jueves, 30 de junio de 2011

Fotos para el recuerdo (IV). Cristo del Valle. 1946. Inauguración de las Andas.



Hoy os voy a mostrar un par de imágenes correspondientes a la inauguración de las "andas" del Cristo del Valle, en mayo de 1946.
Estas "andas", junto con las "varas" que cada año se pujan en un famosísimo y ancestral ritual en la explanada de la Ermita del Cristo del Valle, en cada Romería celebrada en Tembleque, se realizaron en el Taller de Canuto, que por aquel entonces estaba situada en las Cuatro Calles, dentro del propio domicilio de la familia Oliveros, que es la que muy amablemente me ha cedido estas dos fotografías. Eran unos auténticos artesanos en la ebanistería, recordados con cariño por la gente mayor del pueblo. De la fotografía en sepia de la izquierda os comento que los dos hombres en el centro son Manuel y Basilio Oliveros, padre e hijo, a su vez descendientes de Canuto, que no aparece en ninguna de las fotografías. Ambos fueron Presidentes de la Hermandad del Cristo del Valle.  En la imagen en blanco y negro de la derecha, tomada en el interior de la Ermita, os puede decir el nombre de todos sus protagonistas. (Pinchar sobre cada imagen para ampliarlas). De izquierda a derecha son:

- Manuel Oliveros.
-Visitación Bernabé.
- Mª Jesús Oliveros.
- Francisco Palacios.
- Angelina Olivero.
- Victoriano López.

lunes, 27 de junio de 2011

El misterio de las cruces.

Llevo más de un año tras esta historia que hoy os voy a contar.
Os explico; hace como un par de años, uno de los múltiples caminos cercanos a Tembleque lo arreglaron un poco, pues estaba en total abandono. Fue entonces cuando me percaté de esta piedra, que realmente siempre ha estado ahí, según recuerdan los más mayores, pero en las últimas décadas estaba prácticamente tapada con hierbas, hasta la limpieza del camino. El caso es que a veces paso con el tractor junto a ella, y nunca había reparado en que había una inscripción en su interior. Así que un buen día me llevé la cámara y le hice unas fotografías.


No logro entender lo que pone. Me puse en contacto, en primer lugar con el ayuntamiento, y posteriormente con un montón de gente a los que les enseñaba estas fotografías, desde los compañeros del blog VDT, (esto ya venía incluso de antes), como a otros muchos particulares, aficionados, foros de arqueología, gente que “maneja” el photoshop, etc… y ninguno supo decirme…

Bueno, el caso es que aquí os pongo las fotos por si alguien es capaz de descifrar lo que pone, o si acaso conoce algún sitio donde poder hacerlo.Por un lado se ve esto, que todo hace indicar que proviene del año 1854, y en el mes de mayo (maio) (foto de la izquierda).

Por el otro lado se ve esto (foto de la derecha). Pinchando en las imágenes, estas se amplían
.

Dependiendo de la luz solar, en la forma que las sombras acompañan a esta piedra, se puede intuir mejor o peor, por eso estas fotos las saqué, una por la mañana y la otra por la tarde.
Se da la circunstancia que a poca distancia, hay otra cruz muy similar, (evito comentar su ubicación exacta para evitar cualquier problema) y en ese caso sí que se lee con bastante claridad lo que pone: “Aquí murió Miguel Vega en el año de 1866”. En este caso sólo hay esta inscripción en uno de sus lados; en el otro no hay nada. Aquí tenéis la foto:


Tirando del hilo, hemos descubierto la historia de ese tal Miguel Vega, que por lo visto era un hombre de campo (como no podía ser de otra manera…) que un día de verano, mientras segaba se presentó una tormenta, así que cogió su hoz y se puso rumbo al pueblo, con tan malísima fortuna que un rayo cayó en dicha hoz, causándole la muerte en ese mismo lugar. Esto me lo comentó un señor en el Centro de Recepción de turistas, de forma totalmente casual mientras escuchaba la conversación que sobre este tema mantenía con la encargada del Centro. También nos indicó que había una tercera piedra-lápida, junto al pozo de “la veguilla”. En principio no sabía dónde se ubicaba este pozo, pero pronto me indicaron que está en el camino Toledo.
Lamentablemente, se encuentra en una zona plagada de maleza, y que además es un camino que regularmente lo arreglan las máquinas excavadoras, por lo cual, lo único que pude encontrar son los restos de ese pozo de “La veguilla”; ahí va otra foto. Posiblemente esa tercera cruz se encuentre enterrada entre toda esa maleza.Pero de la primera piedra nada sabemos, y la verdad que tanto yo como a los que les voy contando esta historia, estamos intentando saber lo que pone, para intentar así recuperar la historia que haya tras dicha cruz.
A los pocos meses, en el foro de Consuegra Medieval, en su apartado de “historia”, alguien encontró estas tres piedras muy similares, especialmente la del centro, (justo de la que no sacaron fotografía) en un camino cercano a Consuegra:El enlace a la conversación de ese foro lo tenéis aquí: http://www.consuegramedieval.com/foro/index.php?topic=178.0

Lo único que he sacado en claro, es que antiguamente, era relativamente normal que la gente falleciese en mitad del campo, ya que ahí pasaban la mayor parte de sus vidas, o trabajando, o de quinterías, y era muy habitual que en esos casos se instalaran este tipo de cruces encargadas a los canteros (no quiere decir que los enterrasen en ese lugar) a modo de recordatorio.
Como hace ya bastantes meses que no hay ninguna novedad, y por lo tanto me encuentro en un punto estancado dentro de la investigación, opto por colgar en el blog todo lo que sé, con la esperanza de que alguien nos pueda contar algo más sobre este siniestro asunto.

Os dejo otro enlace con lo mismo, cuando lo conté en un foro sobre Historia: http://universalis.mforos.com/1222856/8630459-ayuda-intento-leer-una-inscripcion-en-una-piedra/
O en este otro de Madridejos: http://www.madridejos.com/portal/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1423&highlight=inscripci%F3n+tembleque
En todos cuento la misma historia, y aunque me han intentado aportar alguna idea, de momento seguimos igual. Espero que esta historia haya despertado la curiosidad de algunos, o incluso que a partir de ahora alguien nos arroje un poco más de luz.

domingo, 26 de junio de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (13)

Capítulo 13 de los documentos y textos de la historia de Tembleque. Hoy se nos narra el destino de "El legado de un indiano", Don Juan de Torres Calvo, que a finales de 1617, cuando se disponía a regresar de las Américas, falleció en el puerto de Tierra Firme, justo antes de embarcar. Sus bienes y Testamento, así como 4000 reales que tenía previsto emplear para hacer una ermita en Tembleque dedicada a Santa Ana, entre otras cosas, se quedaron provisionalmente en Sevilla. Nuestro ayuntamiento mandó al temblequeño Cristóbal Fernández de Lucas, que fuera a Sevilla a cobrar la manda (el legado del Testamento).
El caso es que en Tembleque ya había una ermita en honor a Santa Ana, por lo que se decidió invertir sus bienes en otros temas, eso sí, relacionados con la Iglesia.
Está todo perfectamente explicado en este nuevo capítulo. Por cierto, ¿alguien sabe qué fue de aquella ermita de Santa Ana que ya existía en Tembleque a principios del siglo XVII, según este documento?




Siguiente entrega: "SOBRE LOS CENSOS DE ANTONIO DÍAZ CALVO Y SU MUJER".

viernes, 24 de junio de 2011

VIDEOTECA. Zarzuela "La Dolorosa". 1993

Hace ya varias semanas que llegó a mis manos una copia del vídeo grabado en 1993 en el Salón cultural de Tembleque, con la representación de la zarzuela "LA DOLOROSA", organizado por la Asociación de mujeres "El Clavel", y donde participaron un buen número de vecinos, desde el Grupo ALBORADA, pasando por la Asociación musical "Cristo del Valle". La colaboración de todos estos grupos de forma desinteresada hizo posible la representación, que hoy, gracias una vez más a Eugenio Ariza, que fue quien me cedió el vídeo, podamos disfrutar de esta divertida obra.



Mi más sincera enhorabuena a todos los actores y actrices, por su magnífica interpretación, temas musicales incluídos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Finalizadas las obras del PUNTO LIMPIO.

Allá por el mes de diciembre de 2010 hice las primeras fotografías del comienzo de esta obra.
Actualmente ya está finalizada. Su apertura ya sólo depende de los trámites administrativos y demás permisos, según me comentaban desde el ayuntamiento.
En este montaje os muestro todas las fotografías que he ido realizando de vez en cuando, cuyo álbum online podéis consultar pinchando aquí.



Y en este otro vídeo aparecen varios trabajadores puliendo el cemento del suelo de todo el recinto, el 30 de marzo de 2011.



Parece que va recoger todo tipo de residuos, por los numerosos carteles del recinto que aparecen en las fotografías. Cuando consiga más información, aparte de la fecha de apertura, como puedan ser los horarios (hay puertas metálicas que me dan a entender que no estarán abiertas las 24 horas) o las normas que supongo que habrá que cumplir, lo pondré en el blog.
También está pendiente arreglar el tramo de camino que precisamete por motivo de las obras, está en muy mal estado. Vuelvo a recordar que está situado anexo a la depuradora, en el camino Parrales, aproximadamente a un par de kilómetros del centro de pueblo, en dirección a Mora. Os dejo esta plano.

lunes, 20 de junio de 2011

I Certamen de patios y cancelas manchegas.

Organizado por la Asociación de mujeres "El Clavel", el pasado día 11 de junio, se celebró esta interesante actividad, con la visita a varios de nuestros patios y cancelas más representativos.
A todos los participantes se les obsequió con un plato de cerámica, en agradecimiento por la participación.
Los tres ganadores fueron, en primer lugar, Maria Luisa Muro, en la C/ Convento 20. En segundo lugar, Pilar Ramírez, en la C/ Gracia, y en tercer lugar, Manoli Sánchez, en la C/ Comisario. Son las tres fotografías que os muestro en este artículo.En la del primer premio, además, podemos ver en primer plano a Jose, y justo tras ella a Carmen, vocal y presidenta respectivamente de la Asociación de mujeres "El Clavel".
El jurado, estuvo compuesto por Carlos Neila, Jose María y Juan Muñoz, que en la foto de la derecha posan junto con Mª Jose, vicepresidenta de la Asociación y Jose, vocal de la misma El resto de imágenes, como en otras ocasiones, os las presento en el siguiente álbum de Picassa, agradeciendo a Mari, Begoña (ambas socias de la Asociación) y a la vicepresidenta de "El Clavel", MªJose, que son las que han aportado el resto de fotografías. En total son estas 59 instantáneas:
Enhorabuena a todos los participantes y también a esta nueva iniciativa, que esperamos se convierta en una tradición más en Tembleque.

domingo, 19 de junio de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (12)

En este duodécimo capítulo de los "documentos y textos de la historia de Tembleque" nos cuentan cómo prepararon el "Concierto de las fiestas del Santísimo Sacramento", en marzo de 1611. Fueron dos domingos seguidos, con autos sacramentales, sus loas, entremeses y otras comedias teatrales, cuya organización costó 1800 reales.


Siguiente entrega: "EL LEGADO DE UN INDIANO".

jueves, 16 de junio de 2011

La construcción de la Presa de Finisterre.

En este nuevo reportaje os voy a mostrar unas imágenes de la construcción de la presa de Finisterre, por gentileza de Cipri, del bar "La Majada", junto a la misma presa; ¿quien mejor?. Aún conserva estas 4 fotografías fechadas en julio de 1976. En el blog VDT pusimos este reportaje con muchísimos datos sobre esta obra, así como algún esquema de la presa y una descripción muy completa del Río Algodor, el que abastece este pantano.

En la primera fotografía, arriba a la izquierda, se aprecia perfectamente toda la zona. Al ampliarla veréis un túnel redondo, que no es otra cosa que una gran tubería con una ligera curva a la derecha que atraviesa completamente toda la presa. En plena construcción esa tubería era el paso obligado para acceder al otro lado, ya fuera en bicicleta o con una "cady" (mobilette), como me comentaba un fiel seguidor del blog, para ir a pescar al charco "de las estacas", que se encontraba aproximadamente a unos 200 metros hacia dentro de lo que ahora es el embalse.
La fotografía de arriba a la derecha corresponde a una máquina tolva gigante, que se encargaba de repartir capas y capas de tierra que luego se reagaba para compactarla.
La presa está hecha de esta tierra compactada y empedrada por la parte del agua.
En esta otra fotografía de la izquierda se ve perfectamente el rebosadero del pantano, y en la última fotografía correspondiente a las obras de 1976, a la derecha, se ve la base de la presa. Los juncos que se aprecian en la parte inferior pertenecen al río Algodor. Está tomada desde el actual rebosadero.



Pasamos a un par de fotografías cedidas por la Familia Toribio. La primera está tomada del lado del pantano donde ahora está el agua. Era aproximadamente el año 1982; aún no llegaba el agua a las piedras. Pasaron varios años hasta que se empezó a llenar. En la imagen familiar aparece Feliciano con uno de sus hijos y sus dos nietas. Tras ellos el seat 127 de la familia.
Y la última fotografía, cuyos protagonistas vuelven a ser Feliciano y su hijo Santiago, está tomada en 1975, en el río Algodor a su paso por el antiguo molino, antes de iniciarse las obras de la presa. Exactamente donde el río cruza con el carreterín que todos tomamos para ir a la Ermita del Cristo. El molino de agua se encontraba en el lado izquierdo, según vamos hacia la Ermita.
Más a la izquierda había un pequeño puente casi derruído sólo para las personas. Ahora ya tan sólo se conserva parte de sus laterales, visibles tras la última limpieza del cauce; podéis ver alguna fotografía en este artículo. Del molino hace bastante tiempo que no queda absolutamente nada.
Durante las obras de la presa fallecieron dos trabajadores, uno de ellos un joven de no más de 25 años. Un pantano no exento de polémicas, pues son muchos los que consideran que fue una obra inútil, y que sólo contribuyó al deterioro de la zona del Valle, con las alamedas (que eran un auténtico vergel según me han comentado) como grandes perjudicadas. En el anterior reportaje que os enlazo en VDT aparece alguna noticia por parte de grupos ecologistas pidiendo su eliminación para intentar recuperar la zona. Mi generación no ha conocido este lugar antes de la presa. Agradecería que nuestros lectores más veteranos nos describiesen lo mejor posible cómo era. Aquellas romerías de antaño, para que no caigan en el olvido de las futuras generaciones.
En este artículo sobre el estado del pantano hay varios comentarios dando a entender que el motivo del deterioro del valle de Tembleque fue precisamente la construcción de esta presa.

martes, 14 de junio de 2011

Estado del pantano de Finisterre.




La semana pasada me acerqué a ver cómo se encontraba el embalse de Finisterre, a las puertas de este verano que está a punto de comenzar. Aunque no está en su máximo histórico, realmente goza de una buena cantidad de agua almacenada.

Concretamente almacena 42 hectómetros, uno más que el año pasado por estas fechas. Se encuentra al 31'5% de su capacidad (133 Hm), cuando la media de los últimos 10 años no superaba el 11'5% del total.


Aquí os dejo con estas imágenes, donde también se aprecia la reforestación de la zona, con pinos plantados por las laderas colindantes. El cartel que prohíbe dejar basura en la zona se ha caído, desconozco si por actos vandálicos o por motivos naturales. También realicé un breve vídeo, en aquella tarde tormentosa del 7 de junio.










Y me despido con la vista de uno de esos pinos recién plantados, que aún le faltan bastantes años para tener un tamaño considerable. Ójala esta zona vuelva a recuperar parte del verdor que un día tuvo, y que la última generación no ha conocido. En unos días pondré un artículo con fotografías de la construcción de la presa, según muchos, la principal culpable del deterioro de nuestro valle en Tembleque.

lunes, 13 de junio de 2011

II Festival de baile español.

El sábado día 11 de junio tuvo lugar el II Festival de baile español en el salón cultural. Por parte del grupo de baile de Pilar actuaron:

        AMANECER”
                                                                                   
– PAULA –NEREA – MARINA –MARTA –MARIA –ESTHER – PAULA - GISELA – ALICIA – NURIA – IRENE – AINHOA LUCIA –CRISTINA –

            TRIANA”

-YOLANDA- VIOLETA – INMACULADA – ANDREA – ANA CRISTINA – INES – PAULA – MARIA – ANA MARIA – MARGARITA -

Realicé un breve vídeo, en esta ocasión de baja calidad, pues utilicé el teléfono móvil. Es simplemente por dejar constancia del evento, y así de paso me evito problemas con el tema de la difusión en internet de imágenes en las que aparecen menores. No obstante, en la sala, aparte de ser numerosas las personas que grabaron el evento de forma particular, también se encontraba el fotógrafo Santos, de POLIAUDIOVISUALES, por lo que cualquiera que desee hacerse con una buena copia privada no creo que tenga problemas. 


domingo, 12 de junio de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (11)

Llegamos a la undécima entrega de los "documentos y textos de la historia de Tembleque". Hoy, "asiento de la Sacristía con el Licenciado Valera". Una serie de normas que debía cumplir el Sacristán en la Iglesia de Tembleque, en el año 1617, desde cuidar que las lámparas tuvieran aceite suficiente y estuvieran limpias, como enseñar la doctrina cristiana a todo aquel que se acercara a a Iglesia durante la cuaresma, o a cantar villancicos con la música del órgano, además que el organista debía ser hábil y estar dispuesto durante todo el año. En verano, cuando empezase a tronar, había que redoblar las campanadas para anunciar la tormenta. Y así con un montón de distintos asuntos, de toda índole, para completar este capítulo.


Siguiente entrega: "CONCIERTO DE LAS FIESTAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO".

sábado, 11 de junio de 2011

Información sobre la piscina, cursos de natación y ludoteca.

 La temporada de piscina en Tembleque comienza el 18 de junio y finaliza el 4 de septiembre. En estas notas informativas se explican además los precios de los distintos abonos para el baño, además de los cursos de natación tanto para adultos como para niños, desde los nacidos en 2008. También se informa de las cuotas y las fechas de estos cursos.
En la nota de la izquierda también está toda la información sobre la Ludoteca, del 28 de junio al 29 de julio, de 10 a 13 horas en la Piscina Municipal, dirigida a niños de educación infantil y 1º y 2º de Primaria.

Espero que esta información, facilitada por el ayuntamiento de Tembleque, os resulte de interés. No obstante dejaré estos tres documentos en un pdf en el lateral del blog, para tenerlo más a mano y poder consultarlo cómodamente. Para más información deberéis ir o llamar al propio ayuntamiento, en horario de oficina: 925 145 261

jueves, 9 de junio de 2011

VIDEOTECA. Toros de 1987. Crónica e imágenes.

Otro formidable vídeo, en esta ocasión serán dos, desde distintos puntos de vista. Se trata de la última corrida de toros celebrada en la Plaza Mayor de Tembleque, en 1987, junto con un par de magníficas fotografías y una excelente crónica por parte de Emilio Moraleda, que como en otras ocasiones, hace posible que podamos rememorar aquella jornada histórica, pues fue él mismo quien se encargó de grabar casi una hora de vídeo desde su propio asiento entre el público, además de la mencionada crónica escrita por él, digna del mejor profesional, y que os mostraré en este reportaje.
Hace pocos días puse la crónica de la que fue la primera corrida de toros en la Plaza Mayor de Tembleque, la inaugural, con nuestro Rey Felipe IV presidiendo el evento en el balcón del ayuntamiento. Lo podéis recordar en este enlace a dicho artículo. Fue en febrero de 1624.
El propio Emilio me comentaba las múltiples coincidencias de ambos eventos, a pesar de los siglos trascurridos. Si leemos detenidamente la crónica de la corrida celebrada el 9 de febrero de 1624, y la crónica del festival taurino celebrado el 22 de agosto de 1987, hay varios detalles o circunstancias que curiosamente coinciden. Veamos algunos:
* Tuvieron que arreglar el piso de la Plaza con tierra, para poder celebrar el espectáculo taurino previsto. (Esto se hizo en ambas ocasiones).
* Se lidiaron tres toros en ambos festejos.
* Uno de los toros fue matado por quien no estaba previsto que lo hiciera. (En 1624 S.M. El rey Felipe IV de un alcabuzazo mató al tercer toro, porque "no se atrevía nadie a dexarretarle". En 1987 el primer toro fue descabellado por el matador de toros Jose Antonio Carreter, porque el rejoneador que lo lidió se vio que no era capaz de descabellarlo. En 1987, y a petición del públio lo hizo el torero indicado anteriormente.
* En la corrida de 1624 hubo heridos, personas y animales; en la de 1987, también resultó herida una espectadora al saltar el descabello al tendido (minuto 6 del último vídeo), al intentar descabellar el rejoneador. Y también resultó herido el primer caballo que sacó el rejoneador al resbalar en el ruedo por estar la tierra húmeda, debido al riego que se había realizado antes de empezar la lidia y ser corneado levemente por el novillo, teniendo que cambiar de caballo.
* La hora de comienzo parece coincidir; en 1987 la corrida empezó a las 18:30 horas. La crónica de 1624 indica que "a las 4:30 h de la tarde, salieron a recibir a S.M. Felipe IV, el ayuntamiento en pleno y casi todos los habitantes de Tembleque y después de haberse aposentado en casa del Licenciado Gaspar de Prado, el Rey marchó a presidir la lidida desde el balcón central del ayuntamiento".
* La Presidencia de las corridas estaban en el mismo sitio en 1624 y en 1987: el balcón central del ayuntamiento.
Y por supuesto hay algunas diferencias; en concreto una muy significativa. En 1624, aquella tarde del 9 de febrero estuvo nevando copiosamente toda la tarde; y la tarde del 22 de agosto de 1987 hacía un calor que cantaban las chicharras.

En la Presidencia de 1624 estaba S.M. el Rey de España Felipe IV, y en 1987 presidía el festejo, no menos dignamente, nuestro alcalde, Manuel Pinardo, en el que descansa la máxima autoridad local.

Resulta curioso, pero yo veo más coincidencias que diferencias en esta celebración, salvando la distancia en el tiempo de 363 años. Seguramente estas coincidencias han sido pura casualidades, pero han sido así...

Os dejo en primer lugar con el vídeo íntegro grabado por Emilio, de 49 minutos, desde las gradas del público:


Antes de continuar, os dejo con la excelente crónica escrita íntegramente por Emilio, en el siguiente documento:


Y finalizamos con otro vídeo del mismo evento. En esta ocasión fue mi familia la que lo adquirió poco días después de aquella jornada, por 5000 pts de la época. Aún no teníamos ni reproductor de vídeo VHS, pero este fue el motivo por el que adquirimos nuestro primer aparato, y aún conservaba la cinta en el baúl de los recuerdos. Debido a su duración cercana a la hora, y por no menguar más su ya de por sí escasa calidad, a la hora de digitalizarlo lo divido en dos partes. Está grabado desde el balcón del ayuntamiento, y en él se muestran otros muchos detalles que no aparecen en el vídeo de Emilio, (ídem para ambos vídeos), como por ejemplo el accidente mencionado anteriormente de una espectadora herida, en el minuto 6 del último vídeo, o la forma de recoger a un toro muerto, ya fuera de la Plaza, con la pala excavadora, entre el minuto 11 y 12, también del último video.


De nuevo tengo que agradecer muy especialmente a Emobar, Emilio Moraleda, la cesión tanto de su vídeo como de la crónica escrita, y también a mi propio padre, Pedro Casas, por el segundo vídeo y las dos fotografías que también compró en aquella ocasión. Independintemente de que se sea antitaurino o se esté a favor de los toros, creo que este documento, una vez más, se merece un hueco en la historia de nuestro pueblo.

miércoles, 8 de junio de 2011

Plenos del 15 y 26 de abril.

Hace pocas fechas colgaron en la web del ayuntamiento los plenos correspondientes al 15 y 26 de abril, que a continuación dejo en este post.

El pleno del 15 de abril consta de los siguientes puntos:
1- Aprobación del acta de la sesión anterior.
2- Aprobación definitiva programa de actuación urbanizadora S. P.o7 Puerto seco.
3- Aprobación de expediente de contratación de la concesión de la gestión de servicio público del ciclo integral del agua de Tembleque.

En este pleno no hubo "ruegos y preguntas"
.

El pleno del 26 de abril cosnta de los siguientes puntos:
1- Aprobación del acta de la sesión anterior.
2- Rectificación de acuerdo de reconocimiento extrajudicial de créditos.
3- Aprobación de ordenanza de creación y funcionamiento del registro electrónico municipal.
4- Creación del perfil de contratante.
5- Sorteo de miembros de mesas electorales.
- POR URGENCIA: moción relativa a las últimas lluvias torrenciales.
6- Dación de cuenta de decretos de la alcaldía.

8- RUEGOS Y PREGUNTAS. (Amplísimo debate con un montón de preguntas, respuestas y escritos)


Recordemos que estos plenos se celebraron pocos días antes de las elecciones municipales del 22 de mayo.

Visita de la Asociación de amigos del Camino de Santiago.




Hace unos días nos anunciaban desde el ayuntamiento la llegada de varios peregrinos de la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Toledo. El encuentro finalmente tuvo lugar el lunes día 6, y la posterior partida al día siguiente, martes 7 de junio. este artículo accedéis a aquella información, que incluye algunos documentos credenciales del Camino de Santiago.
Desde el ayuntamiento me han facilitado las fotografías de este artículo. También os enlazo con el blog http://correodelcamino.blogspot.com/ , donde actualizan constantemente la información sobre estas rutas jacobeas, por supuesto con mención a su paso por Tembleque, y más fotos de las que aquí aparecen. Extraigo de dicho blog, además, parte de la siguiente crónica:



La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tembleque, María del Mar Muñoz, recibió hoy con todo cariño a La Marcha de Asociaciones hace Camino, que recorre desde el 26 de mayo la Ruta del Sureste.
María del Mar Muñoz invitó a los peregrinos al Ayuntamiento, donde selló las credenciales especiales de esta marcha y donde anudó un pañuelo amarillo al bordón que se pasan como relevo las Asociaciones participantes.
La concejala, acompañada por la responsable de turismo, Felicidad Sánchez-Tornero, actuaba como avanzadilla del Alcalde, Jesús Fernández Clemente, y el primer Teniente de Alcalde, Jesús Santiago, que mañana madrugarán para caminar un trecho con los peregrinos cuando salgan en dirección a Almonacid de Toledo, como gesto de apoyo...

El tiempo amenaza lluvia para hoy, después de que la víspera diese un remojo a los caminantes, que hasta vieron caer cerca un rayo en plena tormenta, mientras se aproximaban a Tembleque, hermosa Villa situada en el Camino Real, como refleja el Repertorio de Villuga, que tiene entre sus hijos ilustres a varios caballeros de la Orden de Santiago y ha sido testigo durante siglos del paso de peregrinos jacobeos de camino hacia Toledo.Pero esta mañana, bien de mañana, el Alcalde de Tembleque y el Teniente de Alcalde, Jesús Fernández Clemente y Jesús Santiago, respectivamente, madrugaron hoy para caminar un trecho en compañía de los participantes en la marcha La Unión de Asociaciones hace Camino. despidieron a la marcha, en señal de apoyo cuando emprendió Camino hacia Almonacid de Toledo, el próximo final de etapa de su caminata. Los dos se retraron con el bordón que sirve como testigo.

Según me comentaba el propio Jesús Santiago, los peregrinos llegaron al pueblo desde Villa de Don Fadrique justo cuando empezó una gran tormenta, por lo que llegaron bien empapados de agua. Fue por la tarde cuando la concejala de cultura, Mª Mar, les dio la bienvenida oficial en el despacho del Alcalde, con la entrega, entre otros, del logo de la marca turística de Tembleque. Durmieron, como buenos peregrinos, en el pabellón del colegio. A las 6 de la mañana retomaron el camino; en el primer tramo, hasta Villanueva de Bogas (14 Km) les acompañaron el Alcalde y el propio Jesús Santiago. No llovió, aunque buena parte del camino estaba embarrado, con las consiguientes dificultadas. Pasadas las 9 de la mañana llegaron todos a Villanueva de Bogas, siendo recibidos por su alcalde. Fue ese el momento de la despedida para Jesús Santiago y Jesús, nuestro Alcalde, que regresaron a Tembleque (eso sí, ya en coche...).



Vuelvo a repetir que tenéis más información en el blog CORREO DEL CAMINO, y para finalizar os dejo con esta nota informativa sobre esta visita. ¡Mucha suerte a todos los peregrinos que ahora mismo están recorriendo nuestras tierras, y un recuerdo muy especial para Carlos, el peregrino que pasó por Tembleque junto a su burro, y que si todo ha ido bien, ya debe estar a las puertas de Santiago de Compostela.




martes, 7 de junio de 2011

El cortejo de las avutardas.

 Durante la primavera que ahora toca a su fin, es cuando al igual que otras muchísimas aves se aparejan las avutardas, con un cortejo en el cual el macho exhibe todo su plumaje, aparentando una gran bola de nieve, para atraer a la hembra. Si ya es difícil acercarse a un ejemplar en otra época del año, para qué os voy a contar lo complicado que resulta intentar acercarse durante uno de sus “pavoneos”.
Aún así, este año, aparte de fotografías he podido editar un buen vídeo con algunos de estos cortejos, a más de 100 metros de distancia, pero que creo que pueden valer como muestra de este ritual que tenemos todos los años en nuestro campo más inmediato.
Por lo que he observado, la mayoría de las avutardas en Tembleque están por la zona de “El Monte” a ambos lados de la carretera de Mora (donde está grabado este vídeo) o por la zona de “La Prudenciana”, cercana al Rte “El Queso”, si bien he visto algún cortejo a pocos cientos de metros del casco urbano, saliendo por la zona de “La salitrera” hacia “La Vega”, y realmente te las puedes encontrar por cualquier zona, una vez dejas atrás el pueblo.
Este año no “echaré mano” de la wikipedia u otras páginas para informar sobre el cortejo. Os contaré lo que he podido observar por mí mismo, que según me dijo un amigo de la Asociación "ESPARVEL", la observación es la mejor forma de aprender las costumbres de nuestra amplia variedad ornitológica.
Normalmente, los machos se acercan tímidamente a las hembras, a una distancia prudencial, y es entonces cuando empiezan a “inflarse”, es decir, extender todo su plumaje, de tal forma que su volumen, ya de por sí bastante grande, se ve multiplicado. Creo no exagerar si os digo que en condiciones óptimas, en el momento álgido del “pavoneo”, se puede ver al macho a una distancia cercana a los 2 kilómetros, si no más… La hembra pasa mucho más desapercibida, además de tener menor tamaño. Ese pavoneo puede durar entre uno y tres minutos. Nunca he visto que la hembra haga mucho caso, por ese motivo, tras descansar breves minutos, el mismo macho puede volver a realizar el mismo ritual, una y otra vez.
En unas ocasiones la hembra la tiene al lado, y en otras está a varias decenas de metros. Aún no he logrado ver un cortejo con “éxito”, es decir, que la pareja acabe copulando. Ni siquiera en youtube he logrado ver imágenes claras de la cópula, aunque sí que hay muy buenos vídeos de cortejos grabados con unos objetivos mucho más potentes que el mío. Los encontraréis sin problemas.
Yo os voy a mostrar lo que he conseguido grabar en nuestro término de Tembleque. Os dejo el vídeo editado y a continuación un texto explicativo minuto a minuto:





El vídeo comienza con una avutarda en los instantes posteriores a un cortejo, aún con parte del plumaje extendido. En el minuto 1’ consigo unas imágenes en pleno “pavoneo”, aunque un poco lejanas. Al acercarme, lógicamente cesó su actividad. Se puede ver a la hembra cortejada, en el minuto 1:20. No contentas con mi cercana presencia, emprenden vuelo justo en el minuto 1:44.
La siguiente toma, a partir del minuto 2’ un nuevo cortejo, esta vez muy cercano a la carretera de Mora. El proceso dura algo más de un minuto. La hembra está en esta ocasión algo alejada. No sale en el plano hasta el minuto 3:20’ donde el mismo macho vuelve a acercarse un poco más, a ver si tiene más suerte, momento que aprovecha para un nuevo y espectacular pavoneo, que dura algo más de dos minutos, y tras un nuevo y breve descanso, vuelve a probar por tercera vez… Estas son las mejores tomas que he conseguido esta temporada, todas a más de 100 metros. A partir del minuto 7 grabo al mismo macho, en esta ocasión dándose un elegante paseo, aún con parte del plumaje visiblemente desplegado. En el minuto 8’:05’’ cree conveniente coger algo de fuerzas, picoteando algunos insectos del suelo. Esto se ve con mucho más detalle a partir del minuto 9. En esta ocasión sí me dejó acercarme a menos de 20 metros, por supuesto desde el tractor, pues ya os expliqué que con estos vehículos agrícolas no suelen asustarse tanto como en otros, tipo turismos, bicicletas, o incluso personas de pie, ya que están mucho más acostumbradas a convivir con los tractores en su medio ambiente.
Ya en el minuto 10 lo que os ofrezco es una secuencia de fotografías de este último cortejo, y en el 10:45 aparece un último cortejo en otra zona de Tembleque, por la finca “La Prudenciana”, cerca del Rte “El Queso”, para que os situéis mejor. En esta última ocasión se ve a la hembra muy próxima al macho pavoneándose. Desconozco si aquí tuvo éxito o no. Yo al menos no logré verlos copular.
Aparte del cortejo, he juntado todas las fotografías de avutardas en Tembleque que he logrado en los últimos meses, (más de 100) prácticamente desde que abrí este blog, en un álbum de Picassa, por quien quiera verlo con mayor detalle o descargar algunas imágenes con buena resolución, cuya presentación en diapositivas (pinchando sobre ellas accedéis al álbum online) os dejo en este reportaje, que espero haya sido del agrado de todos.




lunes, 6 de junio de 2011

Última tormenta sobre el pueblo.

Seguimos padeciendo los estragos de las tormentas primaverales. En el día de hoy, 6 de junio, alrededor del mediodía se han juntado varias tormentas alrededor del pueblo, que lógicamente han afectado al mismo, aunque ni muchísimo menos como aquella espectacular granizada del pasado mes de abril.
He sacado en esta ocasión imágenes a lo largo de la zanja, más concretamente en el nuevo paseo y en la parte posterior del colegio. En este último lugar, en el vídeo se aprecia como los coches que llegan a la zona se tienen que dar media vuelta. Salvo un camión de reparto (foto de la derecha), que muy despacio ha logrado pasar al otro lado. Sea como fuere, al no ser miércoles (día de mercadillo), la carretera a su paso por el puente de la zanja no estaba cortada, y no he observado ningún problema ni con el tráfico rodado ni con ningún otro aspecto de la vida cotidiana en el pueblo. Además que como podréis apreciar, la cantidad de agua fue muy inferior a la citada anteriormente del mes de de abril.
La tormenta de hoy, también vino con algo de granizo, aunque mucho menos que anteriores ocasiones.
Aún nos esperan 48 horas de posibles tormentas según la información meteorológica.