viernes, 28 de septiembre de 2012

Llegó la lluvia de otoño.

Tras uno de los años más secos que recordamos en Tembleque, al fin llegaron las primeras lluvias otoñales de 2012.
 El invierno pasado ya fue muy seco, al igual que la primavera, que sólo llovió durante el mes de abril. En verano, salvo una tormenta a principios del mes de junio, no volvió a caer una sola gota de agua hasta ayer, algo que todos esperábamos con ganas. De ahí que con entusiasmo comparta con todos un vídeo que no tiene valor alguno, pero sobre todo a los temblequeños que no viven en el pueblo les agradaré visionar, pues aprovechando que esta mañana tuve que salir a hacer unas gestiones a otros pueblos vecinos, puse la cámara en el salpicadero del coche, grabando todo el recorrido mientras la lluvia mojaba las calles del pueblo. No era a esas horas de la mañana muy copiosa, aunque luego ha continuado durante todo el día.
En una mañana rutinaria bajo la lluvia en Tembleque, comenzamos en la calle Serna, llegando inmediatamente a la calle Gracia, pasando bajo el recién restaurado arco Norte (o arco de Narcisa, próximo reportaje con todo el proceso de restauración) para acceder al incomparable marco que siempre nos ofrece la Plaza Mayor. Continuamos por la Plaza de la Orden y la calle Iglesia, donde a la vuelta de ésta, podemos observar la furgoneta de los trabajadores de la restauración, que tras llegar al pueblo a primera hora de la mañana, no tuvieron más remedio que dar media vuelta y volver a sus respectivos hogares, pues nada pueden hacer en el tejado de la Iglesia mientras continúe la lluvia. 
Los paraguas fueron fieles aliados de todos los que tuvimos que salir por nuestras calles.
 Continuamos hasta llegar a la calle Convento, donde vemos otra escena habitual; al panadero con su impermeable, imprescindible para poder repartir el pan en una mañana pasada por agua. Seguimos hacia la salida del pueblo, por la rotonda y el puente de la carretera de Villacañas. Era aproximadamente las 9:30h de la mañana. Finaliza el vídeo con algunas imágenes de la zanja, que siempre que llueve es la primera en llenarse de agua, pues realmente esa es su función; evacuar esas aguas hacia la zona de la vega, para que no inunden el centro del pueblo.

Y por completar un poco más, también por la tarde tuve que salir con el coche, alrededor de las 19 horas, en esta ocasión por la calle Malecón, cruzando nuevamente la zanja por la zona de los tarays, (en el cruce con la calle Prior), la calle Comisario, el final de la zanja, saliendo del casco urbano, donde hago una breve parada para verla cargada de agua más detenidamente; continuamos bordeando el colegio por el puentecillo de hierro, calle Santa Ana, Cuatro Calles, Calle Consuegra y finalizamos de nuevo por la comunmente llamada M-30, la calle Malecón. Lloviendo durante todo el recorrido.
El resto de fotografías en el siguiente álbum de Picassa:
Poco más de momento, espero que esta crónica junto con las imágenes os haya agradado. El año hidrológico, según las cabañuelas, se prevee generoso.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Misterios sobre el origen del Cristo del Valle. Tembleque y Baena.

En otras muchas ocasiones hemos hablado del origen del Cristo del Valle, y ahora que estamos a las puertas de la celebración de una nueva Romería, os voy a contar algunas curiosidades más que aportan si cabe aún más misterio a sus orígenes, aprovechando además que se está intentando declarar la Romería como Fiesta de Interés Turístico Regional.
 Ya hace bastantes meses que mi buen amigo Emilio Moraleda me puso sobre la pista, al consultar por internet un itinerario del Camino Morzárabe de la Asociación de amigos del Camino de Santiago. En él se nos habla de Baena (Córdoba), donde al parecer había existido una pintura similar a la que dio origen al Cristo del Valle en Tembleque. “…se encontraba un lienzo, de no buena calidad, representando a un Jesús Crucificado, el Santo Cristo de Santiago de la Palma del Valle de Tembleque, pintado por dos peregrinos desconocidos en junio de 1.668”

A partir de ahí, no tardamos en encontrar un libro, digitalizado por google books, titulado precisamente ”Historia de la Villa de Baena”, escrito en 1903 por Francisco Valverde, en cuyas páginas 198 y 199 se explica más detalladamente dónde se encontraba este lienzo. Os dejo una copia de ambas páginas, extraída del libro anteriormente citado. Por lo visto, ya en 1555 existía un hospital en Baena, llamado “de la Caridad”, donde se albergaba a peregrinos. En dicho hospital se encontraba la capilla de la Virgen de la Estrella, que según cuenta el autor, ya a principios del siglo XX estaba casi abandonada, sin culto y en mal estado. En uno de los altares de dicha capilla es donde se encontraba, según se lee textualmente: “…un lienzo pintado por inexperto artista, que representa a Jesús Crucificado, y a un lado la Virgen, teniendo al opuesto la siguiente inscripción: “Verdadero retrato de la milagrosa imagen del Santo Cristo de Santiago de la Palma del Valle de Tembleque, pintado por dos peregrinos desconocidos el día 25 de junio viernes del año 1688. El Excmo. Señor Cardenal Nucio ha concedido cien días de indulgencia a todas las personas que rezaren un Padre Nuestro y un Avermaría por la exaltación de nuestra Santa Fé Católica delante de este Divino Señor. Por un devoto”.
 Una historia similar tenemos en el pueblo de Cubel (Zaragoza), como se puede leer en este artículo de VDT.

Tanto Emilio como yo intentamos averiguar algo más sobre esta misteriosa inscripción, en Baena, tan lejana a Tembleque dentro de la península Ibérica. El propio Emilio tuvo ocasión de visitar Baena, pero por lo visto ya nada queda ni de la ermita, ni la capilla, según estuvo preguntando a vecinos del pueblo, ni mucho menos de la pintura.
 Contacté vía telefónica con la Asociación Xacobea de Jaen, que fue la que organizó el itinerario de la ruta mozárabe que os mencionaba al principio del artículo. Me confirmaron que no tenían más datos. Tras llamar al ayuntamiento de Baena, donde sorprendentemente había gente que desconocía que hubiera existido dicho Hospital, ni su anexa ermita de la Virgen de la Estrella, pude localizar al Catedrátido e historiador de Baena, Don Manuel Horcas, previa pista de la archivera municipal de Baena. Tuve una muy amena charla telefónica con Don Manuel, a la que le agradezco su tiempo y su gran amabilidad a la hora de atenderme, donde lamentablemente me vino a confirmar mis sospechas, y es que lo único que se sabe sobre ese Hospital, la ermita de la Virgen de la Estrella, su capilla y esa pintura, es lo que viene escrito en el libro de 1903. No se han encontrado fotografías antiguas, y si aquella ermita estaba ya en ruinas a principios del siglo XX, seguramente terminó desapareciendo por aquellas fechas, sin más testimonios, ni gráficos ni escritos, salvo este libro de 1903. La hipótesis más probable, aunque no se puede afirmar, sería que en los múltiples itinerarios de los peregrinos del Camino de Santiago, y presumiblemente por la fama que tenía nuestro Cristo del Valle, algunos de aquellos peregrinos pintasen a su paso estas imágenes, tanto la de Baena como quizás la de Cubel.

A todo este misterio quiero recordar la similitud del origen de esta historia con la Iglesia del Cristo del Valle, en San Carlos del Valle, un pueblo del que ya hablamos en este enlace del blog, por el paralelismo en muchos aspectos entre Tembleque y San Carlos del Valle, cuya imagen del Cristo del Valle os dejo este artículo. Posiblemente las pintó el mismo peregrino que en nuestro valle, aunque todo son hipótesis que vienen a engrandecer la leyenda y la historia del Cristo del Valle.
Vaya desde aquí mis agradecimientos, aparte por supuesto de Emobar, también a todos los vecinos de Baena con los que contacté, tanto vía telefónica como a través de internet, aún sin conocerlos de nada, pues todos ellos me aportaron su granito de arena y fueron muy amables a la hora de facilitarme todos los datos posibles.
Por completar este reportaje, me gustaría recuperar la copia de los documentos más antiguos que conservamos; el libro de Domingo Aguirre, de 1769, con el grabado de la ermita y de Tembleque más antiguo que sepamos (1769), y el Romancero completo con el origen y milagros del Cristo del Valle, que en su día recuperó Ramón Lobato, como explico en el enlace. Todo está en el siguiente documento pdf, que aunque ya lo he colgado en distintos artículos, no está de más recordarlo de vez en cuando, pues es parte de nuestra historia, que todos debemos conocer:
Y también, aunque mucho más cercano en el tiempo, os dejo el vídeo-reportaje grabado por Francisco Moraleda en 1987 en la ermita del Cristo del Valle, que publiqué en este artículo, hace unos meses, para culminar con la espléndida lámina del Cristo del Valle, en 1769.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Suciedad en el pantano.



Esta entrada del blog es simplemente por dar un toque de atención por la suciedad acumulada en los márgenes del pantano de Finisterre, a pocos días de le celebración de la Romería más importante del año en el Cristo del Valle, y con el consiguiente aumento de visitantes que vendrán a ver el estado del pantano. Las fotografías me las facilitó Jose Luis Escribano, y corresponden a finales del pasado mes de agosto. Ciertamente está todo el entorno hecho una pena, y a esto hay que sumar la gran sequía que hemos padecido durante todo el año, lo que ha ocasionado que los niveles de agua en el pantano hayan ido bajando progresivamente de una manera alarmante. Ójala el año hidrológico que comienza nos deje abundantes precipitaciones. Aunque la suciedad acumulada no depende de las lluvias, sino de una limpieza a fondo y sobre todo de una mayor concienciación por parte de los usuarios, pescadores o visitantes ocasionales, para no acumular más mierda y suciedad de la que ya hay. Quizás más vigilancia estaría bien, aunque no me corresponde a mí tomar esta decisión; tan sólo expongo mi opinión particular al respecto Mis agradecimientos a Jose por compartir con todos estas imágenes a modo de denuncia, donde se aprecia perfectamente restos de basura de todo tipo, hogueras, peces muertos, colchones, botellas, latas, bolsas, etc...



lunes, 24 de septiembre de 2012

FÚTBOL VETERANOS. Club Deportivo Elemental.

Bajo el lema: "Todos juntos, PODEMOS", nace este nuevo proyecto deportivo, de la mano de Adolfo Revuelta, para formar un equipo de veteranos de fútbol 11 en Tembleque. A continuación comparto con todos el texto que me hizo llegar, donde aparte de presentarse, se explica todo detalladamente, y nos invita a participar a todos. Mi enhorabuena por esta nueva iniciativa, que espero sea todo un éxito. ¡Mucho ánimo!
Hola amigos, soy Adolfo Revuelta Fernández, vecino del municipio de Tembleque.
Como muchos de vosotros sabréis, este año se han disuelto los equipos de Fútbol 11 en categoría Senior y Juvenil, dejando sin actividad a muchos de los jóvenes de nuestro municipio. Esto, unido a la poca actividad que personas de mediana edad realizan a lo largo del año, nos ha llevado a poner en marcha un nuevo Proyecto Deportivo en el que todos ellos tengan cabida. Nuestra idea de inicio o punto de partida, es la de formar un equipo de Fútbol 11en categoría de Veteranos, para así, movilizar a personas que desempeñan poca actividad deportiva a lo largo del año y actuar de enganche con la juventud, para que estos, no contemplen el fin de su trayectoria deportiva en categoría Cadete y tengan fe en que todo pueda cambiar algún día. A la vez de mantener las instalaciones deportivas para evitar su deterioro por abandono y dar continuidad a los jugadores, que por circunstancias, han quedado sin equipo.
Tras haber trasladado nuestra propuesta a la Corporación Municipal del “Exmo. Ayuntamiento de Tembleque” y recibir todo su apoyo, se iniciaron los entrenamientos la pasada semana, a la vez de los trámites para fundar un “Club Deportivo Elemental”. Herramienta con la que vamos a trabajar para conseguir nuestros objetivos deportivos, económicos y personales. Objetivos que irán dirigidos en una única dirección y bajo un mismo lema: “Todos juntos, PODEMOS”.
Si os interesa participar o conocéis a alguien que quiera volver a sentirse jugador, no tenéis nada más que poneros las botas y saltar al campo. Por supuesto, también serán bienvenidos todos aquellos que quieran colaborar de otra manera, puesto que la unión hace la fuerza y cuantos más seamos más sencillo y cerca estará el éxito. Los días de entrenamiento serán: Miércoles y Viernes a las 20:30 h., siendo flexibles al cambio por “partidos Champions” (El Miércoles se pasaría al Lunes) o por cualquier otra causa. Todos serían avisados!! Ni qué decir tiene, que los entrenamientos serán acordes a las posibilidades de cada uno y que estamos moviendo la forma de disponer de un seguro para que pueda cubrir cualquier tipo de lesión.
  Para cualquier duda, ponerse en contacto en el siguiente número de teléfono o a través del siguiente correo electrónico: 600813509adolfotembleque@hotmail.com  (También en Facebook). Sin más, me despido, pero no sin antes agradecer a Pedro (“TODOTEMBLEQUE”), la oportunidad de promocionar nuestra idea a través de su blog. Un cordial saludo. Adolfo Revuelta Fernández.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Tembleque y su entorno. Tras la cámara de Chema Orio-Zabala (VII)

Llegamos a la séptima entrega de las fotografías de Chema Orio-Zabala. Como es habitual, el propio Chema nos hacer una amplia introducción de lo que veremos, aparte de los comentarios que podéis leer en algunas de las imágenes accediendo al álbum online de Picassa, donde a modo de adelanto os dejo con estas dos fotografías antiguas, de la vega cargada de agua y de una antigua construcción en la calle Madrid, cerca del campo de fútbol, ya desaparecida, y que no sabemos muy bien cual fue su uso.
En esta ocasión, y a petición del propio autor, voy a dejar una encuesta pública en el lateral del blog; algo que ya se comentó en la anterior entrega, la sexta, preguntando por la posibilidad de crear una Asociación Popular para el impulso y la defensa de la Recuperación de nuestro Patrimonio; meramente orientativa. Lo explica un poco mejor Chema en su introducción. Cualquier comentario que queráis dejar al respecto, tanto de la encuesta como de estas fotografías lo podéis hacer en el apartado de comentarios.

 "Queridos amigos: Vamos a ver la séptima entrega de fotos del pueblo que, Fredy, muy amablemente, me permite exponer para visionado y disfrute de todo aquel que quiera verlas. Decir que, en el conjunto de todas las entregas, no presento fotos excepcionales o de concurso, son simplemente fotos correctas y algunas más bonitas que otras. Algunas son, además, documentos irrepetibles para la historia local. No soy fotógrafo profesional, sino un simple aficionado que lleva 30 años haciendo fotos. Pero, bajo la idea de Fredy he querido compartir estas del pueblo con todos vosotros. Aparte de la simple presentación, he añadido en algunas un comentario que me sugiere la misma para que lo valoréis y veáis la conveniencia o no de lo que digo en ellos. Con varias vistas generales de interior y exterior del pueblo, la mayoría son detalles arquitectónicos que me ha parecido conveniente destacar.
Llamo la atención sobre la foto de los molinos de viento, aún con aspas, y de cómo, por mi profesión y experiencia hay que hacer un mantenimiento de los molinos y de sus aspas como elemento más delicado. En el comentario a dicha foto explico cómo. También destacar la balconada de fachada de la Casa de las Torres, donde en otro comentario apunto ideas de mantenimiento con parados del pueblo que, pienso no tendría porque ser demasiado cara (pocos materiales, más bien mano de obra) y que simplemente "sugiero" (yo no soy quién, ni lo pretendo, para "imponer" nada, como se me ha acusado), al Ayuntamiento y al Pueblo. Parados hay, solo hay que buscar financiación. Aquí está la lucha de los gestores municipales y pisar despachos y más despachos hasta conseguir algo, incluso pedir ayuda a instituciones locales, empresas y a los propios vecinos, como hace la Iglesia. Nadie va a ir al Ayuntamiento a regalar el dinero, habrá que moverse.Tambien hablo en otra foto del mantenimiento arquitectónico que necesitará la Ermita de la Purísima. Y en definitiva, todos los edificios que se han recuperado o están en vías de recuperación, necesitan un mantenimiento que no consiste solo en barrer, fregar y poner flores. Y eso, hay que tenerlo en cuenta y dotar una partida presupuestaria a tal fin.¿O es que es menos importante la Casa de las Torres que la Iglesia?. En este tema no deja de influir, por desgracia, la política. Sabemos que son momentos difíciles, que las Administraciones tienen poco dinero, pero no creo que por eso haya que dejar de luchar e intentarlo al menos. Claro, cuando el dinero abunda es fácil hacer cosas, pero el mérito de la gestión es poco. El mérito estaría en conseguir algo, por poco que fuese, en estos difíciles momentos. Con un gobierno Socialista y la Diputación y la Junta en manos del PP, las gestiones se complican aún más. Yo ahí "propongo" (insisto), la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio, formada por concejales del PSOE y del PP, que, olvidando sus rencillas políticas, lucharan, sin rendirse, codo con codo, por el bien del pueblo. Yo también estoy en paro y la situación es muy difícil, pero no por eso dejo de buscar.
Hay otro tema que me gustaría tocar y es agradecer a todos los participantes en el debate de la serie anterior. Espero sigan participando en esta. En aquella ocasión hablaba de responsables de la situación de los monumentos locales y cito, como responsable de base al pueblo, por su comodidad y pasotismo respecto al Patrimonio y a la Arquitectura Popular. Yo ya estoy haciendo cosas. Estoy escribiendo estos artículos y haciendo propuestas concretas que creo son realizables, aparte de haberme puesto a disposición del Alcalde y del Ayuntamiento para la colaboración en lo que se precise para estos fines y a coste cero. No obstante y, del resultado del debate anterior voy a proponer la creación de una Asociación Popular para el impulso y la defensa de la Recuperación de nuestro Patrimonio y de los valores de nuestra Arquitectura Popular. Yo no sé como funciona o se gestiona una asociación de este tipo, tal vez necesitaríamos información legal, pero no tiene porqué ser distinta a otras asociaciones que hay en el pueblo y no creo que sea muy complicado. Pienso que el hecho de apuntarse ya implica una actitud positiva. Por lo demás, cada uno que haga lo que pueda o el tiempo le permita. Tal vez haya que reunirse alguna vez para un acto concreto. Pero creo que Internet hoy día nos ofrece muchas posibilidades de comunicación, para que no tenga que quedarse fuera quien quisiera participar en esto, aunque no sea residente habitual en el pueblo. Creo que también Fredy, en su Blog, nos podría ayudar a comunicarnos y exponer ideas. Todo esto son cosas que sobre las bases que expongo habría que definir algo más adelante. Lo primero, entiendo, es saber si hay gente interesada en ello simplemente. Para ello y, como se comentó en los comentarios de la anterior entrega, Fredy ofrece su Blog para la realización de una encuesta meramente orientativa para ver simplemente, si hay gente interesada en participar en esa supuesta Asociación, pensando, en principio, lo que digo, que simplemente apuntarse ya significa algo y que cada uno hiciera lo que su tiempo le permitiera. Habría que enfocarla como una Agrupación libre de personas, no violenta en absoluto, exenta de todo tipo de connotación y/o dependencia política y/o religiosa para impulsar nuestros fines que son el Patrimonio de TODOS. Espero vuestra participación. Vale".

jueves, 20 de septiembre de 2012

VIDEOTECA. Romería del Cristo del Valle. Septiembre de 1987

Recupero otro formidable vídeo para guardar en nuestra videoteca particular, gracias nuevamente a Emobar. Se trata de un completísimo reportaje sobre la Romería del Cristo del Valle en septiembre de 1987, hace ahora mismo 25 años.
 Comienza el vídeo ya con un detalle muy curioso, y no es otro que la explanada donde aparcamos los coches, aún sin vallar y con la sierra pelada de pinos; creo que aún no se había plantado ninguno. Para aparcar había muchísimo más espacio; los turismos de la época se mezclaban con autobuses o furgonetas sin ningún problema de espacio, sino todo lo contrario. Seats 127, 124 o un formidable 1500, ya dificilísimo de ver circulando hoy en día, se aprecian perfectamente en el vídeo. La toma dura sólo un minuto.
 Después nos adentramos en la ermita, con imágenes tomadas durante la misa y posterior preparación de la imagen del Cristo del Valle para la Procesión; veremos cómo lo bajan del altar y lo colocan en las andas a partir del minuto 11:30. Comienza la Procesión a partir del minuto 15. Durante la misma es fácil que muchos de vosotros os reconozcáis 25 años después, ya que está grabado prácticamente todo el recorrido, amenizado por la Asociación Musical "Cristo del Valle".
La tradicional puja de varas, obviamente en pesetas, también aparece perfectamente reflejada a partir del minuto 21:45. Y para finalizar, tras más imágenes en el recinto de la Ermita, abarrotada de gente y con una apetitosa paella incluída, nos despedimos con unas tomas generales desde la sierra, a partir del minuto 28:45. Sin más, os dejo con este estupendo vídeo que espero os traiga muy buenos recuerdos:

lunes, 17 de septiembre de 2012

VIDEOTECA. RTVCM Romería del Cristo del Valle en 2008.

Continúa el trabajo por parte del Ayuntamiento de Tembleque y la Hermandad del Cristo del Valle para declarar la Romería como Fiesta de Interés Turístico Regional. En el siguiente vídeo, emitido por RTVCM en septiembre de 2008 ya se comenta este aspecto.
 Es un breve resumen, con alguna conexión en directo, de la Romería de aquel año que recupero para la ocasión, a menos de dos semanas de la próxima Romería, el 30 de septiembre. En unos días os mostraré otro vídeo para el recuerdo mucho más amplio y más sorpresas sobre el Cristo del Valle.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cena de los 50 años. 1962-2012

El pasado mes de agosto, entre otras muchas celebraciones en Tembleque tuvo lugar una muy concreta; resulta que se organizó una cena para todos los nacidos en 1962, y que por lo tanto cumplen 50 años de vida a lo largo de este 2012; algo que ya se hizo también el año pasado en el Hotel A Posada.
En esta ocasión la cena fue en el restaurante Puerta de la Mancha, junto a la rotonda de El Romeral.
De los 56 "quintos" de 1962 pudieron juntarse 24. La cena y posterior baile se alargó hasta las 5 de la madrugada, según me han comentado, por supuesto sendas tartas y velas incluídas. Os dejo algunas fotografías que me han cedido algunos de los asistentes, a través de Euyín y de mi amigo Abdón, cuyo hermano es uno de los protagonistas. Las originales, las del grupo que ilustran este artículo pertenecen a Santos, de POLIAUDIOVISUALES, por quien quiera adquirir una copia, por supuesto con excelente calidad. El resto de fotografías, junto con un brevísimo vídeo grabado por un móvil, que también me han facilitado, nuevamente gracias a Euyín, lo comparto a continuación. Vaya desde aquí mi enhorabuena a todo el grupo, por sus particulares Bodas de Plata, y que cumplan muchos más.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Panorámicas de la Plaza Mayor y el Cristo del Valle. Por Carlos Ortega

Ya conocemos todos los seguidores del blog a JUAN LUIS REDAJO, vecino de La Guardia en cuyo blog nos muestra todos los días espectaculares imágenes panorámicas tanto de su pueblo como del resto de la comarca o del pais. En esta ocasión os voy a presentar a otro buen amigo, en este caso de Madridejos, que también realiza estas espectaculares fotografías. Se trata de CARLOS ORTEGA MARTÍNEZ; podéis observar su trabajo en el enlace (pinchando en su nombre).
 El pasado día 2 de agosto se acercó a Tembleque, y no dejó pasar la ocasión de plasmar nuestra Plaza Mayor con su cámara, visita obligada para todo el mundo. Hace unos días me facilitó dichas imágenes, que a continuación comparto con todos en el blog. Añado también otras panorámicas del Cristo del Valle, tanto del su interior como del exterior, que hizo posteriormente. Ya sabéis que podéis navegar virtualmente moviendo el cursor sobre la imagen. Muchas gracias, Carlos!

martes, 11 de septiembre de 2012

Primer día de colegio. Curso 2012/2013

Como en la mayoría de colegios de todo el pais, ayer día 10 de septiembre también dio comienzo el curso escolar 2012/2013 en el colegio público de Tembleque: CEIP Antonia González, para los alumnos de infantil y primaria. Sirva este pequeño artículo por dejar constancia gráfica de este día, tan especial tanto para los niños como para los padres, con algunas fotografías y un breve vídeo de los más pequeños entrando al colegio.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Tembleque y su entorno. Tras la cámara de Chema Orio-Zabala (VI)

Sexta entrega de las fotografías de Chema Orio-Zabala. En la siguiente presentación por parte del autor, nos hacer una crítica general por no haber sabido conservar los monumentos de Tembleque como era debido, ya que muchos siguen condenados, como él mismo lo llama, "en el corredor de la muerte", por su estado de deterioro. Sin más, puesto que la exposición es bastante larga, os dejo con este nuevo álbum fotográfico, comentando su autor cada una de las instantáneas dentro del propio álbum:

Queridos Temblequeños: Ya hemos expuesto bastantes fotos, la mitad de lo que tenemos previsto. Espero que os hayan ido gustando las que se han expuesto hasta ahora, aunque siento que nadie haya hecho ningún comentario. Precisamente cuando el tema del Tembleque Monumental es de vital importancia, en primer lugar por conservación de lo que nos dejaron generaciones atrás, obras hechas con cariño y con los mejores medios existentes entonces. Pero, insisto, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento hacen un daño que, poco a poco, llega a ser irreparable. Los edificios son como las personas, de vez en cuando deben hacer una visita al médico y seguir sus indicaciones.Culpables?, os daré mi opinión: La Iglesia que, poderosa en dinero (nunca he visto un obispo que no vaya en Mercedes), poderosa en dinero, repito, ha mantenido abandonados todos los edificios de su propiedad. Tanto es así que todos sabemos lo que pasó con la Ermita de San Blas.Se ha declarado Bien de Interés Cultural a la Iglesia Parroquial. Eso ha impulsado la reparación, que no restauración, de algunas de las cubiertas, probablemente con dinero de la Administración y, además una obra de dudosa calidad técnica. Aunque la Iglesia y nuestro querido párroco ha abandonado por un momento su elegante pipa de fumar para hacer un escrito, como no, pidiendo dinero al pueblo, siempre lo mismo. ¿Porqué no venden los Mercedes de los Obispos?¿Porqué no venden al Estado, quien debería ser el propietario, toda la riqueza cultural que poseen y que suelen cobrar por verlas?. Un Papa, representante de Jesús en la Tierra, vive en uno de los mejores palacios del mundo, si no el mejor. Si Cristo levantara la cabeza y viera como su Iglesia ha tergiversado todo su mensaje de pobreza y ayuda a los mas necesitados?. Cristo no pedía nada, Cristo daba. En fin, como dijo Cervantes, con la Iglesia hemos topado amigo Sancho. ¿Porqué no han vendido o cedido a particulares o a la Administración, como se ha hecho en Italia, por ejemplo, todos los edificios que no quieren mantener y que no usan, pero no los sueltan, los condenan a su desaparición en el "corredor de la muerte". Vergüenza les debía dar. Y aquí culpo al Ayuntamiento y al pueblo entero que no han reclamado esos edificios y se limitan a verlos morir. El Ayuntamiento, con la Ley en la mano, debió EXPROPIAR esos edificios u obligar a la Iglesia a su mantenimiento, como a cualquier otro edificio. Da pena. El pueblo se reúne en plena manifestación (con la mierda de politiqueos por medio), porque quitan las Urgencias Médicas. Y tienen razón. El pueblo, sin embargo, no tiene preocupación alguna por sus monumentos, que son únicos e irrepetibles y que podrían ser útiles y atracción para el turismo. Temblequeños: No hacéis nada y los politiquillos de pacotilla de ambos partidos no tienen tiempo, tienen que estar pendientes de los votos. Puestos así, yo reclamaría la inmediata demolición, por inservibles y sin ningún valor artístico y/o arquitectónico y encima peligrosos de todas las Ermitas y de La Casa de Las Torres y declararía Monumento histórico-artístico la Zanja en su tramo desde la Iglesia hasta la rotonda de la variante. Tenéis lo que os merecéis, un pueblo que fué ejemplo de arquitectura popular, está en plena decadencia y llegará a ser como Parla a la vuelta de unos años. No hay respeto a los valores tradicionales y el Ayuntamiento está demasiado ocupado lamentándose porque no tiene dinero, en lugar de luchar a brazo partido. Y qué decir de la oposición, como el partido gobernante no hace nada, ellos no tienen oportunidad de quejarse, asi que tampoco hacen nada, en lugar de luchar a brazo partido en defensa de su pueblo, que son también Temblequeños. Pero es más cómodo no hacer nada. Así ellos no tienen culpa de nada, la tiene el partido gobernante. Si tuvieran vergüenza dimitirían en bloque por incompetentes y por no querer hacer nada en favor de su pueblo que es para lo que se les eligió. ¿Y qué decir del Mazaquote que se quedará cerrado por falta de presupuesto?. Eso si es un ejemplo claro de arquitectura popular ¿verdad?. Vergonzoso. Para una vez que tienen dinero, en vez de gastarlo donde más falta hace, se gasta en un mazaquote que estaría bien en un polígono industrial, pero no en el centro de un pueblo manchego. En fin, temblequeños, el pueblo está en vuestras manos y no hacéis nada, ni exigís nada a vuestros representantes, ni vais a Toledo a manifestaros en favor de lo que es vuestro. Tenéis lo que os merecéis. Y tendreis más de lo mismo en los próximos años. Otro Parla. De puta madre.

viernes, 7 de septiembre de 2012

FERIA 2012. Recorrido por el ferial.

Con este reportaje creo que doy por finalizadas definitivamente las Ferias y Fiestas 2012 en Tembleque, y para dejar un buen sabor de boca, nos vamos a despedir realizando un recorrido por todo el ferial, tanto en la Plaza Mayor, como en la Plaza de la Orden y en la era donde se instalaron las atracciones, como ya hiciera en la Feria del año pasado, 2011. Conoceremos a algunos de los feriantes más veteranos que acuden cada año a nuestro pueblo.
 Así pues, digamos que todos los días me llevé la cámara de vídeo al ferial, y tras echarle bastante tiempo a la edición, os voy a mostrar el siguiente vídeo, que a pesar de su duración, media hora, creo que os resultará bastante ameno por la variedad de contenido, y siempre podéis echar mano de él en algún momento de "bajón", para recordar estas fiestas. Os explicaré detalladamente lo que veréis, minuto a minuto, pues hay para todos:
Comenzamos el recorrido con los puestecillos instalados en la calle Romeral, que como todos sabemos, comunica la parte del ferial de la Plaza de la Orden con el recinto de las atracciones.
Tras un vistazo por el entorno de la Plaza de la Orden,  con sus terrazas, los pollos asados o el puesto de perritos calientes y patatas fritas, nos detenemos en este último: Papa’s Ramos,  para conocerlos algo mejor. Muy amablemente me dejan meterme casi hasta la cocina, y en una amena charla me cuentan que llevan 18 años viniendo a Tembleque. Lo veréis a partir del minuto 2:20. Por mi parte quisiera destacar, aparte de su simpatía, la limpieza que puede observarse a la hora de cocinar; algo que no pasa desapercibido, por el enorme éxito que tienen en Tembleque.
Vámonos al recinto con las atracciones de feria, a partir del minuto 5. Coches eléctricos, camas elásticas, la olla loca, el pulpo o el tren de la Bruja son sólo algunas de las atracciones montadas; cada cual se podrá llamar con un nombre quizás distinto al que yo he empleado, pero todas tienen la misma función, divertir al personal. Tampoco puede faltar el típico puesto de algodón de azúcar, tanto en el recinto de las atracciones (minuto 7:15) como ya de vuelta por la Plaza de la Orden, en el minuto 8:35.
La noche avanza y va siendo hora de acercarnos al paseo de la zanja, donde se ha instalado la disco-móvil, junto con tres barras. (Minuto 10). Este año no hubo ningún concierto de música alternativa, así que todos nos tuvimos que conformar con la música del DJ, que a algunos gustó más que a otros. Música festiva, en cualquier caso, como no podía ser de otra manera. Gran afluencia de público en la primera mitad de la Feria; luego ya el domingo y el lunes hubo menos gente. Los laterales también se llenaron de jóvenes haciendo botellón, pues creo que durante estos días está permitido. Lo único que faltó fueron servicios públicos portátiles, como en años anteriores, con los consiguientes problemas no sólo de ruido, sino también de olores que sufrieron los vecinos de las calles cercanas, como era  de suponer.
Dejamos la zona de los más jóvenes para acercarnos a la verbena popular en la Plaza Mayor, a partir del minuto 14:25. Muchísima gente bailando, así que aproveché la ocasión para adentrarme entre la multitud, cámara en mano, (minuto 15) y pude comprobar que en Tembleque tenemos grandes bailarines, como veréis en esta simpática escena que dura varios minutos.
Tras pasar nuevamente por la Plaza de la Orden, regresamos una vez más al ferial, a partir del minuto 24:15; una visita más breve, pues ya el cuerpo nos pide un chocolate con churros, por supuesto en la mítica churrería de “Los Talaveranos”, los más veteranos, pues llevan más de 30 años acudiendo a su cita con Tembleque. En el minuto 26:20 vemos una apetitosa rosca de porras, y a continuación estuve charlando un poco con ellos, al igual que con sus compañeros de Papa’s  Ramos. Así los conoceremos todos un poco mejor. Les agradezco igualmente su cercanía y simpatía.
Ya el último minuto del vídeo hago una toma general desde el puente de la zanja hacia la Plaza de la Orden, para dar por finalizadas las Ferias y Fiestas 2012.
Sé que me dejo varios eventos sin cubrir en el blog, pero francamente, me ha sido imposible asistir a todos los actos programados. Aún así, creo que como siempre he dicho, el blog ha ejercido de la particular "ventana virtual" para todo aquel que por el motivo que fuera no haya podido asistir al pueblo y celebrar las Fiestas Patronales. Especialmente para ellos, aunque también para todos los vecinos, van dedicado todos estos reportajes, por acercarles en la medida de lo posible los acontecimientos de su pueblo. Y me despido con el álbum de fotografías, con un montón de aportaciones de varios seguidores del blog; aproximadamente 600 imágenes, que junto con este y el resto de vídeos bien nos valen para guardar en el recuerdo de estos intensos días vividos en Tembleque. Un saludo y muchas gracias a tod@s!

jueves, 6 de septiembre de 2012

FERIA 2012. Exposición de miniaturas.

Una de las exposiciones que se ha realizado en el Centro de Recepción de Turistas durante esta Feria 2012 ha sido la realizada por Juan José Puyo. Se trata de una exposición de miniaturas de todos los monumentos de Tembleque, y digo todos, porque realmente creo que no se deja prácticamente ninguno. El día del pregón, el pasado 23 de agosto, las cámaras de TELETOLEDO le hicieron una breve entrevista que a continuación paso a compartir con todos:
También yo me acerqué a observar de cerca la minuciosidad de su trabajo, muy laborioso; o al menos esa es la sensación que me llevo. Cargado de paciencia, ha recreado a la perfección todos nuestros edificios más emblemáticos. A continuación os dejo un relajante recorrido virtual que grabé con el móvil, despidiéndome como es habitual con un álbum fotográfico y dando mi más sincera enhorabuena a Juan José Puyo, por conseguir dejarme con la boca abierta a mí y seguramente a todos los visitantes, con cada una de sus miniaturas. Mucho ánimo y espero que pronto podamos ver más creaciones del autor, (calles emblemáticas, puentes, la zanja, diversos parajes, etc, ¿será por ideas?)

martes, 4 de septiembre de 2012

FERIA 2012. Entrega de Trofeos.

Como es tradicional en todas nuestras Ferias y Fiestas de Tembleque, el último día, entre otros eventos, se realiza la entrega de trofeos a todos los ganadores de las distintas competiciones celebradas a lo largo del año, de todo tipo, no sólo deportivas. Este año 2012, por mi parte además me llevo un grato recuerdo, pues obtuve el premio al Primer Concurso de Fotografía Local, organizado por la Asociación juvenil "Tembleque se mueve". Os pido disculas por personalizar en ese artículo, pero ciertamente me ha hecho mucha ilusión y me apetecía compartirlo con todos a través del blog. Dicha fotografía será portada de la próxima revista municipal del mes de diciembe, como se explicaba previamente en las bases del concurso.
Pero hubo muchísimos más premios. La ceremonia resulta quizás un poco larga como para colgarla en internet, así que en el siguiente vídeo se recogen tan sólo algunos momentos de la misma.


Desde el ayuntamiento de Tembleque me han facilitado el listado completo de todos los ganadores, en todas las categorías. Os lo dejo en el siguiente documento, dando la enhorabuena a todos los que han participado en cualquiera de las múltiples actividades:

lunes, 3 de septiembre de 2012

FERIA 2012. Concierto de Ángel García.

Para finalizar las Ferias y Fiestas 2012 en Tembleque pudimos contar con un pedazo de concierto, ofrecido por nuestro paisano, prácticamente, Ángel García, con una extraordinaria voz, especializado en copla, y cuyo último disco se puede adquirir, entre otros sitios, en el Centro de Recepción de Turistas.
 Fue un concierto gratuíto en el escenario de la Plaza Mayor, con un montaje y producción ciertamente espectacular, como la ocasión lo merecía, acompañado en algunos temas de un coro de bailarines/as extraordinarios.
Pocas veces se recuerda la Plaza con tantísimo público, no sólo de Tembleque, sino venidos de muchos puntos de la comarca, y es que el género de la copla tiene muchos seguidores por nuestra tierra, y si quien la interpreta es un paisano nuestro, que además ganó la tercera edición del concurso de CMTV "A tu vera", muchísimo mejor. Gran final para estas Ferias y Fiestas. Os dejo con un breve vídeo, dando la enhorabuena a Ángel por el formidable espectáculo que nos ofreció a todos los temblequeños.

sábado, 1 de septiembre de 2012

FERIA 2012. Chocolatada.


  Una última noche de la Feria 2012 en Tembleque cargada de actividades y eventos, como la ya tradicional chocolatada ofrecida por la Asociación de mujeres "El Clavel", bajo el incomparable marco de los portales de la Plaza Mayor, junto al recién restaurado Arco de "Narcisa". Este año con un aliciente añadido, y es que por cada chocolate y bizcocho, se dona 1,5 euros a beneficio de la restauración de la Iglesia. A la misma hora del concierto de Ángel García (cuyo reportaje publicaré en breve en el blog) las socias y colaboradoras de la Asociación se dispusieron al reparto del chocolate, que previamente habían hecho. Yo diría que todos coincidimos en lo riquísimo que les sale, como es habitual en ellas. Una larga cola de gente que rápidamente iba pasando por la mesa, dejando su donativo y recibiendo a cambio un delicioso chocolate. Aquí os dejo un pequeño vídeo y algunas fotografías: