miércoles, 31 de agosto de 2011

FERIA 2011. Concierto de LOS BOO HOO.


El concierto de LOS BOO HOO fue el último de estas fiestas 2011 en Tembleque. Como de costumbre, se celebró en el paseo de la zanja. Este grupo toledano nos ofreció un repertorio de temas musicales de la década de los 80 y 90, clásicos del rock internacional, siempre con su propio estilo. Sonaron bastante bien. Temas en su mayoría bastantes conocidos. A la cantante, entre tema y tema, sinceramente, apenas se entendía lo que decía en su presentación, (al menos desde mi céntrica posición) pero luego, cuando empezaban un nuevo tema, creo que lo interpretaba bastante bien. No sé qué os ha parecido al resto de asistentes.
Hasta las 3 de la madrugada estuvieron sobre el escenario, momento en el cual se dio paso a la última sesión de disco-móvil de la feria. Tanto durante el concierto como en la posterior sesión de DJ José García, hubo un gran ambientazo. Era el último día de feria, y además resultó ser sábado. Aquí están estas fotografías para demostrarlo.
En este vídeo que grabé tocaron el mítico tema Highway to hell de los AC/DC, que a la postre fue el último bis del concierto.


No pude asistir al otro concierto del día anterior, los "FALSOS PROFETAS", aunque por lo que me han contado, sonaban demasiado hardcore. Si alguien quiere comentar algo de cualquiera de estos dos directos, dejo abierta la opción de "comentarios".

martes, 30 de agosto de 2011

FERIA 2011. Prueba de habilidad de tractoristas. Por TELETOLEDO.

Desde hace muchos años, la prueba de habilidad de tractoristas se ha convertido en otro clásico en las Ferias y Fiestas Patronales. En esta edición de 2011, el ganador fue Antonio Povedano. Es una prueba que consiste en dirigir un tractor con un remolque enganchado, marcha atrás, por un circuito dibujado en la Plaza Mayor, y que cada año sufre modificaciones, para ampliar la dificultad. Muchos no llegan a terminar la prueba por esa complejidad, que hace que a veces los participantes se queden "atascados", y no puedan recuperar el circuito. De los que logran acabarlo, el que lo hace en menos tiempo, lógicamente, resulta vencedor.
En esta ocasión lo único que puedo ofreceros es el vídeo emitido por el canal local TELETOLEDO, en sus informativos, por dejar constancia de la prueba. En él, salen algunos vecinos opinando sobre la prueba, y también el concejal de agricultura, Alfredo Saavedra. Tras el ganador, Antonio, les siguieron: Francisco Povedano, Vicente Ocaña, Jorge Oliveros, Jose Luis Oliveros y Jerónimo Pérez. Todos ellos se llevaron su trofeo-copa correspondiente.

lunes, 29 de agosto de 2011

FERIA 2011. Discursos del pregón.

Como ya comenté en el reportaje de los vídeos del día del pregón ,me quedó pendiente subir los discursos tanto de la pregonera como del Alcalde, pues en dichos vídeos no están grabados en su totalidad. Os dejo ambos para quien los quiera leer, pues me los acaban de facilitar muy amablemente desde el ayuntamiento de Tembleque. También os paso sendos enlaces de google docs por si alguien prefiere descargárselos o imprimirlos.
En primer lugar, por orden de lectura, el discurso del alcalde, Jesús Fernández Clemente:

Y en segundo lugar, el discurso de la pregonera, Antonia López Pérez:


Quisiera comentar, aparte de la gran emotividad del discurso de Antonia, (son muchos los que lo comentaban), que al fin este año dichos discursos se han escuchado perfectamente por el público congregado en la Plaza Mayor. Esa es también la sensación general de muchos asistentes. La prueba la tenéis por ejemplo  en el visionado de los vídeos de este año o en el de 2010, con Pepe Seguido de pregonero. Ambos los grabé desde prácticamente la misma posición y con la misma cámara de vídeo.

domingo, 28 de agosto de 2011

FERIA 2011. Vídeos del día del pregón.

Es el día más festivo de Tembleque a lo largo del año. El momento del pregón de las ferias y fiestas; 2011, en este caso. Se reúnen todas las peñas, aparte de los vecinos, en la Plaza Mayor. Este año la pregonera ha sido Dª Antonia López Pérez, hija del que fuera primer alcalde democrático a partir de 1979, D. Benito López Marín.
En este artículo del blog tenéis el álbum fotográfico de la tarde del pregón. Ahora lo que os muestro son un par de extensos vídeos, que no he podido compartir antes por el enorme tiempo que me ha llevado su proceso para subirlos a internet.
El primer vídeo, media hora grabada por Eugenio Ariza con su cámara de vídeo, auténtico especialista en infiltrarse entre el gentío, recoge los momentos previos, la fiesta en los alrededores de la Plaza, la llegada de las Reinas, miembros de la Asociación Musical Cristo del Valle, alcaldes (de Tembleque y algunos pueblos vecinos) y demás autoridades. Una vez subidos todos al balcón del ayuntamiento, tiene lugar el izado de banderas, así como la coronación de las nuevas reinas por parte de las del año anterior. También está grabado parte del discurso del alcalde, así como del de la pregonera y el chupinazo que da comienzo a las fiestas.



El segundo vídeo, algo más corto de duración, grabado por un servidor, comienza con el discurso del alcalde y de la pregonera (algunos momentos coinciden con el vídeo de Euyín). Y una vez finalizados estos, y tras el tradicional chupinazo, recoge los momentos iniciales del no menos tradicional pasacalles, con las nuevas reinas subiéndose a la carroza, y el resto de peñas en sus respectivas comitivas, con la música y la fiesta en su máximo apogeo. Gigantes y cabezudos tampoco faltan a su cita. A mitad del vídeo, tras el chupinazo, me dejaron subir al balcón del ayuntamiento, momento que aproveché para sacar unas imágenes desde las alturas, y algunos instantes dentro del salón de plenos, anexo al balcón, que se encontraba completamente abarrotado; muchas fotos, abrazos, y un gran ambiente entre todos los presentes.



Este año, todos los discursos se han escuchado perfectamente desde cualquier punto de la Plaza; no obstante, en unos días dejaré subidos al blog los textos completos tanto del discurso del alcalde como el de la pregonera, ya que no están grabados íntegros en ninguno de los dos vídeos, debido a su duración. Aún así, creo que entre ambos vídeos hemos sido capaces de trasladar el espíritu festivo de esta jornada a todo aquel que por cualquier motivo no pudo vivirlo en directo. Esa era la intención, desde luego. Debo agradecer una vez más a Eugenio Ariza su desinteresada colaboración a la hora de emplear su tiempo y compartir su vídeo con todo el mundo. Son muchas, muchísimas horas tras el ordenador para ahora poder disfrutar de estos momentos.
Aún me queda algunas imágenes por compartir de esta feria 2011, ya finalizada, pero estos son, desde luego, los vídeos más esperados por la mayoría, y que con el tiempo se convertirán en "vídeos del recuerdo". Espero que hayan sido del agrado de todos.

FERIA 2011. Concentración de tractores. CLUB AMIGOS DE LOS TRACTORES CLÁSICOS

El Club Amigos de los Tractores Clásicos, es sin duda alguna, de los que más color ponen a cualquier fiesta en Tembleque, con sus paseos por las calles a lomos de aquellas mulas mecánicas, tractores de antaño, perfectamente restaurados. Jamás pasan desapercibidos en ninguna de sus aventuras. Esta feria 2011 no podían fallar, y aparte del particular pasacalles por el pueblo, se concentraron en la Plaza Mayor, mostrándonos entre otros, la pieza más antigua restaurada, que fue el primer tractor que llegó al pueblo, con unas ruedas de hierro y que utilizaba gasolina como combustible, en lugar del acostumbrado gasoil.  Por lo visto se utilizó en la construcción de los depósitos de la gasolinera de la Purísima para reblandecer el terreno donde debían instalarse  los surtidores, gracias a esas ruedas especiales, que se clavaban como auténticas cuchillas.

Quiero aprovechar también este artículo para mostraros unas fotografías de algunos de estos tractores en pleno proceso de restauración, completamente desmontados, pieza a pieza, y que me enseñó hace unos meses Ángel López, su Presidente. Tras un complejo proceso, en el que intervienen desde mecánicos (Faustino, en la foto de arriba), pintores, y quien haga falta, los podemos ver como hace un montón de años, por las calles del pueblo, con su peculiar sonido, fácilmente reconocible por todos los agricultores. Me refiero a que era muy habitual que los vecinos del pueblo, simplemente por el sonido del tractor que pasaba por la puerta de su casa, supieran de quien se tratase, sin necesidad de verlo; sólo con su sonido, único en cada máquina. Hoy en día eso es más complicado, aunque todavía hay algunos especialistas en averiguar de qué tractores se tratan tan solo con su sonido.
El siguiente vídeo muestra la concentración de tractores en la mañana del 25 de agosto.


Por la tarde, el programa "CLM en vivo", de RTVCM, realizó una conexión en directo, que podéis recuperar en el siguiente vídeo:


Y por supuesto, aunque breve, aquí os dejo el álbum de fotografías tanto de la concentración del día 25 como de la restauración de uno de los John Deere.

sábado, 27 de agosto de 2011

FERIA 2011. Paseo cicloturista

Otra de las actividades de esta feria 2011 en Tembleque consistió en un paseo en bicicleta organizado por el C.D.E TEMBLEBIKE, coincidiendo con el concurso de perchas. Estas imágenes corresponden a la llegada del numeroso grupo a la Plaza Mayor, al igual que el vídeo. El  siguiente texto informativo está extraído del blog de deportes del ayuntamiento. Más adelante podremos ver el resto de fotografías realizadas por miembros de la organización.
Mas de 135 personas, record de asistencia, han participado en la mañana del jueves 25 de agosto en el V paseo cicloturista ferias y fiestas 2011. La actividad que trata de fomentar el deporte de las "dos ruedas", consiste en realizar un recorrido tranquilo y relajado por diversas calles del municipio. Como viene siendo habitual tras la marcha todos han tenido su refresco y se ha sorteado una bicicleta. Tras el paseo se ha llevado a cabo la prueba de habilidad de bicicletas con 5 categorias y 30 participantes. Desde el servicio de deportes queremos agradecer la masiva afluencia de participantes, el apoyo del cde temblebike "los callaos" (http://temblebike-loscallaos.blogspot.com/), la colaboracion de la policia local y del servicio de protección civil.

Sin duda alguna, la nota simpática la protagonizó este tándem fabricado por Francisco Ariza, y que él mismo, junto con Alfonso Infantes montaban por las calles del pueblo, siendo objeto de todas las miradas y "flashes" de los vecinos del pueblo. (Pinchar en las imágenes para ampliarlas).Al final del vídeo los veréis en plena "acción".








Os dejo el álbum fotográfico, cortesía de Javier Rodríguez, de TEMBLEBIKE:

Paseo Cicloturista de Ferias 25 de agosto de 2011



viernes, 26 de agosto de 2011

FERIA 2011. Baile Vermut.




Desde hace pocos años, se ha popularizado en muchos pueblos, y Tembleque no iba a ser menos, el tradicional BAILE VERMUT, en las mañanas de las Ferias y fiestas. De nuevo es Mª Jesús, la que nos ameniza las jornadas matinales en la Plaza de la Orden, con numerosos vecinos bailando alrededor de la misma.




Estas imágenes corresponden al día 25 de agosto, alrededor del mediodía. En esos momentos el acto coincidía con la exposición de tractores en la Plaza Mayor, además del paseo cicloturista, que acababa de finalizar.

FERIA 2011. Procesión de Jesús Nazareno.

El 24 de agosto, festividad local en Tembleque, se celebra la Procesión con la venerada imagen de Nuestro Patrón Jesús Nazareno. Estas imágenes corresponden a la salida de la Iglesia:


Y la selección de fotografías, desde el puente del paseo de la zanja. Las últimas corresponden a la preparación de la traca final, en el mismo paseo, detrás de la Iglesia.

jueves, 25 de agosto de 2011

FERIA 2011. Tómbola de Dipucamina en el CRT

Organizada por el desaparecido programa Dipucamina, miembros de Tembleque y El Romeral han colaborado en la elaboración de estas auténticas joyas de artesanía, así como la donación de algunos libros antiguos. Todo ello en una tómbola para ayudar económicamente al arreglo de la cornisa de la ermita del Cristo del Valle, reparada hace unos meses por desprendimiento de parte de la misma, debido a acumulación de humedades. Durará toda la feria, del 23 al 28 de agosto. Aquí os dejo este breve vídeo y el álbum fotográfico.



miércoles, 24 de agosto de 2011

FERIA 2011. Fuegos artificiales.

Como es tradición en nuestras ferias y fiestas, tuvo lugar el espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la empresa PIROTECNIA MANCHEGA en la Ronda de Toledo, junto a la antigua depuradora. Os dejo este vídeo resumen, grabado desde el camino Juan Juez, a escasos 100 metros:

FERIA 2011. Fotografías del pregón.

A falta de algunos vídeos, que como de costumbre, suelen dar más problemas a la hora de subirlos a internet, de momento os dejo este álbum fotográfico correspondiente al día del pregón, para ir abriendo boca:

martes, 23 de agosto de 2011

Rayos sobre los pinos.

El pasado fin de semana ha sido el típico de amagos tormentosos. Poca agua, pero mucho aparato eléctrico. En la tarde del 21 de agosto, fueron cientos los relámpagos. En un rato, y con algo de paciencia, pude fotografiar algunos rayos que cayeron cerca de la zona de los pinos, por la autovía de Andalucía. Las imágenes las tomé desde el polígono industrial, detrás de la antigua "embotelladora". No son muchas; aún así, las comparto con vosotros:

lunes, 22 de agosto de 2011

Parque infantil: VEO VEO FUSIÓN TOTAL.


Dentro de las actividades de la Semana Joven 2011 en Tembleque, un año más, se organizó el parque infantil "veo veo fusión total", en el patio del Colegio Público Antonia González.
Castillos hinchables, videojuegos, taller de maquillaje y fiesta de la espuma, todo ello dirigido a los más pequeños, en una calurosa mañana del domingo 21 agosto. Os dejo unas breves imágenes que realicé alrededor del mediodía, poco antes de la fiesta de la espuma.

domingo, 21 de agosto de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (21)

Entrega número 21 de los documentos y textos de la historia de Tembleque. Un completo censo por parte del escribano Joseph García Avendaño es el que nos va a permitir conocer a todos los vecinos del Tembleque en el año 1752, por gremios, estados y empleos, además de sus nombres y apellido, muchos de ellos conservados en la actualidad; también podremos comprobar los numerosos y variopintos empleos que había en la localidad. Al igual que la mayoría de las entregas, resulta bastante curioso y ameno repasar todos estos datos:


Siguiente entrega: TEMBLEQUE- EL CELADOR

viernes, 19 de agosto de 2011

Exhibición del C.D.E PATIMBLEQUE. 16-8-2011

Como veníamos anunciando, el pasado día 16 de agosto tuvo lugar la exhibición del C.D.E. PATIMBLEQUE, en el patio del colegio. Por falta de tiempo se aplazó la parte de habilidad y competición, para el próximo lunes día 22. Aún así, y a pesar del intenso calor, hubo una gran afluencia de público, y no es para menos, pues las distintas coreografías de todos y cada uno de los temas musicales escogidos para el espectáculo, hicieron las delicias de toda la gente. Creo que se va notando el progreso de todos los alumnos. Momentazo Dirty Dancing en la parte final del espectáculo, recogido en este vídeo-resumen de aquella jornada:


Y cómo no, también os muestro estas imágenes, contando con el permiso de la Presidenta, MªIsabel. Las últimas fotos del álbum corresponden al paseo "Rueda sin motor", y a la cena que se celebró por parte de sus miembros, tras ese paseo nocturno.
Aprovecho la ocasión, además de dar mi enhorabuena a toda la organización, así como a los jóvencísimos participantes, para invitaros al Nuevo blog de PATIMBLEQUE, donde poco a poco irán actualizando con fotos, vídeos, etc...

miércoles, 17 de agosto de 2011

TEMBLEQUE Y JUANA LA LOCA. Vídeo de la obra.

El pasado día 6 de agosto se celebró la ruta teatralizada "Tembleque y Juana la Loca", a cargo del grupo ALBORADA, cuyas fotografías podéis recordar en este enlace.
Esta obra nos narra el momento histórico donde la Reina Juana I de Castilla otorga el título de Villa a Tembleque, dividido en 8 actos a lo largo de distintos lugares emblemáticos de nuestra villa. Lleva celebrándose desde 2009, aprovechando el quinto centenario del título de Villa, otorgado el 10 de agosto de 1509.
La obra la pude grabar prácticamente íntegra en vídeo, que a continuación me dispongo a compartir con todo el mundo. No es simplemente una obra de teatro recomendada, sino que casi diría que debería ser "asignatura obligatoria" para todos los vecinos de Tembleque, por contarnos nuestra historia de una manera magistral. Somos muchos los que pensamos que se debe repetir cada año, como una tradición más.
Debido a su larga duración, el vídeo lo divido en dos partes, las cuales os voy a relatar bajo mi punto de vista de espectador, al menos como yo entiendo la obra. En cada acto indico el minuto exacto donde comienza en el vídeo; y al final de la obra, incluyo los títulos de crédito para recordar el magnífico elenco de actores y actrices que ha participado en esta grandiosa obra, dirigida por Javier del Castillo. Espero que quien no haya podido asistir a la representación, se haga una ligera idea a través de este vídeo.

PRIMERA PARTE

1-EL ENCUENTRO.
Una vez ha salido toda la comitiva Real de la Plaza Mayor, se reúnen en la Ermita de la Purísima, donde el juglar, interpretado por Román A. Rodríguez, nos describe magistralmente los orígenes del pueblo hasta la época de Juana I de Castilla, “La Loca” y Felipe, “El hermoso”, con cuya boda arranca la historia.
2- LA PETICIÓN . (9’20’’)
Continúa la comitiva con los Reyes al frente, ya convertidos en marido y mujer. Al pasar por la Casa de las Torres, Don Ruy Velasco, que a la postre se convertiría en el primer alcalde de nuestra Villa, entrega una carta junto con un grupo de vecinos, con las peticiones de estos hacia la Reina Juana. Ésta recoge la carta, prometiendo que estudiará dichas peticiones, entre las que estaba el nombramiento de Villa al pueblo de Tembleque.
3- CISNEROS. (12’40’’)
Este capítulo transcurre en la fachada principal de nuestra Iglesia, y es precisamente el momento histórico de cómo se fraguó el templo lo que se nos muestra en este acto, destacando el papel de Lupi, interpretando al Cardenal Cisneros. De nuevo es nuestro juglar quien nos va narrando los acontecimientos. En 1509, el pueblo de Tembleque colabora con el Cardenal Cisneros en la campaña de Orán, con un millón de maravedíes una buena compañía de soldados. Cisneros, en agradecimiento, una vez conquistada Orán, hace importantes donativos para la construcción de la actual Iglesia. Todo esto está ilustrado con imágenes ficticias tanto de la conquista de Orán como de la construcción de la Iglesia, proyectadas en la fachada principal.
4- LOS CELOS. (27’20’’)
Bajo el incomparable marco de la Plaza Mayor transcurre el resto de la obra. Este acto nos muestra los celos que empieza a sentir Dª Juana, ya que su esposo, Felipe, le engaña, manifestándole que se ausenta por motivos de negocios, cuando en realidad frecuentaba mesones en compañía de damas y cortesanas.
La incertidumbre por la veracidad de los rumores es lo que la atormenta, hasta llegar a obsesionarla, lo que en su entorno provoca que la empiecen a llamar “loca”, sobrenombre que ya llevaría para siempre. Pronto descubrirá que sus celos no son infundados, y que su amado le miente. Para comprobarlo, ella misma, junto a su fiel dama de compañía, Elvira, irán de incógnito a ese mesón, a espiar… así termina esta primera parte del vídeo.


SEGUNDA PARTE

5- LA CONSPIRACIÓN.
La única obsesión de Dª Juana a partir de este instante es averiguar con quien le engaña su marido. Decubre una carta escrita por su amante; se trata de una de sus propias damas. Es entonces cuando llama a todas ellas y las obliga a escribir algo, para comparar la caligrafía con la de la carta, averiguando de una vez por todas la identidad. Al mismo tiempo, debe atender los graves problemas de su Reino en Castilla, pero a ella le interesa más descubrir a la amante de su marido que la salvación del Reino, lo que provoca las serias dudas del marqués y del resto de autoridades, por su aparente incapacidad para reinar. Además su marido conspira contra ella para reinar en solitario, argumentando lo mismo que todos, que está loca.
Al fin descubrirá que la amante de Felipe es Beatriz, una de sus damas. En ese momento entra en cólera, dando más razones si cabe para que la tilden de loca.
6- EL REY HA MUERTO. (9’45’’)
Comienza este capítulo con el regreso del Rey Felipe a su palacio tras jugar un partido, momento en que se toma gran cantidad de agua fría, para calmar su sed, (en el vídeo apenas se aprecia por la oscuridad). A partir de ese momento caería enfermo, y ya no se repondría.
Tras una angustiosa espera, y pidiendo perdón a su esposa por todo el daño ocasionado, cae finalmente muerto junto a ella, que siempre había seguido amándolo a pesar de todo.
7- VILLA DE TEMBLEQUE (22’20’’)
Ha pasado el tiempo, una vez enterrado el Rey Felipe, y Dª Juana recibe la visita de Ruy Velasco, su fiel y leal servidor de Tembleque, como ya demostró en la conquista de Orán. Éste le recuerda aquella carta de peticiones que le entregó junto con un grupo de vecinos del pueblo, pidiendo la otorgación del título de Villa a Tembleque, para así poder regir sus justicias y tener su propio alcalde y ayuntamiento. La Reina acepta, leyendo el siguiente documento (27’20’’):
“Yo, Juana I de Castilla, accediendo a la petición del pueblo y como Real Privilegio, otorgo al pueblo de Tembleque el título de Villa, con derecho a regir sus justicias y disponer de Alcalde en su propio Ayuntamiento, siendo el décimo día del octavo mes del año 1509 de nuestro Señor.”
8- LOS FESTEJOS. (28’50’’)
Tras la invitación del ya alcalde de la Villa de Tembleque, Don Ruy Velasco, a Dª Juana y toda su comitiva a los actos de celebración por el título otorgado, se anuncia la colocación de un Rollo Jurisdiccional, que simbolice la paz del pueblo. (Actualmente ubicado en el recinto de la ermita de la Purísima).
Será Dª Juana, a petición de Ruy Velasco, la que dé comienzo al baile en la Plaza Mayor de la ya Villa de Tembleque, con el que finaliza esta magnífica historia.


Mi más sincera enhorabuena a todos los que han participado en esta obra. Un trabajo sin duda alguna excelente. Por ponerle si acaso alguna nota negativa, a mi modo de parecer sería en el aspecto técnico, especialmente en el sonido de los primeros actos y en la escasa iluminación del escenario y parte baja de la Plaza Mayor. Y en esta edición de 2011, somos bastantes los que pensamos que no ha sido un acierto hacer coincidir esta representación con la I edición del Mercado local, pues ha provocado que en los primeros actos el público fuese menos numeroso de lo que cabría esperar. Si en próximas ediciones se consigue mejorar en estos aspectos, el listón será prácticamente insuperable. Mención especial para la protagonista de la historia, Mª Carmen Flores, cuya interpretación por tercer año consecutivo de la Reina Dª Juana es digna de todos los elogios.

martes, 16 de agosto de 2011

PEÑAS 2011. Información para las fiestas.

Os paso la información sobre el encuentro de peñas en las ferias y fiestas de Tembleque 2011, que será el próximo día 26, a partir de las 13 horas en el nuevo paseo de la zanja, con música, comida cerveza, sorpresas... Gratis para todos los peñistas. (Imprescindible llevar camiseta acreditativa).
También se informa por parte de las 4 peñas, Los sobraos, (contacto: "Poly", "Churu" o "La Torda", tfnos: 680 74 71 50 ó 680 82 30 99)El Higo, (contacto: Santos, tfno: 660 964 534), J&P Jarra y Pedal, (contacto: Álvaro (socorrista), tfno: 626 963 299) y W.B Wicked Boys, (contacto: Javi (Naranjito) o José Almendros), que la inscripción en dichas peñas será de 20 euros. En algunos casos el plazo acaba de cumplir, pero aún así os traslado toda la información que no me ha sido posible publicar antes, por carecer de la misma.
Pinchando en la imagen se abren las 5 páginas informativas en pdf con toda la información.

lunes, 15 de agosto de 2011

VIDEOTECA. Pregón de feria 1995

Vuelvo a recuperar uno de esos vídeos dignos para ser conservado en nuestra videoteca. Una vez más, Emobar, dejó para la posteridad la jornada del pregón de feria 1995, a cargo de Don Agustín Conde, por aquel entonces el alcalde más joven que había tenido Toledo, según palabras de Jose Mª Martín Rincón, nuestro alcalde de aquel año. Podéis consultar el libro de feria de 1995, publicado en VDT por el compañero JoseLEP.
En cuanto al vídeo, de casi media hora de duración, comentar que las primera imágenes corresponden precisamente al libro de aquella feria, con música de fondo añadida al vídeo. Ya en el minuto 1:30 aparecen las primeras imágenes en la Plaza Mayor, con caballos, carrozas, y muchas chicas vestidas de sevillana. Muy fácilmente os reconozcáis muchos de vosotros, 16 años después...
En el minuto 3:40 aparece la Asociación Musical Cristo del Valle, acompañando al alcalde, miembros de la corporación y las reinas de aquel año. En el minuto 7 comienza el pregón, con palabras de la concejala Carmen Calvo, la Presidenta de los Coros y Danzas, el Presidente de la Peña "El Trillo", y el Director de la Asociación Musical, todos poniendo las respectivas bandas a las Reinas. Más intercambios con miembros de los distintos grupos políticos, y es el minuto 12 cuando el Alcalde toma la palabra, por primera vez como Alcalde de Tembleque, para dar paso al pregonero, Agustín Conde, que comienza su lectura en el minuto 14:30. Será a partir del 20:20 cuando tomen la palabra las tres Reinas. Todos estos discursos se escuchan perfectamente.
Y con imágenes del tradicional pasacalles, a partir del minuto 23:25, va finalizando este excepcional documento gráfico, que espero os hayan traído muy buenos recuerdos.
En unos días recuperaré otro vídeo correpondiente a esta misma feria, con imágenes de la disco-móvil de 1995, organizada por la Peña "El Trillo".


domingo, 14 de agosto de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (20)

Llegamos al capítulo número 20 de los documentos y textos de la historia de Tembleque. Si recordáis, en el cuarto capítulo, titulado descripción de Tembleque en el siglo XVI, se nos hablaba de las Relaciones de Felipe II, un amplio cuestionario sobre todos los aspectos de Tembleque, al igual que de otros muchos pueblos, por encargo del Rey Felipe II. En esta ocasión, un nuevo interrogatorio, a cargo del Cardenal Francisco de Lorenzana, fechado en 1785, nos vuelve a describir nuestro pueblo, en 14 preguntas que debían responder los Señores Vicarios, Jueces Eclesiásticos y Curas Párrocos de cada pueblo.
De nuevo se nos describe el origen del Cristo del Valle, coincidiendo con la versión de los dos peregrinos que llegaron a un silo en ese lugar y pintaron al Cristo en sus paredes. Una pregunta que me parece cuanto menos curiosa, es la relacionada con las enfermedades más comunes de los vecinos, las curas y remedios, pues parece que casi todo lo arreglaban con “evacuaciones de sangre”, que prefiero desconocer su significado exacto…
La pregunta 6 no tiene desperdicio. Se pide que se describan los bosques, montes o florestas que hay en el lugar. Por lo visto, no sólo la construcción de la presa es la responsable del deterioro del valle, sino que ya por 1785, debido a la desidia y negligencia de los naturales del lugar, se dejó perder todo aquello, manteniéndose sólo los álamos y viñedos, regados por varias norias. Otra gran duda de la que nos saca este interrogatorio, al menos para los asíduos lectores tanto de este blog como de VDT, es la ubicación del famoso Jardín del Infante Don Gabriel; en ese reportaje publicado por Penteo, parecía clara su ubicación en la “huerta de los Migueles”; Todos coincidíamos en ello. Hace pocos meses, un seguidor del blog nos informaba que en esa zona no pudo ser, por distintos motivos. Incluso me enseñó una escritura, que si bien no lo confirmaba al 100%, no se veía ningún indicio de que antes de ser la “huerta de los Migueles” hubiera sido un grandioso jardín encargado por el Infante Don Gabriel. Pues bien, ante este nuevo documento, creo que podemos afirmar que dicho jardín se ubicó en la zona de la Serna, por donde actualmente está el campo de fútbol con el mismo nombre (La Serna).
Hay muy pocos documentos que nos hablen de este jardín, y todos fueron escritos a finales del siglo XVIII. Mi teoría sería, que tras la guerra de la Independencia, donde sabemos que muchos franceses arrasaron numerosas propiedades de Tembleque, este jardín igualmente sería arrasado, por lo que no duraría muchos años en pie entre los vecinos. Dificilísimo sería intentar encontrar evidencias del lugar exacto. Creo que la memoria de este jardín debió perderse hace varias generaciones, manteniéndose tan solo unos pocos escritos como este documento, que a continuación os presento:



Siguiente entrega: "VECINOS DE TEMBLEQUE EN EL AÑO 1752"

viernes, 12 de agosto de 2011

Libro de las ferias y fiestas 2011

Ya están disponibles los libros de las FERIAS Y FIESTAS 2011; al igual que en ediciones anteriores, se puede recoger en cualquiera de las sucursales bancarias o en la oficina de turismo. De uno de esos libros he estado escaneando sus páginas, pensando en quien quiera verlo pero no pueda venir al pueblo en estas fechas, por el motivo que fuera. Os paso también un enlace de descarga en pdf, por si lo preferís guardar en vuestros equipos:
http://www.megaupload.com/?d=MSTURGD6
Y a continuación el libro, en la siguiente presentación (pinchando sobre él se agranda el tamaño):

miércoles, 10 de agosto de 2011

VIDEOTECA. Vaquilla de 1993.

Tras el éxito de la suelta de vaquillas de 1992, la Peña “El Trillo” decidió repetir en la feria de 1993, con idéntico resultado. Desde el mismo sitio privilegiado que tenía por aquel entonces, con mi cámara logré captar bastantes momentos, más o menos divertidos, de aquella feria de hace 18 años; además en esta ocasión también grabé algo a pie de ruedo, con mucha más emoción y adrenalina, que a continuación comparto con todos, para seguir ampliando la videoteca de Tembleque.
El vídeo comienza el mismo día del pregón, al mediodía, donde se aprecia cómo se baja del carro una de las vaquillas, muy asustada; ya en el minuto 1 se ve el primer susto, que se lleva Miguel “caracol”. Ya por la tarde, creo que con motivo de la caldereta, se sacrificaron un par de vaquillas; el “chusco” carnicero se encarga de prepararlo. La siguiente toma puede herir sensibilidades, ya que está grabado el momento en el que se sacrifica una de las vaquillas, con un tiro de escopeta, (minuto 2:55). . Según me han comentado recientemente desde la Peña “El Trillo”, el motivo del sacrificio fue que lamentablemente, durante el camino desde Los Yébenes hasta Tembleque, estas vaquillas se golpearon la testa, ocasionándoles graves heridas; en esas condiciones, y muy a su pesar, no había otra salida que no fuera el sacrificio, como ocurre en otros accidentes de grandes animales. Tuvieron que comprar otras dos vaquillas. El dinero provenía de los abonos que vendieron para dicha feria.
La suelta de vaquillas en el vídeo comienza en el minuto 3:20; había dos sueltas cada jornada, una por la tarde y otra de madrugada, como corresponden a las primeras imágenes. En estos casos, muchos jóvenes venían un poco más “alegres”, pues coincidía con la salida de la discoteca.


Este amplio resumen recoge los mejores momentos de cada suelta. El vídeo original duraba 3 horas. Quiero aprovechar para comentar en el blog, que dicho vídeo, el original, se lo presté poco después de la feria de 1993 a unos familiares del pueblo, que a su vez se lo pasaron a unos amigos para hacer una copia. Poco a poco esa cinta fue pasando de mano en mano, hasta que le perdimos la pista. Así pues, si alguien tiene una cinta de VHS, de 180 minutos, de una marca poco conocida (ni la recuerdo), con casi tres horas de esta vaquilla, que sepa que es mía, y le agradecería se pusiera en contacto conmigo, pues me encantaría recuperar algunas imágenes que en este resumen no aparecen, y que tienen un significado especial para unos amigos. Ahí lo dejo caer, por si tengo suerte…
Sigamos; en el 7:20 vemos la suelta del día siguiente, por la tarde, con algún que otro revolcón. La siguiente suelta por la tarde me bajé la cámara hasta la misma plaza, por captar mejores detalles. Es a partir del minuto 9:15, con un montón de situaciones más o menos tensas, hasta la suelta nocturna, del 13:10 al 16:00.
De nuevo bajo a la plaza con la cámara en la suelta de la tarde, del minuto 16 al 24:25, con especial protagonismo para Benja, uno de nuestros vecinos de Tembleque. El relevo a ese protagonismo sin duda alguna fue al día siguiente, para Eugenio, un jovencísimo chaval por aquel entonces que se ganó el aplauso y admiración del respetable con su particular faena y su valentía.(aproximadamente del minuto 28 al 35). Incluso salió a hombros. El día anterior lo había hecho aún mejor, pero no lo tengo grabado.
En el minuto 36 comienza la que sería la última suelta nocturna, con un ruedo abarrotado de gente. Sería la última vez que la antigua plaza de toros de Tembleque hiciese tal función, pues en los años posteriores se celebrarían fiestas de disco-móvil (próximamente la correspondiente a 1995), y en la actualidad el lugar es un residencial de viviendas.

martes, 9 de agosto de 2011

Fotografías de "TEMBLEQUE Y JUANA LA LOCA"

De todos es sabido el gran éxito de la ruta teatralizada "TEMBLEQUE Y JUANA LA LOCA", celebrada en nuestra localidad el pasado sábado 6 de agosto a cargo del grupo ALBORADA. En próximas fechas publicaré el vídeo con la actuación íntegra, que me requerirá bastante tiempo para editarlo; hasta entonces, os dejo con el álbum fotográfico, con instantáneas tomadas a lo largo del recorrido, tanto por Eugenio y Víctor Ariza como por mí. Muy posiblemente durante los próximos días se añadan más imágenes, en cuyo caso os informaría de ello.



Añado este vídeo que nos comenta Breogan, con un bello romance interpretado por Amancio Prada a la Reinta Doña Juana.


Actualidad deportiva. Agosto 2011

Durante este mes de agosto es cuando más competiciones deportivas se producen en nuestra localidad. Por actualizar un poco el tema, con fecha 9 de agosto, os dejo estas tres imágenes cedidas por un seguidor del blog, correspondientes al VII Torneo de Ping-pong, celebrado el pasado domingo en el gimnasio del colegio.

También pasó por nuestra localidad la primera etapa de la vuelta ciclista a Toledo. En esta ocasión no hubo meta volante, y el pelotón entro desde la carretera de Villacañas, bordeando la rotonda, y desde la vía de servicio (la carretera "vieja" de Andalucía", para entendernos), se encaminó hacia El Romeral, por lo que no se adentraron en nuestro casco urbano.

Otra competición, esta vez del concurso del 3C3 de basket, el sábado por la tarde en el pabellón municipal.
De todas estas competiciones y muchas más, como el fútbol, natación, etc, tenéis amplia información y fotografías en la sección de "actualidad deportiva" del blog de deportes del ayuntamiento de Tembleque, por lo que no voy a extenderme más en este artículo. Mucho ánimo y suerte a los numerosos participantes de todas las competiciones que aún están en vigor.

lunes, 8 de agosto de 2011

I Edición del mercado local.

Todo un éxito la I Edición del mercado local, organizado en la Plaza de la Orden de Tembleque. Fueron muy numerosos tanto los establecimientos colaboradores, de temática muy variada, como la asistencia de público, que a partir de las 20 horas, coincidiendo con la apertura, ya llenaba dicha plaza. 
Os dejo este vídeo a modo de recorrido virtual por todos los puestos montados para la ocasión:

Y también este álbum fotográfico, dando desde aquí mi enhorabuena a toda la organización de este nuevo evento del pueblo, que casi con total seguridad se repetirá en futuras ediciones.

domingo, 7 de agosto de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (19)

En este documento de 1961 se nos explica detalladamente toda la genealogía de un temblequeño ilustre: Don Manuel López Pintado, nacido en Tembleque, en 1677, Capitán de Mar, avecindado en Sevilla. En el vecino blog Villa de Tembleque hay varios artículos estupendos para complementar toda la información sobre este capítulo 19 de los documentos y textos de la historia de Tembleque. Partiendo de una introducción a su persona, y continuando con una amplia biografía que culminamos con un artículo publicado en la Revista General de Marina. También en este enlace del Ministerio de Cultura podremos leer un interrogatorio para las pruebas de Caballero de la Orden de Santiago, que tuvo que hacer Don Manuel López Pintado.

Siguiente entrega: INTERROGATORIO DE LORENZANA CON SUS CORRESPONDIENTES RESPUESTAS.

sábado, 6 de agosto de 2011

Elenco de participantes en "Tembleque y Juana la Loca"

Os dejo a continuación toda la lista de actores y actrices que esta tarde protagonizarán "TEMBLEQUE Y JUANA LA LOCA", (pinchando en la imagen) la ruta teatralizada que venimos anunciando desde hace varios días, cuya información recuerdo en el documento inferior. La dirección, del grupo ALBORADA, corre a cargo de Javier del Castillo. Deseamos que sea todo un éxito.

jueves, 4 de agosto de 2011

Temblequeños por el mundo (VI)

En esta nueva entrega de Temblequeños por el mundo, nos quedamos dentro de nuestras fronteras, y nos marchamos de vacaciones a Benidorm, donde son muchísimos los temblequeños que suelen pasar allí algunos días de descanso a lo largo del año. De sobra conocidas por todos son sus famosas playas, fiesta, gastronomía, parques temáticos, y un largo etcétera que hacen de esta localidad alicantina, en plena Costa Blanca, y con un microclima envidiable, que garantizan un tiempo espléndido durante todo el año, uno de los principales destinos turísticos tanto para españoles como extranjeros, jóvenes o mayores.

De entre las muchísimas ofertas tanto hoteleras como en alquiler de apartamentos, os dejo información de estos últimos, en este caso en la Playa de Poniente, por quien le pueda interesar. Pinchando en la imagen panorámica accedéis a toda la información, por cierto que dicha fotografía está tomada desde la terraza de uno de estos apartamentos. Impresionantes vistas…

En esta ocasión me voy a centrar en las Hogueras de San Juan, famosas en Alicante y provincia, y que tuve el placer de visitar el pasado mes de junio. La noche más corta del año es tradición hacer hogueras en la playa; ya desde media tarde empiezan a acudir miles de personas a las mismas. A las 12 de la noche es cuando toca bañarse en la playa y encender las hogueras, que en muchos pueblos están prohibidas, aunque se suele “alzar la mano” por parte de las autoridades loclales. El vídeo que os muestro a continuación arranca precisamente con este momento, pues le di al “rec” justo a las 12 de la noche. Las playas abarrotadas.

Al día siguiente, también por la noche, tienen lugar las esperadas Hogueras de San Juan, monumentos de madera y cartón instalados unos días antes en los distintos barrios de cada ciudad. En Benidorm se plantaron cuatro, siendo el que os muestro, la “foguera del mercat” la ganadora en esta edición 2011. En el enlace superior tenéis toda la información sobre esta fiesta, ya que durante toda la semana hay un montón de eventos, ferias, música, etc, en honor a San Juan.


En el minuto 2:40 del vídeo se aprecian los instantes previos al encendido de la hoguera, con las calles aledañas a rebosar de gente. Ni un alfiler cabía en todo el perímetro. A los pocos segundos del encendido, el monumento es pasto de las llamas, las cuales alcanzan una altura de varios pisos. Imprescindible es la labor de los bomberos para refrescar toda la zona, tanto a la gente, como a los edificios colindantes, o las palmeras del Parque de Elche, contiguo a la hoguera, por las altísimas temperaturas que se alcanza en los alrededores del monumento. Se ve perfectamente esta actuación en el minuto 3:50. Todo esto, mezclado con unos fuegos de artificio, que junto con la propia hoguera, forman un espectáculo realmente impresionante. También la banda de música ameniza dicho momento.

En pocos minutos se acaba todo; y cuanto la hoguera queda reducida a cenizas, comienza la labor de los servicios de limpieza. En el minuto 4:20 se puede ver cómo están dejando limpia esa zona, aproximadamente media hora después del encendido, y aún con algún bombero refrescando las palmeras del parque. Fin de la fiestas; bueno, entre comillas, pues en las numerosas terrazas y discotecas es donde van a terminar la mayoría de las personas que han presenciado el espectáculo.




Durante estos días coincidí con otro Temblequeño, Eugenio Ariza y familia; circunstancia que aprovechamos para degustar una deliciosa paella en un restaurante de la localidad. El momento lo dejamos inmortalizado en esta fotografía. ¡Qué buena que estaba!


El propio Eugenio me mandó también estas otras fotografías con más temblequeños por Benidorm, en aquella ocasión posando frente al famoso hotel Bali, en la zona de la Cala de Finestrat, o en este otro restaurante, en la zona céntrica, donde comienza la Playa de Levante.

Es muy fácil pasear por Benidorm y encontrarse vecinos de Tembleque, y de otros numerosos pueblos cercanos al nuestro. Da igual que sea en cualquiera de sus playas o por las calles del casco antiguo. De hecho, una de sus principales calles se la denomina por parte de los turistas como la “Calle del coño” (desde donde está grabada la hoguera del mercat), por que es bastante habitual pasear por dicha calle y tener que exclamar: “¡Coño, tú por aquí…!” refiriéndose a algún conocido que coincide en Benidorm contigo.
No os canso más hablando sobre Benidorm, cuyas fiestas patronales son en el mes de noviembre, evitando así los meses estivales, que es cuando tienen mayor afluencia de turistas. Así para los benidormenses es más fácil disfrutar sus fiestas con los suyos.
Me despido con este montaje fotográfico, que recoge un montón de imágenes tanto de las hogueras (detalles de la misma antes de ser pasto de las llamas), como de distintas zonas de todo Benidorm, siempre llenas de turistas.

martes, 2 de agosto de 2011

Pleno extraordinario del 21 de junio de 2011.

Tras la investidura del alcalde una vez pasadas las elecciones del 22 de mayo, se celebró este importante pleno con 13 puntos, muchos de ellos de gran importancia para constituir el actual equipo de gobierno.
El documento que os muestro es un borrador del acta de aquel día, que me han facilitado en el ayuntamiento, a falta de la aprobación y firmas finales por parte del alcalde y secretario.


Por quien no quiera leerlo entero (siempre es recomendable, pues todos son temas que nos afectan en mayor o menor medida), quisiera destacar el octavo punto, donde se nos explica detalladamente cómo quedan distribuidas las distintas concejalías; de este modo nos resultará mucho más fácil saber a quien acudir ante cualquier tema relacionado con el pueblo.

D. Jesús Fernández Clemente, Alcalde: será el encargado de supervisar y coordinar las actividades de todas las concejalías y también será el responsable del área de urbanismo.

Dña. Mª Mar Muñoz Cereceda, Concejala de Hacienda, Educación Y Cultura: será la encargada del área económica del Ayuntamiento, así como de los temas culturales del mismo.

D. Alfredo Saavedra García, Concejal de Agricultura, Juventud Y Deportes: se encargará de los temas de agricultura, las actividades y el desarrollo deportivo, los asuntos de los jóvenes y los movimientos asociativos de los mismos y colaborará con la concejala de hacienda y cultura en el desarrollo de festejos.

Dña. Luisa Vega García, Concejala de Bienestar Social: se encargará de los temas sociales del Ayuntamiento, relacionados con la infancia, las familias y los mayores y mujer, gestionando los temas de Ayuda a domicilio, Residencia, Dipucamina etc.

D. Francisco Javier Mota Plaza, Concejal de Obras y Servicios: supervisará y controlará las obras menores, todas las que se desarrollen sin proyectos, así como del servicio de obras y limpieza del Ayuntamiento.

D. Jesús Santiago Díaz-Carralero, Concejal de Personal y Medio Ambiente: será el encargado de la gestión y la administración de los recursos humanos del Ayuntamiento y de todos los temas relacionados con medio ambiente y el desarrollo rural de Tembleque.

Estos son los 6 concejales del PSOE, el partido que nos va a gobernar durante esta legislatura. Por parte del PP son 5 los concejales que están en el ayuntamiento:

D. Miguel Ángel López Fernández
D. José Manuel Chozas Bueno.
Dña. Alicia Valero de la Peña.
D. Antonio Revuelta Fernández
Dña. Consuelo Maqueda Tello.


El secretario del ayuntamiento es D. Juan José de la Mata Posadilla.

Me ha faltado la "foto de familia". Espero poder publicarla próximamente, por si hay alguna duda de a la hora de ponerles cara a todos nuestros representantes en el ayuntamiento.

lunes, 1 de agosto de 2011

Jardinería en Tembleque. Proyecto PRIS.

En los últimos meses, un grupo de vecinos de Tembleque ha venido desempeñando tareas de jardinería por distintas zonas del pueblo. Su monitora, Marta, ha realizado un montaje fotográfico con el trabajo realizado en este tiempo, y que muy amablemente me han cedido desde el ayuntamiento, donde también me han informado en qué consiste exactamente el Proyecto PRIS:


El Proyecto Regional de integración Social (PRIS) ha sido una apuesta del Ayuntamiento y los Servicios Sociales del municipio para ofrecer formación específica de actividades concretas (horticultura y jardinería), y a la vez trabajar con los/as usuarios/as del proyecto aspectos personales, como hábitos de comunicación, gestión de conflictos e igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.
Subvencionado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha cumplido el compromiso de haber establecido junto con los/as profesionales de los Servicios Sociales una valoración objetiva en la selección de los/as beneficiarios/as, pues estos debían cumplir un perfil determinado.
La duración del proyecto ha sido de cuatro meses (marzo a julio), y ha contado con la participación de 15 usuarios/as.