lunes, 31 de octubre de 2011

Comienzo de la temporada de caza.

Hace varias semanas que comenzó la temporada de caza, y en los campos de Tembleque ya empezaron a verse a numerosos cazadores con sus galgos y escopetas, aprovechando además el buen tiempo durante las primeras jornadas. Os dejo estas imágenes tomadas el sábado día 8 y 15 de octubre, en la zona del camino Cristo y el carril de la cueva, próximo a la granja de avestruces. En ellas, además de los galgueros, observaréis a cazadores de escopeta escondidos tras las pantallas, esperando el trabajo de los ojeadores, que desde varios cientos de metros de distancia espantan a las perdices para que remonten el vuelo hacia el sitio de los cazadores, que está señalado por quien sostiene la bandera. Un trabajo peligroso, pues estos ojeadores en ocasiones escuchan el silbido de las balas sobre sus cabezas, y en más de una ocasión han sido alcanzados, en algún caso con tan mala fortuna que han provocado más de un tuerto, al impactar los balines en un ojo.



El vídeo corresponde al amago de una carrera de un galgo, que no pudo alcanzar el ritmo de la liebre a la que pretendia atrapar, y regresó junto a sus compañeros, en la zona del carril de la Cueva. También desde el camino Alcázar se ve a algún cazador a lomos de su caballo.



domingo, 30 de octubre de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (28)

Para este vigésimo octavo capítulo de los documentos y textos de la historia de Tembleque, su autor decidió hacer una selección de palabras aparecidas a lo largo de todos estos capítulos, a modo de glosario, con el significado de cada una de ellas. Son cerca de 50, aunque se podría haber ampliado más, según me comentó:



Siguiente entrega: "VARIAS COPIAS DE DOCUMENTOS".

jueves, 27 de octubre de 2011

III Festival de cortos CORTEM 2011.



El pasado fin de semana, días 21 y 22 de octubre se celebró el III FESTIVAL DE CORTOS, "CORTEM 2011", cuya programación y cartel informativo podéis recordar en este enlace.
6 fueron los cortos que entraron a concurso. Esta edición fueron cortos de Castilla la Mancha, de Villacañas, Albacete, El Romeral y Tembleque.Todos los asistentes puntuamos de 0 a 5 cada cortometraje. Al salir del cine depositamos dichas papeletas en una urna situada en la entrada, momento que recogí en el siguiente vídeo. El ganador fue "DULCE", de Iván Ruiz Flores, que en la foto aparece recogiendo su premio, 500 euros y un huevo de avestruz pintado con su nombre y el logo de Tembleque.


Os enumero todos los cortos según se proyectaron, añadiendo enlaces con más información:
1- LOS LÍRIOS DE ÁFRICA. Este documental del albaceteño Enrique Leal sobre la pobreza en África lo podéis ver íntegro pinchando el enlace, sobre el mismo título.
2- PADRES. Aquí tenéis acceso a la ficha técnica de este corto de Liz Lobato, desde Villacañas, sobre una adopción con sorprendente final.
3- DANZANTES. De nuevo Liz Lobato nos presenta este divertido corto, cuyas primeras imágenes y acceso a su ficha técnica tenéis en el enlace. Ambientada en la Villacañas de los años 60, un niño gitano hace una promesa al Cristo de la Viga para hacerse danzante, y la tiene que cumplir como sea...Fue el segundo corto más votado en Tembleque.
4- DULCE. El corto ganador. Iván Ruiz Flores, desde El Romeral, nos sumerge en un cuento corto, o fábula de manera magistral, sobre el enamoramiento tanto de niños como de ancianos. Una historia condensada en 14 minutos con arriesgado final que no tiene desperdicio. Memorable el papel de Pedro Peña (quien fuera el entrañable abuelo de "Nacho", en "Médico de familia"; de Telecinco). Podéis ver el impresionante palmarés de “Dulce”, incluso con Francis Ford Coppola formando jurado en alguno de sus múltiples premios. Aún está en circulación, pero esperemos que en unos meses podamos todos disfrutar de esta auténtica obra de arte a través, al menos, de internet, en cuyo caso añadiré el enlace correspondiente. Tráiler disponible en youtube.
5- LA SONRISA DE GABRIELA .También repite en el festival Enrique Leal, con este corto que podéis ver íntegro en el enlace. No recomendado para menores de 13 años, por contener escenas demasiado sensuales.
6- LAS RECETAS DE LA ABUELA II. Llegamos al único corto local, de Tembleque, dirigido y producido por Manolo Rodelgo y Víctor Martín. En este caso, si pincháis sobre el título os enlazo directamente con la primera parte del corto, que en la pasada edición de CORTEM 2010 obtuvo el premio del público. Ahora nos presentan la segunda parte de esta historia de suspense rodada íntegramente en Tembleque, y que además han tenido el detalle de facilitarme para su publicación en el blog. En esta tercera edición de CORTEM 2011, fue el tercer corto más votado. Así pues, aquí os presento Las recetas de la abuela II:


El resto de fotografías, en el siguiente álbum de fotos, correspondientes a las dos jornadas. Las fotos de la entrega de premios son por cortesía del ayuntamiento de Tembleque.


Comienza la cuenta atrás para una nueva edición de CORTEM.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Imágenes de la Semana del mayor 2011.


Finalizó la Semana del Mayor 2011 en Tembleque, cargada de actividades de lo más variadas, como pueden ser el concurso de tirada de boina, el de petanca, de cocina, de cata de vinos, un taller de manualidades o una charla sobre los beneficios de envejecer, organizado por el grupo "Anima2" y el ayuntamiento de Tembleque.
El buen tiempo acompañó durante todos estos días dedicados a los más mayores. Sin fijarme en los ganadores de todos estos concursos, me centraré en mostraros un amplio vídeo con multitud de imágenes de varios de estos actos, así como un álbum fotográfico por quien quiera descargar algunas de sus imágenes.

domingo, 23 de octubre de 2011

Jubilados en el bar "Jardín".



Una de las estampas más típicas en Tembleque la podemos ver aquellas tardes en las que hace buen tiempo, cuando se reúnen buen número de nuestros jubilados en diversos lugares de la villa. El más "famoso" creo que puede ser perfectamente en la rotonda de El Romeral, el "Bar Jardín", o "Jardines", llamado coloquialmente, pues en dicho sitio estuvo ese bar durante un montón de años. Ya llevaba bastante tiempo cerrado cuando finalmente se construyó una vivienda en su lugar. Hasta entonces, siempre había sido lugar de reunión de nuestros mayores, y esa tradición continúa igual de viva que siempre.
Desde que por el pueblo pasan las líneas regulares de autocares de "AISA" y "La Sepulvedana", creo que ambas tenían la parada en Tembleque frente al mítico bar, y así continúa siendo. Sus conductores ya conocen de sobra a nuestros mayores, que pasan muchas tardes sentados en los bancos, buscando la sombra, dependiendo de la posición del sol en verano, o todo lo contrario en invierno.
En multitud de ocasiones sirven a los viajeros para aclarar cualquier duda del pueblo o de las rutas que pasan por él.
En cuanto empieza a refrescar, poco a poco van abandonando el lugar, camino de sus hogares, tras compartir mil y una batallitas del recuerdo.
Este artículo lo publico a modo de homenaje a todos ellos, aprovechando que acaba de finalizar la Semana del Mayor en Tembleque, cuyo artículo completo pondré próximamente.
No son todos los que están, pero en estas fotos, tomada el día 17 de octubre, os puedo dejar el nombre y apellido de todos los que posaron en aquella tarde de otoño. De izquierda a derecha son:
Gerónimo Rodríguez, Francisco Díaz, Agustín Fernández, Mere García, Manuel Rodríguez, Luis Saavedra, José Pérez, Manuel López, Benjamín Hellín, Faustino Hernández y José Hernández Navarro.
Un abrazo a todos ellos por su personalidad y simpatía.
P.D: me gustaría pedir a los familiares y amigos de estos temblequeños, que se les facilite en la medida de lo posible el acceso a estas fotografías, pues muchos de ellos no tienen internet, y me comentaron que les encantaría poder ver estas fotografías. Muchas gracias.
Edito nuevamente este artículo para añadir una fotografía que nos envía nuestro vecino Sergio Fernández, tomada hace aproximadamente 10 años, y donde vemos a alguno de nuestros protagonistas en la misma zona. Hacía poco que habían quitado el legendario bar "Jardines", cerrado desde varios años atrás.

sábado, 22 de octubre de 2011

Hemeroteca. ETA en Tembleque.


Ahora que la banda terrorista ETA acaba de anunciar su cese definitivo de la violencia, es hora de recordar, dentro de su amplio y negro historial, su paso por Tembleque. Sucedió en abril de 1989. Según un comunicado por parte de los terroristas, habrían colocado unas bombas bajo el puente de la autovía A4, en la vía del tren, entre Tembleque y El Romeral, junto a la estación (La foto de la izquierda, tomada este verano, muestra esa zona del puente). En estos recortes de prensa de la hemeroteca del diario ABC y La Vanguardia se encuentran distintas crónicas de aquello, con algunas fotografías. Finalmente no se encontró nada, aunque ETA aseguraba que las bombas estaban muy bien escondidas entre las piedra, y que nunca llegaron a explotar como tenían previsto.
Esperemos que esta vez sí que sea el punto y final.

jueves, 20 de octubre de 2011

Helipuerto finalizado.

Hace ya bastantes semanas que el helipuerto situado a la salida de Tembleque está completamente terminado. Se trata de unas instalaciones de uso sanitario, excluxivo para helicópteros del SESCAM. Sólo en algún caso de emergencia o con algún permiso especial, podrá ser utilizado por otros colectivos que no pertenezcan al SESCAM.
 Hasta ahora, cada vez que había sido imprescindible el aterrizaje de uno de estos helicópteros, se utilizaba el campo de fútbol.
Me han informado de que ya está operativo durante el día, con luz natural. Sólo queda el enganche de luz por parte de la compañía eléctrica para también así poder utilizarlo durante la noche.
Aquí dejo el álbum fotográfico con algunas imágenes tomadas durante su construcción, y un pequeño vídeo con las obras prácticamente finalizadas, allá por el mes de abril.








Os adjunto unos planos con la fotografía aérea, aún cuando no estaba construído, para que lo ubiquéis sin ningún problema. Se accede saliendo por la carretera de Mora, nada más pasar la base de la U.V.I Móvil del SESCAM, a la izquierda, donde comienza el camino Cristo y el camino Turleque, siendo este último el de mejor acceso al recinto. En mi opinión, y ya se lo comenté a los operarios de la obra, un inconveniente puede ser la rampa de acceso al helipuerto, a la cual únicamente se accede por el camino del "CAZ",(en las últimas fotos se aprecia claramente) y este, en época de lluvias abundantes, se hace casi impracticable para turismos o ambulancias, ya que este camino es precisamente un aliviadero de las aguas similar a la zanja, que bordea Tembleque hasta descargar en la vega.  Son apenas 10 ó 15 metros hasta llegar al camino de Turleque, que está asfaltado, que pueden dar algún que otro problema a los vehículos terrestres.
Esperemos que esta nueva instalación se utilice sólo lo estrictamente necesario.

martes, 18 de octubre de 2011

Papeletas para CORTEM 2011.


El próximo fin de semana se celebra el III FESTIVAL DE CORTOS "CORTEM 2011" en Tembleque, como se explica en el cartel de la derecha.
Ya han llegado las papeletas de votaciones (a la izquierda) de los 6 cortos que esta edición entran a concurso:
1- LOS LÍRIOS DE ÁFRICA
2- PADRES
3- DANZANTES
4- DULCE
5- LA SONRISA DE GABRIELA
6- LAS RECETAS DE LA ABUELA (II)

El próximo viernes día 21 a partir de las 20 horas en el cine MUÑOZ, se comenzará con la emisión de estos 6 cortometrajes. La entrada es libre y gratuíta hasta completar aforo. En el mismo cine se repartirán estas papeletas para poder puntuar, de 0 a 5 cada corto. (Recomendable llevarse un bolígrafo, por rapidez).
Tan simple como que el ganador será el que más puntos obtenga de todos los asistentes al cine, que harán las veces de jurado. El sábado día 22 será la gala de entrega de premios. El ganador se llevará 500 euros y el galardón del festival: un huevo de avestruz pintado a mano con el logo de Tembleque y el nombre del ganador.
Ya sólo me queda animar a todo el mundo a que asista a este festival, que ya va por su tercera edición.

lunes, 17 de octubre de 2011

Un buitre leonado en Tembleque



El pasado domingo 9 de octubre tuvimos la inesperada visita de un buitre leonado en nuestro pueblo. En un primer momento se le pudo ver en lo alto de la torre de la iglesia, fotografiado por Goyo, seguidor del blog que muy amablemente me cedió algunas imágenes que hizo con su móvil. Al día siguiente le encontramos en el tejado de una céntrica casa del pueblo, frente al kiosko de "Moncho".
Me puse en contacto con Raúl, de la Asociación ESPARVEL, y tras ver las fotografías me lo explicó perfectamente:

Las rapaces y en especial las carroñeras tienen áreas de campeo enormes. La media de los buitres es entorno a radios de 50 - 70 km. Pero esto es sólo la media; pueden recorrer distancias mayores. 
No es nada inusual verlas por Tembleque, están por ejemplo ahí cerquita, en la sierra del Buey en Mora.
Luego están las zonas de dispersión; estas abarcan más superficie todavía, es el área que usa una rapaz tras emanciparse (1er año) hasta que encuentra su zona de cría y alimentación.
Cuando me lo has comentado pensé que era el típico buitre que se pone ciego a comer y necesita un par de días de digestión hasta que puede reanudar el vuelo.
Pero en las fotos se ve que es un juvenil de este año. Casi es un volandero. Asi que se trata de un jovenzuelo bastante despistado que está buscando su sitio, y que por su inexperiencia ha acabado en los tejados de Tembleque.
Hasta ahora, tan sólo en una ocasión había logrado ver un buitre negro en Tembleque, y fue en el campo, por la zona del restaurante "El Queso", cerca de la autovía A-4. Es la foto de la derecha, que curiosamente fue justo hace un año casi exacto (7 de octubre de 2010)
Raúl me pasaba el enlace de un trabajo realizado por Javier Blasco Zumeta, en cuya web encontraréis un amplio catálogo ornitológico elaborado por él, durante el anillamiento de las aves.
Este es su reportaje sobre los juveniles de buitres leonados, como es el caso del que nos acompañó en Tembleque; también me puse en contacto con Javier Blasco, para mostrarle las fotografías; según su teoría, más que despistado, lo que estaría es muy débil por no poder comer; eso hace que sea remiso a volar.





También grabé un pequeño vídeo, aunque apenas se movió durante dicha grabación. Fue cuando estaba en la calle Castelar, en el cruce con la calle Iglesia. Por lo visto, desde ese lugar se trasladó hacia la Casa de las Torres. Durante la mañana del lunes día 10, se acercaron los agentes medioambientales responsables de la zona. No apreciaron que estuviera herido, motivo por el cual no intentaron cogerlo. Así pues, no estamos seguros de que aun esté por nuestra zona. El martes por la mañana aún se le había visto por algún tejado de Tembleque; desde entonces, le hemos perdido el rastro.
Aunque no es muy habitual que estas aves se acerquen a los núcleos urbanos, en esta noticia del ABC comprobaréis cómo otro buitre leonado se posó sobre un tejado del casco antiguo de Toledo durante unas horas, siendo una atracción turística más.
Ójala este ejemplar haya vuelto a su hábitat, muy posiblemente por las sierras de Mora, sano y salvo.




Varios meses después de publicar este reportaje, lo edito añadiendo nuevos datos e imágenes. Resulta que tras perder el rastro de este buitre sobre el casco urbano de Tembleque, apareció unos días más tarde, junto con algunos ejemplares más, revoloteando sobre la zona arbolada de la depuradora, en el camino Parrales, como a un par de kilómetros del pueblo, saliendo por la carretera de Mora. Varias semanas después se pudo ver por la zona del valle, aunque ya no se puede saber si se trataba del mismo ejemplar, pues en esa zona, y hasta la sierra de Mora, se sabe que existen más ejemplares.
Jose Luis Gómez Fdez-Mazarambroz pudo sacar unas fotografías extraordinarias durante el paseo de este buitre leonado sobre la Casa de las Torres, y para finalizar os las presento, junto con las anteriores, en el siguiente álbum de Picassa, agradeciendo a Jose Luis su colaboración para poder finalizar el reportaje de esta manera tan ilustrativa.


Vuelvo a editar este artículo con fecha 23 de octubre, con nuevas imágenes de buitres que pude observar el 22 de octubre muy cerca del valle de Tembleque. Era la siguiente pareja:



domingo, 16 de octubre de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (27)

Capítulo vigesimoséptimo de los documentos y textos de la historia de Tembleque, y último con este formato de transcripción literal mecanografiada por su autor, aunque aún nos quedan unos capítulos por culminar esta obra.
 Hoy, nos trasladamos a un artículo de "La voz del Tajo", publicado el 3 de junio de 1986, y titulado: "Una descripción literaria: Tembleque, parada y fonda", por José Fernández Delgado.
Un viaje por tierras manchegas, y la excusa de un bocadillo en el bar Vizcaíno, sirven de telón de fondo para una espléndida narración sobre la historia de nuestro pueblo. Su lectura resulta muy amena:



Siguiente entrega: "GLOSARIO"

viernes, 14 de octubre de 2011

Semana del mayor 2011. Programa de actividades.

Del lunes 17 al sábado 22 de octubre tendrá lugar la Semana del Mayor en Tembleque. Con un programa de actividades variadas, muy similar al del año pasado, y que podéis consultar en el documento adjunto, en cuya portada creo que aparecen las fechas erróneas, facilitado por nuestro ayuntamiento. También se incluye las bases de los distintos concursos.
 Os dejo precisamente a modo de recuerdo con el vídeo que grabé el año pasado, y que recoge algunas de estas actividades, a la espera de esta nueva edición.




jueves, 13 de octubre de 2011

Seleccionadora de cereal.


Para complementar el reportaje sobre la siega en Tembleque, durante el verano pasado, os voy a comentar en este breve artículo las tareas de selección del cereal, principalmente trigo y cebada, previo a la siembra del mismo, que se llevará a cabo desde mediados o finales de este mes de octubre, y a lo largo de todo el mes de noviembre, dependiendo de la meteorología.


Parte del grano recogido durante la siega, se destina a la siembra en una nueva temporada. Para ello, todos los agricultores tenemos que preparar las semillas, limpiándolas de impurezas o restos de mies, así como tratándolas con fungicidas especiales desinfectantes, para evitar enfermedades o plagas. Esta tarea se lleva a cabo con una compleja máquina seleccionadora de cereal, que en este caso se encuentra en la cooperativa Cristo de la Palma de Tembleque, cuyos socios tienen asignadas las fechas cuando poder pasar sus semillas.

Esta labor se realiza desde que finaliza la siega, en el mes de agosto, y a lo largo de todo el mes de septiembre, debido a la gran cantidad de socios con los que cuenta dicha cooperativa.
Estas fotografías corresponden a la limpieza del trigo, a principios del mes de agosto.


También algunos agriculotores particulares disponen de estas máquinas seleccionadoras. En este breve vídeo podéis haceros una ligera idea del funcionamiento de la misma; una vez que se ha vaciado el grano en un silo subterráneo, a través de un largo "sinfín" llega hasta las entrañas de esta máquina, donde el ensordecedor ruido de sus rodillos y cribas trabajando a altas revoluciones, con filtros especiales y su proceso de desinfección, dejan las semillas listas para utilizar. Se pueden almacenar en sacos, con una báscula especial, o a granel, como se ve en este caso. El color rosado resultante es por los fungicidas desinfectanes empleados. Ya está listo para sembrar. Ahora toca esperar que de una vez por todas llueva en nuestro campo.

martes, 11 de octubre de 2011

Pleno ordinario del 27 de septiembre.

Cada trimestre se celebra un pleno ordinario en el ayuntamiento de Tembleque. Como viene siendo habitual, una vez que se publica el acta en su página web, www.tembleque.es , procedo a difundirla también a través del blog.

En esta ocasión fue un pleno largo, cargado de cuestiones tanto en su orden del día (en la imagen de la izquierda) como en los ruegos y preguntas, y que entre otros asuntos se trató el tema del auditorio, la Casa de las Torres, el velatorio, la Escuela Taller, la remodelación de la Plaza Mayor, y un largo etcétera. Además, previo a los ruegos y preguntas, a partir de la página 28, el portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel López comenzó leyendo un extenso discurso donde contestaba a los últimos boletines informativos previos a las elecciones del 22 de mayo,(en el enlace podréis recordar los boletines de ambos partidos). En el archivo del blog, correspondiente al mes de mayo de 2011 podréis recuperar toda la información a golpe de clic sobre todo lo relacionado con aquellas elecciones, como son los programas electorales de ambos partidos, o la extensa entrevista a los candidatos por parte de los lectores de este blog, o los resultados finales de las elecciones y la encuesta previa que también se hizo en este blog. Siempre viene bien tener a mano toda esta información, por eso dejo aquí todos estos enlaces directos.
Y a continuación, el acta del pleno celebrado el pasado 27 de septiembre, con todos estos asuntos y muchos más de interés para todos los vecinos de tembleque:


Quien tenga problemas para visualizar este documento puede acceder a la sede electrónica de la web del ayuntamiento, donde se van colgando las actas de todos estos plenos en formato pdf.

lunes, 10 de octubre de 2011

Inauguración del Velatorio.


El viernes 7 de octubre por la tarde tuvo lugar la inauguración oficial del velatorio de Tembleque, con la asistencia del párroco y distintos concejales del ayuntamiento, entre otros vecinos.
En esta ocasión yo no pude asistir; aún así, me han facilitado un par de fotografías del evento.
A lo largo de este año desde el blog hice un seguimiento de las obras del edificio. En el siguiente enlace encontraréis el reportaje con todas las imágenes desde que comenzaron las mismas, hasta su culminación, hace pocas semanas.
Situado en la Calle Madrid, justo a la entrada a Tembleque por la autovía A-4, junto a la piscina municipal, ubicación que ha creado diversidad de opiniones entre los vecinos. Sea como fuere, con esta inauguración se pretende terminar con la costumbre en nuestro pueblo de velar a los difuntos en el mismo domicilio familiar, o evitar traslados hacia el velatorio del vecino pueblo de Villacañas.
Esperemos que ninguno de nosotros sea el primero en estrenar las instalaciones, palabras que parece ser comentó nuestro alcalde durante el acto.

domingo, 9 de octubre de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (26)




El capítulo 26 de los documentos y textos de la historia de Tembleque nos habla de "dos pueblos"; es un artículo escrito en 1973 por Rafael Mazuecos, y como su título nos indica, nos habla de las muchas similitudes que existen entre, en este caso, Tembleque y San Carlos del Valle, en Ciudad Real, especialmente nos compara sus majestuosas plazas, tan parecidas, como podéis ver en estas dos fotografías. De Tembleque nos describe sus múltiples posadas y el origen del nombre de "Venta de Tiembles". Se mencionan los nombres y apellidos de muchos vecinos; el médico, Don Juan Manuel García Suelto, esposo de la historiadora Maruja Barba; el "cascarrabias" inspector de la estación, Don Mariano Rico, que se casó con la viuda de Boronat, las hermanas Gallego de Lerma, Don Mariano, etc...
Otra curiosidad es que en San Carlos del Valle está la iglesia del Cristo del Valle, cuyo origen fue muy similar al de nuestra ermita del Cristo del Valle, pues parece ser que un peregrino dejó pintado en el lugar a un Cristo, y a partir de ahí de edificó su actual iglesia.

 Quisiera aprovechar, ya puestos a contemplar plazas parecidas a la de Tembleque, y enseñaros esta última foto, de Medina de Rioseco (Valladolid), y que me facilitó Euyín hace tiempo, para observar las impresionantes columnas de madera en los soportales de una de sus calles más típicas, muy parecidas a las columnas originales de nuestra Plaza mayor, (foto de la derecha, cortesía de Eugenio Ariza) que posteriormente fueron sustituidas por las actuales de granito.

Sin más, os dejo con este nuevo texto para añadir al trabajo, del que ya van quedando muy pocas entregas:
Edito este artículo con fecha 1 de marzo de 2016, para añadir la publicación original de este formidable artículo, que incluye más texto con nuevos datos.
 Pertenece a la revista "Hombres, lugares y cosas de La Mancha", dirigida por Rafael Mazuecos. Año 1973. Muchas gracias a José García Cano, historiador de Consuegra, que es quien ha rescatado el artículo:

miércoles, 5 de octubre de 2011

Obras del auditorio. Marzo-septiembre 2011

Como todos los vecinos del pueblo saben, llevamos más de un año con las obras del auditorio, y desde su comienzo he querido hacerles un intenso seguimiento, por tratarse del mayor edificio público construído en Tembleque en los últimos siglos. En mi último artículo sobre estas obras os mostraba imágenes tanto del interior como del exterior, del período comprendido entre noviembre de 2010 y febrero del presente 2011.
Ahora os voy a mostrar las imágenes que abarcan desde marzo hasta septiembre. Según me han comentado, si todo va según lo previsto, el mes que viene, en noviembre, se espera que esté completamente finalizado.

Quisiera explicar, especialmente para los que siguen estos reportajes sobre las obras, que poco después de grabar este vídeo, en marzo, (la foto superior pertenece a ese mismo mes) se me prohibió la entrada al edificio; tanto para mí como para todas las personas ajenas a la obra, alegando motivos de seguridad. He de decir que hasta ese momento, siempre había accedido con el permiso del personal de obra y con el casco obligatorio correspondiente.
Según me comentó el encargado de seguridad, sería él mismo quien hiciera las fotos del interior, y que ya me las pasaría para el blog. En un principio fue así, pero poco a poco, no sé si debido a mi insistencia, dejaron de facilitarme dichas imágenes.

Desde el propio ayuntamiento, me comentaron que cuando fueran a hacer una de sus visitas a la obra, (por lo visto también tienen que pedir su correspondiente permiso) me avisarían para acompañarles y hacer mis propias fotos o vídeo, y aunque esa llamada jamás se ha producido, al menos conseguí que también hicieran ellos algunas fotografías, que podréis ver en el vídeo-montaje, correspondientes al pasado mes de julio. Desde entonces, nos tenemos que conformar con sacar imágenes exclusivamente desde la calle.

No me va a quedar, ni muchísimo menos, el gran reportaje gráfico que tenía pensado para el día de la inauguración, con todas las imágenes y vídeos de las obras en el interior, pero bueno, al menos nos conformaremos con ver el progreso desde fuera. Ya habrá tiempo de ver el resultado final dentro de poco.
Este primer vídeo corresponde a las últimas tomas que grabé desde el interior, durante varios días de marzo del presente año; en ese momento ya se empezaba a bosquejar la magnitud de lo que será el patio de butacas, con el escenario situado al norte, y una gran media luna destinada al lugar del público.



Y en el siguiente montaje fotográfico están todas las imágenes desde marzo hasta el pasado mes de septiembre. Las imágenes del interior que me facilitó en un principio el personal de seguridad son las que aparecen a partir del minuto 2:20. Las del ayuntamiento son las últimas tomadas desde dentro, en el mes de julio, (como la de la portada del vídeo).


Desde finales de verano, se ha contratado los servicios de una empresa de seguridad, por evitar cualquier intento de robo de material, ahora que está tan avanzadas las obras.
Un último vídeo que recoge los días que estuvieron alicatando la fachada principal del auditorio, a finales del mes de septiembre:


Y de momento esto es todo. El próximo reportaje supongo que será ya tras la inauguración; hasta entonces, desconozco si por parte del ayuntamiento o de los encargados de seguridad de la obra nos facilitarán algunas imágenes más; ójala; mientras tanto, seguiré intentando documentar gráficamente, al menos desde fuera, la construcción de este gran auditorio, del que todos esperamos sacarle el máximo provecho. No es para menos.

Os dejo con el enlace al álbum fotográfico con las hasta ahora más de 230 imágenes, casi desde la puesta de la primera piedra, y que espero ampliar en la medida de lo posible hasta el mismo día de la inauguración.

lunes, 3 de octubre de 2011

Virginia Felipe Saelices. Su increíble historia de superación.

Hace unos días recibí un email en el correo del blog, venía firmado por una mujer del vecino pueblo de Villacañas,  llamada Virginia Felipe Saelices. Entre otras cosas, me comentó que había visto el blog y me felicitaba por ello. Hasta aquí todo genial, siempre se agradece que los seguidores te trasmitan sus opiniones. También me explicó que si ponía su nombre en el buscador encontraría muchas referencias suyas, pues había salido en bastantes medios de comunicación. Pensé que sería de alguna asociación, o una periodista; ante mi curiosidad, así hice, ya que no sabía nada sobre ella, y en pocos minutos me quedé con la boca abierta, como más tarde le comentaría a ella.
Resulta que Virginia tiene Atrofia Muscular Espinal
tipo II, una enfermedad genética neuronal que se caracteriza por la progresiva degeneración de las neuronas motoras y que afecta a una de cada 10.000 personas. Esta dolencia mantiene a Virginia postrada en una silla de ruedas, con su cuerpo de apenas 30 kilos y 1,40 de altura sujeto por un corsé, que sólo se quita para dormir, para poder permanecer erguida.
Tras leer algunos artículos y entrevistas, y consultarlo con ella misma, he pensado que esta increíble historia de superación merece ser conocida por todos nosotros, pues además somos vecinos. Es fácil que muchos lectores ya la conozcan.
Efectivamente, en internet existen numerosos artículos sobre ella, especialmente por ser la segunda mujer en el mundo con esta enfermedad, y la primera de España, en haber sido madre por segunda vez, como muy bien se explica en esta crónica del “ABC”, en diciembre de 2008. Os recomiendo también esta extensa entrevista a Virginia en el diario “EL PAIS”.


Os muestro alguno de los vídeos donde aparece Virginia entrevistada, por su excepcional caso:
Así pues, ya conocéis a nuestra vecina Virginia, de Villacañas. Esta es su milagrosa historia, que he querido compartir con todos en el blog.


Espero que os haya transmitido buenas sensaciones esta historia de fe, amor y superación. ¡Muchas gracias!
Añado a este reportaje un vídeo que emitieron en La2, con un mensaje de Virginia al presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Vídeo grabado en marzo de 2013.

domingo, 2 de octubre de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (25)


La entrega vigésimo quinta de los documentos y textos de la historia de Tembleque, al contrario que la anterior, nos trae una carta escrita por un militar del bando republicano de la Guerra Civil, titulada "A la población de Tembleque". Dentro de la emotividad de sus palabras, nos destaca la diversidad de países que nos visitan, especialmente desde Francia, insistiendo en que todos luchan por la paz y la libertad.
Está firmado por el Comisario de guerra del 9º Bon (COMUMNA DE PARIS) PRUNIER. Desconocemos la fecha. La imagen de la izquierda es la fotocopia del texto original,  conservado en un cuaderno de anillas, y como de costumbre a lo largo de todo este gran trabajo, aquí os dejo con el texto mecanografiado por su autor:



Siguiente entrega: "DOS PUEBLOS"