lunes, 8 de julio de 2013

Incendio en un solar de Tembleque. 8-7-2013


Las altísimas temperaturas, junto con la abundante vegetación, ya seca, a estas alturas del año, han provocado el primer incendio en Tembleque. Ha sido en un solar a las afueras del pueblo, en el camino Mora, saliendo por la calle Villanueva de Bogas.

Los bomberos acudieron enseguida, tanto para sofocarlo como para refrescar la zona quemada, pues siempre hay riesgo con el viento de que se extienda a las zonas limítrofes. Poco más que añadir, salvo las imágenes, tanto en el siguiente vídeo como en el álbum de fotografías. Las primeras me las cedió Fernando, uno de los vecinos que lo pudieron presenciar. Yo llegué un rato más tarde de forma casual con el tractor, y me encontré con este panorama. También algún que otro vecino me ha facilitado imágenes:

Desde la entrada al pueblo por la
carretera de Mora.
Por lo visto, el humo se veía desde muchos kilómetros de distancia. Desde el vecino pueblo de La Guardia, o desde la zona del restaurante "El Queso", a 10 km del pueblo, por la autovía de Andalucía. No estaba claro si el origen del fuego fue dentro del mismo solar o en la parte trasera de las casas adosadas tras el barrio de San Antón; zona que también resultó quemada.

 El camino Mora hizo de cortafuegos, aunque por seguridad, ayudamos a retirar un carro de una segadora que se encontraba en el rastrojo de enfrente, por si las llamas hubieran alcanzado dicha parcela.

Comienza el vídeo con una toma desde la entrada a la carretera Mora, y posteriormente yo mismo pude grabar con el móvil el resto de imágenes, ya desde el lugar de los hechos, a una distancia prudencial, lógicamente, con la llegada de más efectivos de los bomberos, Policía Municipal y Guardia Civil. También estaba alguna pala excavadora ayudando a hacer cortafuegos. Gran despliegue, sin duda:
Pocas horas después, aún continuaba una unidad de los bomberos, junto con la pala excavadora:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no me extraña nada, con el calor que hace, el viento que hizo ayer. tambien el tractor en la carretera de mora. no se como puedes estar en todas partes.

Anónimo dijo...

Dar las gracias a los bomberos por la labor que hacen y la eficacia con la que trabajan,ojalá los políticos lo hicieran igual.