viernes, 30 de septiembre de 2011

Vendimia 2011 en Tembleque.

El mes de septiembre es el mes de la vendimia por excelencia. En Tembleque, la variedad predominante es el airén, uva blanca, que se suele recoger a finales de mes, aunque según la meteorología se puede adelantar o atrasar varias semanas dicha recolección. El año pasado os mostré un reportaje sobre la vendimia mecanizada en el blog VDT; Este año toca poner imágenes de la vendimia tradicional, a mano, con las cuadrillas y sus espuertas.


No voy a escribir un amplio reportaje sobre esta milenaria tarea, pues todos sabéis de qué se trata, y hay infinidad de información disponible. Tan sólo comentar que en Tembleque se han arrancado muchos viñedos desde los años 90 hasta la actualidad, dedicando la mayoría de sus tierras al cereal de secano, siguiendo distintos criterios económicos para el agricultor. Actualmente ni siquiera tenemos una bodega o cooperativa para llevar nuestras uvas, precisamente por la escasez de viñas, teniendo que desplazarnos a pueblos vecinos, como son Villacañas, La Guardia, Lillo, El Romeral, etc..., pueblos, todos ellos, que aún conservan muchas hectáreas de viñedos, continuando así con esta legendaria tradición.
Días antes de la Romería del Cristo del Valle, la familia "Chozas" se puso manos a la obra. Familia temblequeña de pura cepa, nunca mejor dicho, conocida sin duda alguna por todo el pueblo.
El siguiente vídeo está grabado en dos de sus viñas. La primera, en el camino Parrales, al margen derecho de  la carretera de Mora, saliendo desde Tembleque. Comienza con el vaciado de espuertas al remolque, tarea que en los últimos años se ha visto aliviada por ese dispositivo que permite arrojar el contenido de las espuertas sin tenerlas que subir a mano hasta la altura del remolque; posteriormente se recogen unos instantes de la propia vendimia. A partir del minuto 3:40 nos trasladamos a la viña de Benigno, "Chozas" igualmente, pues la anterior viña es de su hermano José. Esta último viñedo está en el camino de la Conchuela, entre el camino Cristo y la carretera de Mora, algo más alejado del pueblo que la anterior.


Y cómo no, el correspondiente álbum fotográfico de ambas cuadrillas: "LOS CHOZAS", que muy amablemente posaron para la ocasión. Muy buen ambiente en las dos, por lo que pude comprobar, y es que la vendimia tradicional, a pesar de ser un duro trabajo, también puede resultar bastante ameno, siempre que haya buena compañía, como es en este caso.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crónicas de la Romería del Cristo del Valle en la prensa y Teletoledo.

Aparte del reportaje de la Romería del Cristo del Valle con el vídeo y el álbum de fotos, también se han hecho eco en la presa y televisiones locales. La imagen de la izquierda corresponde al diario ABC; una crónica mucho más extensa encontraréis en el diario digital de LA TRIBUNA DE TOLEDO.
Una vez más nos visitó Pepe Seguido para hacer la correspondiente crónica de TELETOLEDO, que emitieron en los informativos. Gracias a él y al canal local, la Romería de Tembleque llegará a más gente, que es de lo que se trata, aportando así su particular granito de arena, al igual que yo, o al menos eso intento, para ayudar a declarar esta fiesta bien de interés turístico regional.
 El siguiente vídeo recoge dos noticias, la de la Romería del 25 de septiembre, con algún problema de pixelado de imagen, y también la de la IV Marcha MTB Cristo del Valle, a cargo de TEMBLEBIKE, que por cierto ya están preparando su próxima ruta al Cristo de Urda el día 2 de octubre. 84 kilómetros, ¿pero cuándo descansáis?.
Ambas crónicas son de poca duración. Curiosamente, en la de la Romería del Cristo del Valle sí que aparecen algunas imágenes (aunque brevemente) de la tradicional "Puja de varas". Me guardaré mi opinión al respecto, a la espera de alguna explicación por parte de la Hermandad, ya que como comenté en mi anterior reportaje, tuve que pedir disculpas por censurar esa parte del vídeo que me facilitó Ana, debido a la prohibición desde dicha Hermandad de emitir cualquier imagen sobre este tema, a pesar de venir anunciada en todos los folletos turísticos de Tembleque.

martes, 27 de septiembre de 2011

Romería del Cristo del Valle. Septiembre 2011

Un año más se ha celebrado la tradicional Romería del Cristo del Valle en Tembleque, el domingo 25 de septiembre, con un tiempo espléndido, aunque quizás demasiado seco.
Ya desde el día anterior se celebraron diversos actos, como podéis recordar en este cartel, e incluso desde varios días atrás eran muchos los peregrinos que hicieron el tradicional camino desde Tembleque hasta el recinto de la Ermita del Cristo, a unos 12 kilómetros de distancia, a pie, bicicleta, haciendo footing, en tractores, etc... Algunas imágenes de estos peregrinos podréis ver en el Álbum fotográfico de la Romería.
Antes os invito a ver un vídeo-resumen de este festivo fin de semana. En esta ocasión somos tres los autores del mismo, por eso observaréis distintas calidades en la imagen. Hemos sido Euyín, Ana y un servidor. De hecho quisiera pedir disculpas a Ana, pues ella no sabía que está terminantemente prohibido publicar en internet cualquier imagen relativa a la tradicional "Puja de varas", como me indicaron desde la Hermandad del Cristo del Valle en la última Romería de mayo, motivo por el cual no he tenido más remedio que censurar esa parte del vídeo, que comienza con los fuegos artificiales de la noche previa del sábado, y que continúa con la procesión del domingo, el sorteo del cordero y el ambiente general del recinto a partir del mediodía del domingo.


Y aquí os dejo esta presentación del álbum fotográfico de la Romería, que incluye imágenes del baile amenizado por Chus la noche anterior, la procesión del domingo, el recinto, el interior de la ermita durante la misa (no he sido yo el autor de dicha fotografía), varios peregrinos, algunos por el camino Cristo y otros ya en el recinto de la ermita, y alguna de las tradicionales paellas que suelen cocinar las numerosas familias o grupos de amigos en esta fecha tan señalada en Tembleque:


Ya sólo me queda agradecer tanto a Euyín como a Ana su desinteresada colaboración al facilitarme el material gráfico para la elaboración de este reportaje, que espero haya sido del agrado de todos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

IV Marcha MTB "Cristo del Valle"


El pasado sábado 24 de septiembre tuvo lugar la IV MARCHA MTB CRISTO DEL VALLE, organizada por el CDE TEMBLEBIKE LOS CALLAOS
Os dejo el álbum fotográfico que me ha facilitado Javier Rodríguez, así como su crónica de esta marcha. Enhorabuena a todos los participantes.



"Ya está aquí el último Domingo de Septiembre y con él llega nuestra romería del Cristo del Valle.
Uno de los eventos que se está empezando a sumar a esta fiesta religiosa es la marcha cicloturista que organiza el servicio deportivo municipal con la colaboración del club de bicicleta de montaña de nuestro pueblo. Este año alcanzamos la IV edición con el afán de colaborar para la declaración de fiesta de interés regional.
La salida de la ruta tiene lugar desde la plaza mayor, esta vez tenemos la cobertura informativa de Pepe Seguido con su inseparable cámara de Teletoledo. Antes de esto se realizan las inscripciones pertinentes, contamos con un gran número de socios del club temblequeño y gente de tembleque que viven en Madrid, así como de los pueblos colíndantes: Madridejos, Argés, Noblejas ...
De esta forma con unos sesenta integrantes nos disponemos a realizar la primera parte de la ruta al Cristo; nos encaminamos por el camino llamado "Carril de la cueva" o el tramo de la ruta del quijote que va desde Tembleque a turleque. De esta forma evitamos adelantar a la gente que va andando al Cristo. En una hora llegamos a nuestro destino donde en la entrada de la ermita tenemos un pequeño avituallamiento y nos hacemos la foto de rigor.
Después de la parada esta vez si que cogemos "camino Cristo" directos a tembleque donde llegamos en cuarenta mínutos sin níngun percance, aparte de los habituales pinchazos y el molesto polvo en los caminos.
En la Plaza Mayor que hace las veces de meta nos tomamos el pincho prometido por la organización y tiene lugar la entrega los diversos premios de la ruta. En este caso: Ciclista más veterano, participante más lejano y club más numeroso que lo acapara el club: " A las 9 en la báscula" de Consuegra."

jueves, 22 de septiembre de 2011

Romance y origen del Cristo del Valle.

A escasos días de la celebración de la Romería del Cristo del Valle, el próximo domingo, quisiera mostraros en este artículo más información sobre su historia.
Una parte del siguiente documento ya se publicó en el vecino blog VDT. También el compañero Penteo publicó otro fenomenal reportaje sobre el origen del Cristo del Valle.
Hace pocos días, un buen amigo me facilitó el Romancero completo con el origen y los milagros del Cristo del Valle, con muy buena calidad, escaneado directamente del pliego de cordel. Fue Ramón Lobato quien, tras una ardua tarea de investigación, según me explicó, consiguió hacerse con la obra completa, cuya copia tuvo el gran detalle de facilitar tanto a la Hermandad del Cristo del Valle como a nuestro ayuntamiento. También está digitalizada en la Biblioteca Nacional.
 Ya se ha explicado en muchas ocasiones que todo comenzó el 17 de julio de 1688 con aquellos dos peregrinos, Juan Bautista y Manuel Terrín, (en otras versiones se habla precisamente que todo ocurrió el 25 de junio, día de San Juan Bautista) y que, tras pedir limosna en la quintería de Juan Montoro, propiedad del vecino de Tembleque Francisco Rodríguez Palmero (enlace a la escritura de su silo, previo a la construcción de la Ermita del Cristo del valle) pintaron al Cristo en el poste de su silo, tras haber pedido aceite que milagrosamente encontraron en las vasijas que se suponían vacías. Luego se ausentaron del lugar sin dejar rastro. A partir de ahí se sucedieron los milagros y las peregrinaciones que en el romance podréis leer.
Leyendo la primera parte de este romancero, nos cuenta cómo tras la marcha de los dos peregrinos, acudió el cura de Tembleque a ver si realmente había algo milagroso en las pinturas de los peregrinos. Para ello las mandó borrar, y para asombro de todos, parece ser que volvieron a aparecer. Fue a partir de entonces cuando acudieron gentes de todos los lugares, una niña ciega, de Mora, que al llegar abrió los ojos y recuperó la vista, otro vecino de Consuegra que se cortó una pierna con un hacha accidentalmente, y que milagrosamente al llegar al Cristo del Valle sanó sin más explicaciones.
Había un molinero que se quejaba de que muchos peregrinos ocupaban su parcela, muy próxima al lugar. Dijo que no creía en los milagros, lo que provocó que unos "volcanes de fuego" hicieran pasto de llamas con su molino. Y un sin fin de sucesos milagrosos de los que el autor confiesa que no tiene papel suficiente para dejar plasmados. A partir de este momento fue cuando se decidió construir en el lugar la ermita que hoy conocemos, y la Romería, que sería el último domingo de septiembre. Tras la Guerra Civil se decidió añadir otra fecha, el segundo domingo de mayo, para que fuese más fácil visitar dicha Romería por todos.
Enlace de descarga desde google drive.
Seguimos trabajando para intentar recuperar más material sobre esta fascinante ¿leyenda o realidad?. Os recupero esta lámina del año 1769, dibujada por Domingo Aguirre en su libro sobre la historia del Priorato de San Juan, cuyo artículo ya publiqué en este enlace. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Limpieza del tejado de la Iglesia.


Hace unos días, el 15 y el 16 de septiembre, se estuvo limpiando parte del tejado de la Iglesia y la capilla de Jesús Nazareno. La grúa de MILOMA la prestaron para la ocasión sin cobrar nada por ello, imprescindible para subir el material necesario.
En este pequeño vídeo, con imágenes de mejor y peor calidad (algunas están grabadas con el móvil) os haréis una idea aproximada de en qué consistió esta tarea de limpieza.







Este es el valiente grupo que se atrevió a subir a los tejados de la iglesia para realizar dicha tarea, de izquierda a derecha: Jose Luis Cerececa, Julián Martín, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, y el impulsor de esta limpieza, Miguel Ángel Nogales y Jose Luis "Pica". Repararon algunas goteras cambiando varias tejas, eliminaron los restos de hierbas e incluso de alguna higuera que estaba creciendo entre las grietas de los muros laterales. Fue mucha la cantidad de sueciedad que lograron deshechar, y al muro de la Capilla le dieron un mano de cal, tarea de la que se ocupó Julián, siempre bajo la atenta mirada de Miguel, al mando de la espectacular grúa.

Miguel López aparece precisamente en el centro de esta fotografía, entre Vicente Ocaña, con su legendaria bicicleta conocida por todos los tembleqeños, y Jose Mª Rincón, que en ese momento observaban la espectacular escena en las alturas.
El resto de fotografías os la muestro en este álbum. En breve creo que conseguiré más imágenes desde el tejado; en próximas fechas está previsto que continúen las tares de limpieza al otro lado de la Iglesia, junto a la Capilla del Rosario, mientras esperamos la famosa restauración, que no termina de llegar, o al menos esa es la sensación que tenemos la mayoría de los vecinos.




lunes, 19 de septiembre de 2011

Sobre la excursión a Granada de "EL CLAVEL".

Desde la Asociación de mujeres "EL CLAVEL" me ha llegado esta información para los interesados en la próxima excursión a Granada en octubre, cuya información detallada se encuentra en el lateral del blog, donde también dejo una nueva nota informativa que incluye, aparte de la información sobre esta excursión, otra a Candelario, El Castañar y el Balneario de Baños, el 2 de octubre, y otro viaje a La Solana para asistir a "La Verbena de la Paloma", el 28 de octubre.
También se hace una primera toma de contacto con los talleres de costura, cocina, pilates, clases de bailes de salón y curso de informática. La oferta es bien variada.
Respecto a la excursión a Granada, como sé que algunos lectores del blog van a ir, me gustaría invitaros a que visitéis la tumba de Dª Juana I de Castilla (Juana la Loca) y Felipe "El Hermoso", que se encuentra en el Panteón Real de la Catedral de Granada. Como bien sabéis, Juana "La loca" tuvo un papel importantísimo en nuestro pueblo al otorgarnos el Título de Villa. En este enlace podéis rememorar el vídeo de la ruta teatralizada que tuvo lugar en Tembleque el pasado mes de agosto. Me han pasado el enlace a este powerpoint sobre la vida de Juana, por si os lo queréis descargar, que está francamente bien explicado. También os dejo este vídeo de youtube, también bastante ameno, esperando que a vuestro regreso me podáis facilitar fotografías de vuestro viaje para una próxima entrega de "Temblequeños por el mundo", si os parece bien.


Obras del velatorio. Abril-septiembre de 2011

A punto de entrar en funcionamiento el velatorio de Tembleque, toca recordar mediante imágenes el proceso de las obras. En este artículo colgué un vídeo-montaje desde el comienzo, allá por el mes de septiembre de 2010, hasta el mes de febrero de 2011. Hoy, un año después, os dejo las imágenes correspondientes al período de abril-septiembre de 2011, aunque para comenzar os voy a mostrar un vídeo del interior, en plenas obras, correspondiente a los días 1 de abril y 3 de mayo:



Y a continuación el vídeo-montaje de abril-septiembre de 2011. Ya está todo preparado para su inauguración, aunque mucho me temo que nadie quiere ser el primer cliente. Hace pocos días se extendió el bulo por todo el pueblo de que habían robado todo el mobiliario y el sistema eléctrico, pero afortunadamente se trató de eso; un bulo que nadie sabe cómo comenzó. No tengo aún imágenes de la obra finalizada en su interior. Supongo que en el próximo reportaje, ya con la entrada en funcionamiento, os lo pueda mostrar. El álbum fotográfico con las más de 70 imágenes desde que comenzaron las obras lo podéis ver en este enlace.


domingo, 18 de septiembre de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (24). LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA.

Llegamos al vigésimo cuarto capítulo de los documentos y textos de la historia de Tembleque, hoy titulado: "La persecución religiosa", un texto escrito por Juan Francisco Rivera en 1958, donde nos cuenta desde su postura ideológica, los estragos que sufrieron los Temblequeños a partir de 1935, y durante toda la Guerra Civil. En primer lugar nos informa que desde entonces, las procesiones y entierros estaban prohibidos. Mucho más desgarrador es el testimonio de cómo fusilaron al cura del pueblo, Jesús Granero Esteso, en el cementerio de La Guardia. Más tarde también fusilaron a Ursinio Pérez Chozas, el párroco de El Romeral que durante el verano del 36 estuvo en Tembleque junto con el coadjuntor, Vicente Morales Galán, también fusilado, junto con Ursinio y la maestra Antonia González, de Tembleque, aunque este último dato no aparece en el documento. Este negro capítulo ocurrió el 5 de diciembre de 1936 en el cementerio de La Guardia.
Continúa el documento con un detallado inventario de lo que se destrozó y/o perdió en la Iglesia Parroquial y el resto de las ermitas durante los años que duró la guerra, desde el mítico retablo, (en próximos capítulos veremos algunas fotografías), pasando por más de 90 imágenes, cuadros antiguos, el órgano, el armónium, cálices de plata, y un largo etcétera, del que parece ser que sólo se salvó una campana en mal estado, una cruz pequeña de plata y una naveta e incensario.
Son sólo tres páginas, pero están cargadas de emociones muy intensas: Acceso desde este enlace de issuu.com. Añado también este enlace desde Google Drive, con opción de descarga del pdf.
Siguiente entrega: "A LA POBLACIÓN DE TEMBLEQUE"

jueves, 15 de septiembre de 2011

Rodaje en Tembleque de "Ventanas en el cuerpo". Agosto 2011

El pasado día 18 de agosto de 2011, una semana antes de las fiestas de Tembleque, me encontré con esta moto de época en la Calle Romeral. Enseguida me di cuenta que se trataba de un nuevo rodaje en nuestro pueblo. En cuanto pregunté a este peculiar motorista salí de dudas. Se trata de la película "Ventanas en el cuerpo", de Gonzalo G. Palmeiro, de la productora Tamagaz films.
Lo único que sabemos hasta el momento de la trama es que cuenta la historia de un médico rural de mediados del siglo XX. El actor protagonista que aparece en la moto es Alfonso Míguez. También actúa la veterana María José Cantudo.

El rodaje de esta película fue principalmente en Noblejas, pero también en Concello de Allariz (Orense) y Tembleque.
En nuestro pueblo estuvieron tan sólo una jornada, con muchísimo menos presupuesto que los últimos rodajes, "Pájaros de papel" o "Águila Roja". Mostrando gran amabilidad, me invitaron a sacar algunas fotografías y grabar parte del rodaje, que a continuación procedo a compartir con todos:

Las fotografías las dejo en el siguiente álbum de Google Photos:
Hay un tráiler en youtube sobre esta película, que comparto a continuación:
Pedí más información en el ayuntamiento, el cual me envió este documento con la memoria del proyecto. En él se explica detalladamente en qué consistirá el rodaje en Tembleque, lo que necesitan, los horarios, etc...

La ficha técnica, la encontramos en una publicación de Vimeo:

Año: 2012
Duración: 117 min.
País: España
Idioma: Español

Dirección: Gonzalo G. Palmeiro
Guión: Gonzalo G. Palmeiro & José Manuel Solla
Producción Ejecutiva (Tamagaz Films): José Manuel Solla & Gonzalo G. Palmeiro
Dirección de Fotografía: Xabier López
Dirección Artística & Vestuario: Alba Gómez
Música: Zoran Djukanovic
Edición: Gonzalo G. Palmeiro
Producción: Manuel Álvarez
Sonido: Lorena Fernández
Maquillaje y Peluquería: Cristina C. Pazos
Operadores de Cámara: Xabier López, Javier L. Bermejo, Germán López
Iluminador: Manel Millán
Post-producción: Xabier López
Efectos digitales & Diseño Gráfico: Ghe Design
Making of & foto fija: Alba González, Román Novoa

Intérpretes: Alfonso Míguez, Manuel Solla, Montse Huerta, Eugenio Gómez, Javier Rodríguez, Jesús Pinazo, Antonio Rodríguez, Jesús García, Manuel Peral, Francisco López-Duque, María Gallego, Xosé Manuel Conde, Ruth Sabucedo, Fran Peleteiro.

Con la colaboración especial de María José Cantudo.

Sinopsis:

En la noche del 20 de septiembre de 1951, un médico anónimo escribe la carta más difícil de su vida. Presionado por importantes y dolorosos secretos, se impone un duro castigo que considera justo: renunciar para siempre a su vocación y partir hacia un destierro sin posibilidad de retorno.

Sesenta años después, la vida de otro doctor, Gonzalo Herrero, es un navío a la deriva.
Con un divorcio no superado a cuestas y un trabajo en el que cada día se siente más agobiado y frustrado, su cuenta atrás hacia el desastre, hacía mucho tiempo que se había iniciado.

Obligado a tomarse unas vacaciones forzosas tras un delicado incidente en el hospital, Gonzalo busca aislarse del mundo para tratar de encontrarse a si mismo. Pero, cuando más escéptico comienza a mostrarse con su retiro, encuentra un viejo maletín de médico entre los objetos de exposición del hotel rural en el que se hospeda. En su interior halla una carta que le deja perplejo. Si bien su protagonista, un médico, se muestra completamente abatido al inicio de la misma, al dorso de la carta, en unas líneas escritas dos días más tarde, el 22 de septiembre de 1951, aparece como una persona nueva, llena de energía y esperanza. Gonzalo desconoce el nombre del autor de la carta, pero sí sabe a quién iba dirigida. En el sobre se puede leer: “Para mi único confidente, Diego Fernández de Aranda.”

Intrigado por la historia de esa carta, Gonzalo logra ponerse en contacto con Diego, un médico rural octogenario que vive retirado en mitad de la naturaleza, que accede a narrarle lo que le sucedió al autor, su amigo Eduardo Castañeda, el 21 de septiembre de 1951.

Se abre una ventana en el tiempo que comunica pasado y presente. Una ventana que permitirá a Gonzalo sentir en sus propias carnes el tour de force lleno de revelaciones que vivió Eduardo ese 21 de septiembre. Un día en que se enfrentó a sus fantasmas y cerró sus heridas. Un día que cambió su vida para siempre, y que ahora, también puede cambiar el rumbo de la vida de Gonzalo…

En Vimeo, se puede ver el making off fotográfico (con fotos también en Tembleque), subido por la productora, Tamagaz Films y el tráiler, subido por el director de la película, Gonzalo G. Palmeiro.
He unido ambos vídeos en uno, para compartir sus imágenes en este artículo del blog:


Hay más información de esta película, entre otras muchas publicaciones, en la web de la Organización Médica Colegial de España, por la temática de los médicos rurales.

lunes, 12 de septiembre de 2011

I Jornada de Patrimonio histórico de Consuegra. Priorato de San Juan. Tembleque en 1769

El pasado día 11 de junio, en la vecina localidad de Consuegra tuvo lugar la I Jornada de difusión de patrimonio histórico, a la cual tuve la fortuna de poder asistir. Organizada por el Círculo Cultural Consaburense, con José García Cano de maestro de ceremonias, todos aprendimos bastantes cosas sobre el Priorato de San Juan, al que como bien sabéis perteneció Tembleque, así como la historia de Consuegra, de la que tanto tiempo estuvimos dependiendo, pues fue la Capital de todo el Priorato. El evento se celebró en el hotel rural La vida de antes, cuyo personal, muy amablemente nos invitó a todos los presentes a un tentempié a media mañana.
Durante la jornada, nos mostraron de una forma muy amena, los numerosos recursos que nos ofrece internet para la búsqueda de los distintos documentos históricos, a través de hemerotecas digitales y demás páginas webs.
Pude conocer, entre otros, a Julio García Ortiz, corresponsal de la zona en el diario ABC, además de haber publicado varios libros sobre Consuegra y Turleque, entre otros. De hecho, la crónica que él hizo de aquella calurosa mañana la podéis repasar, junto con la obligada fotografía, y que también ilustra este reportaje, en este artículo del diario ABC: El resto de los asistentes, éramos en su mayoría amantes de nuestra historia más próxima, y con muchas ganas de aprender el modo de llegar a esa historia a través de las nuevas tecnologías.
No sólo nos fuimos de allí con una auténtica lección de historia, sino que nos obsequiaron con abundante material digital, tanto en un cd, como en forma de fotocopias de documentos históricos, recopilados exclusivamente para esta ocasión. Entre ellos, distintos periódicos en pdf sobre la inundación de Consuegra, documentos muy antiguos, casi ilegibles (para unos más que para otros), enlaces muy interesantes de hemerotecas digitales, un vídeo recuperado del NO-DO sobre la fiesta de la Rosa del azafrán de Consuegra de 1972, que a continuación os muestro, y un larguísimo etcétera.




De hecho, todo este material recopilado, la mayoría procedente de internet, lo he subido, ya perfectamente ordenado, tal y como nos lo ofrecieron, para quien quiera descargárselo a su ordenador, en los siguientes enlaces:
CD con distinto material digital: http://www.megaupload.com/?d=YG5NUXUC
PDF con fotocopias de distinta documentación: http://www.megaupload.com/?d=5ER0GW3G

También pudimos hojear las páginas originales de algunos de estos libros históricos, entre otras antigüedades, como veréis en alguna de estas fotografías.
De entre todo este material, que aún hoy no he repasado en su totalidad por falta de tiempo, el libro que más me ha llamado la atención es uno de 1769, sobre la descripción del Priorato de San Juan, digitalizado por la Biblioteca Nacional en este enlace,ya que revisándolo podemos encontrar la descripción que nos muestran de Tembleque, publicada en su día en este capítulo de los documentos y textos de la historia de Tembleque, que tan buena acogida está teniendo en nuestro blog (aunque la fecha estaba confundida, pues ponía 1789 en lugar del correcto 1769). En este caso tenemos la enorme fortuna de poder observar un par de láminas prácticamente inéditas, donde se pueden apreciar unos detalles muy interesantes sobre nuestra villa.

En esta panorámica, uno de los detalles más llamativos es la ermita de San Cristóbal y del Socorro, (desconozco si es una ermita o dos juntas), situada en el cerrillo donde actualmente están los molinos. Jamás habíamos sabido nada sobre ella, salvo que se inauguró el 10 de junio de 1641; también creo que es destacable la inconfundible silueta de La Casa de las Torres, ¿o deberíamos llamar “La Casa de las TRES Torres”?, por aquel entonces, era simplemente: “La casa del Indiano”, un moderno edificio con apenas 15 años de existencia… o el Convento de Religiosos de San Pedro Alcántara, anexo a la ermita de la Concepción (La actual ermita de la Purísima), donde en su parte posterior parece existir una zona de árboles o jardines. Dudo si se tratarían de los Jardines del Infante Don Gabriel, recientemente confirmada su ubicación en la zona de La Serna, como recordaréis los más asíduos en este capítulo.
También se aprecia a la perfección la ermita de Nª Sra de Gracia, que luego fue la ermita de San Blas, y ahora ya ni existe, salvo por alguna antigua fotografía antigua. Por cierto, que ya adelanto que en breve saldrán a la luz más fotografías de esta ermita, poco antes de desaparecer. También la
Ermita de Nª Sra del Loreto, supongo que también con muy pocos años en pie; parece apreciarse una especie de valla, desde esta ermita, pasando por detrás de la Iglesia, como siguiendo el curso de la zanja actual, por supuesto cuando por aquel entonces no sería más que un arroyo que discurría por el centro del pueblo; tambíén aparece la ermita de la Veracruz, la actual biblioteca, entre las distintas casas de la época.
Otra estupenda lámina corresponde al Cristo del Valle, donde hay que destacar los edificios que se aprecian a la derecha, que ya no existen. Por aquel entonces había un hospital “para refugio de los pobres pasajeros”, como dice textualmente este documento.Debía tener la ermita poco más de 70 años desde su construcción, cuando el autor de esta obra, Domingo de Aguirre, lo dejó plasmado sobre el papel.

Entre otras de sus páginas podemos encontrar además este interesante mapa del Priorato, donde vemos que el camino principal que atravesaba Tembleque era el que se dirigía directamente a Camuñas.
Es dejo un extracto del documento, con las páginas dedicadas a Tembleque. Quien quiera descargar este interesantísimo documento en pdf lo puede hacer en este enlace de google docs.






Ya para ir terminado quisiera informar de la creación del “Centro de Estudios Consaburenses Francisco Domínguez Tendero”, de la que Jose García Cano también es miembro fundador, junto con Paco Domínguez, hijo del anterior cronista de Consuegra, ya desaparecido.

Desde esta nueva asociación, el próximo sábado día 17 de septiembre se presentará un nuevo libro titulado: CONSUEGRA EN LA HISTORIA, que recogerá una amplia selección o recopilación de artículos sobre la historia de Consuegra en diversas épocas históricas, que en algunas de ellas, sobre todo en la Edad Media también comprende a la historia del Priorato de San Juan, con todas sus villas, donde como ya sabemos está incluída Tembleque, además de Consuegra, Madridejos, Camuñas, Herencia, Villafranca, Urda, Turleque, Villacañas, Quero, Alcázar, Argamasilla de Alba, Villarta, Arenas, Yébenes y Puerto Lápice. Además que se tratará de una primera edición, pues la idea que barajan es seguir recopilando información para sucesivas ediciones. Os dejo la portada, donde si pincháis sobre ella, se enlaza a la web: http://www.consuegraenlahistoria.es/, con toda la información sobre este libro, además de la posibilidad de adquirir un ejemplar online, incluyendo las vías de contacto para cualquier consulta.
Ya sólo me queda agradecer públicamente a José García Cano, del Círculo Cultural Consaburense, además de esta nueva asociación que os he comentado, su atención que siempre ha mostrado con todo aquel que se ha interesado por nuestra historia, (lo digo en primera persona), así como el impagable trabajo que vienen realizando, que hace posible que poco a poco vayan saliendo a la luz todos estos reportajes, documentos, llamadlo como queráis, para conocer y entender toda nuestra historia.
Añado la foto junto con su correspondiente crónica de Julio García Ortiz, publicada en el diario ABC el día 19 de septiembre, tras la presentación de este libro. José García Cano es el que sale en el centro de la imagen.
Espero que este artículo despierte la curiosidad de los lectores sobre todos estos aspectos históricos. Para mí fue un placer haber podido asistir a aquella primera jornada divulgativa, además de enriquecedora. Ya estoy expectante ante próximas citas, y por supuesto también para la adquisición de un ejemplar del inminente libro sobre la historia de Consuegra, con todo lo que puede abarcar.

domingo, 11 de septiembre de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (23)

En este capítulo 23 de los documentos y textos de la historia de Tembleque, me he permitido ampliar el texto del trabajo original, que se titulaba: "Bendición y colocación de la primera piedra del Grupo Escolar", e incluía tan sólo una página correspondiente al diario "El Castellano gráfico", con fecha 12 de octubre de 1924

Ya desde hace tiempo se había recuperado el resto de las páginas, así como otra gran crónica del diario "El Castellano", el 17 de octubre de 1927, con la inauguración del Grupo Escolar. En el siguiente documento van todos estos reportajes juntos, fotos incluídas. 

Es el primer capítulo que se sale de lo habitual, en cuanto a la forma de presentación, pues no ha hecho falta volver a mecanografiar todo el texto. Se ha optado por dejar el mismo formato de la publicación original. Acceso también desde este enlace de issuu.com.

También se puede acceder online para descargar el pdf desde este enlace de Google Drive
Siguiente entrega: "LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA"

jueves, 8 de septiembre de 2011

Temblequeños hablando de fútbol en TELETOLEDO.

Coincidiendo con aquella huelga de jugadores de fútbol de primera y segunda división, los reporteros de TELETOLEDO entrevistaron a algunos vecinos de Tembleque sobre el asunto, aprovechando que a su vez estaban grabando algunos reportajes de nuestras Ferias y Fiestas 2011. Os dejo el vídeo de esa crónica, que pude grabarlo cuando lo emitieron, en la sección deportiva de sus informativos.


martes, 6 de septiembre de 2011

VIDEOTECA. Disco-móvil 1995

Por complementar el vídeo del recuerdo con el pregón de feria de 1995, os traigo en esta ocasión un vídeo con distintos momentos de dicha feria, en concreto con la disco-móvil que la Peña "El Trillo" instaló en la antigua Plaza de toros, frente a la Plaza de la Orden. Además que os lo había prometido para antes de las pasadas fiestas 2011, pero me faltó tiempo...
Fueron tres años consecutivos, tras la vaquilla de 1992 y la de 1993, fue en el año 1994 cuando se trajo por primera vez esta disco-móvil, de una empresa valenciana, que se prolongaría hasta la feria de 1996, cuyo vídeo también espero recuperar en un futuro.
Poco puedo comentar del vídeo. La mayoría de las imágenes están grabadas desde la terraza donde vivía por aquel entonces, con vistas privilegiadas a esa plaza de toros. Se montaron dos barras en uno de los laterales. La pista que hicieron en 1994 la aprovecharon para este año, volviendo a pintarla de rojo.
La discoteca se abría a partir de las 12, aunque no llegaba la gente hasta más allá de la 1 de la madrugada. No recuerdo el precio de la entrada. No era gratis, como lo es ahora, y aún así se llenaba cada noche de la feria. Eso sí, a partir de las 7, con las primeras luces del día, recuerdo que ya apenas quedaba gente en el recinto, ni casi apenas tampoco fuera.
Al contrario que en otros vídeos del recuerdo, en esta ocasión será más difícil lograr averiguar la identidad de los jóvenes de entonces, debido a la poca luz. Aún así, espero que traiga buenos recuerdos a los que vivimos aquella etapa en plena juventud.


domingo, 4 de septiembre de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (22)

En esta entrega número 22 de los documentos y textos de la historia de Tembleque leeremos un breve extacto del libro: "Dos año en España y Portugal durante la Guerra Civil, 1838-1840" de Carlos Dembowski, donde se nos narra magistralmente un pasaje ocurrido en nuestra Plaza Mayor, el 9 de julio de 1838 con el cobro o propina de unos maravedíes que todo viajante debía entregar a la autoridad, el celador en este caso, una vez que habían enseñado su pasaporte para visarlo. Cuando Mauricio se negó a entregar dicha propina, se originó esta curiosa disputa. Breve, ameno, y de gran calidad literaria:



Siguiente entrega: BENDICIÓN Y COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL GRUPO ESCOLAR, 1924. INAUGURACIÓN EN 1927

viernes, 2 de septiembre de 2011

FERIA 2011. Recorrido por todo el recinto ferial.

Para culminar esta serie de reportajes sobre las Ferias y Fiestas 2011, os voy a ofrecer un amplio vídeo que grabé a lo largo de esos días; dejando a un lado los momentos que ya he tratado en otros artículos, aquí os muestro todo el recinto ferial, las atracciones, la disco-móvil, la verbena de la Plaza Mayor, gente bailando, en la churrería, etc... Dura poco más de un cuarto de hora. Y os explico detalladamente su contenido.
Comienza con imágenes de las atracciones del ferial, del que muchos padres echamos en falta el tradicional "Tren de la bruja". En el minuto 2 me doy una vuelta por el recinto ferial junto a la Plaza de la Orden, y el paseo de la zanja, reconvertido estos días en una gran disco-móvil o escenario de conciertos, como os mostré en otros artículos.
En el minuto 2:50 vemos algunas imágenes de la verbena popular en la Plaza Mayor, a cargo de la orquesta "Séptima avenida", ya en otra noche distinta. A partir del minuto 5, y hasta el 5:30, de nuevo el ambiente de la subida al puente de la zanja, hasta la churrería. La siguiente noche (madrugada del día 26) me centro más tiempo en la verbena de la plaza, a cargo en esta ocasión de la orquesta "La isla", al principio en sus integrantes, y ya a partir del minuto 8 me infiltro entre nuestros vecinos, en pleno baile.
Esa misma noche (minuto 11:40)me acerco a la disco-móvil del paseo de la zanja, a cargo de DJ José García, que accedió a que grabase desde su cabina de DJ, algunas mezclas, y el numeroso público congregado a lo largo de todo el paseo. Menudo ambiente...
La última noche me acerco a los no menos tradicionales coches de choque ¿o eléctricos? ¿alguien sabe exactamente cómo se llaman?. Y para terminar el vídeo, al igual que muchos vecinos terminaban cada noche, cómo no, habrá que acercarse a la churrería. Así acabaron la feria muchos temblequeños, y así finaliza este vídeo, que espero os haya traído buenos recuerdos.





Junto con este vídeo, quiero recordar que también podéis visitar el album fotográfico con 175 imágenes de toda la feria. Muchas ya las he publicado en distintos artículos del blog, pero la mitad aún no. Es el mismo álbum que durante unos días he dejado en la parte inferior del blog, junto al chat, y creo que es el complemento perfecto a este vídeo final. Ahora lo dejo de forma permanente en este post, por si alguien se lo quiere descargar. Es ahora, bastantes días después de la traca de fin de fiestas, cuando termino de publicar reportajes sobre esta Feria 2011.


Dejo la puerta abierta por si alguien quiere compartir sus vídeos o fotos de esta feria, o por si aún se pudiera recuperar algún reportaje de televisión. Por mi parte es todo. Espero haber podido transmitiros lo más fielmente posible el espíritu de las fiestas de Tembleque a lo largo de todos estos días, especialmente para los que no han podido asistir.

jueves, 1 de septiembre de 2011

FERIA 2011. Entrega de trofeos.

Con casi una hora de retraso comenzó la entrega de trofeos en las distintas competiciones deportivas y del resto de asociaciones del pueblo que se han llevado a cabo durante todo este verano en Tembleque.
Alfredo Saavedra y Mª Mar Muñoz, concejales de deportes y cultura, respectivamente, presentaron el evento.
En el vídeo podemos ver los primeros instantes de la entrega, que comenzó con el número agraciado en la rifa de la Hermandad de Jesús Nazareno, presentado por Toñín, no sin un pequeño malentendido a la hora de anunciar el número ganador, que resultó finalmente ser el  1162.



Me han facilitado desde el ayuntamiento el listado completo con todos los ganadores, que a continuación os dejo por quien quiera consultarlo. También lo podéis descargar en este enlace de google docs. Enhorabuena a todos los participantes.