viernes, 1 de marzo de 2013

Artículo sobre Tembleque en la revista "Periplo". Enero de 1987


Aparte de las hemerotecas digitales o bibliotecas, también se pueden encontrar distintos reportajes gráficos sobre Tembleque en antiguas revistas que aún conserva guardada alguno de nuestros vecinos, como es en este caso que a continuación os presento, que bien podría haberlo presentado como una nueva entrega de: "Fotos para el recuerdo".
 Nuestro paisano José Palacios "el chato", para que todos le conozcáis sin problema, me prestó hace pocas semanas una revista llamada "Periplo", en cuyo número publicado en enero de 1987 aparecía un formidable artículo sobre Tembleque, con algunas fotografías inéditas (de Antonio Sacristán, probablemente tomadas a lo largo de 1986) y un texto (de Emilia Piñeiro) que ahora, 26 años después, resulta cuanto menos curiosa su lectura, pues en aquella época Tembleque aún pasaba bastante desapercibida para el turismo, y es cuando poco a poco volvía a recuperarse su población, tras la inmigración de los años 60 y 70.

Nos habla de todo un poco, de la historia, de los monumentos, sus gentes, sus fiestas, etc... En cuanto a las fotografías, destacamos la de nuestras paisanas apodadas "Las baronesas", (arriba a la izquierda), o la del mercadillo de los miércoles, una estampa que prácticamente nada a cambiado desde entonces. También quisiera destacar la de La Casa de Postas antes de restaurar su parte delantera; junto a ella podemos ver aún en pie la tristemente desaparecida ermita de San Blas.


También, gracias en parte a una errata de edición, pues el autor lo confunde con La Casa de las Torres a la hora de editar la revista, podemos observar la antigua fachada del convento de las monjas, anexo a la por aquel entonces ermita de la Veracruz; hoy actual biblioteca. Muy buena también la fotografía tomada en el recreo del colegio, y que ya compartí con todos en aquel reportaje-homenaje a Don Jesús Antonio.
  También hay otra imagen de la puerta lateral de La Casa de las Torres, muy deteriorada.
En el reportaje de la revista se citan además un montón de datos sobre la población, conexiones, infraestructuras, gastronomía, alojamientos, etc... que merece la pena dedicarles unos minutos.
 Os dejo con el siguiente pdf, (también disponible en este enlace de google drive,  con opción de descarga, pinchando en "archivo") con las páginas exclusivamente dedicadas a Tembleque, agradeciendo a su dueño, José Palacios, que haya tenido el detalle de compartirlo con todos nosotros a través del blog:

1 comentario:

niebla dijo...

que bien llevas todo Tembleque. me gusta mucho, sigue asi Fredy. ¡ya era hora que saliera la mascota del blog! esas preciosas aves de avutardas.