miércoles, 30 de mayo de 2012

VI MTB TEMBLEBIKE

El pasado 27 de mayo tuvo lugar la VI MTB TEMBLEBIKE. Un total de 150 participantes en un recorrido de 59 kilómetros, cuya salida y llegada tuvo lugar frente al Pabellón Municipal de Tembleque. En el blog de TEMBLEBIKE tenéis toda la información sobre la clasificación final, así como fotografías y crónicas de algunos de sus integrantes. En esta edición de 2012 me acerqué al pabellón para ser testigo de la llegada a la meta de todos sus participantes, cuyo primeros clasificados tardaron alrededor de 2 horas en completar el largo recorrido por los caminos de nuestro pueblo y el vecino Villanueva de Bogas. Tras la llegada del campeón, Rubén Centoira, durante la hora posterior se produjo un constante goteo de corredores a lomos de sus bicicletas, que se fueron distanciando a lo largo de todo el recorrido, cada cual con sus distintas cualidades y posibilidades. Pude comprobar además, la excelente organización y compenetración entre todos los miembros del Club TEMBLEBIKE, así como el servicio de deportes del ayuntamiento de Tembleque, para el correcto desarrollo de la prueba, que fue un éxito total en todos los aspectos. Creo sinceramente que este evento se está convirtiendo en un referente en las pruebas de ciclismo no sólo en nuestra comarca más inmediata, sino quizás también a nivel nacional, pues los participantes vinieron desde numerosos puntos de la geografía española. Y por supuesto uno de los eventos de mayor envergadura, por toda la movilización de distintos sectores que conlleva, organizados en Tembleque.
 Poco más puedo contar yo que no esté escrito en el blog de TEMBLEBIKE o en el de DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE TEMBLEQUE, con su monitor deportivo, Carlos, controlando en todo momento el paso por meta y todo el desarrollo en general a la perfección.
 Os muestro a continuación un par de vídeos, el primero de ellos, tras unas imágenes preparando el almuerzo y la colocación del arco de meta, comienza la llegada a la meta de todos los participantes; a eso de las 11:15 de la mañana llegaron los tres primeros, casi "en un pañuelo": Rubén Centoira, Rubén Ortega y Henry López, respectivamente. (minuto 1:30 en el vídeo)


En este segundo vídeo os muestro imágenes de la entrega de trofeos, cuya información más detallada está disponible en el blog de TEMBLEBIKE. Posteriormente tuvo lugar una comida campera en el merendero junto al pabellón; con esas últimas escenas termina este segundo vídeo.
Me despido dando la enhorabuena no sólo a los ganadores de la prueba, sino a todos sus participantes por su esfuerzo, y también por supuesto al club MTB TEMBLEBIKE y al servicio de deportes del ayuntamiento de Tembleque, por su impecable organización, así como su amabilidad que me mostraron a mí particularmente y a todos los participantes en general. Los cientos de personas que nos juntamos el domingo por la mañana, entre participantes, organización y público, en el que me incluyo yo, parecíamos una gran familia. Comienza la cuenta atrás para la VII MTB TEMBLEBIKE. 
Casi se me olvida, no podía faltar el álbum de fotografías, en el que hemos colaborado todos un poco. Hay más imágenes en el blog de TEMBLEBIKE.

domingo, 27 de mayo de 2012

Entrevista al alcalde de Tembleque en RTVCM

El pasado viernes día 25 de mayo, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente fue entrevistado en directo, en el programa de RTVCM Castilla-La Mancha despierta. Coincidió con el alcalde de Oropesa, José Manuel Sánchez y el de Sigüenza, José Manuel Latre.
En poco más de media hora estuvieron hablando principalmente del patrimonio histórico y del turismo en cada pueblo. 
La entrevista íntegra os la presento a continuación, por quien no pudiera verla durante su emisión en directo:

Se hizo especial hincapié en la estética de los pueblos, las típicas casas encaladas en Tembleque, como pueblo manchego que es. Nuestro alcalde aprovechó la ocasión para recordar a los vecinos que existen unas normas subsidiarias que reflejan cómo debe construirse por parte de los vecinos. Estas normas están disponibles públicamente en la web del ayuntamiento; es un documento fechado en 1995, que comparto con todos a continuación, como complemento al vídeo de la entrevista.

jueves, 24 de mayo de 2012

HOMIGUAR, Asociación de Amigos del Hogar del Disminuido.

El pasado día 3 de mayo a las 17 horas, en el salón social de la Plaza Mayor de Tembleque, tuvo lugar una charla informativa de la Asociación de Amigos del Hogar del Disminuido, HOMIGUAR, a la que yo no pude ir, aunque Isabel, presidenta del C.D.E. PATIMBLEQUE, que sí asistió, ha tenido el detalle de relatarnos en qué consistió. Lo primero que quiere mencionar es la falta de público a este acto, en la que  además de explicar todos los proyectos que lleva a cabo la asociación, leídos por uno de sus integrantes, se representó un par de obras de teatro: "El Ángel de la huerta" y "El ladrón de pelos", por parte de algunas de las personas que integran este colectivo. Es impresionante la labor de todos, monitores, cuidadores, y los propios jóvenes que tienen esta discapacidad. El mayor cometido de todos ellos es la integración social.
Tras la representación de las obras teatrales, siguieron explicando a través de una presentación powerpoint todos sus proyectos, invitándonos a todos a asistir a las celebraciones, en La Guardia, donde está la sede de la Asociación, que tienen lugar los días 7 de julio, fiesta de verano con chiringuitos, y 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad.
También organizan de vez en cuando jornadas de puertas abiertas, de las que procuraremos informar puntualmente.
Para finalizar, en el Centro de Recepción de Turistas tuvo lugar una exposición de trabajos realizados por jóvenes con discapacidad, integrantes de la Asociación HOMIGUAR. (Imagen derecha)
Tuvieron además, una mención hacia este blog, en agradecimiento por difundir a través del mismo parte de las labores que desempeñan en Tembleque, como fue por ejemplo este artículo sobre la poda de árboles en la glorieta,  cuyos trabajadores pertenecen a esta Asociación. Soy yo el que tiene que agradecer y dar la enhorabuena a esta asociación, por la importantísima labor de integración social que están llevando a cabo con su trabajo.
Seguimos en contacto; a continuación os dejo un pequeño álbum de fotografías cedidas por Isabel en el Salón Cultural para así poder compartirlas con todos:

martes, 22 de mayo de 2012

Procesión de la Virgen de Fátima.

El pasado día 12 de mayo, un día antes de la celebración de la Romería del Cristo del Valle, se celebró una Procesión en honor a la Virgen de Fátima, por distintas calles de Tembleque. Una vez más gracias a la colaboración de Emobar podemos dejar constancia gráfica de dicha procesión, si bien es cierto, y desde aquí pido disculpas, que la calidad de las imágenes deja bastante que desear por un error en el proceso de grabación. Conscientes de ello, y a pesar de todo, he optado por publicar igualmente este breve vídeo.

lunes, 21 de mayo de 2012

Temblequeñ@s en Tembleque.

Desde que abrí este blog, en multitud de ocasiones han sido sus vecinos los auténticos protagonistas, posando en infinidad de fotografías, como comprobásteis con motivo del primer aniversario del blog, que realicé un vídeo-montaje a modo de resumen, cuyas imágenes estaban a su vez publicadas en diversos artículos, cada cual con su temática. Pero hay otras ocasiones en que aparentemente no hay ningún motivo donde clasificar las fotografías. Este es el caso de hoy, y como me comprometí con sus protagonistas a colgar sus fotos en el blog, creo que la mejor manera será abrir una nueva sección, que he titulado "temblequeñ@s en Tembleque", donde de vez en cuando saldrán algunos de nuestros vecinos, por las calles de Tembleque, siempre que ellos/as quieran, por supuesto, sin más pretensión que seguir mostrando en la medida de lo posible el "día a día" de nuestro pueblo a través de sus gentes, facilitando a su vez que los familiares de los mismos que no vivan en Tembleque, tengan un contacto virtual más directo y actualizado, si se puede llamar así...Supongo que en esta labor también nos ayudará el Facebook de TODO TEMBLEQUE, donde también se publicará simultáneamente, como el resto de reportajes del blog.
Para comenzar esta sección, me encontré con Vicente "Zamarra", y su mítica bicicleta Orbea, de 1944, junto con Joaquín "Madruga" y "El Peque", que en otras muchas ocasiones han aparecido en alguna de la múltiples fotografías y vídeos que se han publicado en el blog; posaron casualmente frente al Arco de Narcisa. Se unieron a la instantánea una pareja de turistas belgas que nos estuvieron pregutando sobre Tembleque. Así pues, queda inaugurada esta sección, en la cual abriré un nuevo álbum de Picassa donde iré subiendo más fotografías de nuestros vecinos periódicamente. Me despido recordando aquel vídeo que os indidaba al principio del post, con motivo del primer aniversario de "TODO TEMBLEQUE".


sábado, 19 de mayo de 2012

El blog de Juan Luis Redajo.

En otras ocasiones hemos hablado aquí de blogs vecinos, como últimamente ha sido EL BLOG DE KINO o el de Jose María Moreno, ambos excelentes fotógrafos de Madridejos, por poner algún ejemplo. El el vecino pueblo de La Guardia tenemos a un auténtico profesional de la fotografía en alta resolución (gigapíxel) y panorámicas de 360º, Juan Luis Redajo, que lleva más de 6 años mostrándonos espectaculares imágenes de infinidad de lugares, especialmente por nuestra tierra más cercana. Hace muy pocas semanas renovó su página web en la siguiente dirección: http://redajo.com/blog/, y ahí continúa mostrándonos su gran trabajo. Aprovechando la reciente declaración de BIC de nuestra iglesia parroquial, se acercó a Tembleque con su equipo fotográfico y consiguió unas espectaculares imágenes esféricas y panorámicas de la iglesia, tanto en su entorno como en su interior, que a continuación comparto con todos:


Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Tembleque (Toledo) in España
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Tembleque (Toledo) in España
Esto es sólo una pequeñísima muestra de las imágenes que logró sacar hace unos días. En su página web tenéis muchas más imágenes de la iglesia de Tembleque desde distintos puntos de vita: en este enlace las del entorno de la Iglesia, y en este enlace las del interior de la misma, si caben aún más espectaculares. Además, navegando por su blog o incluso desplazándonos virtualmente a través de sus fotografías, encontraremos también espectaculares panorámicas esféricas de la Plaza Mayor de Tembleque y de La Guardia, entre otros muchos reportajes, (mención especial para la visita virtual al interior de la catedral de Toledo, impresionante), que hacen que su web, sea digna de guardar en "favoritos" dentro de nuestros ordenadores. Muchos internautas seguramente conocían su trabajo, pero para los que aún no, queda aquí esta pequeña introducción al gran trabajo de nuestro vecino guardiolo, Juan Luis Redajo. Por mi parte sólo me queda darle la enhorabuena y animarle a seguir adelante con esta gran labor, que a muchos nos deja con la boca abierta.

viernes, 18 de mayo de 2012

San Isidro 2012

Llegó el 15 de mayo, día de San Isidro, festividad local en Tembleque, por ser el día de los agricultores, los cuales le estamos especialmente agradecidos, ya que hace pocas semanas, debido a la gran sequía que arrastrábamos durante todo el invierno, se sacó excepcionalmente la imagen de San Isidro al campo. Tenéis las imágenes y vídeos en este reportaje del blog. Ya fuera devoción, fé, o simple casualidad, el caso es que a los pocos días comenzó a llover en abundancia, salvando así la próxima cosecha de cereal. El pasado día 15 tuvo lugar una nueva procesión, que subió por toda la calle Romeral, y como manda la tradición, posteriormente se entregaron refrescos y frutos secos a todos los vecinos que quisieron acercarse a la Plaza Mayor, por parte de la Asociación de agricultores de Tembleque. En el siguiente álbum fotográfico os resumo en imágenes esta jornada festiva y muy calurosa. Las fotos correspondientes a la procesión me las ha cedido un seguidor del blog, al que le agradezco públicamente su colaboración, como no podía ser de otra manera:

Y un breve vídeo con la larga cola de vecinos que se acercaron a la Plaza Mayor, a recoger su refrescos y frutos secos por parte de la Asociación de Agricultores de Tembleque:

martes, 15 de mayo de 2012

Romería del Cristo del Valle. Mayo 2012

Un año más llegó la tradicional ROMERÍA DEL CRISTO DEL VALLE , en Tembleque,correspondiente al segundo domingo de mayo. Jornada muy calurosa, que obligó al numeroso público a buscar las sombras del recinto, que afortunadamente abundaban, por la gran cantidad de árboles en la zona.
En esta ocasión contamos con la ayuda de algunos seguidores del blog a la hora de recopilar fotografías, aparte de las mías propias, como son por ejemplo Mendoza, Emobar, "1980" o la familia del "Peque", (fotografía de la derecha),  entre otros colaboradores. Precisamente gracias a Emobar podemos disfrutar además de un amplio vídeo, que resume perfectamente lo que significa una jornada como esta, mostrándonos las costumbres más tradicionales en una Romería tan importante como lo es la del Cristo del Valle en Tembleque.
Comezamos la primera parte del vídeo con imágenes tomadas a partir de las 9 de la mañana, con la gente montando sus chiringuitos alrededor de la Ermita, adentrándonos en el interior de la misma, aún sin apenas público, que poco después fue llegando hasta abarrotar el recinto. En el minuto 9:30 queda el testimonio de Don Manuel López-Gil, temblequeño que a sus 87 años lleva visitando el Cristo del Valle desde que era un niño, con 10 años. En este primer vídeo incluyo música ambiental del compositor Jacobo Fernández, libre de copyright para evitar problemas con youtube.
En la segunda parte del reportaje, (ya con el sonido original) Emobar nos muestra parte de la tradicional misa en honor al Cristo del Valle, en el interior de la Ermita, con algunos temas cantados por el coro, y la posterior salida de la no menos tradiconal Procesión alrededor de todo el recinto. Muchísimas caras de vecinos conocidos por todos los temblequeñ@s acompañaron al Santo durante todo el recorrido, y cómo no, también parte de la Asociación Musical "Cristo del Valle", fiel a su cita.
En la tercera y última parte del vídeo grabado por Emobar nos trasladamos al momento más esperado por los romeros, y no es otro que la hora de la comida; tradicionalmente se suele cocinar en la inmediaciones del recinto, ya sea una paella, o un caldillo de patatas, o como es en el caso de nuestro amigo, junto con familiares y amigos, unas buenas patatas con conejo, guisado en el olivar anexo al recinto de la Ermita, con otros numerosos grupos de amigos o familiares en las inmediaciones, como manda la tradición.
Ya para ir finalizando el reportaje, yo mismo grabé con mi móvil algunas imágenes del recinto a última hora de la tarde, ya con mucha menos afluencia de público, pues poco a poco iban dando por finalizada la Romería.
Y como no podía ser de otra manera, me despido definitivamente con un álbum fotográfico, con aportaciones de varios seguidores del blog, como indiqué al principio del artículo, a los cuales les agradezco enormemente su colaboración, sin la cual no hubiera podido quedar un reportaje gráfico tan completo como creo que ha sido este. Comienza la cuenta atrás para la próxima romería, el último domingo de septiembre. Procuraré para entonces recuperar algún vídeo del recuerdo correspondiente a Romerías de hace bastantes años.
Podéis también leer la crónica que nuestro paisano Fernando Redondo escribió en "EL DÍA DE TOLEDO", junto con alguna fotografía más.

jueves, 10 de mayo de 2012

VIDEOTECA. Reportaje del Cristo del Valle. 1987

Un nuevo vídeo para el recuerdo, cortesía de Lola, vecina de Tembleque, y Emobar, una vez más, grabado y editado por su padre, Francisco Moraleda. En este excepcional reportaje nos vamos al Cristo del Valle, en 1987. Comienza el vídeo con una descripción de la Ermita y toda su historia, relatada por el propio Francisco; un recorrido por el exterior del recinto y el interior de la ermita, incluso en la sacristía (minuto 5). A partir del minuto 9 podemos recordar con nostalgia al que fuera durante muchísimos años presidente de la Hermandad del Cristo del Valle, Don Manuel Oliveros, que acompaña a nuestro reportero por todo el recinto, explicándonos un sinfín de anécdotas y detalles dignos de ser recordados en la historia de Tembleque. Tras el replicar de la campana (minuto 13) nos cuenta los años que llevaba de Presidente, o como documento excepcional, también nos enseña dónde estaba situado el silo (minuto14:15) donde cuenta la historia que los dos peregrinos pintaron al Cristo del Valle allá por el año 1688, y cuya historia podéis recuparar al final de este reportaje sobre el Priorato de San Juan, con copia del texto original; o las aportaciones que él, como ebanista, hizo al Cristo del Valle de forma desinteresada, entre otros muebles y enseres suyas fueron las andas que se estrenaron en 1946, cuyas imágenes podéis recordar en el enlace adjunto, dentro de las "Fotos para el recuerdo". Tras otro paseo virtual por el interior de la ermita, y ya casi para finalizar este formidable vídeo, llegamos a una de las escenas más interesante: una breve entrevista con Manuel Oliveros, el presidente de la Hermandad, y el Santero de por aquel entonces, Paco, que no tiene desperdicio (minuto 28:30). Entre otras cosas nos comentan su experiencia en el episodio del rayo que cayó en la ermita, incendiando su cúpula, en mayo de 1986. Paco, el santero, explica cómo entre él y el pastor que pasaba por el lugar, que fue quien dio el primer aviso de incendio, pudieron sacar a la imagen del Cristo al exterior del recinto, para que no sufriera ningún daño. También nos comentan las cantidades de dinero que se sacaban por esas fechas con la tradicional puja de varas.
Aquel día fue una jornada de limpieza en la ermita, y termina el vídeo precisamente con el almuerzo del grupo de personas que se encargaron de dicho trabajo. Espero y deseo que este vídeo haya sido de vuestro agrado.

miércoles, 9 de mayo de 2012

XI FESTIVAL DE MAYOS

El pasado domingo, día 6 de mayo se celebró en Tembleque el XI FESTIVAL DE MAYOS, como es tradición, a cargo del Grupo de Coros y Danzas "Alegría de Tiembles". El itinerario en esta edición varió ligeramente respecto al del año pasado, 2011. Comenzamos en la ermita de la Purísima, donde se cantó el Mayo a la Virgen. Posteriormente nos trasladamos a la residencia de la tercera edad; después llegamos a la plaza de la Cruz Verde, engalanada con numerosas macetas de plantas para esta ocasión, y finalizamos en el cruce de la calle Serna con la Empedrada:
Y para finalizar, el álbum fotográfico, con 59 imágenes tomadas durante el evento. Una vez más tengo que dar la enhorabuena y agradecer su desinteresado trabajo a todos los integrantes del grupo de Coros y Danzas "Alegría de Tiembles", por mantener esta tradición que de otra manera caería inevitablemnte en el olvido.

martes, 8 de mayo de 2012

V Jornadas de Tapas Manchegas. Resultados finales.

Nuevo éxito de participación en las V JORNADAS DE TAPAS MANCHEGAS, celebradas los dos últimos fines de semana del mes de abril. Este año entraban a concurso 8 establecimientos, como muestra el cartel adjunto. Ya disponemos de las votaciones oficiales, cedidas por el ayuntamiento, que a continuación comparto con vosotros:
Y cómo no, un breve vídeo cortesía de Euyín, con imágenes correspondientes al primero de los dos fines de semana. No está grabado en la totalidad de establecimientos, pero bien nos vale para hacernos una idea del buen ambiente durante la jornada de tapas. Enhorabuena al bar Maria Belén y La Purísima, ganadores en sus respectivas categorías, y también al resto, por su participación en este evento:

domingo, 6 de mayo de 2012

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (VII)

Para esta séptima entrega de fotografías antiguas de Tembleque en los años 20, he seleccionado las correspondientes al Cristo del Valle, por la proximidad de la Romería, el próximo domingo día 13 de mayo.
Os recuerdo que estas fotografías fueron tomadas por José Hoya, el médico que teníamos en Tembleque antes de la Guerra Civil, y recuperadas hace pocos meses por nuestro paisano Fernando, como os expliqué ampliamente en primera entrega de estos reportajes históricos. La primera fotografía es una más de las múltiples tomadas de la fachada principal, aunque hace casi un siglo de la instantánea. La segunda nos muestra el interior de la ermita, al estar en blanco y negro no podemos apreciar los colores originales de sus muros.
Para terminar, una imagen inédita tomada durante la Procesión, cargada de detalles que os invito a comentar; me llama la atención esas pequeñas varas que portan algunos de los protagonistas; aunque es muy difícil saber la identidad, posiblemente el que sostenga el sombrero en su mano podría ser el alcalde de Tembleque. Se ve a un Guardia Civil con su típico "tricornio", y una mujer que lleva en sus brazos a su bebé. También destaca en el centro el que porta ese tambor con la vara larga. El paraguas entiendo que sería para protegerse del sol.  La imagen, digna de conservar en una fototeca, admite muchas interpretaciones. ¿Alguien puede aportar más datos? Ya para terminar, os muestro estas tres formidables fotografías del recuerdo, restauradas parcialmente por José Manuel Orio-Zabala, "Chema", por echarme una mano con el reportaje. Al retocarla me apuntaba el dato de que los maderos que sujentan al Cristo, donde está la inscripción de "INRI" son más gordos que los actuales. He querido compartir no obstante, también las originales, por dejar lo mejor documentado posible esta séptima entrega de fotos de los años 20, correspondiente en este caso al Cristo del Valle.

jueves, 3 de mayo de 2012

La iglesia de Tembleque será declarada Bien de Interés Cultural.



El Gobierno de Castilla-La Mancha declarará Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad toledana de Tembleque, medida que "beneficiará a todos sus habitantes al garantizar la protección del monumento". Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, quien ha manifestado que se trata de una medida más dentro de la que será la futura Ley de Patrimonio Cultural "que convertirá a Castilla-La Mancha en la región más segura de la preservación de riqueza patrimonial". Según ha asegurado, esta futura ley "ya se está tramitando", y tendrá como objetivo "mejorar las condiciones de protección de patrimonio de la región para ponerlo en valor desde el punto de vista de su utilización", de manera que se pueda "dinamizar un sector turístico por el que el Gobierno quiere apostar de una manera muy clara".
Noticia de última hora aparecida en diversos medios de comunicación: la información.com, europapress, 20minutos, El día digital, y la propia web de la JCCM. También se ha emitido en el informativo de RTVCM de hoy, 3 de mayo, (vídeo que abre el artículo).
 Quisiera recordar que ya se publicó el 6 de junio del año pasado en el BOE esta noticia, que podéis consultar en este artículo publicado en el blog el verano pasado.