jueves, 10 de mayo de 2012

VIDEOTECA. Reportaje del Cristo del Valle. 1987

Un nuevo vídeo para el recuerdo, cortesía de Lola, vecina de Tembleque, y Emobar, una vez más, grabado y editado por su padre, Francisco Moraleda. En este excepcional reportaje nos vamos al Cristo del Valle, en 1987. Comienza el vídeo con una descripción de la Ermita y toda su historia, relatada por el propio Francisco; un recorrido por el exterior del recinto y el interior de la ermita, incluso en la sacristía (minuto 5). A partir del minuto 9 podemos recordar con nostalgia al que fuera durante muchísimos años presidente de la Hermandad del Cristo del Valle, Don Manuel Oliveros, que acompaña a nuestro reportero por todo el recinto, explicándonos un sinfín de anécdotas y detalles dignos de ser recordados en la historia de Tembleque. Tras el replicar de la campana (minuto 13) nos cuenta los años que llevaba de Presidente, o como documento excepcional, también nos enseña dónde estaba situado el silo (minuto14:15) donde cuenta la historia que los dos peregrinos pintaron al Cristo del Valle allá por el año 1688, y cuya historia podéis recuparar al final de este reportaje sobre el Priorato de San Juan, con copia del texto original; o las aportaciones que él, como ebanista, hizo al Cristo del Valle de forma desinteresada, entre otros muebles y enseres suyas fueron las andas que se estrenaron en 1946, cuyas imágenes podéis recordar en el enlace adjunto, dentro de las "Fotos para el recuerdo". Tras otro paseo virtual por el interior de la ermita, y ya casi para finalizar este formidable vídeo, llegamos a una de las escenas más interesante: una breve entrevista con Manuel Oliveros, el presidente de la Hermandad, y el Santero de por aquel entonces, Paco, que no tiene desperdicio (minuto 28:30). Entre otras cosas nos comentan su experiencia en el episodio del rayo que cayó en la ermita, incendiando su cúpula, en mayo de 1986. Paco, el santero, explica cómo entre él y el pastor que pasaba por el lugar, que fue quien dio el primer aviso de incendio, pudieron sacar a la imagen del Cristo al exterior del recinto, para que no sufriera ningún daño. También nos comentan las cantidades de dinero que se sacaban por esas fechas con la tradicional puja de varas.
Aquel día fue una jornada de limpieza en la ermita, y termina el vídeo precisamente con el almuerzo del grupo de personas que se encargaron de dicho trabajo. Espero y deseo que este vídeo haya sido de vuestro agrado.

1 comentario:

niebla dijo...

25 años que han pasado, casi na! y todo sigue igual, aparte de las personas que ya no estan.magnifico video y gracias a los que lo han hecho posible.