martes, 15 de enero de 2013

14-1-2013. Cierre de URGENCIAS TEMBLEQUE. Entrevistas televisivas previas y cierre definitivo a las 20h.

Llegó el fatídico día 14 de enero de 2013, en el que sabíamos que nos cerraban el servicio de urgencias nocturno tanto en Tembleque como en otros 20 pueblos de Castilla la Mancha, según hemos ido contando minuto a minuto en numerosos artículos del blog. Innumerables son las crónicas escritas de los distintos diarios digitales, por lo que aquí me centraré en las imágenes que yo mismo con ayuda de Santos o demás vecinos, pudimos recopilar de la triste jornada. Comenzó la mañana con una nueva conexión en directo para LA SEXTA:  
Y contamos con otro formidable vídeo, cortesía de Dolores Martín (de la Plataforma), con más entrevistas que grabaron las cámaras de TELECINCO y LA SEXTA:
 Ya por la noche la manifestación hasta llegar a las puertas del centro de salud fue realmente multitudinaria, además de los numerosos medios informativos y televisiones que quisieron dejar testimonio del cierre definitivo, programado para las 20 horas. Es uno de los vídeos más tristes en la historia de nuestro pueblo, especialmente en los momentos inmediatamente posteriores al cierre. Muchísimos vecinos llorando, impotentes ante la situación. Fue algo realmente emotivo que ninguno de los allí presentes vamos a olvidar:
El vídeo dura casi media hora. Destacar el momento del cierre definitivo, en el minuto 14:30, y las posteriores declaraciones de la Portavoz de la Plataforma, Sagrario Gallego, minuto 17:30. Pocos minutos después (en el vídeo en el minuto 24:15) se produjo la salida de las médicas que esa tarde habían prestado el último servicio de urgencias, y que pasadas las 20h tuvieron que salir del Centro de Salud, bajo una lluvia de flashes de los periodistas. También dejaron algún breve testimonio ante todos.
 Otro formidable e igualmente emotivo vídeo de esta noche fue el que grabó nuestro vecino Santos Muñoz, con el dudoso honor y triste coincidencia de ser "el último y el primero"; me explico. Fue el último en salir del centro de salud a las 20h, (momento captado y repetido numerosas veces por las distintas televisiones nacionales) e ironías del destino, pocas horas después, ya sin servicio de urgencias en Tembleque, fue el primero que tuvo que utilizar el servicio de urgencias del 112, por un grave problema alérgico que sufrió su propia hija. Afortunadamente, todo se pudo solucionar, aunque por la lejanía del nuevo servicio de urgencias que desde entonces tenemos asignado, Ocaña, optaron por esperar a que llegaran las 8 de la mañana del día siguiente, para atender a su hija en el centro de salud de Tembleque. Es una triste historia cuyo testimonio han hecho público ellos mismos en diversos medios de comunicación, para que todos nos concienciemos de la importancia vital de mantener nuestro centro de salud abierto las 24 horas, como lo ha hecho desde siempre. Os dejo con su vídeo: 
La noche más larga que hemos vivido en Tembleque, que yo recuerde. Os muestro para terminar este artículo con un par de álbumes fotográficos, el primero, precisamente de Santos Muñoz, en este enlace de google+, y cuya presentación os muestro a continuación:

Y otro que yo mismo tuve ocasión de realizar, al cual también podéis acceder a través de este enlace de google+:


Tras el cierre de urgencias el 14 de enero, se sucederían unos días de incertidumbre que dejaré reflejado en otro artículo del blog.

No hay comentarios: