lunes, 23 de enero de 2012

Campaña de la aceituna 2011/2012


Un año más, por estas fechas en Tembleque quien más, quien menos va terminando la campaña de recogida de aceituna. Son muchos los vecinos que tienen algún olivar, aunque sea un terreno muy pequeño. Las grandes extensiones en nuestra zona se concentran en el valle, lindando con el término de Villanueva de Bogas y Mora de Toledo, y "Las jarillas", en la sierra de Villacañas.
El año pasado, en este mismo blog ya publiqué un artículo sobre la recogida de aceituna, tanto manual como mecanizada,y otro extenso reportaje sobre el funcionamiento de la almazara de Tembleque, Nº Padre Jesús de Nazareno, con un vídeo explicativo de todo el proceso.
En esta ocasión no me voy a extender mucho, aunque igualmente os mostraré algunas imágenes de esta campaña 2011/2012, grabadas en la finca de "Los Minaya", con la cuadrilla de los "Galopo", vareando y cambiando las mantas de un olivo a otro, continuando el vídeo a partir del minuto 2':10'' con la visita a la almazara:


Os dejo con un álbum fotográfico tomado en el campo y en la almazara de Tembleque. Por cierto que en la fotografía superior derecha aparecen Ángel, con su padre, Dioni, y Mota, veterano agricultor que trabajó durante muchos años en esta almazara. Este año la cosecha en general ha sido inferior a la anterior campaña.


Y para finalizar os recuerdo el reportaje sobre la inauguración de esta almazara, en 1957, con 6 magníficas fotografías históricas, por si alguien se lo perdió o quiere recordarlo.

5 comentarios:

mendoza dijo...

que rico aceite de oliva, por Dios¡ como dice una amiga mia, que ella solo viviria comiendo pan y aceite de oliva. es un tesoro. Fredy me ha hecho gracia lo de la corbata al olivo.

Breogan dijo...

Hola Fredy,mira una pregunta, ¿ese edificio que se ve al fondo del olivar en una de las fotos, que a mí me parece como si fuera un mirador y tiene un parecido a la torre de control de un aeropuerto? ¿que es?.

Saludos.

Fredy dijo...

ja, ja, ja... Da la casualidad que esa casa de campo es de mi padre. Resulta que tiene dos plantas y buhardilla, por eso es tan alta. Está a la entrada al olivar. Las vistas son impresionantes.

maribel dijo...

Fredi, " vaya foto preciosa con la puesta de sol "y que se valla la gente a otros sitios para ver paisajes , es para ponerla en un precioso marco, "enhorabuena" pues ya veo que eres muy sensible y sabes captar las cosas bellas que hay a tu alrededor. muchas gracias por hacernos participes de cosas tan bellas.

Fredy dijo...

Tembleque y su entorno está lleno de rincones y lugares maravillosos, que muchas veces no nos paramos a contemplar. Muchas gracias a tí, Maribel!