jueves, 24 de mayo de 2012

HOMIGUAR, Asociación de Amigos del Hogar del Disminuido.

El pasado día 3 de mayo a las 17 horas, en el salón social de la Plaza Mayor de Tembleque, tuvo lugar una charla informativa de la Asociación de Amigos del Hogar del Disminuido, HOMIGUAR, a la que yo no pude ir, aunque Isabel, presidenta del C.D.E. PATIMBLEQUE, que sí asistió, ha tenido el detalle de relatarnos en qué consistió. Lo primero que quiere mencionar es la falta de público a este acto, en la que  además de explicar todos los proyectos que lleva a cabo la asociación, leídos por uno de sus integrantes, se representó un par de obras de teatro: "El Ángel de la huerta" y "El ladrón de pelos", por parte de algunas de las personas que integran este colectivo. Es impresionante la labor de todos, monitores, cuidadores, y los propios jóvenes que tienen esta discapacidad. El mayor cometido de todos ellos es la integración social.
Tras la representación de las obras teatrales, siguieron explicando a través de una presentación powerpoint todos sus proyectos, invitándonos a todos a asistir a las celebraciones, en La Guardia, donde está la sede de la Asociación, que tienen lugar los días 7 de julio, fiesta de verano con chiringuitos, y 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad.
También organizan de vez en cuando jornadas de puertas abiertas, de las que procuraremos informar puntualmente.
Para finalizar, en el Centro de Recepción de Turistas tuvo lugar una exposición de trabajos realizados por jóvenes con discapacidad, integrantes de la Asociación HOMIGUAR. (Imagen derecha)
Tuvieron además, una mención hacia este blog, en agradecimiento por difundir a través del mismo parte de las labores que desempeñan en Tembleque, como fue por ejemplo este artículo sobre la poda de árboles en la glorieta,  cuyos trabajadores pertenecen a esta Asociación. Soy yo el que tiene que agradecer y dar la enhorabuena a esta asociación, por la importantísima labor de integración social que están llevando a cabo con su trabajo.
Seguimos en contacto; a continuación os dejo un pequeño álbum de fotografías cedidas por Isabel en el Salón Cultural para así poder compartirlas con todos:

3 comentarios:

mendoza dijo...

de verdad, yo conozco a estos chavales y merecen todo el respeto del mundo y mi admiracion. super cariñosos, trabajadores, con un sentido humano superior a nosotros que nos tenemos por normales. muchisimas gracias a todos los profesores y voluntariados que hacen posible su labor.

Julián dijo...

Mi admiración a la labor de esta asociación y lamento la falta de público en ese acto también, puesto que el apoyo y el reconocimiento a esos trabajos es muy importante. Sólo opino que prefiero la palabra discapacitado, que la de disminuido, sinceramente.

Fredy dijo...

En su página web, a veces pone "disminuido" y en otras ocasiones "Minusválido", aunque luego lo describan utilizando otros términos, o los mismos... A ver si nos lo pueden aclarar desde la Asociación.