona Bética:

Aquí recuperamos el estudio publicado por el Sr. Saavedra en “La ilustración española y americana", correspondiente a diciembre de 1872.

Y en este documento se muestran varias portadas de libros con este tema, así como una amplia bibliografía aportada por el Dr. Martín-Rabadán y otro estudio de Hispania Epigráphica, además de una fotografía de la piedra publicada 1974 en un nuevo Catálogo Monumental de Toledo:


Hace pocas fechas tuve la ocasión de visitar la famosa piedra, gracias a la familia Martín-Rabadán, y aunque no es que salga muy favorecido, me hice esta foto para dejar constancia, y también para hacernos una idea del tamaño.
En la imagen de la derecha está el cuadro explicativo, que actualmente está junto a la piedra, en la misma pared:
Me despido con una fotografía en alta resolución, cedida nuevamente por sus actuales propietarios, donde ampliándola se pueden apreciar muchísimo mejor todos los detalles.

En este vídeo de youtube aparece también esta historia, con imágenes de las termas Romanas de Murgi, las que se construyeron por las donaciones de Lucio Emilio Dafno. Las auténticas protagonistas de esta extraordinaria historia.

Recordando los carnavales de 2010

Tras varios reportajes rememorando carnavales de los años 80 y 90, ya que están a punto de celebrarse los de 2011, quisiera recordar los del año pasado. Para ello, he vuelto a subir a youtube los vídeos que ya publiqué el año pasado, con la diferencia de haberlo hecho sin comprimirlos, es decir, con la máxima calidad posible. Los que ya publiqué en 2010 estaban en un formato de menor calidad; y se nota bastante. Lo he juntado todo en un único vídeo, que incluye el pregón, a cargo del diseñador Félix Ramiro, junto a la Miss y Míster Toledo, y el posterior desfile de carnaval del sábado por la tarde:


También quiero recordar el reportaje que emitió TELETOLEDO. En este caso ya se grabó en formato analógico, y poco puedo hacer por mejorar su calidad, debido a las interferencias con las que llegaba por aquel entonces el canal local de televisión a nuestros hogares en Tembleque. Recuerdo el artículo que publiqué en el vecino blog Villa de Tembleque, en este enlace , con el video completo.
Además, dejo el álbum de fotos en el lateral del blog, por quien quiera volver a echarle un vistazo.

martes, 22 de febrero de 2011

Bases y premios del Carnaval 2011

Ya están disponibles las bases del concurso, así como los premios del próximo carnaval 2011 en Tembleque. Desde el ayuntamiento me han facilitado esta información, que a continuación os presento. También la podéis descargar en formato PDF en este enlace de google docs .


Aprovecho para recordar que quedan muy pocos días para apuntarse en el ayuntamiento para participar en la degustación de gachas manchegas del próximo domingo día 27 de febrero. De momento van 14 participantes. Tenéis hasta este viernes día 25. Más información este artículo del blog y en el cartel adjunto:

lunes, 21 de febrero de 2011

TEMBLEQUE. Trabajo antiguo de la diputación de Toledo.

Hoy os muestro un trabajo sobre Tembleque, así, sin más; Tembleque en general, en todos sus aspectos. La particualaridad de este estupendo trabajo radica en que se debió escribir hace bastantes décadas, por lo que pone en el texto. Cito textualmente:

"Tembleque goza de casi todos los elementos de la vida moderna; diarias comunicaciones con Madrid, tanto por ferrocarril como por carretera; tiene teléfono, telégrafo, estafeta de correos, sucursal del Banco Español de Crédito, espléndido Grupo Escolar, colegio de Religiosas, médicos, farmacia, veterinario, etc..."

"...existen pequeñas industrias derivadas de la agricultura y ganadería: Fábrica de harinas, molinos de piensos, varias bodegas en régimen de cooperativistas con dos secciones, una almazara o molino de aceite también cooperativa, una fábrica de abonos minerales "Salitrera de Tembleque..."

"Según el censo Tembleque tiene 3382 habitantes, consta de 938 viviendas en el casco urbano y veinteseis diseminadas."

"Sus casas están rociadas de cal; gozan de los adelantos de hoy en día, con agua corriente en sus distintas dependencias..."

Y un largo etcétera, que a mí me hace pensar que este trabajo de la diputación de Toledo debió realizarse en la década de los 60. ¿Qué pensáis vosotros?.
Me lo hizo llegar nuestro fiel seguidor Emobar, desde Puertollano. Según me explicaba, él recuerda este trabajo en su casa desde que era pequeño. Lo tendría su padre, pero tampoco sabe decirme desde qué año. Sin más, aquí os dejo este magnífico trabajo, intercalado con algunas fotografías (son fotocopias de no muy buena calidad), y os recomiendo que lo leáis con tiempo y atención. No tiene desperdicio.
Si queréis descargarlo en pdf lo podéis hacer en este enlace de “google docs” .


Espero que os haya gustado. Os adelanto que en breve voy a iniciar por capítulos (es muy largo) otro trabajo completísimo sobre documentos históricos de Tembleque.

sábado, 19 de febrero de 2011

Rally 4L. Descanso en Tembleque.




No es la primera vez que aparece por nuestro pueblo una concentración de “cuatro latas”, los famosos Renault 4, ó 4L de la década de los 70, esta vez tuneados con un montón de pegatinas y patrocinadores, pues de un rally se trata.
Esta vez estaban descansando en el área de servicio de “La Purísima”, (gracias por el "toque" avisándome, Francisco) y aproveché la ocasión para intentar charlar un poco con ellos. Vienen de Francia. Del grupo al que me acerqué ninguno hablaba español, y yo menos aún de francés, así pues, recordando lo poco que aprendí de inglés en la E.G.B, me pude defender lo suficiente como para saber algo más. Les tengo que agradecer su paciencia conmigo, así como su simpatía, que hizo posible que todos al final nos entendiésemos.
Resulta que pertenecen a una fundación que nació hace 14 años; se trata del Raid 4L Trophy, el Rally del trofeo 4L, que realizan cada año en Marruecos. Por eso los podemos ver de vez en cuando por nuestro pueblo de paso, ya que parten desde París, y se cruzan toda la península ibérica, llegando a Algeciras para embarcar en un Ferry que les deja en África. Además lo hacen con fines solidarios, para la educación y escolarización de miles de niños. Tienen una página web donde se explica todo el proyecto, desde sus inicios hasta la edición actual, que culmina el 27 de febrero: http://www1.4ltrophy.com/ ; está lógicamente en francés, pero con el traductor online no hay ningún problema.
Accedieron muy amablemente a posar para unas fotografías en el mismo aparcamiento de “La Purísima”. Aprovecharon para repostar y coger fuerzas, pues aún les quedaban muchos kilómetros. Durante todo el día la autovía A-4 ha sido un goteo incesante de estos antiguos coches, como muchos habréis podido comprobar.
Con las fotografías que realicé he hecho un pequeño montaje musical, como en otras ocasiones. También podéis verlas en este album de Picassa.



Os dejo además el video de presentación de la edición 2011 de la Raid 4L Trophy, (en francés)


Me despedí de ellos deseándoles lo mejor, con un “Bon voyage and good luck”. Esperamos volver a verlos pronto por tierras manchegas. No apunté sus nombres ni direcciones, pero intentaré que este artículo de un modo u otro les pueda llegar, para que tengan un recuerdo de nuestro pueblo.

jueves, 17 de febrero de 2011

VIDEOTECA. Carnavales 1990.

