viernes, 30 de marzo de 2012

Banda de cornetas y tambores. Ensayos para la Semana Santa.

La Banda de cornetas y tambores Nº Padre Jesús de Nazareno, de Tembleque, fundada en 1986 por Toñín, su actual director, sigue fiel a sus tradiciones, y como no podía ser de otra manera, estando en vísperas de Semana Santa toca ensayar para que todo salga a la perfección.
Muy amablemente sus integrantes, con Toñín al frente, me dejaron colarme en alguno de sus ensayos, que este año se están realizando en el gimnasio del Colegio Antonia González.
El siguiente vídeo y las posteriores fotografías las tomé en los ensayos del jueves día 22 y sábado 24 de marzo. Tocan un par de piezas; al finalizar la primera, la Marcha Real, su director Toñín nos explica brevemente algunos detalles de la Banda. Lo podeis escuchar a partir del minuto 6:30.


Hay que tener en cuenta que es una grabación casera, con micrófono ambiental, por lo que no se puede apreciar el sonido con toda su pureza. Además estaban puliendo todos los detalles, pues recuerdo que se trata de ensayos previos a las Procesiones de Semana Santa, donde todo saldrá a la perfección, como siempre ha sido.
También realicé algunas fotografías, que como de costumbre, os presento en el siguiente álbum de Picassa:

jueves, 29 de marzo de 2012

V Jornadas de Tapas manchegas. Bases del concurso.

Este año 2012 se celebran en Tembleque lasV Jornadas de Tapas manchegas, que tanto éxito han tenido en ediciones anteriores. Desde el ayuntamiento de Tembleque me han facilitado el cartel oficial y las Bases del concurso, que a continuación os muestro. También podéis descargarlas desde este enlace de google docs.
Organizado y coordinado por el Ayuntamiento de Tembleque y la A.E.D.L; colabora la Escuela de Hostelería de Toledo. Lo patrocinan los ocho establecimientos que participan este año.
En esta ocasión se celebrarán los dos últimos fines de semana del mes de abril. Toda la información está en el cartel adjunto y en el siguiente documento:



Me despido deseando que esta nueva edición sea un éxito, como las anteriores. Os dejo un breve vídeo con imágenes correspondientes a las Jornadas del año pasado:

martes, 27 de marzo de 2012

XIX Monográfica del C.E.E.B: Club Español del Espagneul Breton


El pasado fin de semana, del 23 al 25 de marzo tuvo lugar en Tembleque la XIX Monográfica del C.E.E.B, el Club Español del Espagneul Breton, raza de perros de muestra, originaria de Francia, excelente cazador. Encontraréis más información sobre esta raza en múltiples páginas de internet.
Esta cita anual, la más importante según palabras del presidente del Club, se celebró en esta ocasión en nuestro pueblo, aprovechando sus excelentes terrenos e instalaciones. En el siguiente panfleto tenéis los saludas del alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente, así como los de los presidentes del C.E.E.B, Gabriel Álvarez y su homólogo en la delegación de Madrid, Miguel A. Fario.
También se explican los horarios y lugares de las distintas pruebas, con participantes venidos de todos los lugares del España e incluso de Francia, que pasaron el fin de semana alojados en el hotel A Posada, y con las distintas concentraciones en el bar de Félix “El Navarro”.


Aparte de las pruebas de campo, también hubo una exposición monográfica de morfología en el campo de fútbol de Tembleque, en la tarde del sábado día 24. El siguiente vídeo está tomado desde desde el camino Cristo, con explicaciones de unos de los participantes, si bien el sonido es bastante defectuoso por el viento reinante en esos momentos. A partir del minuto 2:15 nos trasladamos al campo de fútbol, con todos los participantes y sus respectivos bretones concentrados en el lugar, donde un amplio jurado valoraba y puntuaba cada ejemplar. Todo el reglamento está perfectamente explicado en el documento anterior, junto con los saludas y los horarios de las pruebas.


En la web oficial del Club Español del Espagneul Breton irán subiendo toda la información sobre los resultados de este y otros futuros eventos. En este reportaje simplemente dejo constancia gráfica del evento, tanto con el vídeo como en las fotografías que os presento en el siguiente álbum de Picassa:


Quisiera agradecer la amabilidad mostrada por sus participantes, que fueron quienes me facilitaron toda la información sobre este interesante evento en nuestro pueblo, pues ha sido muy complicado encontrar publicidad sobre el mismo; al menos esa es mi sensación y las de los vecinos que se acercaron al campo de fútbol llamados por la atención de tantísimos coches, la mayoría todoterrenos, aparcados en sus inmediaciones. También agradecer a Celia, seguidora del blog, que fue la primera persona que comentó en el chat la existencia de este evento en Tembleque. Fue pura casualidad que volviendo de trabajar, en el campo me topase con el grupo de particpantes que aparecen al principio del vídeo, pues desconocía los lugares y horarios de las pruebas.

domingo, 25 de marzo de 2012

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (V)



Quinta entrega de las fotografías antiguas de Tembleque en los años 20, que como he explicado a lo largo de todo este tiempo, pertenecen a Don José Hoya Montero, el médico de la villa en aquellos primeros años del pasado siglo XX.
Aprovechando la cercanía de la Semana Santa, vamos a descubrir otras dos imágenes inéditas, y de gran valor documental, puesto que se trata de las capillas de Nº Padre Jesús de Nazareno y del Rosario, ambas adosadas a nuestra Iglesia parroquial; una enfrente de la otra.
Sabemos (véase el capítulo 24 de los "documentos y textos de la historia de Tembleque") que todos los retablos y los 33 altares que teníamos en Tembleque se perdieron o destruyeron durante la Guerra Civil, y es de suponer que estas dos capillas también corrieron tal suerte. No hay más que comparar la original (la foto de José Hoya en blanco y negro) con la actual; fotografía que yo mismo realicé hace poco más de un año.

Las fotografías superiores corresponden a la capilla de Nº Padre Jesús de Nazareno. Se observa perfectamente que poco o nada queda de la estructura original.
Las fotografías inferiores corresponden a la capilla del Rosario, actualmente la que se encuentra en peor estado. De hecho ahora mismo está tapada por unas lonas y no es visitable. Ocurre lo mismo que con la otra capilla, que apenas se parecen la original y la actual.
Valgan estas excepcionales imágenes tomadas años antes de la Guerra Civil, y que casi se pueden considerar milagrosamente recuperadas por Fernando, como ya expliqué en la primera entrega de estos reportajes, por si en alguna futura restauración se intentara imitar en la medida de lo posible los altares originales.
En próximas entregas mostraremos el famoso retablo principal, creo que conocido por todos, a partir de la fotografía original, así como otros detalles de nuestra Iglesia, entre otras muchas sorpresas que iré publicando progresivamente.

viernes, 23 de marzo de 2012

Temblequeños por el mundo (VIII)



Hacía ya tiempo que no publicaba una nueva entrega de "Temblequeños por el mundo", y en esta ocasión tengo el honor de presentaros al temblequeño Pedro Ángel Pinardo Chaparro, desde Montana, EEUU. Hace pocas semanas publicábamos en el blog una canción escrita y cantada por él mismo, y dedicada a nuestro pueblo: ”Espíritu de Tembleque.
Me puse en contacto con él para que me contase más cosas sobre esta canción y su vida en Montana, Estados Unidos, y a continuación os hago un resumen adjuntando las fotografías que me envió.


Pedro Ángel Pinardo Chaparro, hijo de Tomasa Chaparro (foto superior de la derecha) y Ángel Pinardo, "Botica", que estuvo trabajando muchos años en la Renfe. Su tío se llamaba Marcelo y a su abuela la llamaban "Serrana".
En la foto superior de la izquierda, a Pedro le reconoceréis por su gran altura. Junto a él, sus fallecidos tíos: Manuela y Francisco; a continuación su cuñado (también tristemente desaparecido) y su sobrino.
En 1987 se fue de vacaciones a Estados Unidos, con la idea de quedarse allí a vivir en caso de que le saliera algún trabajo, como así fue. Desde entonces vive en el estado de Montana, al noroeste de los Estados Unidos; tiene esta casa con espectaculares vistas junto al Parque Nacional Yellowstone. Hasta ese momento estaba trabajando de celador en el hospital de la Princesa, en Madrid, donde pidió permiso con tiempo indefinido.

Me comentó que de vez en cuando echa de menos esa etapa de su vida, aunque no se puede quejar de lo bien que le ha ido por America; cierto es que en la actualidad, también por aquellas lejanas tierras hay poco trabajo en el sector de la construcción. Su negocio es el de pintor, (pladur, acabado, gotelé, etc).
Suele venir a Tembleque junto con su hermana una vez al año, por Navidades, para visitar a sus familiares, aunque desde hace tiempo ya no tiene casa propia en nuestro pueblo, si bien me comentó que le gustaría en un futuro tenerla. También me dijo que le encantaría venir al pueblo durante las fiestas, pero en esa época es cuando más trabajo tiene en Montana.
Le encantaría, según me explicó, poner un pequeño huerto con alguna cabra u oveja en el terreno junto a su casa en Montana, idea que de momento no pone en práctica por el tiempo y la dedicación que ello le supondría.
Gran aficionado a la música, hace 15 años le pidió a un amigo que le compusiera algunas melodías para escribir algunas canciones, y ha sido ahora, 15 años después, cuando por mediación de su amigo Peter, que tiene un estudio de grabación en su propia casa, consiguió grabar algunas canciones, pues está trabajando en su primer disco.


En estas dos fotografías aparecen algunos familiares de Pedro Ángel. La de la izquierda se tomó en casa de su prima Sole en Tembleque. Aparecen su hermana Isabel junto a su marido, además de su prima Sole con sus hijas y marido. En la foto derecha aparecen todos sus familiares excepto sus padres, tomada en Madrid. Es el propio Pedro quien tomó estas fotografías.
La canción dedicada a nuestro pueblo, cuya letra y arreglos es de Pedro, y melodía de su amigo Peter, la cantó en directo en un programa de televisión en Billings Montana, en el canal 8, Kulr8, en su programa matinal ”Mic Up Montana", el 18 de marzo de 2010. A continuación os dejo el vídeo de dicha actuación, avisando de antemano que el sonido de la música es muy bajo con respecto a la voz de Pedro:



En la breve entrevista se comenta básicamente lo siguiente:
Nuestro último micrófono hasta Montana Guest es el cantante Pedro Ángel Pinardo. Pedro nació y se crió en Toledo, España, y se mudó a los EE.UU. en 1987. Pedro ha estado interesado en todo tipo de música toda su vida, pero en los últimos años ha emigrado de vuelta a sus raíces españolas que toman la inspiración de la ópera y artistas clásicos como Andrea Bocelli, Josh Groban y Mario Lanza.Pedro tiene muchos logros musicales, entre ellos su papel activo con el Coro Sinfónico de Bozeman, y más recientemente su audición con el Got Talent de Estados Unidos. Allí se realiza a través de la segunda ronda y los planes para una audición de nuevo para la temporada 2011-2012 con la esperanza de avanzar aún más.
Quiero agradecer a Pedro Ángel, que además tiene su página en Facebook, por quien quiera contactar con él fácilmente, su extraordinaria colaboración a la hora de publicar esta nueva entrega de Temblequeños por el mundo, contándonos todos estos datos sobre su vida y su trabajo, así como las fotografías y la propia actuación musical en la televisión estadounidense. Sabes, amigo Pedro, que Tembleque es tu casa, y siempre serás recibido con los brazos abiertos. También quiero agradecer al Centro de Recepción de turistas de Tembleque su colaboración para facilitarme las vías de contacto con Pedro Ángel. Espero que te veamos pronto por tierras manchegas, Pedro. Hasta entonces te deseamos toda la suerte del mundo en todos tus proyectos.
Me despido con aquel fotomontaje musical que realicé para el blog con imágenes de Tembleque, ya con el sonido original, que se escucha mucho mejor que en la actuación televisiva. Espíritu de Tembleque":

miércoles, 21 de marzo de 2012

Nevando en Tembleque. 21-3-2012

Muchos pueden pensar que la Procesión con la imagen de San Isidro, que sacamos apenas hace tres días para pedirle lluvia por la gran sequía que estamos atravesando, ha surtido efecto. Sea como fuere, nadie en Tembleque se esperaba que el miércoles 21 de marzo amaneciera nevando tan copiosamente como lo ha hecho, a pesar de que las previsiones apuntaban tal posibilidad.
No se puede afirmar que con esto se solucione el problema del campo, aunque bien es cierto que es una importantísima inyección de fuerza en todos los sentidos. Más de 20 litros por metro cuadrado desde que la noche anterior comenzó a llover. Gran parte de la siembra creemos que se recuperará.
A continuación os dejo con un vídeo tomado durante la mañana, ya cuando la nieve se iba transformando en lluvia.



Y no podía faltar un nuevo álbum fotográfico. No ha sido una de las mayores nevadas, históricamente hablando, pero sí la más deseada de los últimos tiempos, sin duda alguna, por el gran aporte de agua que va a dejar en nuestra tierra. Los agricultores estamos de enhorabuena:


A la hora de publicación de este artículo, a las 12:30 horas del día 21, aún continuaba lloviendo.


Añado varias semanas después de la publicación de este artículo, un vídeo grabado y editado por FOTO SANTOS, con el permiso de su autor.

domingo, 18 de marzo de 2012

Procesión con la imagen de San Isidro.


Como nos vino anunciando la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tembleque, debido al largo período de sequía que llevamos padeciendo en los últimos meses, se decidió celebrar una Procesión con la imagen de San Isidro, tras la misa del domingo día 18 de marzo.

En el siguiente vídeo se recoge dicha Procesión, que partió desde la puerta de la Iglesia, encabezándola la Asociación musical "Cristo del Valle", pasando por la calle Santa Ana, hasta llegar al camino Toledo, momento en el cual se hizo un breve responso, para pedirle lluvia al Santo, por parte del párroco de Tembleque, Don Agustín, acompañado del alcalde, concejal de agricultura y Presidente de la Asociación de Agricultores, entre otras autoridades.



Gran número de vecinos acompañaron a la Procesión, que volvió a la Iglesia desde la calle Hospital. Os dejo también un álbum fotográfico, deseando que lleguen las esperadísimas lluvias, que ayuden a paliar los cuantiosos daños en la siembra de nuestro campo que está ocasionando esta larguísima sequía.


Los periodistas del diario ABC y RTVCM también estuvieron en Tembleque durante la mañana, para cubrir este evento. La crónica que emitieron en los informativos de Castilla la Mancha televisión, con entrevista incluida al Presidente de la Asociación de Agricultores de Tembleque fue la siguiente:

Igualmente podeís leer la noticia en el diario ABC, que incluye además algunas fotografías.

viernes, 16 de marzo de 2012

Caza con hurón, o bicheo, en Tembleque.



Este año 2012 los agricultores estamos sufriendo no sólo la fuerte sequía, sino como ya adelanté en el blog, la siembra de cereal está siendo muy afectada por una gran plaga de conejos en Tembleque.
Por ese motivo, se amplió el período de caza con hurón de estos conejos hasta el día 15 de marzo. Ahora que acaba de finalizar el plazo, me vais a permitir que con la inestimable ayuda de Gonzalo y Jose Carlos (en la foto superior izquierda) os muestre en qué consiste esta modalidad de caza. Antes os dejo un documento donde se explica detalladamente el tema del descaste de los conejos, y la caza con hurón, que me pasó Gonzalo. Fuente: http://www.club-caza.com/articulos/327waves.asp





Como os comentaba anteriormente, Gonzalo y Jose Carlos me invitaron a una jornada de caza con hurón, o bicho en la zona de "Las Jarillas", que es una de las que tenían permiso, junto con el Montecillo y la Villaverde. Yo hasta entonces desconocía esta técnica, también denominada "bicheo", (se le suele llamar "bicho" al hurón) pero ellos se encargaron de explicármela detalladamente, armándose de paciencia para un novato que no entiende nada de este tema como soy yo.
En el siguiente vídeo, aparte de las explicaciones de Gonzalo, se puede apreciar perfectamente la captura de algunos de los conejos (minutos: 5:45, 8:05, 9:45 y 10:40, este último grabado con el móvil por el primo de Jose Carlos)  que tanto daño están haciendo a nuestro campo, para ello, contábamos con la ayuda de "Marcial", un simpático hurón beige, que introducían por las bocas que tenían hechas los conejos, las cuales se tapaban previamente con un capillo o red. El hurón, al introducirse en la madriguera, obliga a los conejos a salir a la superficie, momento que quedan atrapados en las redes del capillo, sin sufrir ningún daño. Con esto se intenta controlar el descaste; los conejos serán posteriormente trasladados a otras zonas donde escaseen, para su reproducción controlada. Para ello, una vez capturados se los introducen en cajas acondicionadas, como muestra esta fotografía; también se  aprecia en el vídeo (minuto 9:15).
 En alguna ocasión, el conejo prefiere luchar contra el hurón bajo la madriguera, antes que salir a la superficie; es lo que sucede en una de las ocasiones, (minuto 7:25); en esos casos el conejo no sale bien parado. En otras ocasiones, logra huir incluso a pesar de poner el capillo, pues si no son muy grandes suelen desplazarse y no se enredan con la red. No logré grabar este último caso, aunque sí que lo ví en algunas ocasiones. Todo esto está perfectamente explicado en el anterior documento, por lo que no me voy a extender más. Al final del vídeo, Gonzalo nos muestra el documento por escrito del permiso facilitado por la Asociación de agricultores de Tembleque, para que todo funcione y esté perfectamente controlado:


Estos 13 minutos son sólo un resumen; el vídeo está editado, pues si algo aprendí con ellos, fue que esta técnica, al igual que en la pesca, requiere grandes dosis de paciencia, pues el bicho se toma su tiempo bajo la madriguera, trabajando en su interior hasta que logra localizar a los conejos, los cuales conocen mil y un escondites bajo las entrañas de la tierra, y es frecuente que en muchas ocasiones salga el hurón sin localizar su objetivo. Además, esta grabación la realicé en los últimos días antes de finalizar el período de caza, por lo que muchas madrigueras ya estaban "bicheadas", con muy pocos ejemplares. No tengo datos, pero me comentan algunos cazadores y agricultores que se ha logrado reducir bastante el número de ejemplares de conejo por nuestra zona gracias a este permiso especial de caza.
Ya sólo me queda agradecer tanto a Gonzalo como a Jose Carlos su labor, paciencia, e inestimable y desinteresada colaboración, ya que de lo contrario no hubiera sido posible la elaboración de este reportaje, que bien nos sirve a todos para que nos hagamos una buena idea de en qué consiste todo el tema de la plaga de conejos y la caza con hurón, o bicho, de la que tanto tiempo se lleva hablando, y con razón, en todos los medios informativos en los últimos meses. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Semana de la Mujer 2012


La Semana de la Mujer se celebró en Tembleque entre los días 3 y 10 de marzo. La Asociación de mujeres "El Clavel", en colaboración con el ayuntamiento, el servicio de deportes, y el Club MTB Temblebike, organizaron multitud de eventos durante la semana, como podéis comprobar en los carteles.
A continuación os dejo con un álbum fotográfico a modo de resumen, con aportaciones tanto del Club Temblebike, como del servicio de deportes del ayuntamiento de Tembleque, así como de la vicepresidenta de la Asociación de mujeres "El Clavel", MªJose. La semana culminó con la entrega de trofeos a las ganadoras de las distintas pruebas, así como una merienda y posterior baile en el salón cultural:

lunes, 12 de marzo de 2012

Marchas infantiles Mountain Bike.



El pasado sábado día 10 de marzo comenzó una nueva iniciativa desde el Club MTB TEMBLEBIKE “Los Callaos, con unas marchas infantiles, abiertas también a adultos con ganas de comenzar en el fascinante mundo de las bicicletas de montaña, MTB. Tenéis más información en el cartel adjunto o en este enlace del blog de TEMBLEBIKE.

Las fotografías me las ha cedido el Presidente del Club, Javier Rodríguez de la Fuente, Penteo.
Según me ha comentado, la ruta ha transcurrido sin demasiados incidentes, salvo alguna leve caída sin importancia. Los participantes han sido 30, de los cuales 18 han sido niños/as.
Aproximadamente una hora y media es lo que se ha tardado en recorrer los 15 km de la ruta, que se ha desarrollado por la zona de la estación y la Vega.
Desde el club MTB TEMBLEBIKE nos recuerdan que el próximo sábado se continuará con estas rutas en bicicletas mountain bike, manteniendo el mismo formato. En principio se continuará con esta iniciativa hasta el próximo sábado 19 de mayo.
Desde aquí ya sólo me queda dar la enhorabuena a todos los participantes de esta nueva actividad, así como a la organización desde el Club TEMBLEBIKE y especialmente a Penteo, por facilitarme toda la información y fotografías para poder añadirlas también a este blog.

domingo, 11 de marzo de 2012

El circo de los hermanos Parada. Tarugo y Taruguito en Tembleque.



Desde hace ya muchos años nos visitan regularmente el circo de los hermanos Parada, (enlace a su Facebook) Tarugo y Taruguito, conocidos popularmente. Un circo familiar que siempre nos dejan un buen sabor de boca.
La primera visita a Tembleque de este año 2012 la tuvimos el pasado fin de semana, días 10 y 11 de marzo.

De las casi dos horas de espectáculo, que incluye de todo un poco; magia, perchistas, habilidad sobre "monocicleta", malabares, equilibrios, perrito adiestrado, payasos, y un largo etcétera, hice un breve vídeo por dejar constancia de su paso por Tembleque con el móvil, con parte de la actuación de Campanilla y la más esperada, la de los payasos Tarugo y Taruguito. Número final que arrancaron las risas de todo el público, niños y adultos, que prácticamente llenaron las gradas del circo.




Mi enhorabuena a la familia Parada por todo su gran trabajo. Ya saben que en Tembleque serán siempre bienvenidos. Estaremos atentos a su próxima visita.

jueves, 8 de marzo de 2012

Daños en el campo por la plaga de conejos.



Este año los agricultores manchegos estamos sufriendo una gran plaga de conejos, que causan grandes e irreparables destrozos en todo el campo, la siembra de cereal, los viñedos, etc... Tembleque, junto con toda Castilla la Mancha es una de las zonas más castigadas.
Las madrigueras abundan por todo el campo, especialmente en las lindes cercanas a cerros, carreteras o vías del tren. Los conejos, ante la falta de agua, no tienen más remedio que comer los brotes verdes, especialmente de la cebada, el trigo y las cepas de viñas.
Los agricultores más veteranos no recuerdan una plaga tan abundante como esta; además, estos conejos se han hecho resistentes a antiguas enfermedades que mermaban su población. Hace unos años tuvimos una plaga de ratones, pero con la llegada del frío y las fuertes heladas, muchos de ellos murieron; pero los conejos son mucho más resistentes, y procrean con muchísma facilidad.
Desde el gobierno se anuncia un plan para el control de la plaga, ampliando el período de caza y utilizando hurones para su captura. Tenéis abundante información en todos los medios durante estos días. También multitud de vídeos sobre este gran problema. En este de RTVCM, por ejemplo, aparte de los daños en la siembra del cereal se explica en qué consiste la caza con hurón del conejo; en un próximo artículo os mostraré esta técnica de caza con vídeos e imágenes grabados en Tembleque.




Durante el último mes, he ido sacando imágenes tanto de las madrigueras como de algunas de las tierras más afectadas en Tembleque. En muchas de estas fotografías se aprecia perfectamente el "corte" que los conejos van dejando a su paso por los terrenos, algunas zonas sembradas cuya planta nació perfectamente, ha desaparecido literalmente durante las últimas semanas. A pesar de encontrarnos ya en pleno mes de marzo, y aunque la siembra tiene un leve mejor aspecto (al finalizar las fuertes heladas de principios de febrero) que las siguientes fotografías, tomadas hace aproximadamente un mes, aún seguimos en plena sequía. Un gran problema del que sólo nos queda esperar que lleguen las deseadas lluvias.
Como os comentaba anteriormente, en el próximo artículo os mostraré el "bicheo" o caza con hurón en Tembleque.


martes, 6 de marzo de 2012

PANDA RAID 2012 a su paso por Tembleque.



Hace aproximadamente un año, os contaba la aventura del Rally 4L, aprovechando una parada que algunos de sus componentes hicieron en Tembleque. Si recordáis, se trataba de un rally por tierras africanas al volante de los míticos Renault 4 (Los llamados en España: "cuatro latas"), la mayoría, como el grupo que paró en Tembleque, eran franceses. Por cierto, que hace muy pocos días pudimos verlos un año más por nuestro pueblo, en algunos de sus descansos. Pues bien, ahora este rally tiene su variante española, y la mejor manera de hacerlo es a los mandos de los no menos míticos SEAT PANDA.
Partieron oficialmente de Madrid, aunque venidos de todos puntos del pais, como este simpático grupo de Villena, Alicante, que subieron expresamente a la capital para partir posteriormente hasta Algeciras, donde embarcaron con sus Seat Panda hacia África.


En su facebook,
”Metalicas de Lora", tiene un álbum fotográfico de todo el proceso de tuneado del Seat Panda, el de color rosa que aparece en algunas de estas fotografías. Por cierto, que fue el Restaurante Maria Belén, el que está situado a la entrada a Tembleque por la carretera de Andalucía A4 donde algunos de sus participantes hicieron un alto en el camino. Como explicaba antes, partieron de Madrid, concretamente desde el estadio Santiago Bernabeu. En la Galería de fotos del Panda Raid encontraréis imágenes actualizadas de allá por donde van. A la web oficial accedéis pinchando en la foto superior de este artículo. Y a poco que busquéis en internet, encontraréis multitud de artículos y crónicas, también aparecen en algunos reportajes emitidos por televisión, ya que este evento dura muy pocos días, del 2 al 10 de marzo.


Ellos mismos me explicaron lo que yo os he dejado plasmado en este artículo, en un breve vídeo que grabé mientras tomaban un tentenpié en el aparcamiento del restaurante, y que a continuación os presento:






Y ya sólo me queda desearles toda la suerte del mundo en esta pequeña gran aventura. Los que no podemos ir, al menos les acompañaremos a través de las redes sociales. A su vuelta, nos ofrecerán muchas más fotografías y experiencias. Mi agradecimiento a este simpático grupo de Villena. Un saludo a todos ellos.

domingo, 4 de marzo de 2012

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (IV)



En esta nueva entrega de fotografías de Tembleque en los años 20, continuando con el material fotográfico de José Hoya Montero , nos vamos a centrar en una de las zonas más fotografiadas de Tembleque, la entrada a la plaza Mayor por el arco sur. Las dos imágenes superiores corresponden a la misma instantánea, aunque una está escaneada del original y otra de una copia de años posteriores, con distinta resolución. Os dejo ambas por quien se las quiera guardar.
En esta ocasión la fotografía no es inédita, pues ya se publicó en algún libro de feria, gracias a que nuestro fotógrafo, ”Poli” tuvo en un primer momento acceso a la imagen original de Don José Hoya.

Existen otras imágenes que deben corresponder a la misma época; la de la izquierda me la pasó Eugenio Ariza; y la última que conseguí hace pocos días, cedida amablemente por José García Cano, del Círculo Cultural Consaburense, gran amigo que ya os comenté que desde el Centro de Estudios Consaburenses Francisco Domínguez Tendero, está llevando a cabo una impresionante labor de recopilación de toda la historia de Consuegra, incluyendo libros, fotografías, documentos antiguos, etc...

Se trata de la fotografía de la derecha, que José García ha podido recuperar del
Fondo Fotográfico “Rodríguez”, en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Estamos hablando de una magnífica instantánea presumiblemente de los años 10 ó 20 del pasado siglo XX. Esta imagen creo que ha sido inédita, al menos hasta ahora. Destacar los dos coche de época que se aprecian en la puerta del ayuntamiento. Se observa bastante bullicio, y alguien que parece apresurarse hacia el ayuntamiento. Puede que aquel día hubiera algún tipo de acontecimiento en el pueblo. En ninguna de estas fotografías parece que el bar Vizcaíno estuviera inaugurado, pues esto ocurrió en 1927, y estas imágenes son todas anteriores a aquel año.
En la segunda entrega de ”fotos para el recuerdo", que publiqué hace poco más de un año en este blog, podéis encontrar otras imágenes excepcionales de los arcos de Tembleque, además de un primer álbum con muchas otras fotos antiguas de nuestro pueblo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Ayuntamiento de Tembleque en un click


Desde hace algún tiempo, se modernizó la página web del ayuntamiento de Tembleque, especialmente su SEDE ELECTRÓNICA . Quienes dispongan ya de DNI electrónico podrán beneficiarse de la comodidad a la hora de realizar múltiples trámites y/o gestiones a través de internet, ahorrando tiempo, desplazamientos y colas innecesarias.
La financiación de esta sede electrónica ha sido subvencionada a través de la Diputación de Toledo, previa solicitud y tramitación de la Agenda Local 21 (A.E.D.L) del ayuntamiento de Tembleque.
Todos los servicios disponibles online de nuestro ayuntamiento están perfectamente explicados en el siguiente díptrico, que os dejo para vuestra información: