sábado, 30 de abril de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (6)

Sexta entrega de los documentos y textos de la historia de Tembleque. Hoy: "EL ACUEDUCTO DE ZEMPOALA, OBRA DE FRAY FRANCISCO DE TEMBLEQUE". De este impresionante acueducto construído en el siglo XVI en Zempoala, México, ya hemos hablado en el blog VDT en varias ocasiones. Este documento está redactado en 1981, y contiene un buen resumen de lo que significa la vida y obra de Fray Francisco. No obstante, os dejo los enlaces directos de VDT para completarlo en todo sus aspectos: El primer enlace del compañero Penteo se ofrece una primera introducción partiendo de la base de wikipedia. El segundo enlace, de la compañera Beatriz Galindo, nos traslada a una visión completamente distinta del acueducto. En un amplio reportaje de la revista "Más allá" se nos explican un montón de curiosidades y anécdotas al respecto. Y para terminar, en este tercer enlace, soy yo quien os muestro la visita que hicieron a Tembleque desde Zempoala la Sociedad Médico-hispana, para rendir un homenaje a Fray Francisco. Se descubrió una placa conmemorativa en la calle que lleva su nombre, y se leyeron discursos por parte de nuestro alcalde y representantes de Zempoala en nuestro ayuntamiento, con el compromiso de gestionar los trámites para hermandarnos ambos pueblos: Tembleque y Zempoala. En el artículo tenéis el vídeo íntegro, con los discursos y algunas fotografías de aquel 16 de septiembre de 2010. Y ahora sí, os dejo el capítulo correspondiente de este magnífico trabajo:





Siguiente entrega: "UN CASO DE AOJAMIENTO ANTE LA INQUISICIÓN EN EL SIGLO XVI"

viernes, 29 de abril de 2011

Ganadores de las IV Jornadas de tapas manchegas.

En la web del ayuntamiento, http://www.tembleque.es/ , ya están publicados los establecimientos ganadores de las IV JORNADAS DE TAPAS MANCHEGAS:

YA SE CONOCEN LOS GANADORES DE LAS JORNADAS DE TAPAS DE ESTA IV EDICIÓN.

El servicio de desarrollo local del Ayuntamiento en colaboración con la Escuela de Hostelería de Toledo, ha procedido a la realización del recuento y determinación de los ganadores de esta IV edición con los siguientes resultados:

GANADOR DEL JURADO PROFESIONAL: RTE. MESON VENTA DE TIEMBLES

GANADOR DEL JURADO POPULAR: RTE. Mª BELEN

GANADOR DEL PREMIO AL JURADO POPULAR: D. ULPIANO NOGALES
GARCÍA, que ha sido agraciado, por gentileza de la Escuela de hostelería de Toledo con un menú degustación para dos personas, , por participar con su voto en las Jornadas de tapas.

¡Enhorabuena a todos los premiados!

jueves, 28 de abril de 2011

Recorrido por el valle en primavera.


Hoy os traigo unas imágenes de la zona de las alamedas en el valle de Tembleque, ya con el verdor típico de la primavera. Dentro de poco se celebra una nueva romería en la Ermita del Cristo del Valle, y son muchos los que descansan en esta zona a la hora del almuerzo.

Este año además podremos ver el cauce del río Algodor limpio; podéis recordar esas tareas de limpieza en este enlace. Este par de fotografías están tomadas el día 27 de abril, en el cruce del río con el carreterín. Al igual que el año pasado, también os dejo esta especie de "recorrido virtual" por el carreterín de la Ermita y por el camino Cristo, a la altura de las alamedas.

miércoles, 27 de abril de 2011

Granja de avestruces "EL QUIJOTE" en TVE.

El pasado día 25 de abril se emitió en el canal regional de TVE un breve reportaje sobre la granja de avestruces "El Quijote", que es la que tenemos en Tembleque. (Pinchando en la imagen accedéis a su web). También aparece en este vídeo Gloria, la dueña del restaurante MªBelén, situado a la entrada de Tembleque.
Tenéis un completo artículo en el blog Villa de Tembleque, que incluye dicho vídeo y toda la información sobre esta granja; las propiedades de la carne y huevos de avestruz. Accedéis al mismo en este enlace .

martes, 26 de abril de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (5)

Quinto capítulo de los documentos y textos de la historia de Tembleque, titulado: "Renovación del voto a San Sebastián". Este texto, fechado el 20 de diciembre de 1605, pero que cuenta un acuerdo que se hizo el 3 de mayo de 1578, en la Iglesia de Santa María,(supongo que será la actual Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, aunque no puedo asegurarlo) viene a confirmar la festividad de San Sebastián como Patrón de Tembleque, y que en su día se ofrecerían misas y procesiones. Ese día es cada 24 de agosto, el actual "día grande" de las fiestas patronales en Tembleque. Ahora es en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. También se pedía por parte de todos los vecinos dar una limosna a la cofradía.


Es un documento que a mí no me arroja luz a una duda que tengo y nadie me sabe contestar. El compañero JoseLEP también está intentando dar con la explicación. Resulta que las fiestas patronales en la actualidad se celebran el 24 de agosto, por supuesto por ser el día de San Sebastián, pero hasta hace al menos un siglo, se celebraban a principios de septiembre.

Nadie sabe por qué motivo se pasaron a celebrar en ese mes de septiembre, ni tampoco el momento exacto, al igual que desconocemos el año en que de nuevo volvieron a celebrarse el 24 de agosto; en esta crónica del diario Toledano "El Castellano" fechado en septiembre de 1924, que ya publiqué en VDT, nos demuestra que al menos en 1924 aún se celebraban en septiembre, sin embargo, ya eran en honor al actual Patrón, Jesús Nazareno...




Siguiente entrega: "EL ACUEDUCTO DE ZEMPOALA, OBRA DE FRAY FRANCISCO DE TEMBLEQUE".

domingo, 24 de abril de 2011

Viernes Santo. Suspendida la Procesión del Santo Entierro.


La procesión del Santo Entierro también se suspendió por la amenaza de lluvia. En esta ocasión, al contrario que en el Jueves Santo, la Iglesia sí que se llenó de feligreses. Se realizó una nueva celebración de la palabra, con las imágenes de la Procesión en el pasillo central. La Asociación Musical tocó diversas piezas musicales en la zona superior de la Iglesia.

El vídeo en esta ocasión lo grabé desde el fondo de la Iglesia.


El resto de fotografías las he incorporado al álbum online, al cual me gustaría añadir más imágenes por parte vuestra de toda esta Semana Santa que ahora acaba. Dejaré el enlace directo en el lateral del blog durante toda la semana.

sábado, 23 de abril de 2011

LAS CAÍDAS


La procesión de las Caídas ha sido la única a lo largo de esta Semana Santa que llegó a salir a la calle en Procesión, aunque finalmente, tras la primera "caída", comenzó a llover y tuvieron que volver a la Iglesia para terminar la ceremonia.



Por ese motivo no puso salir tampoco "La Verónica", que siempre se incorpora en la segunda caída y acompaña a la Procesión hasta la Iglesia. Al llegar a la misma, una vez que pasan "La Soledad" y "Jesús", esta imagen volvía a ser custodiada por la familia Rodríguez, ya que al no ser Virgen no puede residir en la Iglesia. Este año, al menos podemos ver esta fotografía tomada momentos antes de su hora de salir a la calle, totalmente engalanada para la ocasión fallida, gracias a Encarna Rodríguez, cuya familia custodia la imagen desde hace más de 150 años.
En esta ocasión debo agradecer, además de a Encarna, a otros dos seguidores del blog, que han sido los que me han facilitado el material fotográfico (incorporado al álbum online de la Semana Santa 2011) y este vídeo tomado al regreso a la Iglesia, para proceder con la segunda y tercera caída, y ver el ambiente que había a esas horas de la mañana:







Como ya he adelantado, también se suspendió la Procesión del Santo Entierro. En breve pongo las imágenes del Viernes Santo, también del interior de la Iglesia.

viernes, 22 de abril de 2011

Jueves Santo. Suspendida la Procesión del Silencio.


 En la tarde-noche del Jueves Santo no hubo más remedio que suspender la Procesión del Silencio, debido a la copiosa lluvia que nos acompañó durante la tarde.
Aún así, en la Iglesia nos reunimos un buen número de vecinos. Se realizó una celebración de la palabra, intercalando con diversas piezas musicales de la banda de tambores y cornetas.
También se sacaron las tallas al pasillo central de la Iglesia.
Os dejo con este pequeño vídeo que reúne algunos de esos momentos, donde se aprecia el buen ambiente a pesar de las muy desfavorables condiciones atmosféricas:






Dejo en el lateral del blog un nuevo álbum online de Picassa con todas las imágenes que me vayan llegando de la Semana Santa, ya sean mías o de cualquiera que pueda mandármelas. Se irá actualizando en la medida de lo posible.

Reportaje de "EL DÍA DE TOLEDO" sobre la granizada del 20 de abril; y "el día después".

El diario provincial "EL DÍA DE TOLEDO", en su edición de hoy viernes 22 de abril, nos muestra un amplio reportaje a doble página sobre la tremenda granizada que sufrimos aquella tarde. Su redactora, Ana Belén, se puso en contacto con el blog para poder utilizar parte de las fotografías que realizé el mismo día.
El reportaje también aparecerá en la edición digital del diario: http://www.eldiadigital.com/ . No obstante, como ya está agotada la edición en papel en el kiosko de Tembleque, os dejo en formato pdf dicho reportaje. En esta doble página aparece exclusivamente lo referente a Tembleque y El Romeral:




Y en este otro aparece el reportaje completo, con más imágenes de la provincia:




Os dejo también un pequeño vídeo con las tareas de limpieza del día después, junto con algunas fotografías más.




 
Enlace directo a la notica en "EL DÍA DE TOLEDO" (no aparecen tantas fotografías como en la versión en papel) en http://eldiadigital.es/not/19443/una_tromba_de_agua_y_granizo_anego_el_romeral_y_tembleque_toledo/

miércoles, 20 de abril de 2011

ESPECTACULAR GRANIZADA. Fotografías y vídeo.

Esta tarde, a eso de las 19:00 horas ha descargado sobre Tembleque una impresionante tormenta de granizo.
He podido sacar algunas imágenes, así como un vídeo por distintos lugares del pueblo.
Aún es pronto para evaluar los daños; desde luego en las viñas donde haya caído la piedra se habrán producido cuantiosas pérdidas.
En el pueblo fueron bastantes los vecinos que tuviron que salir con palas para apartar el granizo.
Aquí os dejo en primer lugar las fotografías (acceso a través de este enlace de Picassa):
El vídeo lo comencé a grabar en el aparcamiento de la purísima, para posteriormente trasladarme a la zona más espectacular; la zanja, con el nuevo paseo convertido en un río. Habrá que ver en qué estado amanece mañana.
Anselmo, con su pala exacavora ayudó a limpiar la zona de la rotonda de "El Romeral", para que el agua no se estancara.
Durante varios minutos estuvo cortada la autovía y distintas zonas dentro del pueblo, por el peligro para los vehículos.
Sin más, os dejo con las espectaculares imágenes de este vídeo:

martes, 19 de abril de 2011

Temblequeños por el mundo (IV)

Para estas fechas tan señaladas he preparado la siguiente entrega de "Temblequeños por el mundo", en esta ocasión: EN TIERRA SANTA, nuestro paisano Emilio Moraleda junto con Chelo, su esposa, que aprovechando sus Bodas de Plata se embarcaron en esta gran aventura en 1999. Como en anteriores ocasiones son los protagonistas los que nos narran en primera persona todos los detalles de este gran viaje. Para comenzar os dejo este montaje fotográfico:




Y aquí os dejo con el relato de Emilio, para finalizar con un amplio vídeo grabado por él mismo:


Al ser el vídeo bastante largo (2h y 20min), para quien no quiera verlo entero, a continuación se adjunta "una hoja de ruta" del vídeo. Así cada uno puede ver lo que le pueda interesar; se indica el minuto de la grabación y la secuencia del video que le corresponde en ese momento exacto:

SECUENCIAS DEL VIDEO “ VIAJE A TIERRA SANTA”


( minto. 1 al 14 ) Síntesis sobre Jerusalén y Oración del Pueblo Judío en Muro de las lamentaciones.
(minto. 14 al 20,48 ) Mezquitas del ALKASER Y Mezquita de la ROCA.
(minto. 20,50 al 23 ) Calles de parte antigua de Jerusalén
(minto. 24 al 25,20 ) Piscina La Probática, según el Evangelio.
(minto. 25,25 al 26,30 ) Calles y murallas de Jerusalén
(minto. 26,30 al 34,30 ) Belén, Basílica y gruta de la Natividad y Campo de los Pastores.
(minto. 34,32 al 36,09 ) Vistas nocturna desde mirador de Jerusalen , con sonido ambiente.
( minto. 36,12 al 38,05 ) Casa de Lázaro, amigo de Jesús.
( minto. 38,09 al 41,50 ) Vistas de la Ciudad Santa y Jerusalén ciudad nueva, desde el Monte de los Olivos y Cementerio Judío.
( minto. 41,50 al 48,38 )Iglesia de Domine flevi, donde lloró Jesús. Huerto de los olivos y ermita de la Agonía.
( minto. 48,38 al 54,50 ) Iglesia de Ghali Cantus o Iglesia de San Pedro.
( minto. 54,52 al 56 ) Cueva prisión donde estuvo Jesús preso la noche del Jueves Santo.
( minto. 56,01 al 57,15 ) Puerta de Sión. Ametrallada en la guerra de los 6 días.
( minto. 58 al 60 ) Barrió armenio junto a Iglesia de la Dormición de la Virgen.
( minto. 60 al 1/h 2,30” ) Muro de las lamentaciones de noche y vacío de judíos y murallas iluminas de noche.




( minto. 1/h.2,31” al 1/h 04,38” ) Murallas de Jerusalén de día.
( minto. 1/h. 04,39” al 1/h. 11,20” ) Iglesia de la Flagelación, donde Jesús fue flagelado. Vía Crucis del grupo por la Vía Dolorosa de Jerusalén.
( minto. 1/h. 11,21” al 1/h. 15,28” ) AIN KAREN. Lugar donde nació Juan el Bautista y lugar donde la Virgen fue a visitar a su prima Santa Isabel, madre de Juan el Bautista.
( minto. 1/h. 15,29” al 1/h. 18,39” ) Jericó, un oasis en pleno desierto de Samaria.
( minto. 1/h. 18,40” al 1/h. 21,50” ) EL QUMRAN, comunidad de los Sesenios y Mar Muerto.
( minto. 1h. 21,50” al 1/h. 39,00 “ ) Nazaret. Basílica de la Anunciación inaugurada por Pablo VI en 1969.
(minto. 1/h. 39,01” al 1/h. 45,20” CANÁ DE GALILEA. Los matrimonios renovaron el Sacramento del Matrimonio.
(minto. 1/h. 45,21” al 1/h. 53,00” ) Monte de las Bienaventuranzas y Cafarnau, casa de san Pedro y TABANT, Primado de Pedro y multiplicación de los panes.
( minto. 1/h. 53,01” al 2/h. 04,35” ) MAR DE GALILEA O LAGO TIBERIADES.
( minto. 2/h. 04,36” al 2/h. 14,00” ) RIO JORDAN. El grupo renovó promesas del Bautismo.
( minto. 2/h. 14,02” al 2/h. 16,00” ) JAHIFA y mar Mediterráneo. El Carmelo y cueva del profeta Elías.
( minto. 2/h. 17,00” al 2/h. 27,00” ) Monte Tabar el monte de la transfiguración. Cesare con el acueducto construido por Pilatos y playa del Mar Mediterráneo.
Espero que os guste, y si podéis hacer este viaje, que es Extraordinario y muy bonito, indistintamente se vaya desde el punto de vista de la Fe, de la Antigüedad o de la Historia. Volveréis muy satisfechos. Emilio Moraleda.

lunes, 18 de abril de 2011

Limpieza de la parte lateral de la Iglesia.

Este artículo es un breve documento gráfico de la limpieza de la puerta lateral de la Iglesia, donde se une con la capilla de la Virgen del Rosario; esta última pendiente de su urgente restauración. ´ Crecían un montón de malas hierbas en sus tejados, y el pasado día 15 de abril, al fin las han limpiado. Esperemos que estas imágenes nos anuncien la tan esperada restauración de la Iglesia Parroquial. La primera foto se tomó un día después, ya con toda la zona limpia.

domingo, 17 de abril de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (4)

Cuarta entrega de los documentos y textos de la historia de Tembleque. El capítulo de hoy se titula "DESCRIPCIÓN DE TEMBLEQUE EN EL SIGLO XVI"; pertenece a las "Relaciones de Felipe II" que ya publiqué hace un tiempo en este enlace, el cual os invito a volver a visitar especialmente por la magnífica introducción que nos hacía Jose Antonio Fraguas Díaz, para entender perfectamente lo que nuestros antepasados escribían sobre Tembleque en el siglo XVI, concretamente en 1575, por encargo del Rey Felipe II. Un completo dossier con 57 preguntas y sus respectivas respuestas. En el anterior enlace podéis leer las preguntas que dictaban, ya que en este último documento se omiten, dejando paso sólo a las respuestas. Aún así, añado este capítulo para seguir ampliando la colección de todo el trabajo:





Siguiente entrega: "RENOVACIÓN DEL VOTO A SAN SEBASTIÁN".


sábado, 16 de abril de 2011

"MUMU", Músicas del mundo.

El pasado viernes día 15 de abril, como venía anunciado en la programación de la Red de teatros de Castilla la Mancha (cuyo programa íntegro para la primavera está en el lateral del blog) para Tembleque, tuvo lugar el espectáculo: ”MUMU” Músicas del mundo, en el salón cultural de nuestra localidad.
En esta ocasión fueron los alumnos del Colegio Antonia González los que pudieron disfrutar del magnífico concierto que dieron sus cuatro componentes.
Según se describe en su web, donde podéis ver mucha más información y algún vídeo del grupo, se describen así:
MUMU (Músicas del Mundo) es un concierto de músicas étnicas en el que el público podrá escuchar diferentes estilos musicales y aprender sus culturas de procedencia, los instrumentos utilizados, anécdotas, leyendas. etc.
Simultáneamente a la interpretación musical se proyectará una serie de imágenes multimedia, relacionadas con el momento de la actuación.
Los conciertos están impartidos por José Luis Gutiérrez y su grupo de música, integrado por profesionales titulados que han ejercido o ejercen la docencia musical y gozan de un reconocido prestigio como instrumentistas.
Estará basado en músicas propias de culturas autóctonas de las siguientes zonas:
• Músicas del este de Europa (Balcánicas, eslavas, turcas, rumanas)
• Músicas iberoamericanas (Andinas, brasileiras, del cono sur, caribeñas)
• Músicas africanas (Magrebies, gnawa,Nigeria)
• Músicas Ibéricas (folclore de distintas zonas de la península ibérica


Gracias a la colaboración de Antonio Zamorano, podemos ver estas fotografías que nos muestran un salón abarrotado de alumnos. También grabó unos minutos de vídeo, para poder escuchar parte de su animado repertorio. La música que aparece a partir del minuto 2:50 pertenece a "Zorba", el griego, cuyo tema ya puse de fondo en el blog hace varias semanas.


El siguiente evento de estas características en Tembleque, a través de la Red de Teatros de Castilla la Mancha será el próximo día 15 de mayo, con la música de "Primavera Celta",del grupo "Akelarre Agrocelta".

viernes, 15 de abril de 2011

Fotografías de la Semana Santa 1993

Nuestra seguidora Blanca me acaba de enviar estas siete magníficas fotografías, como ya nos comentaba en el artículo del Vídeo de Semana Santa 1995. Sus imágenes corresponden a 1993; todas pertenecen a la Procesión del Santo Entierro. Las he añadido a un nuevo álbum de Picassa, en el que dejo la posibilidad de añadir más fotografías de Semana Santa en Tembleque. Si alguno de los lectores del blog quiere que las publique junto con estas, no tiene más que enviármelas por email. A ver si conseguimos reunir entre todos un buen álbum de fotografías de distintos años. ¡Muchas gracias!

jueves, 14 de abril de 2011

VIDEOTECA. Semana Santa 1995

Una vez más nuestro fiel seguidor Emobar pone a disposición de todo el mundo un vídeo para el recuerdo. Corresponde a la Semana Santa de 1995, o como él lo tituló: "Olores, silencios y ruidos del Viernes Santo"; dado que en Tembleque las procesiones se siguen con un gran respeto, resulta muy llamativo el ruido de las personas al caminar, en absoluto silencio, y el olor a cera de las velas de los penitentes.
En el vídeo aparece en primer lugar la procesión de "Las Caídas". El momento exacto de esas caídas está en el minuto 12, con un buenísimo primer plano, ya con las primeras luces del amanecer. Se escucha perfectamente todo el discurso y los rezos a lo largo de toda la procesión. Es a partir del minuto 28 cuando se ve la Procesión del Santo Entierro.
Ya sólo me queda agradecer una vez más a Emilio su valiosísima aportación. Os dejo con su vídeo:

martes, 12 de abril de 2011

Comida de primavera del C.D.PATIMBLEQUE


El pasado domingo día 10 de abril se celebró una comida por parte de la sección de adultos del C.D. PATIMBLEQUE, en el recinto de la Ermita del Cristo del Valle, en parte por celebrar la llegada de la primavera, y con ella el buen tiempo, imprescindible para la práctica del patinaje al aire libre. En la imagen de la izquierda aparece la deliciosa tarta que Tere hizo para la ocasión. En la foto de la derecha está la presidenta de la Asociación, Isabel, junto con los cocineros Manolo y Antonio. De este último debo comentar que los que probamos su paella, lo hicimos con cierto recelo, recordando su particular “arte” a la hora de cocinar, como ya le vimos en aquel cortometraje que se llevó el premio del público en el pasado festival CORTEM 2010, “Las recetas de la abuela”, que podéis revisar en este vídeo. Aún así, le salió muy buena; sospechosamente buena…

En fin, la jornada estuvo marcada por el buen tiempo, y mejor ambiente. Bastantes grupos de personas fueron los que se dieron cita alrededor de la Ermita durante todo el día, calentando motores para la próxima Romería del segundo domingo de mayo; en menos de un mes.
Entre Miguel Ángel, Roberto (uno de los más jóvenes seguidores del blog) y un servidor logramos un buen puñado de fotografías, las cuales os invito a ver en el siguiente álbum:


Y un breve vídeo durante la comida, en medio de un ambiente festivo y distendido:


Y cómo no; no puede faltar la foto de familia, por gentileza de Miguel Ángel. Desde el blog me gustaría invitar al resto de los distintos colectivos, asociaciones, peña, cooperativas, etc, de Tembleque, que si desean compartir con todos alguna jornada de este tipo, al igual que han hecho los miembros de PATIMBLEQUE, no tenéis más que mandar las imágenes al correo del blog, o poneros en contacto conmigo: capeju94@gmail.com. Por cierto que para cualquier consulta ,en este caso relacionada con el C.D PATIMBLEQUE, su correo es patimbleque@gmail.com.

lunes, 11 de abril de 2011

Primer fin de semana de Tapas Manchegas.

Gracias a la colaboración de Euyín, podemos mostrar algunas imágenes correspondientes al primer fin de semana de las IV Jornadas de Tapas manchegas en Tembleque, que como cabía esperar, están teniendo una gran afluencia de público.
Tanto las fotografías como algunos momentos de vídeo los podéis ver en este pequeño montaje:

domingo, 10 de abril de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (3)

Tercera entrega de los documentos y textos de la historia de Tembleque, en este caso con la "CONCESIÓN DE VILLAZGO A TEMBLEQUE", otro valiosísimo texto fechado en 1499. Tras esta concesión, en 1509 tendría lugar el otorgamiento de título de Villa por Real Decreto de la Reina Juana I de Castilla. Lo que los vecinos de Tembleque pedían con esta concesión era ahorrarse los contínuos viajes a Consuegra para cualquiera de los trámites del ayuntamiento, pues dejaban desatendidas por días sus labores en el campo, dado el larguísimo camino que suponía en aquella época la distancia a recorrer entre ambos pueblos.







Siguiente entrega: DESCRIPCIÓN DE TEMBLEQUE EN EL SIGLO XVI

Papeletas de participación de las Tapas Manchegas.

Os dejo escaneadas las papeletas para participar en la IV Jornadas de Tapas Manchegas. Se pueden recoger en cualquiera de los establecimientos que entran en concurso (No vale imprimir estas). Pinchando sobre ellas las ampliaréis para una mejor lectura. Más información en el lateral del blog.

jueves, 7 de abril de 2011

Temblequeños por el mundo (III)


En esta nueva entrega de "Temblequeños por el mundo" nos vamos a las antípodas, al lugar más alejado posible dentro del planeta Tierra: Australia y Nueva Zelanda. En esta ocasión fue la temblequeña Ana Casas la que pasó buena parte del mes de enero por aquellos lares. Ya sabéis que en enero allí están en pleno verano. Se trajo un gran recuerdo, y lo dejó plasmado en forma de fotos y vídeo. Además que me "promocionó" el blog por el lugar, como podéis ver en estas fotografías. Ella misma nos explica en el video todo su viaje, indicándonos los mejores momentos para una mejor visualización. Tuvo mucha suerte porque se libró por días de un gran terremoto que destrozó la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda (al final del video veréis fotos de cómo era antes del terremoto), así como de las terribles inundaciones que asolaron gran parte del noreste de Australia, en la zona de Cairns, donde estuvo buceando en la Gran Barrera de Coral. Ella en esos momentos se econtraba en el centro, en el desierto australiano. No me enrollo más, que aquí la auténtica protagonista es Ana. Os dejo con su relato y magnífico vídeo:
Hola temblequeños,

En enero de este año 2011, he estado viajando por tierras australianas y neozelandesas. Me ha gustado tanto el viaje que he hecho un video de unos 15 minutos con algunas de las escenas del viaje que más me han gustado o llamado la atención, y Fredy me ha ofrecido su blog para mostraros y animaros a conocer aquellas tierras tan lejanas de nuestro pueblo!


Entre las cosas que más me han llamado la atención y que podréis ver en el video son:


- Los koalas durmiendo encima de los árboles sin caerse! (min. 1:36)

- El color rojo intenso de la tierra y montañas del desierto australiano (min. 2:32)

- La cantidad de animales que te encuentras por cualquier sitio en plena libertad, como lagartos (min. 3:24), canguros (min. 4:05), cocodrilos, dingos, etc (lo que no he visto por allí son las avutardas!!)

- Los corales de mil formas de la Gran Barrera de Coral (Cairns)… hay infinidad de peces de colores que puedes ver con solo meter la cabeza debajo del agua (min. 5:45)

- Los indígenas maories de Nueva Zelanda con sus tatuajes y bailes. Podéis ver a partir del minuto 6:10 cómo son algunas de sus danzas. Como curiosidad os comento que Haka es un término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. En este sentido, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda, llamado All Blacks, instantes antes del inicio de un partido suelen escenificar este ritual para asustar al equipo contrario. Podéis ver un video de ellos en este enlace y comprobar la similitud con las danzas maories que os muestro: http://www.youtube.com/watch?v=tdMCAV6Yd0Y

- En la reserva termal Te Puia (Rotorua – NZ) está el geiser Pohutu, el más alto con 30 metros de agua saliendo a presión hacia arriba (min. 10:40) y sus piscinas de barro hirviendo (min. 12:13)

- Los fiordos neozelandeses (Mildford Sound) con sus cascadas de agua cayendo, de una altura descomunal, tal y como podéis observar si lo comparáis con los barcos que pasan por allí (min. 13:50)

- Sus lagos perfectos de aguas cristalinas (min. 15:30)

- Y cómo no, el glaciar Franz Josef con su kilométrica lengua de hielo, y la posibilidad de caminar sobre él. Tiene una extensión de unos 12 kilómetros de largo y es único en el hecho de descender a sólo unos 300 metros sobre el nivel del mar, en un entorno de bosque en un clima templado, y muy cerca de la costa. (min. 15:45).


Al final del video podréis ver alguna foto de Christchurch, la ciudad más británica de Nueva Zelanda, que a las pocas semanas de volver de mi viaje, vivió uno de los terremotos más devastadores de su historia. Precisamente en una de las fotos se puede ver la catedral (min. 16:20) que ha sido uno de los monumentos que ha sufrido más daños… tuve mucha suerte que no me pillara ya allí!!!

En estos 16 minutos de video podréis ver el resumen de un mes de viaje, espero que os guste y os animéis a ir para allá! Además las gentes de allí son muy simpáticas y divertidas por lo que si tenéis oportunidad de conocer gente de allí os llevaréis grandes amigos!

miércoles, 6 de abril de 2011

Vídeo de la Escuela Taller.


Hace varias semanas comenzaron las obras de restauración del Arco de "Narcisa" por parte de la Escuela Taller de Tembleque. Los seguidores del blog saben que voy actualizando constantemente el ÁLBUM ONLINE DE FOTOGRAFÍAS . No obstante, quisiera mostraros un pequeño vídeo de los alumnos en plena tarea, junto con algunas de esas imágenes:

martes, 5 de abril de 2011

IV Jornadas de tapas manchegas.

Un año más se celebra en Tembleque el concurso de tapas manchegas, en su cuarta edición, cuyas jornadas tendrán lugar los dos próximos fines de semana, los días 9-10 y 16-17 de abril. En esta ocasión serán seis los establecimientos que entran al concurso. Aquí tenéis el cartel promocional que muy amablemente me han facilitado desde la AEDL del ayuntamiento:



Y a continuación toda la información con las bases del concurso para todos los participantes; premios, jurado, cómo votar, etc:



lunes, 4 de abril de 2011

Propuestas electorales


Como todos ya sabéis, el próximo día 22 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas en España.

En nuestro municipio, Tembleque, creo que ya es oficial que nuestros representantes a candidatos a la Alcaldía son, por parte del PSOE, Jesús Fernández clemente, y por el PP, Miguel Ángel López Fernández. En estos últimos días a todos los buzones de los vecinos nos han enviado sendas notas informativas, las cuales cuelgo en el blog por quien no les haya llegado. En ellas aún no hay propuestas electorales, pues entiendo que eso nos lo harán saber más adelante, cuando hagan la presentación oficial de sus candidaturas los respectivos partidos políticos, así como del resto de concejales que les acompañarán. Lo que sí piden ambos candidatos es la colaboración ciudadana; es decir, que seamos nosotros, los vecinos, quienes ayudemos con nuestras propias propuestas electorales. Para ello nos dan dos direcciones de correo electrónico. La del PSOE es: psoe.tembleque@gmail.com y la del PP es: pptembleque@gmail.com . Si os parece bien, también dejo este post del blog para que todas vuestras propuestas, independientemente de que se las hagáis llegar a cualquiera de los dos candidatos, las dejéis también aquí, de forma pública, para hacernos una idea de lo que queremos para el pueblo. Ahí dejo la opción de comentarios para que escribais vuestras ideas o propuestas, por supuesto con el debido respecto.

domingo, 3 de abril de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (2)

Continuamos con la segunda entrega del trabajo sobre los documentos y textos de la historia de Tembleque, en esta ocasión con uno de los documentos más importantes en nuestra historia, y a la vez el más antiguo. Se trata de la CARTA DE POBLACIÓN, fechada el 6 de febrero de 1241, escrita en un castellano muy antiguo, pero con caligrafía actual. En ella se describe el reparto de terrenos, así como los bienes para cultivarlos, a designar lo que le corresponde a Tembleque. No olvidemos que hasta esa fecha pertenecíamos a Consuegra.




Siguiente entrega: "CONCESIÓN DE VILLAZGO A TEMBLEQUE".

viernes, 1 de abril de 2011

Abandono de galgos.


Hace ya varias semanas que puse un vídeo sobre las carrera de galgos en Tembleque, y a su vez anuncié que hablaríamos también de la “cruz”, de los abandonos de galgos, pues parece que nuestro pueblo es uno en los que más se practica esta aberración.

Estas imágenes las hice en “La zamalilla”, la zona próxima a los restaurantes de “La chimenea de Turleque” y “El queso”, para que os situéis mejor. No voy a decir que todos los días vea galgos abandonados, pero vaya, que es relativamente frecuente.
Al finalizar la temporada de caza, son muchos cazadores los que se quieren deshacer de sus fieles perros, ya sea porque no rinden lo esperado, o porque se les considera viejos; en el peor de los casos aparecen ahorcados; (no tengo conocimiento de que haya sucedido en Tembleque), pero la mayoría simplemente los abandonan a su suerte. Ojo, que no digo yo que también haya casos de pérdida, es decir, que el galgo, en alguna de sus carreras, se desoriente y no sepa volver junto a sus amos.

La seguidora del blog “Maca” me ha ayudado con este tema, aportando información sobre alguna protectora y de cómo actuar ante un galgo en esta lamentable situación, y también contándonos la historia de un caso en Tembleque que afortunadamente terminó bien. Os dejo con su trabajo intercalando fotografías del galgo protagonista de esta historia:


Galgos: “Animales de usar y tirar”

Es tal la cantidad de sentimientos y sensaciones hacia estos animales y su maltrato injustificado que no sé muy bien cómo afrontar este reportaje.
Soy una gran amante de los animales y nunca he entendido como una persona puede abandonar un animal, ni maltratarlo. Ellos lo darían todo por nosotros. Tienen sentimientos, no son un objeto.



El verano pasado estuve a punto de atropellar a un galgo muy cerca de la rotonda del “bar Jardines”. Salió de la nada, cuando me quise dar cuenta le tenía delante del coche. El susto fue muy grande, pero lo que más me dolió fue ver a ese pobre galgo desorientado y triste. Continué mi camino pero no pude dejar de pensar en él. Dónde habría ido, tendría un lugar para cobijarse, algo qué comer, agua para beber… ?? En cualquier momento podría ser atropellado. No lo pensé más y comencé a buscar en internet información sobre protectoras, quería hacer algo por él, no podía quedarme con los brazos cruzados. El galgo es este. Las fotografías las tomé en la parte de atrás del bar “La Purísima”.

Desde aquí quería agradecer el enorme trabajo que llevan a cabo las protectoras de animales. Asociaciones sin ánimo de lucro que, gracias a las aportaciones de los socios, son capaces de ayudar a animales abandonados. Desafortunadamente no pueden dar cobertura a todos estos animales y requieren de la ayuda de personas como nosotros. En este caso, me puse en contacto con una protectora de Talavera, http://www.apata.info/ , quienes muy amablemente me indicaron como debía proceder con el galgo para poder rescatarlo y además encontraron refugio para él en una protectora de Valladolid.



Mi labor era encontrar al galgo y ganarme su confianza. Celes, la persona de contacto en “Apata”, me explicó que para conseguirlo debía seguir estas premisas: no mirarle directamente a los ojos, hablarle en tono bajo y agacharme. Todo ello para que no se atemorizara.
Estaba todo hablado con el centro veterinario de Madridejos. Ellos se encargarían del chequeo médico previo para asegurar la salud del animal durante el viaje, una cartilla veterinaria y el chip correspondiente. Contando también con una empresa de envíos para enviarlo a Valladolid.



El tiempo pasaba, los meses cambiaban y no lograba mi objetivo. No vivo en Tembleque, sólo podía ir los fines de semana y no todos. En mi contra también se hallaba el hecho de que la empresa de envíos no podía enviarlo en fin de semana. Llegué a pedir días de vacaciones en el trabajo entre semana pero no lo conseguí.
Pero cuál fue mi sorpresa, que en el mes de Diciembre Fredy me comunica que el galgo ha sido acogido por una persona de Tembleque. ¡Qué gran noticia! Había encontrado un hogar, una segunda oportunidad gracias a esa persona con buen corazón y buenos sentimientos.




Afortunadamente esta historia ha tenido un final feliz pero, ¿cuántas otras no lo tienen? ¿Cuántos animales son abandonados y mueren en soledad sufriendo? ¿Por qué? ¿Por qué los galgos son animales de “usar y tirar”? ¿Por qué los humanos nos creemos con el derecho de manejar a nuestro antojo a estos y otros animales? Es triste, pero hace falta mucho trabajo para concienciar a las personas y hacerles entender que son seres vivos, seres que tienen sentimientos, que sienten como nosotros. Realmente sería tan sencillo como mirarles a los ojos y encontrar en ellos toda la bondad, lealtad y amistad que pueden ofrecernos.
Por desgracia en Tembleque podemos encontrar galgos abandonados en cualquier época del año, sobre todo cuando finaliza la temporada de caza. Como muestra este vídeo que circula por youtube, grabado en el aparcamiento de “La Purísima”. Desconozco quien es su autor:


Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento para la ayuda y protección de estos animales, ellos sabrán agradecérnoslo. Todos merecemos una segunda oportunidad. Si no podemos acoger al animal o no conocemos a alguien que pueda hacerlo, siempre podemos ponernos en contacto con alguna protectora como “Apata” para que nos guíen y nos indiquen como proceder.