martes, 9 de abril de 2013

Apuntalamiento de la Ermita del Loreto.


En distintos artículos del blog hemos hablado de la Ermita de Nª Sra del Loreto, una de las más olvidadas y abandonadas de Tembleque, hasta tal punto, que en fechas recientes ha tenido que ser parcialmente apuntalada por el inminente peligro de derrumbe, algo a lo que lamentablemente estamos demasiados acostumbrados en los últimos tiempos en nuestro pueblo.
En este artículo me voy a centrar casi exclusivamente en estas tareas de apuntalamiento, principalmente enfocadas a evitar que un posible derrumbe afecte a parte de la carretera, la vía de servicio de la A4, y la rotonda de El Romeral, aunque no hace falta ser un experto para observar claramente que el peligro de hundimiento tanto en el interior como en la parte no apuntalada sigue siendo muy alto.
En estas imágenes, tomadas durante distintos días del mes de febrero de 2013, se aprecia perfectamente este trabajo, llevado a cabo por la misma empresa que está restaurando la Iglesia, y que también se está encargando del saneamiento y apuntalado de la fachada parcialmente derrumbada de la Plaza Mayor, "Rafael Gómez Galdón". Al final del vídeo, hago un breve montaje con algunas fotografías de esta ermita, echando la mirada hacia atrás en el tiempo, que poco a poco a ido afectando a su estructura hasta llegar a su lamentable estado actual.

Todas las fotos que hice durante estos días os la muestro en el siguiente álbum online.


Y una vez más me gustaría mostraros un par de vídeos que grabé de su interior, al cual ahora no se puede (ni se debe) acceder, al estar vallado, para que os hagáis una idea de la impresionante bóveda, a la cual le faltan sus legendarias pinturas, y el resto de yeserías en sus arcos, aparte de la gran iluminación interior; algo difícil de creer viéndola desde el exterior. Los vídeos los grabé en agosto de 2010.
 Es una ermita cuya parte de historia os conté hace poco en este reportaje sobre el Camino de la Santa Cruz, el Vía Crucis y Fray Francisco de Tembleque, y que espero poder seguir publicando más artículos sobre ella en un futuro. Confiemos en que no termine por derrumbarse y pueda salir del "corredor de la muerte", como acostumbraba a describir los monumentos más amenazados de Tembleque nuestro desparecido paisano Chema Orio-Zabala.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estas en todo, amigo Pedro!, y Dios lo quiera y la restauren igual que la iglesia. estos monumentos tienen historia.

Anónimo dijo...

Que pena que se haya dejado en este estado tan lamentable con lo bonita que es por dentro. Si en su dia la hubiesen arreglado, ahora no estaria asi.

Anónimo dijo...

estos trabajadores de la Iglesia son unos CRACS, no se les pone nada por delante, Tan pronto estan en la Iglesia como estan en la plaza, en la casa de las torres o en la ermita del loreto, un poco mas y se quedan aqui a vivir.

Anónimo dijo...

Son unos grandes profesionales, Enhorabuena por ellos.