domingo, 4 de agosto de 2013

Incendio en unos rastrojos de Tembleque.


Cenizas de un montón de fardos de paja.
Un tercer incendio en lo que llevamos de verano 2013 se produjo la última semana del mes de julio en unos rastrojos de Tembleque, junto a "La Casa del Monte". Precisamente, gran parte de los árboles del acceso a esta gran finca ya fueron destrozados por una fuerte ventisca o tornado, como os mostré en estas imágenes de youtube. En esta ocasión, el incendio ha sido junto a la carretera de Mora, apenas a un kilómetro de este misma finca.


Cortafuegos, realizados con unas gradas.
Un mes de julio nefasto en cuanto a incendios en Tembleque se refiere, pues éste último viene a unirse, si recordáis, al del solar del camino Toledo, el 8 de julio, o el aparatoso incendio de un tractor, en medio de una fuerte ventisca, justo un día después. No se saben las causas de este último episodio, que según me contaron sucedió el lunes 26 de julio. Yo no tuve constancia hasta varios días después que pasé con el tractor por la zona. Previamente me lo había comentado mi amigo Carlos, otro agricultor de Tembleque.

Nada más llegar a la zona afectada.
Se ven algunos fardos a lo lejos, que
se salvaron de las llamas.
Más cortafuegos, al otro lado del rastrojo.
Han sido varias (tampoco muchas) las hectáreas calcinadas, todas de rastrojos ya segados. Afortunadamente, la intervención de algún agricultor, que con sus gradas enganchadas al tractor (un apero que sirve para arar la tierra) hizo unos muy efectivos cortafuegos, evitó que se propagaran las llamas por el resto del campo. Los únicos daños aparentes han sido algunos fardos de paja que ya estaban apilados para su recogida, que lógicamente han quedado reducidos a un puñado de cenizas. Pocos datos más os puedo dar, salvo dejar constancia de lo sucedido con estas fotografías que tomé unos días después del siniestro.
El 2 de agosto, uno de los días más calurosos de lo que llevamos de verano, también hubo otro incendio a eso del mediodía, aunque en esta ocasión, según las imágenes que tanto yo pude ver, (desde la carretera de Turleque) como las que Euyín me facilitó, debió ser cerca de Villanueva de Bogas, en el camino Toledo. La columna de humo, eso sí, fue visible desde muchos kilómetros a la redonda. Estuvo humeante una hora aproximadamente. Es la foto de la izquierda. Posteriormente me enteré que, efectivamente, había sido en una nave industrial de Villanueva de Bogas. En este álbum del facebook de Protección civil de Villanueva, hay fotografías de este incendio (la de la derecha, por ejemplo, cedida a dicho Facebook por "El mirador de Bogas").
Otro muy similar (no tengo imágenes), desconozco de si fue algún rastrojo u otra nave o solar, se produjo a mediados de julio al otro lado de la sierra del entorno del pantano de Finisterre. Lo ví a lo lejos, pero fue muy complicado precisar el lugar exacto desde mi posición, pues puede que estuviera a unos de 10km desde el paraje de "Los labradillos", que fue desde donde lo atisbé. Esperemos que las altas temperaturas nos den un respiro en lo que queda de verano, y no vuelvan a producirse ningún tipo de incidente más.
Reedito nuevamente este artículo con fecha 14 de agosto de 2013, pues un nuevo conato de incendio tuvo lugar el 13 de agosto, en la carretera de la estación. Afortunadamente, llegaron los bomberos y un agente forestal, según me comentó Quino Parrado, autor de la primera fotografía con las llamas en la cuneta. Se puede decir que la cosa no pasó a mayores. Las otras dos imágenes las hice yo al día siguiente, por dejar constancia de lo sucedido.

No hay comentarios: