domingo, 3 de febrero de 2013

Nuevo reportaje en la tahona de Tembleque. San Blas.

Hace ahora justo un año, casi coincidiendo con la festividad de Santa Águeda, publiqué un reportaje sobre los Roscos de San Blas, que podéis recordar en este enlace, o pinchando en la foto de la izquierda. Para ello visité la tahona de Tembleque, donde pude comprobar la forma de trabajar de sus panaderos, con Gregorio y Sagrario al frente, y que tan fielmente dejé reflejada en los vídeos y fotografías de aquel artículo. Poco después de aquel reportaje, las cámaras de TELECINCO volvieron a la misma tahona a grabar un programa que se emite desde no hace mucho tiempo: CONCINEROS SIN ESTRELLA. El programa íntegro, centrado principalmente en las gachas que elaboran en el restaurante Montes de Villacañas, lo podéis ver en ”este enlace de la web de TELECINCO”. A mitad del programa es cuando hacen una escapadita a Tembleque y su Tahona, para ver cómo Gregorio prepara las flores de Semana Santa. Lo podéis ver en el siguiente vídeo.
Aprovechando que hoy, 3 de febrero, es el día de San Blas, quiero compartir con todos vosotros un par de "nuevas" fotografías que se han podido recuperar de la ermita que llevara su nombre, y que añado al reportaje correspondiente del blog, que ya publiqué el año pasado. La primera de ellas pertenece a Dolores Martín; ella misma la hizo y la reveló a principios de los años 80, y la segunda está extraída de una revista que me dejó hace muy pocos días nuestro paisano Jose Luis Palacios, que contiene un amplio artículo sobre Tembleque, y que en unos días publicaré en el blog. La foto debe ser aproximadamente del año 1986, vemos la ermita al lado de La Casa de Postas. Incluyo ambas en el álbum online del reportaje antes citado.

Añado a este reportaje unas fotografías del reparto de las típicas tortas de San Blas, el 3 de enero de este 2013, por gentileza de nuestro paisano Adolfo Revuelta. También podéis verlas a través de este enlace de google+.

2 comentarios:

Jessica dijo...

Pero bueno!! Qué pena de Ermita pero si hace muy poco tiempo estaba entera. ¿En que año se derrumbo??.No me acuerdo de haberla visto. Hace 20 años que llegué a Tembleque tengo un vago recuerdo de unas ruinas. Lástima y lo de la casa de postas..

Fredy dijo...

Sería alrededor de 1987...