De nuevo gracias a los hermanos Ariza, Francisco y Eugenio, podemos volver a disfrutar de un magnífico vídeo con más de 20 años de antigüedad. Se trata de los Carnavales de 1990 en Tembleque. En esta ocasión la calidad de imagen es muy buena, respecto a otros vídeos de años anteriores; siempre teniendo en cuenta el largo tiempo transcurrido, y que se consevaban en una vieja cinta de VHS.
En total, una hora y cuarto, en la que estoy seguro que muchos os reconoceréis con 20 añitos menos.
Lo divido en estos dos vídeos, dignos de coleccionista.


"El Clavel" Circular informativa; febrero 2011.

Os adjunto una vez más, la circular informativa de la Asociación de Mujeres "El Clavel", donde se informa de un viaje a Madrid para asistir al musical "Los Miserables" el 15 de abril, así como otra excursión a Suiza a finales del mes de mayo, (ver programa completo adjunto al documento). También se incluye en esta circular el "Orden del día" de la asamblea general del 25 de febrero. Como sabemos que son muchas las socias de esta Asociación, os dejo en el blog toda esta información, y si alguien quiere descargárselo en PDF, tan sólo tiene pinchar en este enlace de google docs.

lunes, 14 de febrero de 2011

Anuncio de la diputación de Toledo con La Casa de las Torres.


Como una curiosidad más, os traslado el cartel promocional de la diputación de Toledo, en el cual se aprecia La Casa de las Torres a la derecha de la imagen, con la particularidad de que está "al revés". Debería verse desde el ángulo contrario. Os daréis cuenta al situaros en el muro junto anexo a su fachada y el reloj de sol bajo la torre. Pinchad en la imagen para ampliarla.
La imagen la he copiado de la sección local del diario ABC.

domingo, 13 de febrero de 2011

Obras del auditorio. Noviembre 2010-Febrero 2011

Desde que comenzaron las obras del auditorio a principios del verano de 2010, ya sabéis que les llevo haciendo un seguimiento para ver su progreso. En este enlace de VDT ya puse las primeras imágenes, desde el pasado verano, y su progreso hasta noviembre del año pasado. Así pues, aquí va la continuación, desde finales de noviembre hasta los primeros días de febrero, con la particularidad de que contando con el permiso del encargado de la obra, el pasado día 10 de febrero pude sacar las primeras imágenes del interior de las obras, que a mi modo de parecer creo que van a muy buen ritmo. Previsiblemente se termine el próximo verano.
Os dejo para empezar con este montaje fotográfico, desde el 30 de noviembre de 2010 al 10 de febrero de 2011:




Y aquí unos pequeños vídeos juntos con el móvil; pongo la fecha en cada uno:




Para finalizar, el interior del edificio con fecha 10 de febrero, gracias a la amabilidad del personal de obra:





Añado todas las fotografías desde que comenzaron las obras el pasado verano para todo aquel que quiera verlas o descargárselas. Tan fácil como visitar el álbum online en ESTE ENLACE DE PICASSA,
actualizado con fecha 3 de marzo de 2011.

sábado, 12 de febrero de 2011

Carreras de galgos.

Este mes de febrero finaliza la temporada de caza. Pensando en los amantes de esta disciplina deportiva, me puse en contacto con Félix, el Navarro, nuestro guarda de campo en Tembleque, que muy amablemente me prestó un vídeo de carreras de galgo en nuestro pueblo, con motivo del campeonato de galgos en campo de Castilla y Leon, que este año se ha celebrado en Tembleque. (Os dejo un panfleto suyo por si queréis saber más).
Sabino fue el encargado de grabar todas estas competiciones, todo un profesional. Aunque no le conozco en persona, uno de los días de grabación tuve ocasión de ver el espectacular montaje, con grúa incluída sobre un vehículo para lograr las mejores tomas. Os invito a visitar su canal de youtube, donde tiene un montón de vídeos sobre carreras de galgos, si os gusta el tema: http://www.youtube.com/user/videosabino
Este vídeo que os muestro está recortado exclusivamente con tomas en Tembleque. Os dejo además este enlace de la web de “galgomanía” con otras carreras, también en Tembleque, en diferentes fases de este mismo campeonato, grabado en distintos parajes del pueblo. El que os muestro a continuación está grabado por el camino Parrales, en la zona de la depuradora, (saliendo por la carretera de Mora en el margen derecho) el pasado día 13 de noviembre:

Este reportaje, sin embargo, tiene su cara y su cruz, pues ya os adelanto que con la ayuda de una seguidora del blog, estamos preparando otro reportaje sobre el abandono de galgos en Tembleque, algo mucho más habitual de lo que nos pueda parecer.

jueves, 10 de febrero de 2011

Nuevo helipuerto.



A punto están de concluir las obras del nuevo helipuerto que vamos a tener en Tembleque, como complemento a las ambulancias del SESCAM. Estará situado junto al “caz”, justo a la salida de Tembleque hacia Toledo, a la izquierda de la carretera.

Hasta ahora, cuando se requería el servicio de un helicóptero del SESCAM, normalmente aterrizaba en el campo de fútbol. En esta nueva ubicación estará muy próximo a la sede que actualmente tenemos a la salida del pueblo por la carretera de Toledo, pero fuera del casco urbano, a unos 100 metros aproximadamente.
De momento os muestro estas imágenes de la pista de aterrizaje.

También os puedo informar, según me contaba nuestro alcalde, que en principio las luces que albergará esta pista estarán apagadas, pero esta iluminación contará con un sistema en el que será el propio piloto del helicóptero el que desde el aire las accione cuando se vaya aproximando el aterrizaje. Además la zona constará de cámaras de seguridad para tratar de evitar cualquier acto vandálico en las instalaciones. Se prevee que esté todo listo en menos de un mes.

Precisamente en el diario ABC de hoy, 11 de febrero, aparece esta noticia que bien pudiera ser de nuestro pueblo:
En un mes se abrirá el helipuerto junto al puente del camino «El Trenillo»
La Villa de Don Fadrique estrenará, en el plazo de un mes, una helisuperficie sanitaria de emergencia, dependiente del Sescam, que está realizando la obra.
La infraestructura está ubicada en una parcela pegada al tramo de circunvalación de la población, que discurre entre las rotondas de Villacañas y Lillo, junto al puente del Camino Natural «El Trenillo».
Se trata de una parcela de unos 2.500 metros cuadrados en los que se ubicará la zona de aterrizaje.

La estación de Tembleque se llenará de viajeros este sábado día 12.

 
Me llega al correo del blog la siguiente información:
Como consecuencia de las obras de drenaje que se van a efectuar entre Villasequilla y Hurta de V. se suspende la circulación por ambas vías en dicho trayecto, entre las 7 horas del sábado día 12 de febrero y las 7 horas del domingo día 13.
Todos los trenes que pasen por Tembleque dentro de ese horario, ya sea Madrid o cualquier otra población su destino, pararán en nuestro pueblo, afectando a todos sus viajeros, que deberán continuar su viaje por autocar desde la misma estación de Tembleque.
Desde renfe se lamentan las molestias que pueda ocasionar a los viajeros los transbordos y recuerda que son necesarios para permitir las obras de mejora que ADIF lleva a cabo en la infraestructura. Los viajeros disponen de la web www.renfe.com , el teléfono 902 320 320 y los puntos habituales de información en estaciones para consultar cualquier información del servicio.
Esto quiere decir que durante todo el día del sábado 12, el trasiego de viajeros y autobuses tanto en la propia estación como en el carreterín que va hasta Tembleque va a ser más que importante, como en tiempos remotos, donde la estación de Tembleque era una de las más importantes de la zona.
Aprovecho esta noticia para recordar que finales del pasado mes de octubre de 2010 se rodó en nuestra localidad un anuncio del AVE, que aún no se ha emitido en televisión. Os dejo un recorte de prensa, foto incluída.
La fotografía de portada de este artículo, con la fachada principal de nuestra estación pertenece a José Eduardo Carmona, incluída en su álbum de Panoramio, al que os invito a que visitéis

miércoles, 9 de febrero de 2011

Prepoda de una viña.


Siguiendo con la costumbre de mostraros algunas tareas del campo, en esta ocasión voy a enseñaros unas imágenes de una máquina prepodadora de viñas, apta para su uso en viñas emparradas en espalderas, como es el caso que os muestro, junto a los molinos de Tembleque.
Se trata de una máquina acoplada al tractor, con unas cuchillas giratorias, que pasan literalmente por todo el líneo de cepas cortando los sarmientos a la altura deseada.

Esto es simplemente una ayuda a la hora de la verdadera poda, que se realiza a mano, como toda la vida se viene haciendo, utilizando las tijeras de podar. Para esta tarea no existe máquina alguna. Una lástima…La foto de la derecha corresponde a unas cepas ya podadas con las tijeras.
Con la prepoda se consigue recortar todas las ramas para que la poda final cunda mucho más.
El vídeo en esta ocasión proviene de un móvil, de ahí su poca calidad; aunque creo que vale perfectamente para que os hagáis una idea del trabajo.

martes, 8 de febrero de 2011

Restauración del "Arco de la Narcisa".



Ayer día 7 de febrero comenzaron las obras de la tan esperada restauración del "Arco de la Narcisa", como comunmente se le llama en Tembleque a la entrada norte a la Plaza Mayor, por parte de la Escuela Taller.


Van a ser bastantes los meses de trabajo, según me han comentado, en parte debido al especial cuidado que hay que tener a la hora de trabajar dentro de un monumento histórico. Se pretende que los arcos vuelvan al descubierto, como el resto de correderas de toda la Plaza.

No se dispone de ningún documento gráfico de cómo era este arco antes de tapiar las columnas, aunque sí una idea muy aproximada tomando como referencia el resto del conjunto histórico.

Para comenzar os dejo estas fotografías, que intentaré ir alternando con algunos vídos. Subiré todas estas imágenes y las que vaya tomando nuevas a un álbum de Picassa, como llevo haciendo con las obras del auditorio y del velatorio , para tener un buen documento gráfico de todo el proceso, contando con el permiso tanto del ayuntamiento como de los propios trabajadores.

También me gustaría recordar, por la urgencia del asunto, que la parte suroeste de la Plaza continúa deteriorándose a pasos agigantados, como muestran estas imágenes actuales cedidas por Euyín. Ya sabemos que está proyectada su restauración, pero aún así he decidido mostrar estas imágenes con las enormes grietas (al ampliar las imágenes veréis cómo a través de ellas pasa incluso la luz exterior) para no olvidarnos del asunto.

lunes, 7 de febrero de 2011

Escuela taller barnizando el vallado de "La Glorieta"


Hace unos días os mostraba unas imágenes de los alumnos de la Escuela Taller reponiendo el vallado del parque de la Glorieta . Ahora acaban de rematar dicho trabajo con el barnizado de la valla. Este artículo es simplemente por dejar algún testimonio gráfico. Procuraré acercarme a algunos de los proyectos que tienen previstos, si os parece bien, y contando siempre con su permiso, con la finalidad de dar a conocer su interesante labor en el pueblo, especialmente en las restauraciones pendientes de nuestro patrimonio, como es el caso del "arco de la Narcisa", que acaban de comenzar; mañana intentaré poneros las primeras imágenes. De esta manera podremos tener cuando finalicen su tarea un buen álbum fotográfico. Vaya desde aquí mi enhorabuena a todos los componentes.

Procesión de Santa Águeda



Tras la chocolatada del sábado día 5 de febrero a cargo de la Asociación de mujeres "El Clavel", el domingo tuvo lugar la procesión de Santa Águeda, tras la misa del mediodía.
Por gentileza de Eugenio Ariza os podemos mostrar estas imágenes de dicha procesión, a su paso por la Plaza Mayor
.

sábado, 5 de febrero de 2011

Chocolatada de Santa Águeda.



