martes, 25 de diciembre de 2012

NOCHEBUENA 2012 en Tembleque.

Un año más llegó la Nochebuena, y en Tembleque es costumbre durante los últimos años realizar un concurso de Belenes Vivientes. En esta ocasión, hasta última hora no había ningún grupo apuntado, a pesar de los premios en metálicos que se ofrecían (150€ al ganador y 100 al resto de participantes). Pero empecemos por el principio.
 La primera actividad tuvo lugar en la Residencia de Municipal de Mayores, situada junto al parque de La Casa de las Torres, con la visita de varios miembros de la corporación municipal, junto al alcalde de Tembleque. Además también nos acompañaron varios miembros de la Asociación Musical Cristo del Valle, que tocaron algunas piezas dentro de la Residencia. Lo veréis todo en el siguiente vídeo:

A la salida de la Residencia, nos dirigimos a la calle Castelar (antigua báscula Municipal), junto con los músicos y miembros de la corporación Municipal, donde como os he explicado anteriormente, se representó el único Belén viviente de este año, organizado por Juan Ramón  Muñoz López, (de la floristería BELLAFLOR) en un tiempo récord, algo que todos los vecinos, niños y mayores, agradecimos, pues de otra manera la Nochebuena de este año 2012 hubiera quedado un tanto descafeinada.
En el mismo lugar, se encendió la tradicional hoguera de Belén, que también se encargó de preparar (ladrillos, palés, ramas secas, etc...) y posteriormente recoger el propio Juan Ramón Muñoz, algo que lleva haciendo desde hace muchísimo años. En ese lugar es precisamente donde comienza la calle que lleva su mismo nombre, Belén; por eso es el lugar más indicado.
  Me contaron algunos vecinos más veteranos, que antiguamente los jóvenes del pueblo se acercaban a esta misma hoguera tras la cena de Nochebuena, pasadas las 12 de la noche, y jugaban alrededor de las cenizas que a esas horas aún estaban incandescentes. Tradiciones que en la actualidad ya van desapareciendo. Os dejo a continuación el vídeo donde veréis la hoguera y el Portal de Belén, dando la enhorabuena a todo el grupo que se encargó de su organización, encabezado por Juan Ramón Muñoz López.
Y como de costumbre, me despido con una presentación fotográfica de todos estos actos. Quien tenga problemas con su visionado puede acceder a las fotografías a través de este enlace de google+. Os deseo nuevamente a todos unas ¡FELICES FIESTAS!:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente veo lógico que este año no halla habido belenes vivientes ya que aunque el premio es goloso no se recibía en el momento sino a los 3 meses mínimo y también a los múltliples tongos que han ocurrido en los últimos años.
Por otro lado con el dinero que se han ahorrado en belenes ya podían emplearlo en la fiesta de noche vieja en el polideportivo para dar un poco de gusto a los jóvenes, ya que si no es por los bares, ni en feria podrían haber disfrutado de música en el paseo.