miércoles, 30 de noviembre de 2011

Programa e iluminación navideña.


Ya está disponible la programación navideña en Tembleque. También las típicas luces navideñas están instaladas en las calles principales, como de costumbre. Os dejo unas imágenes que tomé durante dicha instalación, y cómo no, el programa completo con todos los actos, facilitado por nuestro ayuntamiento:




La música que he elegido para este pequeño montaje, corresponde a la Coral de la Universidad de Mayores "José Saramago", que el año pasado actuaron en las fiestas navideñas en nuestra Iglesia Parroquial. El concierto íntegro (a capella) lo podéis recordar en este enlace, o pinchando en la fotografía de la derecha (fue uno de los primeros reportajes del blog, que en breve cumplirá un año) ya que en esta ocasión, según el programa, parece que no nos visitarán.

martes, 29 de noviembre de 2011

Día contra la Violencia de Género.



El 25 de noviembre se conmemora el día contra la Violencia de Género, con diversos actos en todas las ciudades y pueblos. En Tembleque, la Asociación de mujeres "El Clavel" repartió lazos y tarjetas rojas simbólicas la mañana del 23 de noviembre, a todo aquel que se acercaba a la Plaza Mayor; día de mercadillo, por cierto. Estas dos fotografías pertenecen a las mujeres que entregaban los lazos, y también a los trabajadores del ayuntamiento, que posaron todos juntos para la ocasión. (Foto cedida por el propio ayuntamiento).


La tarde del día 25, también en la Plaza Mayor se había convocado una concentración en repulsa de la Violencia de Género. Se leyó un manifiesto por parte del Alcalde y representantes de la Asociación de mujeres. Cada asistente portaba una vela roja, la cual fue depositada en un gran lazo pintado en el centro de la Plaza.
En el siguiente vídeo se recogen todos los momentos de este acto. Cierto es que todos esperábamos más afluencia de público; aún así, sirva esta aportación para dejar constancia de que no nos olvidamos de las 55 víctimas mortales de la violencia de Género que hasta la fecha van en todo el país (Corregido hace escasas horas).


domingo, 27 de noviembre de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE. Trabajo completo, con enlace de descarga.

Los documentos y textos de la historia de Tembleque es un completísimo trabajo de recopilación, que a su autor le ha llevado varios años, buceando en archivos, bibliotecas, etc... en una época donde no había internet, y mecanografiando a mano todo estos textos. A lo largo de sus 30 entregas, que semanalmente he ido colgando en el blog, creo que todos hemos aprendido un montón de cosas sobre la historia de nuestro pueblo. Aunque desde un principio tuve el trabajo completo en mis manos, preferí compartirlo con todos por capítulos para una mejor asimilación de todas y cada una de las entregas. Ahora llegamos al final, y cómo no, el trabajo completo, con su correspondiente índice me dispongo a entregaros a todo el que lo desee. Casi diría que es obligatorio tener una copia en nuestras estanterías, al igual que todos tenemos El Quijote, por poner un ejemplo. Especialmente recomiendo su impresión para la biblioteca, ayuntamiento y el colegio.
A través del siguiente índice intento que este trabajo sea además interactivo, de tal modo que al pinchar sobre el capítulo escogido, se abra en internet el artículo con dicho capítulo, con la posibilidad de poder leer y comentar cualquier aspecto o duda sobre el mismo, a través de este blog. Este índice lo incluyo tal cual en el trabajo completo en pdf:

1- SOBRE EL ORIGEN Y EL NOMBRE (Página 1)
2- CARTA DE POBLACIÓN DE TEMBLEQUE (Página 3)
3- CONCESIÓN DE VILLAZGO A TEMBLEQUE (Página 5)
4- DESCRIPCIÓN DE TEMBLEQUE EN EL SIGLO XVI (Página 10)
5- RENOVACIÓN DEL VOTO DE SAN SEBASTIÁN (Página 25)
6- EL ACUEDUCTO DE ZEMPOALA, OBRA DE FRAY FRANCISCO DE TEMBLEQUE (Página 28)
7- UN CASO DE AOJAMIENTO ANTE LA INQUISICIÓN EN EL SIGLO XVI (Página 32)
8- SOBRE EL MÉDICO (Página 34)
9- EL DÍA EN QUE FELIPE IV MATÓ A UN TORO (Página 36) Incluye: “Celebra el tiro con que dio muerte un toro el Rey Don Felipe IV”. Por Francisco de Quevedo.
10- UNA MANERA DE FINANCIAR LAS OBRAS DE LA TORRE (Página 43)
11- ASIENTO DE LA SACRISTÍA CON EL LICENCIADO VALERA (Página 45)
12- CONCIERTO DE LAS FIESTAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO (Página 48)
13- EL LEGADO DE UN INDIANO (Página 50)
14- SOBRE LOS CENSOS DE ANTONIO DÍAZ CALVO Y SU MUJER (Página 52)
15- PARA QUE SE REPAREN LOS POYOS DE LA PLAZA Y DEL POZO PALACIO (Página 54)
16- TEMBLEQUE EN LA NOVELA PICARESCA DEL SIGLO XVII (Página 55)
17- DE LA VILLA DE TEMBLEQUE (Página 60) INCLUYE: Propiedades de la dignidad prioral (página 61) y “Hermita del Stmo Christo del Valle” (página 62)
18- ESCRITURA DE LA DONACIÓN DEL SILO DE FRANCISCO RODRÍGUEZ PALMERO A LA ORDEN DE SAN JUAN PARA QUE ÉSTA CONSTRUYERA LA ERMITA DEL CRISTO DEL VALLE (Página 65)
19- GENEALOGÍA DE UN TEMBLEQUEÑO ILUSTRE: D. MANUEL LÓPEZ-PINTADO (Página 71)
20- INTERROGATORIO (Página 75) Incluye las correspondientes respuestas al interrogatorio de Lorenzana. (Página 78)
21- VECINOS DE TEMBLEQUE EN EL AÑO 1752 (Página 87)
22- EL CELADOR (Página 94)
23- BENDICIÓN Y COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE UN GRUPO ESCOLAR. 1924. INAUGURACIÓN EN 1927 (Página 96, en cuatro partes)
24- LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA (Página 97)
25- A LA POBLACIÓN DE TEMBLEQUE (Página 100)
26- DOS PUEBLOS: TEMBLEQUE Y SAN CARLOS DEL VALLE (Página 102)
27- UNA DESCRIPCIÓN LITERARIA: TEMBLEQUE, PARADA Y FONDA (Página 107)
28- GLOSARIO (Página 112)
29- COPIAS DE DOCUMENTOS ANTIGUOS (Página 116)
30- MAPAS Y FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS (Página 122)

Todo el trabajo, en formato pdf ocupa 52 MB, por lo que no se puede enviar en un email. Por eso motivo os dejo un enlace de descarga. Desde Google Docs , aunque no se pueda ver una vista previa, por su capacidad, podéis descargarlo igualmente.
Y cómo no, a continuación os dejo este pedazo de libro para cualquier consulta, en el formato que hemos mantenido a lo largo de todas las entregas, simulando un libro virtual, y que se encuentra alojado a su vez en la página web de issuu.com.

Ya sólo me queda agradecer al autor, al que tuve el placer de conocer en persona hace poco, su impagable labor con este trabajo de recopilación, que seguramente sirva para futuras generaciones. Desde el blog, no obstante, seguimos trabajando (en plural, pues mucho mérito tienen las colaboraciones de distintos vecinos) para la elaboración de futuros reportajes sobre la historia de nuestro pueblo. Muchas gracias a todos los seguidores por la gran acogida de todos estos reportajes en general, y de este espectacular trabajo en particular.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fiesta anual de pensionistas.

El pasado día 22 de noviembre tuvo lugar la Fiesta anual de pensionistas de Tembleque, celebrada en el salón cultural, que estuvo completamente abarrotado. En primer lugar todos los asistentes degustaron una merienda, junto con algunos concejales del ayuntamiento y el alcalde de Tembleque. En este primer vídeo se muestra precisamente parte de esta gran "macromerienda".


La tarde fuera del salón era bastante desapacible, con lluvia y un inoportuno apagón que afortunadamente sólo afectó a las luces de los corredores de la Plaza Mayor, dejándola un buen rato completamente a oscuras.
A esas horas comenzaba el concurso de baile en el interior del salón, amenizado por parte de la charanga "Los Castizos". Música en riguroso directo, plagada de buenos pasodobles, que encantaron a la mayoría de nuestros pensionistas. La pareja vencedora (todo el público hizo de jurado) fue la compuesta por Carmen & Carmen. En este segundo vídeo veréis imágenes del baile y la entrega de trofeos.


Tras la entrega de premios finalizó la fiesta. La tarde resultó realmente amena en todos los sentidos. Es lo menos que nuestros mayores se merecen. Todos con los que estuve charlando un rato fueron muy amables y simpáticos. Les doy a todos las gracias por dejar "colarme" en su fiesta. Un abrazo a todos ellos. Os dejo con el álbum fotográfico de la jornada, con la posibilidad de descargar sus imágenes.


P.D: para todos los que me preguntaron por la posibilidad de ver estos vídeos en su televisor, he facilitado una copia en DVD a Vicente, presidente de la Asociación de Pensionistas, para quien quiera hacerse copias privadas.
Muchos de estos pensionistas no tienen internet, por lo que me gustaría pedir a familiares y amigos seguidores del blog, que en la medida de lo posible facilitaran el visionado de este artículo en algún ordenador, tableta o similar, pues sé que les haría mucha ilusión, según me transmitieron muchos de ellos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

FERIA 2011. Reportaje completo de TELETOLEDO.

Aunque hace tres meses que celebramos nuestras Ferias y Fiestas patronales, (del 23 al 27 de agosto) aún me quedaba por quemar un último cartucho en el blog. Se trata del reportaje que TELETOLEDO emitió en su programa "De cerca", con un amplio resumen de lo que fue toda la feria de Tembleque. Completas entrevistas al alcalde, las reinas entrantes y salientes, el concejal de agricultura, y a un montón de vecinos. Grabado durante los días del pregón, el baile del vermut y la prueba de habilidad de tractoristas.
Me ha sido imposible poder subir este vídeo hasta que conseguí el dvd, hace pocos días, gracias a la colaboración de la AEDL del ayuntamiento. 
Recuerdo a los lectores que el resto de los 13 reportajes sobre la Feria 2011 se encuentran alojados en el blog, por si alguien los quiere recordar; los encontraréis en el "Archivo del blog", en la parte baja del lateral derecho; son los últimos artículos del mes de agosto y alguno en septiembre, todos bajos el subtítulo de: FERIA 2011:
Sin más, os presento este amplio vídeo de cerca de una hora de duración, dividido en cuatro partes. Espero que os traigan buenos recuerdos:





domingo, 20 de noviembre de 2011

Elecciones generales en Tembleque. 20-N

Algo desapacible resultó la jornada electoral del 20 N en Tembleque, con viento y un poco de lluvia de manera intermitente. Nada comparable a los estragos de otros lugares del pais. El goteo de vecinos acudiendo a las urnas de nuestro municipio fue constante, al menos el rato que pude comprobar, alrededor del mediodía.
Finalmente, al margen del escrutinio general en toda España,donde también ha ganado el PP, los resultados definitivos obtenidos en Tembleque han sido los siguientes:

TOTAL DE VOTOS: 1460     PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN: 84'20%
ABSTENCIÓN: 274               (15'80%)
VOTOS EN BLANCO: 8       (0'56%)
VOTOS NULOS: 31              (2'12%)


                                            Por partidos:
Partidos
Votos
Porcentaje
PP
685
47,93%
PSOE
624
43,66%
IUCM-LV
59
4,12%
UPYD
42
2,93%
EQUO
4
0,27%
PCPE
4
0,27%
UCIT
1
0,06%
HARTOS
.ORG
1
0,06%
PACMA
1
0,06%
UCE
0
-


Fuente: este enlace de la web de RTVE, donde además se puede comparar perfectamente los resultados actuales con los de las pasadas elecciones generales de 2008, e incluso con las de 2004.
Según me han comentado, es la primera vez que en Tembleque gana el PP al PSOE en unas elecciones generales.
Os dejo un breve álbum fotográfico, con varios vecinos ejerciendo su derecho al voto, en este caso en las dos mesas electorales instaladas en la Plaza Mayor y el centro social, y alguna imagen del ambiente por la Plaza de la Orden, alrededor de las 14:30 horas.



Dejo en este post el sonido de la narración de un cuento sobre "La jornada de reflexión", emitido por RNE en su programa "No es un día cualquiera", dentro de la sección "Cuentos para Ulises" de apenas un par de minutos, extraído de este podcast, válido (a mi juicio) para todas las jornadas previas a las distintas elecciones que se celebran en nuestro país.


"EL DÍA DE LA REFLEXIÓN"

Proyecto de reforestación en Tembleque. ADENA Y ALCAMPO


El pasado miércoles día 16, tuvo lugar una rueda de prensa en el salón de plenos del ayuntamiento de Tembleque, con motivo de la presentación de un proyecto de reforestación, en colaboración con la empresa ALCAMPO y WWF ADENA.

Esta información, junto con las fotografías, me las han facilitado desde nuestro ayuntamiento: El acto lo abrió el concejal de medio ambiente, Jesus Santiago Díaz-Carralero, quien ha presentado nuestro pueblo a través del spot promocional realizado a través de la AEDL, spot que ha sido motivo de comentarios positivos por los asistentes a dicho acto, al mostrar los recursos industriales y turísticos de Tembleque.
Después tomaron la palabra la representante de WWF ADENA, Diana Colomina, y de ALCAMPO, explicando los pormenores del proyecto. El alcalde, Jesús Fernández Clemente cerró el acto agradeciendo la iniciativa a ambas empresas, y ofreciendo colaboración en todo lo relativo al desarrollo ecológico de la comarca.
Tras la presentación, dichos representantes y los medios de comunicación han realizado una plantación simblólica en el paraje objeto de restauración, en el término de Tembleque.
En el siguiente documento redactado por ADENA se explica este proyecto con mucho más detalle.








Algunos diarios locales también se hicieron eco de esta jornada. Podéis leer las crónicas del diario digital de El día de Toledo, con alguna foto más incluída, y del diario digital ”La cerca”, o también en las páginas locales del diario ABC.

Además se emitió en los informativos de TELETOLEDO, vídeo el cual os ofrezco a continuación, para finalizar este reportaje:


viernes, 18 de noviembre de 2011

IV Torneo de Mus.

Mañana, sábado 19 de noviembre tendrá lugar las jornadas clasificatorias del IV torneo de mus en Tembleque, cuya final se celebrará el 7 de enero. En el siguiente cartel está toda la información al respecto. En su página web, además, encontraréis fotografías, vídeos, y crónicas de las anteriores competiciones.
Rescato este simpático vídeo grabado el 21 de mayo por Manuel Rodelgo, el presidente de la Asciación, con motivo de las II Jornadas gastronómicas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Obras en la red de abastecimiento de agua.

Durante casi todo el día de ayer, 16 de noviembre, todos los vecinos de Tembleque sufrimos un corte en el suministro de agua. El motivo fueron las obras de desviación de la tubería principal en la zona de "La Purísima". En esta obra, cuyo promotor fue Andrés Álvarez, trabajaron codo con codo las empresas GESTAGUA, de Tembleque, y AQUALIA, de Villacañas.



Puedo dar fe que estuvieron trabajando durante toda la jornada, porque pasé varias veces por la zona, momentos los cuales aproveché para dejar constancia gráfica de la obra. En el siguiente vídeo se ve a los operarios de ambas empresas, Pepe, Anselmo, Andrés, etc...cada uno con su labor para restablecer lo antes posible el abastecimiento de agua, que finalmente se produjo a media tarde.



Por orientar un poco, quisiera comentar que en Tembleque, el agua procede de la zona de los pinos, junto a la autovía A4, dirección sur, y la tubería principal va bajando y entra al pueblo por la zona de la Purísima; es a partir de ahí cuando se va ramificando por las distintas calles del municipio. Por eso, cada vez que hay algún problema en dicha zona que requiera cortar el suministro, irremediablemente afecta a todo el pueblo. Desconozco si este problema pudiera tener alguna solución, buscando alguna vía alternativa a esta tubería principal, que permitiera el abastecimiento de agua en caso de avería, pues a mi modo de parecer, son bastantes las veces que se corta el suministro de agua en Tembleque.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

XXIV Festival de teatro ALBORADA. Diciembre 2011

Ya está disponible toda la información sobre las distintas obras de teatro que se realizarán en Tembleque durante el próximo mes de diciembre, en el XXIV FESTIVAL DE TEATRO, a cargo del grupo "ALBORADA".
Pinchando en la imagen la podréis leer sin problemas.
Será el primer fin de semana de diciembre, los días 3 y 4, cuando actúe el grupo de Tembleque, "ALBORADA" con la obra: "De profesión sospechoso", de Alfonso Paso.
El resto de las obras proceden de distintos grupos de localidades vecinas, y en el último caso, el día 25 de diciembre, cuya obra, "Don Gil de las calzas verdes" está programada por la Red de Teatros de Castilla la Mancha, podeis ampliar la información en este enlace.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Aspas de un molino destrozadas por el viento





Desagradable sorpresa la que nos hemos llevado en Tembleque esta mañana, a causa presumiblemente de las fuertes rachas de viento. Aparte de los típicos contenedores de basura caídos en las aceras, y alguna que otra rama de árbol partida, uno de los molinos, precisamente el que desde hacía varios meses tenía una de sus aspas parcialmente rota, ha terminado por quedar totalmente destrozado. Bien orgulloso y contento se hubiera mostrado Don Quijote, el ingenioso hidalgo, al ver a uno de sus gigantes derrotado, con sus brazos completamente rotos; indefenso y abatido ante la fuerza de la naturaleza.


En este artículo-noticia os muestro un breve vídeo, tomado desde el lugar de los hechos, con alguna fotografía más.
Esperemos que en la mayor brevedad posible se restauren estas aspas, y podamos seguir oteando el horizonte como veníamos estando acostumbrados en los últimos tiempos.



domingo, 13 de noviembre de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (30)

Llegamos al final de este extraordinario trabajo de recopilación de documentos y textos de la historia de Tembleque. En esta ocasión he sido yo, con permiso de su autor, quien me he permitido añadir un último documento, con algunos mapas y fotografías antiguas, por dejar una pincelada gráfica al resto del fabuloso trabajo. Creo que todas estas imágenes ya estaban previamente en internet, ya sea en el propio blog, o en otras páginas webs; son sólo una muestra con las imágenes más emblemáticas de nuestro pueblo. Los mapas, en su mayoría son planos de la provincia de Toledo en siglos pasados. En una próxima entrega colgaré el trabajo completo, con su correspondiente índice y enlaces de descarga, pues es un trabajo digno de tener todos y cada uno de los que nos interesa la historia de Tembleque. Hasta entonces, os dejo con esta última entrega, la número 30:



Siguiente entrega: TRABAJO COMPLETO Y DEFINITIVO

jueves, 10 de noviembre de 2011

Temblequeños por el mundo (VII)

El pasado puente de octubre, la Asociación de mujeres "El Clavel" de Tembleque, organizó un viaje a Granada y La Alpujarra. En esta nueva entrega de "Temblequeños por el mundo" vamos a compartir todas las imágenes y un amplio vídeo grabado por Emobar, que fue uno de los temblequeños que disfrutaron del viaje.
Para comenzar, este montaje fotográfico, con imágenes que me han facilitado tanto Emobar como Mendoza:





La crónica de este viaje corresponde igualmente a Emilio; en ella nos explica con todo lujo de detalles todo el viaje, incluyendo información de los monumentos visitados, el más espectacular sin duda alguna: La Alhambra. Pero fueron muchos más.
Aquí os dejo la crónica, para proseguir con el vídeo:





El amplio vídeo, de más de una hora de duración, no he tenido más remedio que dividirlo en 6 partes, pues aunque mi cuenta de youtube ha estado disfrutando durante unos meses del "privilegio" de poder subir vídeos sin límite de tiempo, como muchos habréis comprobado en distintos reportajes, desde hace pocas semanas no puedo hacerlo, volviendo al límite máximo de 15 minutos por vídeo colgado. Es algo que youtube concede a algunos de sus usuarios de vez en cuando, sin especificar cuándo dan de baja dicho privilegio.
Así pues, opto por poner los seis vídeos seguidos, indicando brevemente lo que encontraréis en cada uno de ellos. Como el audio original no decía prácticamente nada, salvo en el baile del hotel (vídeo 5) lo amenizo con música de fondo:




VÍDEO 1
Comienza la aventura con una vista a la Cartuja de Granada, hasta el minuto 8, momento el cual nos lleva a la internacionalmnete famosa Alhambra.



VÍDEO 2
Continuamos en La Alhambra y El Generalife. A partir del minuto 9':35'' nos subimos al trenecillo turístico, en Frijiliana.



VÍDEO 3
En este vídeo continuamos todo el recorrido en trenecillo por Frijiliana; los minutos finales del vídeo corresponden a otro trenecillo turístico, el de Almuñécar, (cuyas imágenes se extraviaron) hasta llegar al hotel, ya por la noche.



VÍDEO 4
Se nota el cansancio de todos los temblequeños a la hora de entrar al hotel, pero tenían que reponer fuerzas, pues al día siguiente tocaba visita a Motril. A partir del minuto 3':30''.



VÍDEO 5
A los pocos segundos de comenzar este vídeo, Emilio graba un brindis por parte de un grupo de temblequeños, poco antes del momento más animado; el baile en el hotel. (Minuto 2 al 9). Era la última noche y había que aprovechar. En este vídeo, dejo el sonido ambiental original.



VÍDEO 6
Llegamos al final del viaje. En autobús hasta Nerja, para visitar sus famosas cuevas. El interior de las mismas no está grabado en vídeo, aunque sí hay algunas imágenes en el montaje fotográfico.



Y esto es todo. Hay que agradecer a Emilio su paciencia, pues se pasó buena parte del viaje grabando y tomando imágenes para que ahora todos podamos verlo. También vuelvo a animar al resto de temblequeños a que si lo desean, pueden compartir con todos sus viajes, dentro o fuera de España, a través de este blog, en futuras entregas de "Temblequeños por el mundo".

lunes, 7 de noviembre de 2011

La ermita de San Blas.

La ermita de San Blas es uno de nuestros monumentos tristemente desaparecido en la década de los 80, del pasado siglo XX.
Apenas se conservaban un par de buenas fotografías en blanco y negro como testimonio de su presencia, conocidas por todos los vecinos debido a diferentes publicaciones, principalmente en los libros de la feria.

Hace poco tiempo, Ángel, subalterno del ayuntamiento, encontró casi por casualidad, mientras hacía limpieza y colocaba unos papeles en una de las estancias de la casa consistorial, unas fotografías casi inéditas de esta ermita, muy poco antes de su derrumbe. Parece ser que estas fotografías habían estado expuestas en alguna ocasión, por el pegamento en su parte posterior. Este detalle me lo han confirmado hace poco. Hubo una exposición fotográfica en la antigua cárcel (el actual Centro de Recepción de Turistas) a finales de los años 80 con alguna de estas fotografías, que presumiblemente son de 1986. Algunas están bastantes descoloridas, aunque tienen una gran nitidez. Con posterioridad a la publicación de este reportaje, pude contactar con su autor, Jose Manuel Orio-Zabala, que me envió más fotografías suyas, como explicaré más adelante.

Gracias a él, ahora podemos ver estas nuevas imágenes de dicha ermita, tanto del interior como del exterior, antaño situada al final de la calle Gracia. De hecho, desde sus orígenes siempre se le ha llamado la "ermita de Nª Sra de Gracia". De ahí viene el nombre de esa calle.
Se puede apreciar perfectamente la belleza que debió albergar en sus pilastras tan detallistas y la gran cúpula, aunque en estas fotos ya estuvieran en un estado ruinoso.
Albergaba una imagen de dicha virgen en su interior, junto con otra de San Blas, como podréis comprobar. No he sido capaz de averiguar el momento en que se cambió de nombre para llamarse "Ermita de San Blas". La señora Dolores, que actualmente cuenta con 91 años de edad, y durante toda su vida vivió muy cerca de su ubicación, al final de la C/Gracia, recuerda que desde que ella tiene uso de razón, siendo una niña muy pequeña, ya se le decía "la ermita de San Blas", y esto fue antes de la Guerra Civil.

Hace muy pocos días, Fernando, un seguidor del blog, me envió un par de fotos excepcionales de esta ermita de finales de los años 20 del siglo pasado, especialmente la de su interior, donde se aprecia bastante bien el altar, en cuyo centro aparece casi con toda probabilidad la imagen que os comentaba de Nª Sra de Gracia, y a la izquierda la imagen de San Blas. Además, en el reverso de la fotografía, escrito a lápiz ponía algo así: Este retablo tiene la inscripción: El Sr San Miguel. El retablo I El cuadro de Anis lo hizo y colocó todo a su costa Miguel Ruano Calvo. Se doró año 1738.
Según la teoría de Fernando, estas obras se hacían en madera y cuando podían lo doraban. Al no haber ninguna escultura ni relieves específicos se puede referir a la moldura que enmarca a la Virgen de Gracia formando la estructura del retablo.Como Anis posiblemente es una abreviatura, podría significar: ánimas, entendiendo la expresión cuadro de anis como el soporte o ánima en el que se integraban las imágenes. Sí que existe la expresión altar de ánimas para referirse a que en estos altares se concedían indulgencias en todas las misas que se celebraran en favor del alma de quien las encargare.

De lo poco que sabemos de esta ermita, fue precisamente que durante la Guerra Civil sirvió de polvorín o almacén de munición. En sus alrededores existían numerosas cuevas que fueron utilizadas como refugios antiaéreos donde se cobijaban los vecinos durante algunos de los bombardeos. Dolores también recuerda que en los entierros, la comitiva fúnebre, que salía desde la iglesia hasta el cementerio, realizaba una parada en esta ermita. Allí se rezaba un responso junto al monolito o humilladero, frente al pórtico principal, para continuar hacia el cementerio. El difunto lo llevaban en carruajes, en aquella época. Recuerda también que por San Blas, se celebraba una única misa al año en su interior, con la tradicional hoguera junto al monolito o humilladero, que por cierto es lo único que se mantiene en pie, aunque con una cruz en su parte superior diferente a la original. De la ermita no queda absolutamente nada. (foto de la izquierda).
En la festividad de San Blas, además de la típica hoguera, se vendían unas roscas que solía hacer Teresa, en su panadería, a la que se le atribuían propiedades curativas a las afecciones de garganta. Teresa además era la encargada de todo lo relacionado con esta ermita y su festividad.
Tengo que agradecer muy especialmente a Valentina, la nuera de Teresa, que muy amablemente me estuvo relatando lo que ella recuerda de San Blas, cuyo testimonio oral dejo aquí plasmado, en el audio del siguiente vídeo:


Fue precisamente tras la muerte de Teresa, a mediados de los años 60, que como dije anteriormente era la que se encargaba de todo lo relacionado con San Blas, cuando se dejó abandonada la ermita. Ella misma había intentado sin éxito conseguir fondos para arreglar el histórico edificio, como nos ha comentado Valentina en su testimonio. La fotografía de la derecha, cortesía también de Valentina, corresponde a Teresa y su marido Eugenio.
Desde entonces, la ermita fue deteriorándose a pasos agigantados, debido a su total abandono. Había sido lugar de juegos de varias generaciones infantiles; algún adulto de hoy en día, recordaba con nostalgia cuando era pequeño, cómo se refugiaban con sus amigos bajo su gran pórtico de la entrada, cuando les pillaba una tormenta en el lugar. Era también muy habitual entre los mozos del pueblo ir a cazar palomas, pues el edificio estaba plagado de ellas. Por lo visto, existía algo así como un "doble fondo" en uno de los muros del interior de la Sacristía, a lo que los chavales llamaban "el ojo de Dios". En muchas ocasiones tenía que ir la Guardia Civil a echar a todos los chiquillos que jugaban en el lugar, por el peligro constante que existía entre sus maltrechos y amenazantes muros.

A mediados de los años 80, una mañana amaneció con gran parte de uno de sus muros completamente derribado, tras una noche de fuerte viento. Ante el serio peligro que corría la gente que pudiera acercarse, por el inminente derrumbe del edificio, se optó por terminar de derribarla con máquinas excavadoras, según me han comentado. Más adelante comprobaréis que lo que se hundió fue la cúpula, como el autor de la mayoría de las fotografías, Chema, me confirmó.

Y muy poco más os puedo contar sobre esta ermita que ya no existe. Se agradecería cualquier otro testimonio que pudiera arrojarnos algo más de luz sobre este histórico edificio, de los más bellos y grandes del pueblo cuando se conservaba, según coinciden muchos vecinos que lo conocieron.
En este álbum fotográfico he incluido todas las fotografías que he localizado de la ermita de San Blas, la más antigua de 1769 (es este dibujo de la izquierda), tanto las que ya conocíamos, como las encontradas y recuperadas por Ángel y Fernando, que espero sean del agrado de todos, y también que nos sirvan de reflexión para concienciarnos sobre el mantenimiento de nuestro rico patrimonio histórico. Ya se pueden dar por aludidos la ermita del Loreto y La Casa de las Torres, por poner dos claros ejemplos, aparte de la Iglesia Parroquial. Por cierto que de estos últimos dos edificios, (Ermita del Loreto y Casa de las Torres) ya anuncio la publicación de nuevas fotografías inéditas, de antes de la guerra civil, en próximos reportajes.


Desde aquí ya sólo me queda agradecer a multitud de personas que me han trasmitido sus testimonios y memorias de todo lo relacionado con esta ermita, que es básicamente lo que ahora dejo escrito en este reportaje: Valentina, Gregorio, Jesús, MªCarmen, Goyo, Dolores, Enrique, Ángel, otro Ángel, Fernando, Emilio, Chema, etc... y seguramente me olvide de mencionar algunos. Muchas gracias a todos ellos, por aportar su granito de arena para no perder definitivamente en el olvido esta pequeña parte de nuestra historia. Y por supuesto, dejo abierta la puerta a posibles nuevas aportaciones, ya sean en forma de testimonios o imágenes.
Varios meses después de la publicación de este reportaje, he localizado al autor de la mayoría de las fotografías, concretamente las que comentaba que fueron expuestas en la antigua cárcel. Se trata de José Manuel Orio-Zabala, Chema, que entre otros muchos trabajos estuvo dirigiendo la Primera Escuela- Taller en Tembleque. Me puse en contacto con él, que muy amablemente me cedió otras cuatro fotografías que añado al álbum online. Quiso, además, dejar su testimonio escrito en este artículo, con sus impresiones sobre la desaparición de la ermita, que comenzó con el hundimiento de su cúpula principal, según nos explica él mismo:
Lo que se hunde definitivamente, hay que pensar que en la noche, pues nadie de cerca comunica el estruendo que debe provocar el hundimiento final de la cúpula. Yo estoy trabajando temprano en la Escuela Taller y no recuerdo quién nos avisó. La cúpula ya bastante agrietada y por el desplome que la misma cúpula más el paso del tiempo, lluvias, humedades y deterioro de las maderas se va produciendo en los muros que la soportan. Hasta que finalmente creo que fué el muro sur lateral el más afectado y el que finalmente provoca el hundimiento de la cúpula y linterna. Poco tiempo antes, Pepe Fuentes y yo habíamos estado tomando fotografías del interior que son las que aparecen en tu reportaje. Estamos hablando de hechos del año 1.986. No obstante las dos que abren el reportaje, de fachada principal y fachada lateral son anteriores, las tomé en verano de 1.980. También hay otra en la colección que aparece en la presentación, que debe ser desde la carretera, observa que tiene una toba a la derecha, que debe ser de la misma serie de los años 80. Observa como aparece en letras rojas parte del rótulo que imprimí en la misma: DESAPARECIDA. Porque estuvo pegada en una cartulina junto con otras más en un panel sobre la Ermita. Correspondiente a la exposición sobre Tembleque Monumental que organiza la Escuela-Taller en el año 86. El rótulo, como toda la exposición en sí, solo pretendía llamar la atención a todo el mundo de que estábamos perdiendo nuestro Patrimonio. Y si hubiera podido hubiera puesto una grabación a todo volumen : "Temblequeños, estamos perdiendo nuestro Patrimonio".
Es una lástima que sucedan estos hechos con todo el Patrimonio desparramado por la GEOGRAFIA ESPAÑOLA y que, como en este caso el Clero, que en Tembleque no tiene dinero suficiente ni para mantener la Monumental Iglesia Parroquial que sobra para las necesidades de culto del pueblo, no ceda o venda estos edificios mas pequeños pero no menos valiosos, para otros usos, bien institucionales, como ya se ha hecho con la biblioteca en la Ermita de la Veracruz, o bien particulares, siempre respetando el edificio inicial y su estructura. Yo he visto en Italia Estudios de Arquitectura y Viviendas de lujo en Iglesias de más valor que nuestras Ermitas, ya que si no seguirán "en el corredor de la muerte", hasta su desaparición, como San Blas.
En el documento de la izquierda hay una descripción técnica de lo que era la ermita de San Blas, extraída de la memoria de la primera escuela-taller. Me comentó Jose Manuel que le gustaría añadir lo siguiente: "La construcción es de la sencillez propia de entonces, muros de tapial, estructura portante de cubierta de madera, cubrición de teja árabe curva, excepto en cúpula y poderosa linterna, donde aparentemente, según fotos, es de pizarra. La falta de mantenimiento, sobre todo un repaso frecuente de tejados y enclalado de fachadas ha acortado considerablemente la vida de este edificio histórico. El paso de humedades va pudriendo maderas y los empujes de bóveda y cúpula terminan por rajar los enjarjes de los muros laterales y originar el colapso final" . Vaya desde aquí mi agradecimiento a José Manuel Orio-Zabala, por su valioso testimonio y por el numeroso material gráfico aportado. En próximos artículos podremos disfrutar de gran cantidad de fotografías de Tembleque tomadas por él en la década de los 80, como la que os muestro para finalizar este repotaje.

domingo, 6 de noviembre de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (29)

En esta penúltima entrega, 29 ya, de los documentos y textos de la historia de Tembleque, su autor nos recopila una selección de distintos documentos fotocopiados, desde un salvoconducto para poder viajar en 1942, pasando por otras notas de 1920, ó 1915, etc...


Siguiente entrega: "MAPAS Y FOTOS ANTIGUAS"

viernes, 4 de noviembre de 2011

Red de teatros. Otoño 2011.

Ya está disponible la programación de la Red de Teatros de Castilla la Mancha para este otoño 2011 (Pinchando en la imagen se accede al apartado correspondiente de http://www.jccm.es/).
En el siguiente documento aparece una relación completa de todos los pueblos con sus respectivas actuaciones de teatro, música y danza,así como las fechas correspondientes, entre ellos Tembleque, en la página 26:
Centrándonos en nuestro pueblo, habréis comprobado que este año tenemos dos actuaciones, ambas durante las navidades.
- CON CIERTO DESCONCIERTO, el día 23 de diciembre. A cargo de "Chamber Ensemble Atenay". Os dejo el siguiente panfleto informativo:


Y también un par de vídeos con parte de su actuación:



- DON GIL DE LAS CALZAS VERDES, del grupo "Escarramán Teatro". El día 25 de diciembre. Igualmente os presento su espectáculo:


Aún quedan casi dos meses. La única duda que tengo es si estas actuaciones se realizarán en el salón cultural, como suele ser habitualmente, o por el contrario estrenaremos el nuevo auditorio municipal. Pronto lo sabremos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nuevo blog de altetismo en Tembleque.

Desde la sección de deportes del ayuntamiento de Tembleque, donde aprovecho para recordar que está toda la información de los últimos resultados en fútbol y demás deportes y eventos, me informan de la creación de este nuevo blog sobre atletismo en Tembleque:
Con una entrevista al mítico atleta temblequeño Alfonso Alvarez, arranca el blog citado que pretende ser punto de encuentro de los atletas del municipio. Personas que compitan o no, los único que les tiene que unir es la práctica de este deporte. En el blog se pueden encontrar enlaces a clubs atléticos, próximas carreras, planes de entrenamiento, etc., Del mismo modo, todos aquellos que participen en alguna prueba y quieran mandarnos su crónica y fotos del evento también pueden hacerlo, de esta manera podremos conocer las aventuras de nuestros atletas en las carreras en las que participan. El enlace es http://www.atletismotembleque.blogspot.com/. Esperamos que sea del agrado de todos y cumpla su misión que es el fomento de este deporte en el municipio.

martes, 1 de noviembre de 2011

I.T.V. móvil en Tembleque.



En Tembleque, como bien sabemos sus vecinos, no tenemos un centro de I.T.V. (Inspección técnica de vehículos), donde pasar la revisión obligatoria a los vehículos. El más cercano está en Ocaña, a unos 30 kilómetros de nuestra localidad. En el caso de los vehículos agrícolas o de los ciclomotores, resulta casi imposible trasladarlos a Ocaña por las características de estos vehículos y la dificultad del traslado, principalmente tractores y cosechadoras; incluso en estos últimos casos, la visita se suele realizar a domicilio del propio agricultor, por no coincidir las fechas de esta visita con la recolección del cereal, y tener las máquinas bien guardadas hasta la siguiente campaña.


Por ese motivo, cada año nos visita una I.T.V.Móvil desde Ocaña, para realizar esta labor. Se hace en dos ocasiones, por si en la primera revisión se detectan fallos que deban ser corregidos antes de la segunda visita, un mes después (aproximadamente).
Por la amplitud de sus instalaciones, se realiza en la Cooperativa del cereal de Tembleque, "Cristo de la Palma", situada al final de la C/ Convento. Este breve artículo es para dejar unas imágenes de la última visita, el 31 de octubre y 1 de noviembre. Dos días casi consecutivos por la gran demanda de estos servicios que actualmente existe en Tembleque.