lunes, 16 de septiembre de 2013

Mesón Venta de Tiembles. 35 Aniversario.


En el incomparable marco de la Plaza Mayor de Tembleque se encuentra el MESÓN VENTA DE TIEMBLES, uno de nuestros mejores restaurantes, con varias generaciones a sus espaldas, desde que en 1978 lo fundara Alejandra e Inocencio.
Este año 2013 cumple 35 años. Fiel testigo de todo lo acontecido en la Plaza Mayor en el último cuarto del siglo XX, y lo que llevamos del actual. Nos ha dado de comer no sólo a todos sus paisanos, sino a multitud de visitantes, turistas, gentes de paso, etc... Entre las distintas personalidades que han pasado por el mítico establecimiento, según me comentaba nuestro buen amigo Alfonso, el mesonero, os podemos nombrar:

 Políticos: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Julio Anguita (en tres ocasiones), Emiliano García Page, Núñez Feijoo. Eduardo Fungairiño (en 2 ó 3 ocasiones, me acuerdo que venía con escolta). Edward L. Romero (embajador de EEUU en 1998, como anécdota antes de venir él vinieron de la embajada a inspeccionar el establecimiento), José Mª Barreda.
Deportistas: Radek Bejbl (jugador del Atlético de Madrid 1996-2000), Roberto Parra (campeón de Europa junior de 800m y 15 veces campeón de España).
 

Televisión y Cine
: José Maldonado, Pedro Piqueras, Matias Prat padre, (como anécdota, resulta que vino a dar el pregón de feria hace muchos años, coincidiendo con una gran huelga de agricultores, que aquel día habían cortado la carretera de Andalucía, pero al ver que era el mismísimo Matías Prat, le permitieron el paso sin dudarlo un solo instante), Jenaro Castro, Sancho Gracia (Curro Jiménez), Alfonso del Real (Rutas del Progreso), Javier Rebollo (amigo de la familia de toda la vida), Fernando Colomo, Emilio Aragón, María Abradelo (programa Arrasando de TVCM), Paula Vázquez, Jose Luis Coll, Paz Padilla (los tres en el programa Sonrisas de España), Eduardo Ladrón de Güevara (guionista de Cuéntame), José Sacristán, Victoria Vera (Las Pícaras), Manolo Zarzo, Antonio Molero (es de Ajofrín), Miki Molina, Ángela Molina, Isidro Montalvo (actor, cómico; famosas fueron sus bromas telefónicas en el programa "Anda ya", de Los 40, amigo de la familia), el equipo del programa de Gwyneth paltrow "Spain on the Road Again".

 
Músicos: Mojinos Escozios, No me pises, que llevo chanclas, Raimundo Amador y su grupo Pata Negra ( en tres ocasiones).

 Toreros: Eugenio de Mora, Julio Robles, los ganaderos Sancho Dávila y Javier Arauz de Robles.
 Autoridades eclesiásticas: Monseñor Setien (obispo de S. Sebsastián) y Antonio Cañizares (obispo de Toledo y cardenal desde 2008).
Y muchos más que se les quedan en el tintero, sin duda alguna. En estas fotografías vemos, por ejemplo, a Víctor, con el grupo de música "No me pises que llevo chanclas", aproximadamente en 1995, a los por aquel entonces niños Alfonso y Laura con el legendario Alfonso del Real, en la grabación de la serie LAS RUTAS DEL PROGRESO, en 1990, o a Jose Mª Barreda, etc... Todas estas fotos y muchas más las añadiré al final del álbum con el que despediré este reportaje.


Para la celebración de este 35 aniversario desde su apertura, contaron con la actuación del saxofonista Ismael Dorado, en la noche del domingo día 28 de julio, y la orquesta Dúo Imperial el sábado siguiente, 3 de agosto.
En este primer vídeo, vemos los preparativos de la primera de las noches, el 28 de julio, con un particular "timelapse", es decir, a cámara muy rápida veremos cómo poco a poco van llegando los primeros clientes, mientras cae la noche, con un marco inmejorable:


En ambos casos fue un rotundo éxito. Ismael Dorado es el mejor saxofonista que haya visto en directo. No era la primera vez que visitaba Tembleque, pues antes formaba parte de alguna de las orquestas que han tocado en las Fiestas patronales, pero ahora lo hace en solitario, versionando clásicos de todos los tiempos; rock, pop, música clásica, española, etc...No tenía ningún problema en improvisar cualquier petición del público, al cual se metió en el bolsillo desde los primeros instantes, paseándose de vez en cuando entre todas las mesas del restaurante, con su toque particular, elegante. A todos creo que nos dejó un muy buen sabor de boca, y si encima vemos su espectáculo degustando un "crujiente de verduras", "marca de la Casa", para qué os voy a contar... Un auténtico lujazo.

Como curiosidad, uno de los saxofones con los que tocó, fue el que le tuvo que prestar nuestro paisano "Poli", ya que el que traía Ismael, tuvo un percance al caérsele, y no había tiempo para regresar a por otro. Da igual, lo tocó como si de una extensión más de su cuerpo se tratara.
A mitad del espectáculo, Inocencio, el fundador del Mesón, subió al escenario, a recibir un merecidísimo homenaje, junto con su nieto Alfonso y biznietos. Momento muy emotivo, sin duda alguna. (A patir del minuto 25, del vídeo de una hora de duración). El propio Alfonso, posteriormente se atrevería a cantar el "Torito Bravo" de El Fary (minuto 50). No sería el único que subiría a cantar en directo, pues incluso el médico del pueblo, Don José, se atrevió con una de Manolo Escobar. Fue un momento ciertamente simpático. Todo ello lo podéis ver en el siguiente vídeo:
También tenemos otro vídeo que grabó nuestro paisano Santos Muñoz, "Poliaudiovisuales", con distintas tomas de esta gran noche; incluso desde dentro de la propia cocina, donde vemos a Alfonso en plena tarea:
Antes de continuar, os dejo también el vídeo íntegro del "Timelapse", pero a velocidad normal, es decir, casi dos horas y media de duración, con los preparativos y el sonido ambiental original, hasta más o menos la mitad del concierto, por quien quiera verlo también de esta manera:



La siguiente cita, que pondría punto y final a las celebraciones del 35 aniversario, sería el sábado 3 de agosto. Para esa ocasión, fue la Orquesta Imperial la que amenizó la velada a todos los clientes que quisieron acercarse nuevamente a la Plaza Mayor, que volvió a mostrarse completamente llena, con la emoción lógica de todos los mesoneros, en familia, unidos y rodeados de amigos, clientes y vecinos. Para ellos tuvo que ser una noche realmente inolvidable, como así dejarían constancia en su página de facebook. No podía faltar, al finalizar la noche, la traca de fin de fiesta. Todo ello lo dejé plasmado en el siguiente vídeo, de media hora de duración.


Durante las actuaciones de ambas noches, se estuvo proyectando una presentación de fotografías y vídeos del Mesón del recuerdo, y que a continuación comparto con todos, por quien no lo pudiera ver con la claridad suficiente en el momento de proyección. La música que lo ameniza es del mismo saxofonista, Ismael Dorado:

El Mesón Venta de Tiembles, ha salido en televisión en varias ocasiones. Podemos recordar alguna de ellas, como en las dos siguientes, con nuestro paisano Pepe Seguido realizando sendos reportajes para TELETOLEDO:
Este es un extracto del programa "Se hace saber":

Y aquí en el programa denominado "Por Orden de..."

Aunque sin duda alguna, el de mayor prestigio a nivel internacional fue el que emitieron para el programa "SPAIN ON THE ROAD AGAIN", hace pocos años, capitaneado por la actriz internacional, y muy vinculada a nuestros vecinos de Talavera de la Reina Gwyneth paltrow. Parte del equipo de presentadores comieron en la terraza del Mesón para dicho programa, tras un paseo en coche previo por las calles de Tembleque. Lo podéis ver todo en el siguiente vídeo:

Otro vídeo grabado durante el mes de julio de 2016, donde Alfonso nos muestra el Mesón para el programa de RTVCM "El Cuentakilómetros:
Y tras este repaso por toda la historia del Mesón Venta de Tiembles, me despido con el álbum de fotografías (Mías, de Santos Muñoz, Eugenio Ariza, Jose Luis Fdez Gómez Mazarambroz y de la propia familia de mesoneros) de este 35 aniversario y un comentario del propio Alfonso Fernández Pérez, extraído de su Facebook particular, dando una vez más mi enhorabuena a la familia al completo de mesoneros, por toda su trayectoria profesional, y a nivel personal, por su simpatía hacia sus vecinos, amigos y visitantes. ¡Que cumplan muchos años más!
Terminaron las celebraciones del 35 aniversario, y toca hacer balance. Han sido dos fines de semana maravillosos, muy especiales y fantásticos. La familia se ha volcado en celebrar y hacer un homenaje merecido a la historia de nuestro hogar y especialmente a los fundadores del mesón, mis abuelos. Un homenaje al cariño mostrado día a día, a su ejemplo de amor, trabajo, constancia, esfuerzo y dedicación. Ver a mi abuelo emocionado por lo preparado me produjo una sensación que no puedo relatar, pero os aseguro que serán de los momentos y sensaciones más especiales que he tenido en mi vida. Pero además de un homenaje a la familia, también ha sido un homenaje a todos nuestros clientes, que durante los 35 años de historia confían en nosotros y hacen posible que la ilusión por dar lo mejor no decaiga. Mil gracias a cada uno de ellos, por acompañarnos día a día y por la gran aceptación que habéis mostrado en las dos veladas musicales programadas, nos sentimos muy felices por el cariño mostrado y con las pilas a tope de carga. Y finalmente quiero darles las gracias personalmente a Pedro Casas y Santos Muñoz por el trabajo realizado con la grabación de los vídeos y sus posteriores montajes, son detalles que demuestran lo grandes que son y que ayudan a difundir la actualidad de nuestro pueblo, y en el caso de nuestro aniversario me han servido para tener un recuerdo grabado para toda la vida. Alfonso Fernández Pérez. (En la foto, entregando un recuerdo a su abuelo Inocencio).

8 comentarios:

niebla dijo...

¡GENIAL!. felicitarlos a todos y que sigan muchisimos años celebrando sus aniversarios.

Anónimo dijo...

el meson es la vergüenza de la Plaza y siempre se han subido a la parra con los precios

terminator dijo...

la plaza sin el meson estaria muerta.gracias a ellos se mantiene viva y si pudieran poner mas ebentos los fines de semanas se lo agradeceria mucho;, con musica incluida.

terminator dijo...

perdon, eventos con ¡V!

Anónimo dijo...

la calidad del producto hay que pagarla. y vaya carne y pescado fresco que tiene el meson.

Anónimo dijo...

¿Porqué por las tardes esta cerrado es un bar de jornada intensiva?

Anónimo dijo...

carne y pescado de calidad? Jajajajajajajajajaja

espera que me ahogo jajajajajajajajajajajaja

Iker dijo...

La Plaza es una verdadera pena con y sin Mesón, tenemos un gran monumento y no se le saca partido suficiente. Su estado deja mucho que desear y nadie se ocupa, no hay ni bares ni comercios que animen el ambiente, antes había 2 y después del cierre del Café Vizcaíno (incomprensible), pues... Después de la Feria, te echas a llorar si pasas por allí, qué tristeza. Hay pueblos muchísimo más pequeños que Tembleque donde su plaza tiene vida, sus comercios abren hasta los domingos y ¡OJO! Hay horno de pan los festivos. Vaya un pueblo ermitaño éste...