viernes, 23 de marzo de 2012

Temblequeños por el mundo (VIII)



Hacía ya tiempo que no publicaba una nueva entrega de "Temblequeños por el mundo", y en esta ocasión tengo el honor de presentaros al temblequeño Pedro Ángel Pinardo Chaparro, desde Montana, EEUU. Hace pocas semanas publicábamos en el blog una canción escrita y cantada por él mismo, y dedicada a nuestro pueblo: ”Espíritu de Tembleque.
Me puse en contacto con él para que me contase más cosas sobre esta canción y su vida en Montana, Estados Unidos, y a continuación os hago un resumen adjuntando las fotografías que me envió.


Pedro Ángel Pinardo Chaparro, hijo de Tomasa Chaparro (foto superior de la derecha) y Ángel Pinardo, "Botica", que estuvo trabajando muchos años en la Renfe. Su tío se llamaba Marcelo y a su abuela la llamaban "Serrana".
En la foto superior de la izquierda, a Pedro le reconoceréis por su gran altura. Junto a él, sus fallecidos tíos: Manuela y Francisco; a continuación su cuñado (también tristemente desaparecido) y su sobrino.
En 1987 se fue de vacaciones a Estados Unidos, con la idea de quedarse allí a vivir en caso de que le saliera algún trabajo, como así fue. Desde entonces vive en el estado de Montana, al noroeste de los Estados Unidos; tiene esta casa con espectaculares vistas junto al Parque Nacional Yellowstone. Hasta ese momento estaba trabajando de celador en el hospital de la Princesa, en Madrid, donde pidió permiso con tiempo indefinido.

Me comentó que de vez en cuando echa de menos esa etapa de su vida, aunque no se puede quejar de lo bien que le ha ido por America; cierto es que en la actualidad, también por aquellas lejanas tierras hay poco trabajo en el sector de la construcción. Su negocio es el de pintor, (pladur, acabado, gotelé, etc).
Suele venir a Tembleque junto con su hermana una vez al año, por Navidades, para visitar a sus familiares, aunque desde hace tiempo ya no tiene casa propia en nuestro pueblo, si bien me comentó que le gustaría en un futuro tenerla. También me dijo que le encantaría venir al pueblo durante las fiestas, pero en esa época es cuando más trabajo tiene en Montana.
Le encantaría, según me explicó, poner un pequeño huerto con alguna cabra u oveja en el terreno junto a su casa en Montana, idea que de momento no pone en práctica por el tiempo y la dedicación que ello le supondría.
Gran aficionado a la música, hace 15 años le pidió a un amigo que le compusiera algunas melodías para escribir algunas canciones, y ha sido ahora, 15 años después, cuando por mediación de su amigo Peter, que tiene un estudio de grabación en su propia casa, consiguió grabar algunas canciones, pues está trabajando en su primer disco.


En estas dos fotografías aparecen algunos familiares de Pedro Ángel. La de la izquierda se tomó en casa de su prima Sole en Tembleque. Aparecen su hermana Isabel junto a su marido, además de su prima Sole con sus hijas y marido. En la foto derecha aparecen todos sus familiares excepto sus padres, tomada en Madrid. Es el propio Pedro quien tomó estas fotografías.
La canción dedicada a nuestro pueblo, cuya letra y arreglos es de Pedro, y melodía de su amigo Peter, la cantó en directo en un programa de televisión en Billings Montana, en el canal 8, Kulr8, en su programa matinal ”Mic Up Montana", el 18 de marzo de 2010. A continuación os dejo el vídeo de dicha actuación, avisando de antemano que el sonido de la música es muy bajo con respecto a la voz de Pedro:



En la breve entrevista se comenta básicamente lo siguiente:
Nuestro último micrófono hasta Montana Guest es el cantante Pedro Ángel Pinardo. Pedro nació y se crió en Toledo, España, y se mudó a los EE.UU. en 1987. Pedro ha estado interesado en todo tipo de música toda su vida, pero en los últimos años ha emigrado de vuelta a sus raíces españolas que toman la inspiración de la ópera y artistas clásicos como Andrea Bocelli, Josh Groban y Mario Lanza.Pedro tiene muchos logros musicales, entre ellos su papel activo con el Coro Sinfónico de Bozeman, y más recientemente su audición con el Got Talent de Estados Unidos. Allí se realiza a través de la segunda ronda y los planes para una audición de nuevo para la temporada 2011-2012 con la esperanza de avanzar aún más.
Quiero agradecer a Pedro Ángel, que además tiene su página en Facebook, por quien quiera contactar con él fácilmente, su extraordinaria colaboración a la hora de publicar esta nueva entrega de Temblequeños por el mundo, contándonos todos estos datos sobre su vida y su trabajo, así como las fotografías y la propia actuación musical en la televisión estadounidense. Sabes, amigo Pedro, que Tembleque es tu casa, y siempre serás recibido con los brazos abiertos. También quiero agradecer al Centro de Recepción de turistas de Tembleque su colaboración para facilitarme las vías de contacto con Pedro Ángel. Espero que te veamos pronto por tierras manchegas, Pedro. Hasta entonces te deseamos toda la suerte del mundo en todos tus proyectos.
Me despido con aquel fotomontaje musical que realicé para el blog con imágenes de Tembleque, ya con el sonido original, que se escucha mucho mejor que en la actuación televisiva. Espíritu de Tembleque":

1 comentario:

niebla dijo...

felicidades, Pedro! aqui esta tu tierra como bien dice Fredy y queremos verte mas a menudo, aunque estes muy bien en America aqui estan tus raices y por lejos que estes, siempre la añoraras,