Con motivo de la festividad de Santa Águeda, en la tarde del 5 de febrero se ofreció una chocolatada por parte de la Asociación de mujeres "El Clavel", organizado por el Excmo Ayuntamiento de Tembleque, a todo aquel que quiso acercarse al salón cultural.
Muy buen ambiente, como podéis observar en las imágenes. El chocolate excelente, como todos los que ofrecen desde "El Clavel". En la fotografía de la izquierda posaron el alcalde, con algunos concejales y parte de la Asociación "El Clavel".
Os dejo con este pequeño vídeo, y os invito a ver el resto de fotografías en el album de Picassa .



Nota: si algunas fotografías de esta presentación aparecen giradas 90º, tan solo debéis refrescar la página pulsando la tecla F5 del ordenador.

viernes, 4 de febrero de 2011

Fitur 2011


Ya hace días que acabó Fitur 2011, donde como bien sabéis, Tembleque estuvo representada junto con Madridejos y Villacañas en la ruta de "Saboreando la Mancha".
Nuestro alcalde se desplazó a la Feria, donde habló en esta presentación de la ruta. Lamentablemente, los vídeos que emitió el portal http://www.estasencastillalamancha.com/ no reflejan el momento exacto de su intervención. Sí que muestran parte del evento en un par de vídeos, con nuestro alcalde, Jesús Fernández Clemente, el de Madridejos, Ángel Tendero y demás autoridades. Se retransmitió en directo en dicha web y en este blog, pero no conseguí grabarlo. Os incrusto uno de esos vídeos, y de ahí podéis acceder al siguiente, si así lo deseáis.


Aprovecho para informaros que respecto al museo del silo de Villacañas, el teléfono para concertar una visita guida es el siguiente: 620659191
También os dejo escaneado un folleto turístico de "Saboreando la Mancha", con toda la información y los teléfonos de contacto, así como el vídeo del spot, que había dejado enlazado previamente en un lateral del blog.







Las fotos de arriba me las han cedido amablemente desde nuestro ayuntamiento.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Fotos para el recuerdo (II). Lote variado publicado en libros de las Fiestas.


Como os anuncié hace muy poco, gracias a la gentileza de Eugenio Ariza podemos disfrutar de un buen lote de fotografías para el recuerdo. Algunas ya las habréis visto en algún libro de feria, pero he optado por poner todas, pues ninguna tiene desperdicio. En la imagen de la izquierda podemos observar la escalera para subir a los arcos, ya que en la planta alta estaban los accesos a las viviendas.




Os dejo un par de imágenes actuales del acceso desde una vivienda a los arcos, y de la vista desde otra buhardilla del mismo corredor. También destacar que la actual puerta de entrada al bar Vizcaíno desde la propia Plaza, antes era la entrada a una vivienda. También se puede observar una buhardilla en la parte alta del Vizcaíno, que se empleaba para tender la ropa los días de lluvia.

Como se puede apreciar en la antigüedad toda la parte sur de la plaza estaba tapiada y sin arcos, desde el salón cultural, (se ve la antigua vivienda) hasta el arco de la Narcisa. Los pajares que había en el centro social eran parecidos a los de la Casa de Postas, especialmente donde se encontraba el taller de forja en la Escuela Taller, según me ha comentado el propio Eugenio.

Esta espectacular imagen, según me comentaron fue provocada porque durante la Guerra Civil un tanque derribó la parte inferior de los arcos, debido a la baja altura de los mismos.

De esta fotografía de los segadores, nuestro seguidor Gentlman cuenta la su curiosa historia en el apartado de "comentarios". Muchas gracias por el relato.
Os dejo con esta presentación de todas estas y muchas más fotografías del magnífico lote. Pinchando sobre ella accedéis al álbum de Picassa, donde poco a poco iré ampliando la colección, para tener todas estas imágenes del recuerdo a golpe de ratón. Ahí podeís descargarlas sin ningún problema.