miércoles, 29 de febrero de 2012

Estado actual del pantano de Finisterre.



Todos estamos preocupados por la falta de lluvias durante este invierno. Los embalses de Castilla la Mancha están en estos momentos descendiendo de nivel, como es lógico. El pantano de Finisterre no es una excepción, aunque consultando los datos, vemos que se encuentra al 28% de su capacidad, con 38 Hm3 de los 133 posibles; un punto menos que en las mismas fechas del año 2011, cuando la media de los últimos 10 años lo sitúan en sólo 13 Hm3, un 10% del total. Los datos están perfectamente explicados en este enlace de embalses.net




El verano pasado publiqué un artículo similar, en este enlace del blog, para que podáis comparar cómo ha descendido algo su nivel desde entonces.
No bajé hasta la orilla del pantano, aunque si aumentamos la imagen de la derecha, a parte de algunos pescadores, parece observarse que todo el margen está lleno de basura, aunque no se ve muy claramente por la distancia a la que está tomada la fotografía.
Os dejo este breve vídeo que grabé desde la misma zona donde tomé las fotografías, y también os recuerdo por si alguien se lo perdió, el reportaje sobre la construcción de la presa, que publiqué en este blog en junio del año pasado, con fotografías inéditas cortesía de Cipri, del bar "La Majada" durante las obras, en 1976. Ya sólo nos queda esperar a que la próxima primavera sea generosa en cuanto a pluviometría.


martes, 28 de febrero de 2012

"De viajes". Escapada a Tembleque.

La semana pasada, Rafael Herranz, seguidor del blog, me facilitó unas páginas escaneadas de la revista De viajes, en su edición de febrero de 2012, en cuya sección de "Escapadas" nos invitaban a visitar Tembleque. Os dejo este artículo en el siguiente documento, que también podéis descargar de google docs.

En mi opinión, resultan un tanto confusas las explicaciones para acceder a los distintos lugares emblemáticos del pueblo, aunque toda promoción de Tembleque, y más si viene de una prestigiosa revista como es "De viajes", donde nos codeamos con otros muchos famosos destinos turísticos, es sin duda alguna muy bien recibida por parte de todos nosotros, ¿no os parece?

domingo, 26 de febrero de 2012

CARNAVAL 2012. Listado de ganadores y resumen final.

Durante toda la semana pasada estuve subiendo al blog los distintos reportajes sobre este magnífico carnaval 2012. A continuación os dejo el listado completo de todos los ganadores en las distintos concursos organizados durante dichas fiestas, cuyo pdf también podéis descargar en este enlace de google docs.
Os recuerdo todos los enlaces directos a los distintos artículos del CARNAVAL 2012, por si alguien se ha perdido algo o quiere recuperarlo fácilmente.

COLEGIO ANTONIA GONZÁLEZ: Un par de días antes del pregón, los más pequeños de nuestro pueblo realizan su particular pasacalles por Tembleque, cada uno con su disfraz, hasta llegar a la Plaza Mayor. Se incluye un vídeo y un álbum de fotografías.
PREGÓN: El viernes por la tarde, este año a cargo de Ángel García. En este artículo encontráis tres vídeos, un álbum de fotos y los pregones por escrito tanto del alcalde como del pregonero, junto con las letras de las coplas que nos interpretó desde el balcón del ayuntamiento.
DESFILE DE CHARANGAS Y COMPARSAS: Es el día principal de los carnavales. Todos los grupos partes desde la calle Convento hasta llegar a la Plaza Mayor, donde realizan su correspondiente representación. En total van dos horas de vídeo, divididas en tres partes, y un extenso álbum de fotografías.
BAILE Y CONCURSO DE DISFRACES: En el pabellón municipal, amenizado por la orquesta JELMY, y con numerosos participantes. Más de media hora de vídeo, en dos partes, y otro extenso álbum fotográfico, con aportaciones de Euyín, Emobar, Ana, Rosa, Penteo y Fernando. Muchas gracias a tod@s!
CONCURSO DE MÁSCARAS Y CALDILLOS DE PATATAS: La jornada dominical comienza con el concurso de máscaras frente al balcón del ayuntamiento, así como el tradicional concurso de caldillos de patatas en la Plaza Mayor. Van otros dos vídeos y más fotografías.
EL ENTIERRO DE LA SARDINA: Como no podía ser de otra manera, la fiesta termina el miércoles de ceniza con el entierro de la sardina, amenizado por la charanga "Los improvisaos". Aquí encontraréis el útlimo de los vídeos, así como algunas fotografías más.
Y con esto doy definitivamente por concluido el tema de los carnavales 2012, a pesar de dejar abierta la puerta a posibles aportaciones fotográficas por parte de quien lo desee. Me gustaría dar una vez más las gracias a todos los que me han ayudado, especialmente en esta ocasión a Eugenio Ariza y Emilio Moraleda, por su gran trabajo desinteresado a la hora de grabar horas y horas de vídeo, las cuales con mucho gusto me he encargado de editar y subirlas a internet (incontables son las horas de subida de todos estos vídeos a youtube), junto con mis propias grabaciones, lógicamente, aparte de todas las fotografías que han aportado, tanto ellos como Fernando, Ana, Rosa, Javi, y yo mismo. También mi más sincera enhorabuena a todos los participantes, independientemente de los que se alzaron con los premios, por dejar el listón cada año más alto. Espero que todos estos reportajes hayan sido de vuestro agrado. 

viernes, 24 de febrero de 2012

CARNAVAL 2012. El entierro de la sardina.

Finalizan oficialmente los carnavales 2012 en Tembleque con el entierro de la sardina, el miércoles de ceniza. Tras la misa verpertina, en la Plaza Mayor se enciende un gran hoguera. La charanga "Los Improvisaos", que nos amenizó con su música a todos los allí presentes, dando una vuelta alrededor de la plaza, se encarga de traer la gigantesca sardina, la cual termina siendo pasto de las llamas, como podréis ver perfectamente en el siguiente vídeo; en esta ocasión es un montaje con las distintas tomas que pudimos grabar Euyín y yo, y que comienza con el llamamiento a todo el pueblo a este acto, lanzando cohetes desde la puerta del ayuntamiento por parte del concejal Jesús Santiago:



A continuación se ofrecen a todos los asistentes un vaso de vino y una sardina salada. Se formó una larga cola que rápidamente fue despachada por quienes repartían en la puerta del ayuntamiento.
A continuación os muestro algunas fotografías de esta jornada, con gran afluencia de temblequeños. No hacía excesivo frío, aunque tampoco hubiera sido ningún problema, dado el calor que desprendía la gran hoguera en el centro de la plaza.

jueves, 23 de febrero de 2012

CARNAVAL 2012. Concurso de máscaras y caldillos de patatas.

Durante la mañana del domingo día 19 de febrero, dentro de las actividades programadas para el carnaval 2012 en Tembleque tiene lugar el tradicional concurso de caldillos de patatas. Previamente se organiza el concurso de máscaras, ambos eventos en la Plaza Mayor.
Una vez más contamos con la colaboración desinteresada de Emobar y Euyín, aparte de la mía propia, con lo cual me dispongo a compartir todo el material gráfico del que disponemos.



El primer vídeo es el de Emilio, el más largo, desde los primeros preparativos de los caldillos hasta terminar el vídeo con el concurso de máscaras, frente al balcón del ayuntamiento:

El siguiente vídeo lo grabó Eugenio, es mucho más breve que el anterior, aunque igualmente capta imágenes tanto de la elaboración de los caldillos como del concurso de máscaras, cuyos ganadores fueron, a la pareja más elegante: Isabel Fernández Rodríguez. A la máscara más joven: Juan José Tirado Román. A la máscara más vieja: Raimundo González Fernández, y a la máscara de aliguí: Francisco Carnicero Martín:

Para ir terminando os presento mi vídeo, una vez concluido el concurso de máscaras nos desplazamos al concurso de caldillos. En algunas tomas veremos a los jueces probando los guisos, para darles puntuación. Finalmente se alzó con el primer premio Gregorio Rodríguez Rodríguez, seguido en segundo lugar de José Luis Montoro Gallego, y el tercer puesto fue para Carlos Felipe Rello.
 Como curiosidad, al poco de comenzar el vídeo nos encontramos con las declaraciones de la pareja que durante el desfile de charangas y comparsas, el sábado por la tarde, les llamaron la atención por el incesante ruido de la bocina en su bicicleta durante la representación de la charanga de "Shreck, y déjate de cuentos".

Las fotografías que realicé os las presento una vez más en el siguiente álbum de Picassa; los ganadores posan al final de la presentación:

martes, 21 de febrero de 2012

CARNAVAL 2012. Baile y concurso de disfraces.

Dentro de las actividades programadas para este carnaval 2012 en Tembleque se incluye, como en años anteriores, el baile y concurso de disfraces en el pabellón municipal.
De nuevo Euyín y Emobar me han facilitado sendos vídeos, aparte de algunas fotografías, que me dispongo a compartir con todos los seguidores.


Comenzamos con el vídeo de Emilio, 20 minutos grabados en la pista central, con la cercanía hacia los asistentes que ello implica, en los momentos previos al concurso:

Continuamos con el vídeo de casi media hora que grabó Eugenio, en parte también en la pista de baile, con la orquesta JELMY amenizando la fiesta, y posteriormente desde las gradas, ya con el concurso de disfraces, cuyos participantes debían desfilar frente al jurado:

El ganador al mejor grupo o colectivo (a partir de cinco personas) fue para José Luis Palacios Calvo, y a la mejor pareja se lo llevó Miguel Ángel Díaz-Carnicero. El disfraz más horroroso correspondió a Ignacio Gómez Herrera; el pendón Carnavalero fue para Jesús Manuel Mota Ricardo, y el disfraz más original recayó en Mario de la Fuente Tello.
Me despido como es costumbre con un álbum fotográfico, con aportaciones de Emobar, Euyín, Ana, Rosa y Fernando, de momento van 107 imágenes; si alguien desea ver también sus fotos junto con las de este artículo no tiene más que mandármelas por email, y yo me encargaría de añadirlas encantado, en cuyo caso os lo comunicaría para que no os perdáis ninguna instantánea.
Mi enhorabuena a todos los participantes, que cada año ponen el listón más alto.

Añado varios meses después de la publicación de este álbum, o nuevas fotografías por cortesía de Silvia, seguidora del blog. Muchas gracias por el aporte.

lunes, 20 de febrero de 2012

CARNAVAL 2012. Desfile de charangas y comparsas.

Multitudinario desfile de charangas y comparsas el que pudimos vivir la tarde del sábado 18 de febrero, cientos de participantes, y numeroso público a lo largo de todo el recorrido, y por supuesto en el tramo final en la Plaza Mayor. El tiempo además acompañó durante todo el fin de semana.
En este reportaje voy a compartir todo el material que recopilamos Emobar, Euyín y yo mismo, plasmado en tres magníficos vídeos, desde distintos sitios del recorrido. Sin más preámbulos me dispongo a su presentación:



El primer vídeo, aunque comienza en los arcos principales de la Plaza Mayor, lo grabé en su mayoría desde la plaza de la Orden; es el más breve, con 19 minutos. Son los momentos previos a la entrada de cada grupo de participantes a sus respectivas representaciones en la Plaza Mayor. Mención especial para "La vieja’l visillo", interpretado a la perfección por Miguel Ángel Díaz, y que no concursaría de manera oficial, haciendo de las suyas a todos los grupos o público que pasaba por la Plaza de la Orden:

El siguiente vídeo lo grabó Emobar, para no perder las buenas costumbres que en su caso datan desde la década de los años 80, como nos ha mostrado en distintos vídeos del recuerdo en varios reportajes del blog, y los que aún faltan por llegar... Emilio se nos adentra hasta el interior del recinto de la Plaza Mayor, para no perder detalle de cada representación. En la última compararsa sólo pudo hacer fotografías, las cuales añado al final de su magnífico vídeo, de 47 minutos de duración:

Y para finalizar contamos con la cámara de alta definición de Euyín, aunque no tuve más remedio que comprimir un poco su vídeo para poder subirlo a youtube. Dura 53 minutos, y nos hace un recorrido por todos los sitios posibles, desde la calle Convento y la calle Iglesia, de donde partían las charangas y comparsas, hasta llegar al balcón del ayuntamiento, lugar privilegiado para captar todos los detalles de este gran carnaval. Creo que todos los seguidores del blog conocemos perfectamente la gran experiencia de Eugenio a la hora de grabar otras ediciones de carnavales en Tembleque, y aquí lo demuestra una vez más, como no podía ser de otra manera.

Quiero agradecer tanto a Emilio Moraleda como a Eugenio Ariza su activa participación y colaboración para hacer posible que ahora todos podamos recordar con todo lujo de detalles el desfile de carnaval, así como los próximos reportajes del baile en el pabellón y los caldillos de patata dentro de las actividades de estos carnavales que aún están por llegar. Por supuesto también dar la enhorabuena a todos los participantes, por el nivelazo que todos han demostrado. 
Ya pondré más adelante el listado con los ganadores de todas las actividades del carnaval, pero ya os adelanto que en comparsas el vencedor fue "Los amigos van pa'l África", y en charangas ganó: "Shreck, y déjate de cuentos".
También os dejo el álbum de fotografías de los desfiles, dejando la puerta abierta por si alguien quiere añadir más imágenes, en cuyo caso deberá mandármelas por email o ponerse en contacto conmigo, y con mucho gusto las incluiría en este álbum, para disfrute de todo el mundo.



Y añado, unos meses después de la celebración de estos carnavales, un nuevo vídeo del desfile de charangas y comparsas en la tarde del sábado, de media hora de duración, grabado íntegramente desde el balcón del ayuntamiento, por cortesía de Silvia, seguidora del blog, que muy amablemente me cedió hace pocas semanas este vídeo que a continuación os presento. Al final del mismo aparece brevemente la actuación de "La vieja'l visillo", que comentaba al principio de este reportaje, y que parte del público se perdió por participar ya fuera de concurso:

sábado, 18 de febrero de 2012

CARNAVAL 2012. Día del pregón.

Y llegó el día del pregón de carnaval, este año a cargo de Ángel García, ganador de la tercera edición del programa de RTVCM "A tu vera", y que como bien sabéis, trabajó en el centro de salud de Tembleque durante bastante tiempo. Este año además acompañó el buen tiempo, todo lo contrario que en la pasada edición de 2011, que se tuvo que celebrar en el interior del salón cultural por culpa de la lluvia.
El siguiente vídeo lo ha grabado Euyín, y en él podéis ver el pregón con todo lujo de detalles, desde los momentos previos, amenizados por parte de la Asociación Musical "Cristo del Valle", hasta llegar al interior del propio ayuntamiento, una vez concluído el pregón.
Como no podía ser de otra forma, Ángel García nos deleitó a todos los temblequeños con unas coplas escritas exclusivamente para esta ocasión, arrancando los aplausos y vítores de todos los asistentes, y demostrando por qué ganó el concurso de talento musical.



A continuación os dejo por escrito todo el pregón, en primer lugar el discurso de nuestro alcalde, Jesús Fernández Clemente:

Y a continuación el discurso de nuestro pregonero, Ángel García, con las letras incluidas de las coplas que nos interpretó, extraído de su página web.
Y quisiera añadir otro par de vídeos de este pregón, en primer lugar el grabado por Emobar:

Y otro grabado por mí, más breve, y con algún problema en el sonido; cosas de la cámara...

También os dejo este álbum de fotografías. Desde el blog me gustaría dar la enhorabuena a Ángel García por su pregón, así como por los temas que interpretó, con los cuales se puede decir que se metió al público en el bolsillo.

jueves, 16 de febrero de 2012

CARNAVAL 2012. Colegio Antonia González.

Un año más llega el carnaval a Tembleque, y como es costumbre, el pistoletazo de salida lo dan los niños y niñas del C.E.I.P Antonia González, con un pasacalles hasta llegar a la Plaza Mayor, y posterior chocolatada en el colegio para todos los alumnos/as.
A continuación os dejo un vídeo-resumen del pasacalles y la fiesta en el patio del colegio:



Y también un álbum de fotografías, recordando que en la propia web del colegio irán apareciendo más imágenes, para quien desee verlas.
Tras unos días de intenso frío y viento, es de agradecer que en esta jornada la meteorología nos haya dado un pequeño respiro, que parece que se prolongará durante todas las fiestas del carnaval 2012.

martes, 14 de febrero de 2012

VIDEOTECA. Carnaval de Tembleque en 1991

Vuelvo a recuperar un magnífico vídeo para guardar en la videoteca, esta vez con los carnavales de Tembleque en 1991, cortesía de los hermanos Ariza, Francisco y Eugenio. La calidad de imagen es excelente, por lo que será muy sencillo que muchos os reconozcáis, tras más de 20 años transcurridos desde su grabación.
Se centra principalmente en el pasacalles por todo el pueblo, así como la multitudinaria comparsa de aquel año. Poco más puedo añadir, pues en este caso las imágenes hablan por sí solas. Espero que os traigan muy buenos recuerdos.
Desde el blog, agradecer una vez más la colaboración de los hermanos Ariza, que han hecho posible que ahora todos podamos recordar aquellos tiempos.
El vídeo completo dura aproximadamente 45 minutos, por lo que lo divido en tres partes:



lunes, 13 de febrero de 2012

Programa y bases del Carnaval 2012.

Ya está disponible el programa completo de los carnavales 2012 en Tembleque. En el siguiente documento, además de dicho programa, incluyo el cartel del pregonero de este año, Ángel García, ganador de la tercera temporada del programa de RTVCM "A tu vera". En su canal de youtube podéis ver muchas de sus actuaciones. También añado al final las bases y los premios para participar en cualquiera de las actividades, tal y como hemos venido anunciando en el lateral del blog durante los últimos días. Entramos en la semana del Carnaval; ójala el buen tiempo nos acompaña en esta edición.
Si alguien tiene problemas para visualizarlo, se puede descargar el pdf en el siguiente enlace: http://www.mediafire.com/?1du88n87bfkfy8f

domingo, 12 de febrero de 2012

Fotos del canaval 1984


El otro día me facilitaron dos estupendas fotografías correspondientes a los carnavales de 1984 en Tembleque. Lo que recuerda Maribel, fiel seguidora del blog, que finalmente fue quien encontró estas imágenes, es que la comparsa la componían entre 35 y 40 participantes.
.
Recibieron un merecido premio, y además también se desplazaron a Miguelturra, donde se lo pasaron estupendamente, para participar en sus famosos carnavales.

viernes, 10 de febrero de 2012

El blog de Kino.

Me gustaría desde aquí dar la bienvenida a un nuevo blog, EL BLOG DE KINO. Se trata de un vecino de Madridejos, Joaquín, que acaba de abrir un blog en el que principalmente podremos contemplar unas maravillosas fotografías de nuestra zona más inmediata, principalmente Madridejos, como es evidente.
Ya tiene bastantes

álbumes con los molinos, el cerro Calderico, las Tablas de Daimiel, etc, además de ofrecer completa y actualizada información del equipo de fútbol de Madridejos, que milita en tercera dividisión, entre otros muchos asuntos que poco a poco irá dejando plasmado en su nuevo blog.

También el amigo Jose María Moreno ha abierto otro blog, JOSEMARIAMORENO.BLOGSPOT.COM continuando su con su impresionante labor en cuanto a la fotografía se refiere. Ya nos acompañó hace un año en Tembleque con aquella jornada de gachas manchegas en Tembleque.
Es de agradecer que personas como Kino o Jose María realicen esta labor desinteresada por su pueblo. Ójala cunda el ejemplo entre más vecinos de la mancha.

miércoles, 8 de febrero de 2012

VIDEOTECA. Tembleque en el carnaval de Puertollano (1990)

Otro magnífico vídeo cedido por Emobar, el que a continuación os presento. Se trata de la comparsa de Tembleque desfilando en Puertollano, en 1990. En aquel desfile quedaron en quinto puesto, con la entrega de un banderín y una cantidad en metálico.
Podéis recordar además aquel carnaval en Tembleque, con otro magnífico vídeo de los hermanos Ariza, de más de una hora de duración, y que colgué hace un año en este mismo blog: VÍDEO DE LOS CARNAVALES 1990.

lunes, 6 de febrero de 2012

Chocolate de Santa Águeda.


Con motivo de la festividad de Santa Águeda, la Asociación de mujeres "El Clavel", de Tembleque, repartió un chocolate durante la tarde del domingo día 5 de febrero, en el salón cultural del ayuntamiento de Tembleque, a todos los vecinos que quisieron acercarse. Posteriormente hubo un baile para todos los asistentes, momento que recoge este breve vídeo cedido por Mª José, vicepresidenta de "El Clavel".


Por la mañana, según me han comunicado no se realizó la procesión tras la misa de Santa Águeda.
El siguiente álbum fotográfico, dentro del salón cultural, también es por cortesía de Mª José.

viernes, 3 de febrero de 2012

Roscos de San Blas en la tahona de Tembleque.


El 3 de febrero, es tradición en Tembleque la elaboración de los roscos de San Blas. Antaño se hacía una hoguera en la ermita que llevaba su mismo nombre, ya desaparecida, como podéis recordar en este reportaje.
Precisamente el hijo de Valentina, protagonista de aquel reportaje, Gregorio, dueño de la actual tahona Nª Sra de Fátima, junto con su mujer, Sagrario, y varios empleados, me abrieron muy amablemente las puertas de los hornos de su panadería, donde me enseñaron con todo lujo de detalles todo el proceso de elaboración de los roscos de San Blas, comentándome además varios apuntes sobre la historia de la tahona. 
Está todo recogido y explicado perfectamente en el siguiente vídeo, dividido en dos partes:

Como se explica en el vídeo, todos esos roscos son vendidos en la puerta de la Iglesia, cuyos beneficios son para la ayuda contra el hambre. Con una tarde realmente gélida, además de ventosa, la cola era mucho menor que en años anteriores. Os dejo como complemento las siguientes imágenes, esperando que este reportaje os haya resultado lo suficientemente ilustrativo. Creo que sólo ha faltado poder trasmitir el agradable olor a bollo recién horneado típico de todas las tahonas.
Mis agradecimientos a Gregorio y Sagrario, por la amabilidad mostrada y todas las facilidades que me ofrecieron para la elaboración de este vídeo-reportaje documental. Para terminar, todas las fotografías recogidas en este álbum online.
Edito nuevamente este reportaje para añadir un vídeo del programa de RTVCM "Ancha es Castilla -La Mancha" que durante las Fiestas Patronales de Tembleque de 2016,  grabaron este reportaje sobre la panadería de Tembleque.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fotos para el recuerdo (V). Iglesia y Arcos de la Plaza Mayor. 1974-1979. Cristo del Valle en 1985


En esta quinta entrega de fotos para el recuerdo, sección paralela a las fotos de los años 20, me voy a centrar en la aportación que nos ha dado Jose A. Hidalgo, a través de la web de Panoramio.
Jose es un viajero ocasional, no tiene nada que ver con Tembleque, pero le gustaba fotografiar todo lo que encontraba en sus viajes, y precisamente en nuestro pueblo coincidió de paso en alguno de ellos.

Os invito a visitar su extensa galería fotográfica en Panoramio, donde además de las fotos que aquí os voy a mostrar, hay otra muchas tomadas por todo el pais, la mayoría de los años 70 y 80. Por proximidad, destacar las de Mora, Madridejos, Consuegra, Almonacid, Madrid, etc...
En cuanto a Tembleque, destacar la visita que realizó en 1974, con estas dos magníficas instantáneas, especialmente la derecha, con el tío Argimiro de protagonista involuntario. Cuando me puse en contacto con Jose A. Hidalgo, me comentó, entre otras cosas, que siempre se había preguntado quien podría ser ese señor, desconocido para él. Le comenté que hacía pocos meses había fallecido, algo que le hizo reflexionar sobre el paso del tiempo, detenido en esta fotografía.

Hace pocos días, encontró otra fotografía de los arcos de la Plaza Mayor, de otra visita por el pueblo en el verano de 1979, esta vez a todo color; se observa una agradable jornada veraniega, donde es muy difícil averiguar la identidad de sus protagonistas.

A lo lejos, un citroen "dos caballos", un R 5 y un seat 127, coches muy populares en aquella época, junto a los jubilados descansando en los bancos de ambos lados de los arcos.

El resto de fotografías de los años 70 son las dos imágenes correspondientes a la Iglesia.


En otra visita a Tembleque, en el año 1985, fotografió la ermita del Cristo del Valle, con aquellos cipreses, y el antiguo suelo del patio central, a la entrada de la ermita.
Y para terminar, una última imagen panorámica tomada a partir de un montaje con los negativos del embalse de finisterre, tomada en la primavera de 1996.
Desde el blog ya sólo me queda agradecer a Jose A. Hidalgo su amabilidad y colaboración a la hora de elaborar esta entrega de fotos para el recuerdo.