lunes, 27 de mayo de 2013

VII MARCHA MTB TEMBLEBIKE.


El 26 de mayo fue el día señalado para la VII MARCHA MTB TEMBLEBIKE, "Gran Premio Villa de Tembleque", la prueba quizás más importante que se realiza anualmente en nuestro pueblo, con una gran organización tanto desde el Club Temblebike como desde el servicio de deportes del ayuntamiento de Tembleque. Esta vez el recorrido fue de 53km en tramo libre, cuyo itinerario podéis consultar en el “rutómetro”, en este enlace del blog TEMBLEBIKE. Con participantes venidos desde un sinfín de lugares distintos, finalmente ha sido el temblequeño Jesús A. Minaya quien se ha impuesto en esta dura prueba, como podéis leer en esta crónica del blog de deportes del ayuntamiento de Tembleque. Os facilito a continuación algunos datos oficiales de la prueba:
Total de participantes 126 (solo tres chicas), abandonos 14, (ninguna chica).
El primero ha tardado 1:51:25 a 3:40 el segundo, el último 3:19:25
Dos incidencias médicas destacadas: Un corte en la barbilla con cuatro puntos de sutura y un golpe en un costado sin consecuencias según valoración médica.
El club más numeroso ha sido el club "La Rosa de los Vientos" de Lillo con 15 ciclistas +/-.
El club más lejano "comando sin rumbo" de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Esencial el apoyo de Proteción Civil con medios motorizados de Tembleque, La Guardia, Villanueva de Bogas, Villasequilla y Madridejos. Tres 4x4 y dos furgonetas.
Buen trabajo de la Cruz Roja con la ambulancia S.V.B. y la dotación médica en ruta.

Pasadas las 9 de la mañana comenzaba la prueba, por las calles de Tembleque, para inmediatamente después lanzarse a los caminos del municipio, hasta llegar a Villanueva de Bogas, y regresar por otros caminos hasta completar los 53km de la prueba. La llegada a meta del ganador, Jesús A. Minaya, se produjo poco después de las 11 de la mañana. Con más de 5 minutos de diferencia respecto al segundo clasificado, Rubén Ortega, y el tercero, Gustavo Sáchez (ambos llegaron juntos a la línea de meta).
 Tras la prueba, todos pudieron degustar una caldereta en las inmediaciones del pabellón, donde finalmente se entregaron los premios en todas las categorías.
 Hizo un día espléndido. Apenas cayeron cuatro gotas de agua durante la prueba, que además ayudó a refrescar el ambiente y quitar el polvo de los caminos. Una vez concluida la jornada, sí que llegaron las tormentas al pueblo, por la tarde, pero eso ya es otra historia.
Como en anteriores ocasiones os voy a mostrar varios vídeos y fotografías que pude realizar durante la mañana.
 En el primero de los vídeos, me coloco en la línea de meta, para grabar a todos los corredores según iban llegando a la misma. La entrada de Jesús, ganador de la prueba, la podéis ver a partir del minuto 2 del vídeo, que en total dura 21 minutos:
A continuación, la comida; una formidable caldereta de la que no quedó ni zarapeta. Bien merecido se lo tenían todos los participantes:
Llegamos al momento más relajado, con la entrega de trofeos en todas las categorías. Está grabada al completo:
También contamos con numerosas fotografías. Las del siguiente álbum incluyen las que yo mismo pude sacar, con imágenes de la llegada a la meta, la caldereta y entrega de trofeos, y además otro buen lote de imágenes por cortesía de Javier Rodríguez, el presidente del Club Temblebike, tomadas en distintos punto del recorrido:


Me vais a permitir un par de vídeos más, de forma "experimental". En esta ocasión, aconsejado por mi buen amigo guardiolo Juan Luis Redajo, experto en fotografía panorámica, zooms y vídeos en timelapse, precisamente quise emularle en este último aspecto, aunque los resultados no fueron tan espectaculares como hubiera querido. Para ello, coloqué una pequeña cámara (el móvil), fija, a pie de la meta, durante las dos horas en las que estuvieron llegando corredores. La idea era resumir esas dos horas a cámara muy rápida, en apenas 3 minutos, con la ayuda de un sencillo programa de microsoft. Ahí va el resultado:
Como soy consciente de que este vídeo no me ha salido muy bien, partiendo del archivo original, lo que hice fue recortarlo y dejar únicamente las entradas a meta de los corredores, desechando los espacios "muertos" o "vacíos", donde no pasaba ningún corredor. Así, pues, queda este pequeño resumen de 7 minutos, con la misma cámara fija. Aquí sí lo dejo con el audio original, ya que no acelero la imagen, sino que tan sólo la recorto en multitud de ocasiones. A ver qué os parece:
Y de momento esto es todo. Quisiera dar la enhorabuena, aparte de a los propios corredores, también a la organización. Se nota que tienen experiencia a la hora de coordinar un evento de estas características: Club Temblebike, Ayuntamiento de Tembleque, Ayuntamiento de Villanueva de Bogas, Protección Civil, Cruz Roja, etc...Todos perfectamente compenetrados para que todo salga perfectamente, como creo que así ha sido. Cierto es que hubo alguna caída, pinchazo, rotura de cadena o similar, pero eso es algo que con tantos participantes, en una prueba MTB por los caminos y cerros, quizás entre dentro de lo normal.
  Quisiera recordar que este enlace del blog TEMBLEBIKE, tenéis disponible la CLASIFICACIÓN GENERAL, así como multitud de fotografías, que irán aumentando en estos próximos días.

6 comentarios:

Penteo dijo...

Excelente reportaje Pedro, no nos cansaremos nunca de agradecerte tu apoyo en este tipo de eventos.

Anónimo dijo...

quien fuera joven para unirme a vosotros y compartir el evento. felicidades.

Fredy dijo...

Para mí ha sido un placer, Javi! Además os agradezco el trato tan cordial y amable que habéis tenido conmigo, y por supuesto, aparte de la invitación a la comida, el regalo que me hiciste desde el club, justo al terminar el evento, al igual que el año pasado. Muy buen detalle por tu/vuestra parte, claro que sí!
También tenía yo ganas de probar lo de los timelapses de los vídeos, y qué mejor ocasión que esta, aunque no me termina de convencer el resultado. Seguiré probando, ja, ja, ja...

Fredy dijo...

En el blog de Temblebike, hay un apartado especial para todo lo relacionado con esta séptima marcha MTB, donde se incluye la clasificación general, y donde además se van añadiendo muchas más fotografías. El enlace directo es el siguiente: http://temblebike-loscallaos-7marchamtb.blogspot.com.es/

S dijo...

Felicito a los organizadores de este evento deportivo, cada vez hay más ambiente y afición. Lo siento, pero viendo el vídeo de la llegada a meta, pensaba que era Zamarra quien había ganado la carrera con su bici retro... Jajaj

ZAIRA dijo...

Olé por las tres chicas participantes, ninguna abandonó! Para que luego digan... Yo me animaría, pero mi condición física actual no me permite pedalear durante más de 50 km. Ojalá el próximo año participen muchas mujeres más (yo intentaré entrenarme), ya que este deporte no es sólo para hombres. Enhorabuena a todos!!