jueves, 3 de octubre de 2013

Romería del Cristo del Valle. Septiembre 2013

El último domingo de septiembre, (día 29 en este año 2013), como manda la tradición, se celebró la Romería del Cristo del Valle. Las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas, pues anunciaban lluvia durante todo el fin de semana, aunque finalmente, salvo algunos chubascos ocasionales, se pudo celebrar con bastante normalidad.

Estas dos fotografías corresponden a los peregrinos Miguel, Sandra y Mª Ángeles, que el sábado por la mañana fueron andado desde el pueblo hasta el Cristo del Valle, por el camino que lleva su mismo nombre "Camino Cristo", al igual que otros muchos vecinos. 
Lo más significativo fue la Procesión del domingo, que en lugar de hacerla alrededor de la ermita, en esta ocasión fue por el carreterín asfaltado, hasta el merendero, y de vuelta a la ermita.
 El motivo fue que durante la misa previa sí cayó un buen chaparrón, que dejó el terreno en malas condiciones, ya que como bien sabéis, el entorno alrededor de la ermita está en tierra, que en esos momentos era prácticamente barro. Salvo este caso particular, el resto de la Romería discurrió sin ningún incidente. La afluencia de público fue similar a la de otras ocasiones, a pesar de la constante amenaza de lluvia.
El vídeo que os ofrezco a continuación está grabado íntegramente por nuestro buen amigo Emilio Moraleda, Emobar, al cual le agradezco de nuevo su colaboración:

Manola Reinosa
Comienza con unas imágenes tomadas durante la noche del sábado, con los fuegos artificiales junto a la ermita. Mención especial para la sabanilla que cubre el altar, que se utilizó durante la misa del sábado por la tarde, realizada a mano por Manola Reinosa. Le ha quedado preciosa, como podéis ver en estas fotografías. Desde aquí le doy mi enhorabuena y mi admiración.


A continuación nos muestra la mañana del domingo, precisamente durante la lluvia que os he comentado, con los peregrinos refugiándose en las preciosas galerías del patio trasero de la ermita. Posteriormente, podemos ver la salida, recorrido y llegada de la Procesión, tras la misa, que como bien sabéis, finaliza con la tradicional puja de varas.
A continuación, lo más típico entre todos los romeros es hacer una buena comida, ya sea caldillo de patatas, barbacoa, comida ya cocinada o como en el caso que nos ocupa, una fenomenal paella que nuestros amigos hicieron en el olivar de la parte posterior de la ermita, que posteriormente pudieron degustar en una de las habitaciones interiores, con saludo incluido del presidente de la Hermandad del Cristo del Valle, como veréis hacia el final del vídeo. Un día redondo, sin duda.

Las fotografías que os muestro a continuación la hemos tomado entre bastantes seguidores del blog, que muy amablemente me las han facilitado, hasta completar el álbum fotográfico: Emilio Moraleda, Jesús Novillo, Consuelo Cebrián, Isabel Perea, Merce Jiménez, Juan Segura, Angelines, Santos Muñoz... espero no dejarme nadie fuera. ¡Muchísimas gracias a todos!

La próxima semana publicaremos otro extenso vídeo y fotografías de la fiesta anual que organizaron nuestros amigos de los tractores antiguos de Tembleque, el sábado día 28, que se acercaron con sus tractores al recinto del Cristo del Valle.
Finalizo el reportaje recuperando un vídeo que grabé el pasado 29 de agosto, un mes antes de esta Romería, donde vemos a Agustín, el Santero de la ermita del Cristo del Valle, regando los árboles del recinto, preparándolo, en definitiva, para la celebración de la Romería:

No hay comentarios: