lunes, 15 de abril de 2013

Obras de la restauración de la Iglesia. Noviembre 2012.


Continuamos mostrando imágenes de la restauración de la Iglesia. En esta ocasión avanzamos un mes más, y nos vamos a echar un vistazo a las obras durante noviembre de 2012. A principios de mes fueron finalizando las tareas en la fachada principal, por lo que desmontaron el ascensor para cambiarlo desde el lado Oeste al Norte. Veréis al poco de comenzar el vídeo (más breve que en anteriores ocasiones) parte del desmontaje. Hacia mitad del vídeo vemos que los trabajos se trasladan a los tejados de las capillas interiores del lado sur, así como la sacristía.

 El día 16 vemos cómo descargan unas vigas de madera nuevas (minuto 5); ya hemos contado que muchas de las vigas interiores han de ser sustituidas por otras completamente nuevas, debido al deterioro de las mismas. Posteriormente vemos el ascensor ya instalado en el muro Norte, para terminar de colocar los andamios en esa zona de la Iglesia. Finaliza el vídeo del mes de noviembre con los trabajos en una zona del tejado de la Capilla de Jesús Nazareno, por lo que se puede decir que durante este mes estuvieron en prácticamente todas las zonas de la Iglesia. Todas las fotografías correspondientes al mes de noviembre de 2012 son las comprendidas entre la 354 y la 457 ,(pinchando en los números se accede directamente a través del álbum online), más de 100 imágenes durante este mes, desde el exterior, desde dentro del tejado, desde la torre, y desde el interior de la capilla del Rosario, como ahora observaréis.

También tuve ocasión de visitar durante este mes el interior de la capilla del Rosario, justo cuando estaban apuntalando el arco interior. Una tarea que vi bastante compleja y diría que "aparatosa", pero absolutamente necesaria. Justo al final del vídeo también pude hacer unas tomas de la Capilla de Jesús Nazareno, donde se ve brevemente el entramado de vigas de madera que han sustituido en su cúpula.

 Fueron los días 11 y 21 de noviembre, respectivamente.Las imágenes las tenéis en el siguiente vídeo, y dentro del álbum online también están disponibles, entre las correspondientes a noviembre, por orden cronológico:

Y también pude subir una vez más a la torre, principalmente para mostrar desde la misma el estado del tejado a fecha de 11 de noviembre. En el interior de la bóveda no había tanta luz como en meses anteriores, por lo que no me entretuve tanto como en otras ocasiones; se aprecia alguna de las vigas que estaban en peor estado, por la carcoma, preparadas para añadirles unas varillas metálicas de refuerzo; algo que previamente me había comentado el párroco, Don Agustín. Es algo que se está haciendo en algunas de estas vigas de madera, aparte del rellenado con resina especial que visteis en anteriores artículos. Muchas más fotos dentro de las correspondientes al mes de noviembre.

Como ya he explicado en alguna ocasión, esta empresa de restauración, "Rafael Gómez Galdón", está trabajando simultáneamente en Tembleque y en el vecino pueblo de La Guardia. Allí, mi amigo Juan Luis Redajo, que los seguidores del blog conocen perfectamente gracias a sus espectaculares panorámicas, también tuvo ocasión de subir al tejado para mostrar a sus paisanos el trabajo que están realizando en su iglesia. Os dejo con el vídeo que grabó, así como la espectacular toma panorámica de su pueblo que pudo realizar desde las alturas. Un auténtico especialista en las fotografías panorámicas y gigapíxel. En este enlade de su web tenéis un amplio reportaje con muchas más imágenes:

Vista total de La Guardia (Toledo) desde los tejados de su cúpula in España
Me despido hasta un próximo artículo, el correspondiente al último mes de 2012, no sin antes volver a recordar una vez más los números de cuentas bancarias donde poder realizar donativos para ayudar a esta restauración. También insisto en recordar que se siguen recogiendo realizando colectas extraordinarias en las misas de los primeros fines de semana de cada mes. Aprovecho para compartir el cartel expuesto en la puerta de la iglesia, (imagen de la izquierda) con los donativos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2013, para que os hagáis una idea.
CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA (Antigua Caja Rural de Toledo, tfno: 925145133):
 3081 0174 71 1421520113 
 BANCO CASTILLA-LA MANCHA (Antigua CCM):
 2105 0034 07 1210015472 
 BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO:
 0030 1085 16 0000090272
 El teléfono de la Parroquia Ntra Sra de la Asunción de Tembleque, por si alguien quiere consultar alguna duda es el 925145046

No hay comentarios: