viernes, 11 de enero de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. TESTIMONIOS. Días previos al cierre del 14-1-2013. Días 9-10 y 11 de enero. Visita de la gerente del SESCAM.

Como un jarro de agua fría nos sentó a todos los vecinos de Tembleque y del resto de pueblos de Castilla-La Mancha la notificación, en aquellos momentos aún no oficial, del cierre de Urgencias programado para el día 14 de enero. La noticia corrió como la pólvora a partir del mediodía del 9 de enero. En esos momentos la Plataforma Ciudadana Urgencias Tembleque publicó un nuevo vídeo, donde se recogían los TESTIMONIOS REALES de algunos de nuestros vecinos, que ahora siguen vivos gracias al servicio de Urgencias, y que a continuación comparto con todos:
Esa misma tarde, 9 de enero, todos los vecinos fuimos convocados con urgencia por parte de la Plataforma para asistir a una reunión informativa, donde nos explicaron los pasos a seguir a partir de ese momento. Había comenzado la cuenta atrás:
Al día siguiente, 10 de enero, todos esperábamos la visita de la gerente para la notificación oficial a todos los trabajadores del Centro de Salud, que finalmente no se produjo. Ante esta situación, algunos vecinos y miembros de la Plataforma decidieron, casi de manera desesperada, protestar realizando un nuevo encierro en el Centro de Salud, cuyos primeros instantes, junto con la espera previa de la que iba a ser la visita de la gerente del Sescam, podéis ver en el siguiente vídeo:
 
Fue a la mañana siguiente, 11 de enero, bien temprano, para intentar evitar tanto a los vecinos como a los medios informativos, cuando finalmente vino la gerente del Sescam a notificar el cierre definitivo para el 14 de enero. Nuestro vecino Santos Muñoz pudo captar en vídeo la salida de la gerente del centro de salud, y cómo no nos hizo ni caso a los pocos vecinos que se acercaron a pedirle explicaciones. Simplemente huyeron lo más rápidamente posible del lugar. Se ve perfectamente en el vídeo de Santos, junto con la lógica indignación de todos los allí presentes:
Un rato más tarde, durante esa misma mañana del 11 de enero, volvieron a acudir los medios informativos, como muestro en este breve vídeo; en este caso emitido en "Las mañanas de CUATRO":

También dicha conexión en directo con CUATRO, y la posterior manifestación que se realizó durante la noche, el mismo 11 de enero, se recoge perfectamente en este vídeo de Santos Muñoz:
 
Y también en el siguiente, que yo mismo grabé, donde de nuevo las cámaras de LA SEXTA nos acompañaron al principio de la manifestación, en la Plaza Mayor, con el testimonio de la portavoz de la Plataforma, Sagrario Gallego. Recuerdo que era el día 11 de enero:
Un álbum de fotografías de este día 11 de enero, y al cual también podéis acceder a través de este enlace de google+.
Triste fue el fin de semana que pasamos a continuación, ya que como las desgracias no vienen solas, al día siguiente, sábado 12 de enero, se derrumbó parte de una fachada de la Plaza Mayor. Todo ello está perfectamente recogido en este artículo del blog, el 12 de enero, donde también la Plataforma tuvo ocasión de seguir manifestándose. Hasta que llegamos al día del cierre definitivo, el 14 de enero, cuyas imágenes compartiré en otro artículo del blog.

No hay comentarios: