jueves, 29 de diciembre de 2011

Cena de convivencia de la Asociación de mujeres "El Clavel"

El pasado día 10 de diciembre tuvo lugar la cena de convivencia de la Asociación de mujeres "El Clavel", en el restaurante "María Belén" de Tembleque.
Me han facilitado algunas fotografías, que al estar realizadas con un móvil, no son de gran calidad, aunque nos valen para dejar una pequeña muestra gráfica del evento, al cual acudieron alrededor de 80 mujeres. Tras la cena, hubo un baile en el mismo recinto.

martes, 27 de diciembre de 2011

Imágenes del otoño 2011

Hace ya varios días que dejamos atrás el otoño, y os comenté que recopilaría algunas imágenes de esta estación tomadas en Tembleque, que poco a poco fui colgando en el blog. Así pues, os dejo con estas fotografías otoñales tomadas desde el 3 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2011, en distintas calles del pueblo. Mención especial para los operarios de limpieza, que día a día se esmeraban en recoger todas las hojas secas de la zona del entorno de la Plaza, y que además posaron en algunas de estas imágenes, las cuales espero que sean de vuestro agrado:

domingo, 25 de diciembre de 2011

NOCHEBUENA 2011. Belenes vivientes en la Plaza Mayor.

Ya está aquí la Navidad, un año más; y como es costumbre en los últimos tiempos pudimos disfrutar en la tarde de la Nochebuena 2011 de los tradicionales Belenes vivientes en la Plaza Mayor de Tembleque. Al contrario que en la anterior edición de 2010, en esta ocasión sólo participaron dos grupos; eso sí, con una magnífica puesta en escena, cuidando todos y cada uno de los detalles que formaban cada Belén, lo que ocasionó que el premio se lo llevasen compartido entre ambos portales, por la dificultad de decidir cual era mejor.



El incomparable marco que ofrecían los corredores de la Plaza Mayor ayudaron a crear esa bella estampa navideña. También acompañó el buen tiempo, soledo, y sin mucho frío.
Parte de la Asociación musical "Cristo del Valle" amenizó la jornada interpretando unos villancicos, justo cuando miembros de la corporación municipal visitaba ambos Belenes, situados a la entrada del Salón Cultural y del Centro de Recepción de Turistas.
Además nos ofrecieron a todos los asistentes las no menos tradicionales pastas y licores.
A continuación os dejo con este álbum fotográfico como complemento al vídeo anterior, dando mi más sincera enhorabuena a todos los participantes. Como se suele decir, "se lo han currado".


¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

XV Festival de "Coros y Danzas"

Dentro de las actividades programadas para estas fiestas de Navidad en Tembleque, se encuentra el XV Festival de "Coros y Danzas", celebrado el sábado día 17 de diciembre de 2011. En esta ocasión participó únicamente el grupo "Alegría de Tiembles", de Tembleque, pues el "Grupo Cultural y Recreativo Puertollano", que estaba anunciado en el cartel, finalmente no pudo asistir.
Gracias a la colaboración de Euyín, podemos mostrar este vídeo que grabó, con algunos momentos del festival.







También hizo algunas fotografías, que he incluido en el siguiente álbum fotográfico. Según me comentó, el salón estuvo completamente lleno, y aparte de las jotas seguidillas, también deleitaron al personal con unos excelentes villancicos, aprovechando las fechas en que nos encontramos.
Desde el grupo "Algría de Tiembles" nos comunican que hace falta más hombres para bailar en el grupo, animando a todos a que se apunten.



Desde el blog ya sólo me queda dar la más sincera enhorabuena al grupo de Coros y Danzas "Alegría de Tiembles", y también agradecer a Eugenio Ariza su colaboración para la difusión de estas imágenes; además esa noche Euyin estaba de suerte, pues en la rifa de la cesta de Navidad resultó ser él el ganador.

martes, 20 de diciembre de 2011

REVISTA MUNICIPAL. Diciembre 2011

Ya està disponible el nùmero 9 de la revista municipal, editada en diciembre de 2011, con un amplio resumen de todas las actuaciones municipales a lo largo de este año. A partir de ahora, esta revista se distribuirà anualmente, y no serà semestral, como era costumbre. Tampoco habrà este año calendario por parte del ayuntamiento para cada hogar. La dejo colgada en el blog por quien quiera verla y no tenga acceso a la misma en formato papel.


Otra opciòn que os doy es la descarga de esta revista en formato pdf. Se puede hacer en este enlace de google docs.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Administración de loterías "La Purísima". Sorteo de Navidad.



El próximo día 22 de diciembre de 2011 se celebrará el tradicional sorteo de Navidad. En Tembleque contamos con la administración de loterías "La Purísima", situada en la calle Convento.



Quien más y quien menos lleva su correspondiente décimo de lotería. Hasta la fecha nunca ha tocado un premio grande en el sorteo de Navidad.

En otros sorteos sí que ha caído algo, como muestran algunos de los carteles que cuelgan de sus paredes. En la imagen de la izquierda posan sus propietarios, Román y Luisa, rodeados de billetes de este y otros sorteos. Los números del sorteo de Navidad son los de la foto de la derecha . Deseamos que este año la suerte cambie, y podamos todos celebrar alguno de los números agraciados en el próximo sorteo. Pronto lo veremos.


domingo, 18 de diciembre de 2011

Pleno extraordinario del 24 de octubre.

Ya está publicada en la web del ayuntamiento de Tembleque el último pleno extraordinario, celebrado el 24 de octubre de 2011. El punto principal era la designación de las mesas electorales de las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre. También se discuten algunos otros puntos del anterior pleno, cuya aprobación vino marcada por la petición de la concejala Mª Mar Muñoz de que el portavoz del grupo popular, Miguel Ángel López, retirase los supuestos insultos (según él, no ha insultado a nadie) en su intervención (a partir de la página 28) del anterior pleno ordinario del 27 de septiembre, dentro de los ruegos y preguntas.
 El siguiente punto importante del pleno fueron los presupuestos municipales para 2012. En las intervenciones del portavoz del grupo popular, Miguel Ángel López y el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, se debate, o se explica, entre otros asuntos, el tema de los 600000 euros de las obras del auditorio, otra subvención de 10000 euros destinada originalmente a la iglesia, la venta de la Casa de las Torres, etc.
Destacaría las palabras del alcalde respecto a los problemas del Presupuesto, que dice textualmente (según el acta): "...la JCCM no está haciendo pagos y que en los próximos dos años no va a haber ayudas, y que después cuando las haya Tembleque no las recibirá por ser de signo contrario." (Página 5).
 Recomiendo leer todo en su contexto, por no sacar conclusiones erróneas o precipitadas. Yo aquí tan sólo cito algunos puntos, por recomendar y animar a todos a la lectura completa del texto, que no es en esta ocasión muy extenso, y que considero casi un deber por parte de los vecinos del pueblo.
 Son temas de gran importancia en nuestro municipio, por ese motivo creo que es una buena opción  la difusión de este acta del pleno a través del blog, además de en la propia web antes citada; a pesar de que han pasado casi dos meses de este pleno extraordinario y la situación puede haber cambiado. Mañana lunes se celebra un nuevo pleno ordinario donde es de suponer que nuestros políticos nos ofrezcan más información actualizada. Tenéis en el lateral del blog el "Orden del día" de dicho pleno.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (I)

Llevamos hasta la fecha varias entregas de “FOTOS PARA EL RECUERDO”, en gran parte gracias a la colaboración de nuestros vecinos y en ocasiones también encontrando imágenes antiguas de Tembleque en la red.
Aunque perfectamente podría seguir publicando más entregas bajo el mismo título, en esta ocasión prefiero optar por abrir una nueva entrega por capítulos de fotos antiguas del pueblo, que titularé precisamente: “Fotos antiguas de Tembleque en los años 20”; así de claro.
Y es que hace pocas semanas tuve la enorme satisfacción de acceder a un antiguo álbum de fotografías inéditas de Tembleque tomadas antes de la Guerra Civil, en la década de los años 20 del pasado siglo XX. Os intentaré resumir un poco la historia de su autor, y cómo han podido llegar sus imágenes hasta mis manos, y por supuesto la de mi impresora.
Todo hay que agradecérselo a Fernando, un temblequeño que hace ya muchos años que no vive en nuestro pueblo, visitándolo muy ocasionalmente, pues ha sido él quien ha hecho posible recuperar estas instantáneas.
En aquellos años 20, hace casi un siglo, vivía en nuestro pueblo Don José Hoya Montero, que era además el médico de la villa. Este señor tenía una cámara fotográfica, muy posiblemente la única de Tembleque en aquellas fechas. Debió ser un gran aficionado a la fotografía; algunas de sus imágenes aparecieron publicadas en el periódico “El Castellano gráfico”, con motivo, si recordáis, de la puesta de la primera piedra e inauguración del Grupo Escolar, el actual colegio Antonia González, entre 1924 y 1927, lo que nos hace pensar que tuvo que ser una persona de gran valía, tanto en lo profesional como moral, y sin duda colaboraba de manera altruista con las instituciones a la que podía aportar su experiencia y conocimientos, en aquellos años con tan pocos recursos a nivel local.
Resulta que Don José Hoya se tuvo que marchar del pueblo al principio de la Guerra Civil, dejando parte de sus pertenencias para que las cuidase en su ausencia otro vecino de Tembleque, que fue el abuelo de nuestro seguidor, Fernando.
Ahondando un poco más en la vida de Don José Hoya, he podido averiguar que nació en Béjar (Salamanca) en 1881, al igual que sus progenitores y los de su esposa.  Debió trasladarse a Tembleque, junto con su mujer, Emilia López (también natural de Béjar) en una fecha que desconocemos; aunque una vez aquí, en Tembleque nació su hijo Arturo Hoya López, en octubre de 1913. Ya por aquel entonces ejercía de médico en nuestra villa.
Al término de la Guerra, y en agradecimiento al abuelo de Fernando por guardar sus pertenencias, D. José hoya le obsequió con unas fotografías que había realizado de Tembleque en los años 20. A partir de aquí perdimos la pista de José Hoya, pues debió abandonar Tembleque posteriormente con toda su familia.
Estas fotografías han estado guardadas durante generaciones por la familia de Fernando.. El propio tío de Fernando, hace unos años, le prestó a Santos, (Poli,(Poliaudiovisuales) nuestro fotógrafo profesional actualmente en Tembleque), algunas de aquellas fotografías, que por supuesto se encargó de escanear y publicar, a través de los distintos libros de feria, o revistas variadas. La mayoría conocemos esas imágenes, pues son las más famosas en cuanto a material antiguo de Tembleque se refiere.
El propio Santos, hace pocos años, con la revolución digital, volvió a ponerse en contacto con el tío de Fernando, para poder escanear el resto de fotografías. Lamentablemente, habían pasado varios años, y el tío de Fernando no supo recordar dónde guardó las fotografías originales.
Todo esto, a grosso modo, fue lo que me comentó Fernando hace unos meses, vía telefónica, en una conversación casual por otros asuntos. Fue entonces cuando recordó, que varias décadas atrás, realizó unas copias de las originales a un tamaño algo mayor (10x15), ya que las originales tenían un tamaño bastante reducido. Para ello contó con la ayuda de un fotógrafo aficionado.
Hacía un montón de años que nuestro amigo Fernando no había recuperado aquel álbum con estas copias, pero gracias a nuestra conversación, se encargó de buscar dicho álbum por las estanterías de su casa actual, a varios cientos de kilómetros de Tembleque.
Fue el pasado mes de octubre cuando pude conocer en persona a Fernando, pues hasta la fecha únicamente teníamos contacto telefónico y vía internet. Quedamos para conocernos en su casa de Tembleque, donde había vivido su tío, fallecido hace pocos meses.
Mi gran sorpresa fue cuando sacó un viejo álbum, polvoriento y con las tapas muy desgastadas, pues hasta ese momento yo desconocía si había conseguido recuperar, al menos, las copias de las originales. Ahí estaba esa joya; ni qué decir tiene que nos pasamos la tarde charlando de todas y cada una de las fotografías, entre él, parte de su familia y yo, siempre “con la boca abierta”. Algunas imágenes nos costó poder ubicarlas; gracias a algunas inscripciones que, en su día, Fernando escribió en el reverso de algunas de estas copias, pudimos hacerlo en muchos casos, que no en todos...
Posiblemente haya más imágenes originales que no llegaron a ser copiadas. Otras de las de este álbum son las ya conocidas por todos en diversas publicaciones. Aún así, hay alrededor de una veintena que considero inéditas. Todas ellas, en sucesivas entregas serán publicadas para disfrute de todos. Ya puse un adelanto de la del molino original de Tembleque o del interior de la Ermita de San Blas, en su respectivo reportaje. En homenaje a su autor, he decidido firmarlas en su nombre: José Hoya Montero. 


Tras esta larga introducción, que he considerado imprescindible contar, aún a riesgo de aburrir a los lectores, comenzamos con algunas fotografías de la Plaza Mayor de Tembleque en los años 20. La primera de ellas,( a la izquierda) como he explicado anteriormente, es una fotografía conocida por todos, con los árboles y bancos, y algún vecino descansando en uno de ellos.

Las otras dos son inéditas. La de la derecha corresponde al ala Este de la Plaza, con el callejón del Toril en el centro. Imposible leer por mi parte el cartel sobre lo que ahora es el Mesón, si alguno lo consigue, por favor, que nos lo comunique; y la última es la más apropiada para estas fechas, con una bellísima estampa de nuestra Plaza nevada en aquellos primeros años del siglo XX. Espero que os hayan gustado tanto como a mí. No pongo fecha al resto de las entregas. Irán apareciendo periódicamente.

martes, 13 de diciembre de 2011

Vuelven los terremotos.



Tras varios meses sin aparente actividad sísmica en nuestra zona más inmediata, anoche, alrededor de las 4 de la madrugada se produjo un nuevo seísmo de 1,9 grados en nuestro término municipal. A los pocos minutos se produjo una nueva réplica similar, esta vez en el término de "El Romeral".

Si recordáis, en este enlace, hace casi un año exacto se produjeron los últimos temblores en Tembleque.
No sé si algún vecino lo ha notado; yo desde luego que no me he dado cuenta. Que no os extrañe que vuelvan a sucecer algunas réplicas. La información, como siempre, en la web del Intituto Geofráfico Nacional, http://www.ign.es/ign/layout/sismo.do# de donde he sacado estas imágenes ilustrativas.
Edito este artículo con fecha 30 de septiembre de 2013, para informar del último seísmo en nuestra zona (término de La Guardia), de baja intensidad, 1,6 grados, con fecha 28 de septiembre de 2013. Os dejo la imagen con los datos:

domingo, 11 de diciembre de 2011

Primer aniversario del blog TODO TEMBLEQUE.

El 11 de diciembre de 2010 publiqué mi primer artículo en el blog TODO TEMBLEQUE. Un año ha pasado desde que os di la bienvenida a tod@s. Como bien sabéis los más habituales, fue un proyecto en solitario paralelo a mis colaboraciones en el vecino blog Villa de Tembleque, bajo el Nick de Fredy.
No me voy a extender en mis palabras más de lo necesario, especialmente para agradeceros a tod@s la buenísima acogida que está teniendo el blog, desde sus comienzos, superando las 90000 visitas, y 268 artículos de lo más variado a día de hoy, que jamás hubiera imaginado cuando comencé.
Por mi parte, procuraré continuar con esta labor desinteresada, pues esto lo hago por hobby, mezclando reportajes históricos o de investigación con la actualidad de Tembleque, intentando informar, en la medida de lo posible, y en los cada vez menos ratos libres, de todo lo relacionado con nuestro pueblo, y muy especialmente para los seguidores que no viven en él. Para ellos procuro que esta sea su particular ventana virtual a nuestro pueblo, sus gentes, sus calles, sus historias, etc… Es lo que a mí me hubiera gustado ver en caso de tener que vivir lejos del pueblo.
También quiero agradecer las colaboraciones de algunos vecinos, cada vez más, afortunadamente, aportando sus historias, vídeos, fotos, anécdotas y un montón de cosas más. Gracias a todos ellos conseguimos dar una continuidad al blog, con gran diversidad temática en sus contenidos. Cientos, o miles de fotografías, y un sinfín de vídeos, mostrando todos los aspectos posibles de Tembleque. Por cierto, en cuanto a los vídeos que tengo alojados en mi cuenta de youtube, os debo informar que debido a un cambio de política en las condiciones del portal youtube, me han bloquedado algunos vídeos de los que ya estaban publicados por motivos de derechos de copyright. Esto se refiere a la música que a menudo pongo en los distintos montajes fotográficos, como lo es el que incluyo en este artículo, por ejemplo. Le está pasando a muchos usuarios de youtube. Con esto os digo que no sería de extrañar que algún día me eliminaran mi cuenta, por lo que quien quiera algún vídeo en concreto, que no se demore mucho en descargárselo, por si acaso. Procuraré de aquí en adelante tener más cuidado a la hora de elegir la música para amenizar mis vídeos, aunque ya aviso que en cualquier momento podrían censurar esta cuenta sin previo aviso. Ójala no ocurra, pues llevo más de 350 vídeos colgados, la mayoría con material sobre Tembleque original y exclusivo, a excepción de la música que en ocasiones les pongo, y sería una gran pérdida para todos, aparte de las incontables horas que me ha costado la edición y subida de dichos vídeos.
Al final veo que me extendido más de lo que hubiera querido. Millones de gracias a tod@s los seguidores del blog, que son los que me animan a seguir adelante con el mismo. Os dejo con este montaje fotográfico con un resumen de la gente que en algún momento se puede decir que ha pasado por www.todotembleque.blogspot.com a lo largo de este año. Ójala se cumplan muchos más. Un abrazo y ¡FELICES FIESTAS!


jueves, 8 de diciembre de 2011

Hoguera de la Purísima.

La tarde del 7 de diciembre, y dentro de las actividades programadas para esta navidad 2011/2012, en el recinto de la ermita de la Purísima tuvo lugar la tradicional hoguera y el no menos típico "puñao", que se ofreció a todos los vecinos que se acercaron al lugar, consistente en un refresco y una ración (un vasito) de trigo tostado.
Gran afluencia de vecinos en una agradable noche. Podéis ver el buen ambiente en el siguiente vídeo y el correspondiente álbum de fotografías.



miércoles, 7 de diciembre de 2011

GRUPO ALBORADA: "De profesión sospechoso"



Los pasados días 3 y 4 de diciembre, en el salón cultural de Tembleque tuvo lugar la representación de la obra "De profesión sospechoso", a cargo del Grupo Alborada, que dicho sea de paso llevan ya 26 años de carrera teatral.
En el cartel de la derecha tenéis el elenco y argumento de la 
obra.







Según me han trasmitido, resultó un gran éxito; el público, que acudió de forma masiva, no paró de reír durante toda la función. Animamos a los temblequeños a que acudan al resto de obras programadas, pues todas ellas son de gran calidad.
Os dejo estas cuatro instantáneas que me han cedido para su publicación en el blog. Desde aquí les doy mi más sincera enhorabuena al Grupo Alborada, por convertir en éxito todas y cada una de las obras que interpretan en nuestra localidad.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Calendario laboral 2012 en Tembleque


Ya está disponible el CALENDARIO LABORAL para el año 2012 en Tembleque, donde se indican los días que serán festivos en el municipio. Os dejo esta copia del calendario que se ofrece en nuestro ayuntamiento, para cualquier consulta.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Exposición "JUGUETES LUDOTECA-Recicla y juega", en el CRT


Durante estos días de puente, más concretamente del 3 al 11 de diciembre, en el Centro de Recepción de Turistas situado en la Plaza Mayor de Tembleque, tendrá lugar la exposición: "JUGUETES LUDOTECA-Recicla y juega", organizada por l@s alumn@s del curso "Monitor de Ludoteca". Os dejo algunas fotografías para animaros a asistir a la misma. Según el programa navideño, a partir del 17 de diciembre también se mostrará otra exposición en el mismo lugar, esta vez de "ARTESANÍA Y RESTAURACIÓN", del que espero también poder informar a través del blog.


viernes, 2 de diciembre de 2011

Finalizó la Escuela Taller.

Durante un año, (noviembre 2010 - noviembre 2011) los alumnos de la Escuela Taller de Tembleque han participado en numerosas actividades en nuestro pueblo. La más importante ha sido la restauración del Arco de Narcisa, la entrada Norte a la Plaza Mayor, que dicho sea de paso, no ha podido ser culminada.
Los últimos días antes de la clausura de la Escuela Taller, los alumnos del área de ebanistería se afanaban en montar las columnas restauradas del Arco. En este breve vídeo se les ve en plena acción:
En un próximo artículo os mostraré imágenes del interior de esta zona pocos días antes de comenzar la restauración.
Desde la diputación de Toledo se ha elaborado un tríptico informativo con las actuaciones de la Escuela Taller de Tembleque durante este año, que a continuación os presento en el siguiente documento (acceso también a través de este enlace de issuu.com):
Preguntando al ayuntamiento sobre el futuro inmediato del Arco de Narcisa, que actualmente se encuentra a la intemperie, parece que la intención es culminarlo, a pesar de los problemas financieros. Esta es la respuesta:

Respecto al arco de la Narcisa quiero aclarar que lo debería terminar la Diputación, puesto que hay  (no sé si debería decir había, puesto que parece que los compromisos anteriores no piensan respetarlos las actuales administraciones de la Diputación y la JCCM) un compromiso de las tres administraciones provincial, autonómica y central, para realizar el proyecto integral de la Plaza y concretamente a la Diputación le correspondía la restauración del arco de la Narcisa. Como no ha sido terminado por la Escuela Taller, el Alcalde se entrevistó con el Presidente de la Diputación para solicitarle una prórroga de la Escuela Taller o una subvención de unos 60.000€ para finalizar las obras; el Presidente se comprometio a estudiarlo y a los pocos días nos visitó el Diputado Provincial responsable de las Escuelas Taller, acompañado de varios funcionarios y nos dijo que ni una cosa ni la otra, que las obras del Arco deberían ser terminadas por el Ayuntamiento, desentendiéndose del compromiso, anteriormente indicado, con la Diputación y de la responsabilidad que esta institución debería tener con el Patrimonio cultural de la Provincia.
Ante esta situación no nos queda otra salida que destinar los recursos existentes para otras actuaciones, a la finalización de las obras, que probablemente sea necesario sacarlo a concurso, con lo que se retrasará unos meses, pero nuestra intención es finalizar las obras lo antes posible.
Durante todo el año he estado realizando un seguimiento de los distintos trabajos de la Escuela Taller, sobre todo en la Plaza Mayor, pero también en el campo de fútbol, la piscina, el parque de la glorieta, en el interior del ayuntamiento, etc, realizando numerosas fotografías y algún que otro breve vídeo, como el de este artículo. El álbum completo con las 250 imágenes es lo que os muestro a continuación, en orden cronológico:
Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos los alumnos y los tres monitores, (listado completo con todos los nombres en el tríptico superior) tanto por el trabajo realizado por todos ell@s, así como por su simpatía y la colaboración que siempre me han mostrado en todas y cada una de mis numerosas "visitas" con la cámara a cuestas. Aquí dejo este recuerdo, en forma del siguiente álbum online, especialmente para todos ell@s: ¡BUEN TRABAJO!