miércoles, 30 de enero de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. 29-1-2013. Más incertidumbre. Carta del Rey. Fotos, caricaturas, conexiones en directo, crónicas, recurso de la JCCM, debate en TELETOLEDO...

Un día más, el 29 de enero, lo pasamos los vecinos de Tembleque con la misma incertidumbre que los días anteriores, sin tener ninguna noticia desde el TSJCM.
Volvieron una vez más muchísimas televisiones. Formidable la intervención de Isabel Fernández, de la Plataforma, en una conexión en directo con el programa "Al rojo vivo", de La Sexta, cuya emisión y grabación tras las cámaras os muestraré a continuación:
Justo ese día, la propia Isabel recibió una carta dirigida a la secretaría de la Plataforma Ciudadana Urgencias Tembleque desde La Casa de S.M El Rey. Podéis leerla en la foto de la derecha. A continuación un vídeo con la conexión en directo que La Sexta realizó a las 14h del martes 29 de enero. Aún con la incertidumbre sobre la respuesta del TSJCM.

  Y la crónica tal y como quedó en LA SEXTA:
Esa misma mañana tuvimos acceso público al recurso completo de la Junta de Castilla la Mancha contra la medida cautelar del TSJCM:



Tenéis acceso a este mismo documento, con opción de descarga en pdf en este enlace de google drive. Y a continuación la crónica del diario "El País", sobre el recurso de la JCCM contra la medida cautelar del TSJCM. (Foto de la izquierda).
Incluyo algunas fotografías de la espera de los vecinos en el centro de salud en este album online, junto con el resto de los días con las cámaras y vecinos aún esperando. También añado algunas de las cientos de caricaturas que sobre el tema del cierre de urgencias circulan por internet, y particularmente las que se han usado como telón de fondo nuestro pueblo, Tembleque, entendiendo que se trata sólo de eso, una caricatura, que espero nadie se sienta ofendido.
Terminábamos el día con un intenso debate sobre el cierre de Urgencias en Castilla la Mancha que emitieron en TELETOLEDO, dentro de su programa "El braserillo". Uno de los contertulios fue precisamente Fernando Jou, delegado de la Junta, que en ocasiones habló de Tembleque y su alcalde. El vídeo es de escasa calidad, pero bien nos vale para hacernos una idea de lo que se debatió:

martes, 29 de enero de 2013

Campaña de aceituna 2012/2013


Con más pena que gloria dimos por finalizada la campaña de aceituna 2012/2013 en Tembleque, y es que este año, a pesar de la buena calidad de la aceituna, las cantidades recogidas tanto en nuestra zona como en el resto de Castilla-La Mancha y por extensión el resto del país han sido muy pequeñas.
 El año pasado, donde ya dejé reflejado en este artículo del blog muchas más imágenes y vídeos, fue un año de una gran cosecha. En esta ocasión, simplemente por dejar constancia gráfica de la campaña, me voy a despedir con este breve vídeo de la cuadrilla de "Galopo", cerca del valle de Tembleque, donde vemos como recogen la aceituna de una de sus olivas, combinando el vareo tradicional con una máquina manual vibradora, para ayudar a que el fruto caiga mejor.

lunes, 28 de enero de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. 28-1-2013. Aún con la incertidumbre. Conexiones en directo con todas las televisones.

Aún con la incertidumbre de la resolución del TSJCM continuamos el 28 de enero. Una vez más han venido prácticamente todas las cámaras de televisión nacionales a realizar sus conexiones en directo desde Tembleque. TELECINCO, ANTENA 3, LA SEXTA, CUATRO, TVE...Os dejo algunos vídeos por cortesía de Jesús Martín, que los ha grabado prácticamente todos.
 Comenzábamos la mañana con el programa "Espejo Público", de Antena 3:

Continuamos con "Las mañanas de CUATRO":
URGENCIAS TEMBLEQUE CONEXION EN DIRECTO CON LAS... por Jesus__Martin
Ya por la tarde, conectaron en directo incluso simultáneamente dos programas de TVE y LA SEXTA. En este vídeo que yo mismo grabé detrás de las cámaras se observa perfectamente la anecdótica situación:

 El programa de TVE "Más gente" también lo pudo grabar nuestro amigo Jesús Martín:
El programa "Más vale tarde", lo podéis recuperar en este enlace de la web de La Sexta; una vez allí, debéis ir al segundo de los 6 vídeos en los que está dividido el programa íntegro, y una vez allí, la conexión con Tembleque comienza a partir el minuto 2:25, del segundo vídeo.
 También está disponible el de CUATRO: "Te vas a enterar":
 
URGENCIAS TEMBLEQUE CONEXION EN DIRECTO CON... por Jesus__Martin
 Y otro buen lote de fotografías de esta larga jornada sin noticias del TSJCM, las de la mañana por cortesía de Santos Muñoz y las de la tarde yo mismo las hice:

domingo, 27 de enero de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. Manifestación 27-1-2013.


De nuevo fue multitudinaria la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana Urgencias Tembleque el domingo 27 de enero. Acudieron alrededor de mil vecinos, no sólo de Tembleque, sino de otras muchas localidades de todo el país, además de medios de comunicación, televisiones, etc...
Gente que nos visitó (disculpas por si se me pasa alguno): Villalba del Rey, Alcázar de San Juan, Hiendalaencina, Marea blanca de Toledo, Movimiento 15M, Juncal, Antena 3, Telecinco, La Sexta, Cuatro...
...además de ciudadanos de Tembleque, El Romeral y La Guardia, a la protesta se han sumado también vecinos de municipios de la provincia de Cuenca afectados por la misma medida, en concreto vecinos de Villalba del Rey...Se ha pronunciado el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente, que ha insistido en que, "pase lo que pase en los tribunales, los ayuntamientos y los vecinos van a seguir peleando y movilizándose hasta el final, hasta que se retire la Orden de cierre"...  seguir leyendo, Europa Press…
Las imágenes hablan por si solas, así que sin más preámbulos os paso a presentar el siguiente vídeo, que recoge todo el recorrido, desde la salida en la Plaza Mayor hasta la lectura del manifiesto al término de la manifestación por parte de la portavoz de la Plataforma y de algunos otros colectivos que hoy nos han acompañado:

Las cámaras de LA SEXTAy TELECINCO y CUATRO conectaron en directo en sus respectivos informativos del mediodía. Os dejo ambos vídeos extraídos de su página web con dicha conexión:










VIDEO NOTICIAS 4 URGENCIAS TEMBLEQUE 27-01-2013 por Jesus__Martin
Y un extenso álbum de fotografías (acceso desde google+) para dejar buena constancia de la impresionante respuesta ciudadana a esta convocatoria.
Os dejo también el enlace con más de 100 fotografías de nuestro fotógrafo en Tembleque, Santos Muñoz, a través del siguiente enlace del Facebook de Poliaudiovisuales.
 Añado además, el vídeo que también grabó nuestro paisano Santos:
Y me despido con estas dos panorámicas tomadas en la Plaza Mayor y frente al Centro de Salud.
Añado a este reportaje el texto completo del manifiesto que leyó Sagrario Gallego, al término de la manifestación, y que también podéis escuchar de manera íntegra en el vídeo:

sábado, 26 de enero de 2013

Desperfectos por el botellón en Tembleque.


Hace pocas semanas me llegaron al correo del blog unas fotografías que nos muestran claramente los efectos del botellón en algunas de las calles de Tembleque, concretamente estas corresponden al callejón de la calle Rojo, frente a la farmacia, donde además se suelen sentar a coger "WI-FI"
Me cuentan que todos los viernes y sábados se reúnen varios jóvenes a beber, y que luego en muchas ocasiones rompen las botellas de cristal, con el consiguiente peligro para todos, personas, vehículos, perros, etc. Todo ello aparte del ruido que hacen a altas horas de la madrugada.
Lo menos que puedo hacer desde el blog es denunciar esta situación mostrando las fotografías que me han enviado, para que tomen cartas en el asunto a quien corresponda. No es el único lugar con desperfectos y problemas por el botellón en nuestro pueblo. También lo suelen hacer en las vallas de las obras de la Iglesia, frente al Casino, o junto al pabellón, donde ya se han destrozado varias farolas en diversas ocasiones, en las pistas de tenis o en el merendero de la ruta del Quijote, anexo a estas mismas pistas. 

viernes, 25 de enero de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. Incertidumbre antes de la resolución del TSJCM. Crónicas, testimonios, cartas...

Durante toda la semana posterior a la suspensión cautelar del cierre de urgencias continuó la incertidumbre entre todos los vecinos afectados por el posible cierre definitivo. El martes 22 de enero se reunieron cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y no lograron alcanzar una mayoría para resolver el asunto. Este jueves sumaron otros tres magistrados más, para "desempatar" la resolución, y aunque al día siguiente ya tenían una decisión tomada, esta no se hizo pública inmediatamente, lo que motivaba un ambiente de "calma tensa" o incertidumbre entre todos lo vecinos.
El viernes día 25 por la tarde aún no se había resuelto; sólo sabíamos que estaban ya dictando la sentencia, a falta de hacerla pública. Pude ser testigo desde el propio despacho del alcalde en el ayuntamiento, Jesús Fernández, de las incontables llamadas que recibía de un montón de medios de comunicación, todas solicitado información, mientras algunos vecinos continuaban frente al Centro de Salud esperando la noticia que se hacía de esperar...Muchos nervios entre todos ellos, no era para menos...Entraron a mediodía en directo en los informativos de CUATRO y TELECINCO.

 En realidad prácticamente todas las televisiones nacionales continuaron realizando sus crónica en directo desde la puerta del Centro de Salud de Tembleque, haciendo "guardia" ante la inminente resolución. Repasemos algunas de estas imágenes de los últimos días:
Esta crónica se emitió en los informativos del mediodía en La Sexta, este miércoles 23 de enero. Ya por la tarde, a las 19:30h entrevistaron en directo al alcalde de Tembleque, frente al centro de salud, y con una fina lluvia que caía en esos momentos. Se emitió en el programa anterior a los informativos de La Sexta.
Por la mañana también habían grabado algunos testimonios a varios de nuestros vecinos; por ejemplo:
Un interesante y muy ameno artículo escribieron hace pocos días en el diario LA TRIBUNA, el que os muestro a la izquierda, escaneado del periódico original en papel. Y a continuación os enseñaré otros escritos relacionados con el cierre de Urgencias que me han llegado al correo del blog desde diversos puntos del pais:

.
Os dejo estos dos escritos; el primero es una carta escrita desde Molinicos (Albacete),y que enviaron hace unos días a todos los medios informativos. http://www.xsiempremolinicos.blogspot.com.es/
Y a continuación otra crónica escrita por Juan Inurria, un abogado de Canarias,  http://bufeteinurria.com/ que tiene una columna en "El lenguaje jurídico", cuya página relacionada con Tembleque me envió para compartirla con todos:

También os dejo el auto que dictaba la orden de cierre, facilitado por el ayuntamiento de Tembleque:
También podéis acceder a este documento del auto en formato PDF, con opción a descarga, en este enlace de google drive.
Un par de cartas más, escritas hace ya bastantes semanas, y que había dejado durante todos estos días en el lateral del blog, de nuestros paisanos Beni Mera y Jose Luis Escribano, contándonos sus experiencias con el servicio de Urgencias de Tembleque. Continuaron las manifestaciones durante el viernes y sábado, 26 y 27 de enero, con más conexiones en directo, como esta en los informativos de TELECINCO:
O este formidable vídeo de Santos Muñoz, cuyo álbum online podéis ver en su página de facebook:
Y muchas más imágenes que durante estos días hemos ido recopilando frente al centro de salud, aún con la incertidumbre en el cuerpo: alguna también polémica, como una "pintada" contra el alcalde en uno de los muros de La Casa de las Torres que ha sido objeto de muchas críticas en las redes sociales, como no podía ser de otra manera. Las añado todas al siguiente álbum online:

Por supuesto, encontraréis infinidad de noticias relacionadas en la prensa digital; al ser tantos los medios que se han hecho eco (prácticamente todos los nacionales y parte del extranjero), encontraréis muy fácilmente los titulares en cualquier buscador de internet.

martes, 22 de enero de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. Días posteriores a la suspensión cautelar del cierre. 18 y 19 de enero. "El Gran Debate" de TELECINCO.

Los días posteriores a la noticia de la suspensión cautelar del cierre de urgencias, hasta la decisión final del juez, también se continuó con las manifestaciones, y además continuamos centrando la atención de los distintos medios informativos, como muestra el siguiente vídeo, tomado en la mañana del viernes 18 de enero, con Telecinco, la agencia Efe, Cuatro y La sexta, donde en algún momento coincidieron entrando en sus respectivas conexiones en directo tanto La Sexta como Telecinco. Tuvieron que hacer auténticos malabares para no "pisarse" unos a otros, o al menos que no se notase visto desde la televisión. Todos querían recoger el testimonio del alcalde y la Plataforma, como no podía ser de otra manera. Yo como de costumbre, grabo desde detrás del mar de cámaras que se juntaron a la vez...

Y esa misma noche tuvo lugar una nueva manifestación, cuyos momentos finales, al regreso a la Plaza Mayor, recoge este breve vídeo que tuve ocasión de grabar:

En el siguiente álbum de fotografías, cortesía de Santos Muñoz, se recogen imágenes tanto de esa misma mañana con las cámaras de televisión frente al centro de salud, como de la manifestación nocturna del 18 de enero. También podéis acceder a través de este enlace de google+.

Al día siguiente, otra manifestación más. Esta vez fue pasada por agua, pues coincidió con aquella ciclogénesis que nos anunciaban los meteorólogos para esos días. Ni el frío, ni el fortísimo viento ni la lluvia consiguieron frenar las ganas de los temblequeños de manifestarse, al menos hasta conocer la decisión del juez que ordenó la suspensión cautelar del cierre de Urgencias.

Ya pasada la medianoche del sábado, tuvimos mucho protagonismo en TELECINCO, ya que la parte final de su programa "El Gran Debate", tuvo como protagonista a Tembleque y las urgencias de Castilla-La Mancha, donde acudieron al mismo (foto de la derecha) dos miembros de la Plataforma: Mercedes Saavedra y  la Portavoz, Sagrario Gallego, además de dos de nuestras vecinas, Mercedes Hernández y Consuelo Cebrían, Chelo, que además tuvo la ocasión de poder contestar a alguno de los contertulios del acalorado debate que cerraría el programa. Os dejo un vídeo donde se recoge la parte del programa relacionada con Tembleque y las Urgencias. El programa completo lo podéis rescatar de este enlace de la web de TELECINCO. De las 4 horas de programa lo de Tembleque y las urgencias corresponde a los últimos 33 minutos, los que precisamente se muestran en el siguiente vídeo:

11 | 11 "El Gran Debate" de TELECINCO... por hpdesk724c
Y para despedir este artículo, os muestro un nuevo álbum de fotografías, con todas las que tomé frente al centro de salud, en diversos días, donde podemos ver a todos los medios informativos que han ido pasando durante estos días por nuestro pueblo, tomado literalmente por los periodistas. Acceso también a través de este enlace de google+:

lunes, 21 de enero de 2013

I Maratón de Fútbol Sala.

Los pasados días 4 y 5 de enero se llevó a cabo la I Maratón de fútbol sala, en homenaje al que fuera uno de nuestros jóvenes vecinos, Eduardo Buitrago, a cuyos padres se les entregó una placa conmemorativa.
El maratón duró aproximadamente 22 horas. En el blog UNIÓN TEMBLEQUEÑA DE FÚTBOL, de nuestro paisano Adolfo Revuelta, se explica absolutamente todo, además de intentar promover y movilizar a los jóvenes de nuestro pueblo para que se animen a practicar este deporte.
También está disponible toda la información sobre el CURSO DE MONITOR DE FÚTBOL BASE.
 Me despido con un vídeo-montaje muy emotivo, con todas las fotografías recopiladas durante el Maratón celebrado el 4 y 5 de enero, dando la enhorabuena a su organizador, Adolfo Revuelta, y un fortísimo abrazo a toda la familia de Eduardo Buitrago.
 Primeramente queríamos agradecer a todos los asistentes que estuvieron presentes durante el evento deportivo, que se celebro en los días 4 y 5 de Enero de 2013, ya que sin vosotros esto no hubiera sido posible (espectadores, jugadores.) Y daros la enhorabuena por la deportividad que demostrasteis seguir leyendo…

C.D.E. UNIÓN TEMBLEQUEÑA DE FÚTBOL por SUPERFITO1981

sábado, 19 de enero de 2013

Hoguera de San Antón 2013


Un año más llegó la festividad de San Antón en Tembleque, con la tradicional hoguera frente a la ermita que lleva su mismo nombre. Previamente tuvo lugar la bendición de animales, la misa y una Procesión con la imagen de San Antón. Este año la afluencia de público fue menor, sin duda por los importantísimos acontecimientos que durante el mismo día estaban aconteciendo en las puertas del Centro de Salud, con la noticia de la suspensión cautelar del cierre del servicio de Urgencias, y que durante estos días hemos estado tratando intensamente en el blog.
Aún así, pude acercarme y grabar el siguiente vídeo, donde vemos la llegada de la Procesión a la ermita, con parte de la Asociación Musical "Cristo del Valle" recibiéndola, el posterior reparto del no menos tradicional puñao, y por supuesto la hoguera.
También realicé algunas fotografías, con las cuales finalizo este artículo, a través de este álbum online:

jueves, 17 de enero de 2013

Suspensión cautelar del cierre de Urgencias. 17-1-2013. Auto que dicta la sentencia.

Tras varios días con el servicio de Urgencias cerrado a partir de las 20h,, cierre que se produjo el 14 de enero, nos llegó una muy buena noticia, el 17 de enero, que rápidamente se extendió como la pólvora en Tembleque y Castilla-La Mancha, y fue que tras el recurso presentado por nuestro Alcalde ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, (el TSJCM), el juez ordenó suspender de forma cautelar el cierre de Urgencias. De forma prácticamente espontánea todos los vecinos salimos a la Plaza Mayor a manifestar la alegría por este giro de 180 grados en el tema de las urgencias. A continuación os muestro tres vídeos que grabé durante esa tarde.
En el primero de ellos podemos ver a varios miembros de la Plataforma, según se acaban de enterar de la noticia. Rápidamente salieron con el coche del ayuntamiento a informar a todos los vecinos por las calles del pueblo.
 
 Un rato después todos nos fuimos congregando en la Plaza Mayor, donde enseguida llegó el alcalde, y megáfono en mano nos explicó todos los detalles. Es posiblemente el mejor vídeo de los que haya grabado desde que tengo el blog, pues muestra la enorme alegría de todos los vecinos; besos, abrazos, lágrimas... aunque esta vez las lágrimas no eran como pocas noches antes, sino todo lo contrario. Unas imágenes realmente emotivas que forman parte de nuestra historia.
 
 Un poco más tarde, ya es cuando acudieron todas las televisiones, esta vez frente al centro de salud, y en un ambiente totalmente festivo se informó de la noticia a todo el mundo:
Y no podía faltar un amplio álbum fotográfico para terminar con este artículo, al cual accedéis también a través de este enlace de google+.
Os dejo algunos vídeos de las distintas crónicas en todas las cadenas de televisión nacionales, excepto RTVCM, que no ha emitido una sola imagen de las reivindicaciones de los vecinos. El primer vídeo, de Antena 3, lo cojo prestado del canal youtube de Jesús Martín:
El resto son de las propias páginas webs de las distintas cadenas. Me dejo muchos vídeos o crónicas escritas en el tintero, pero al menos nos podemos hacer una ligera idea de la repercusión mediática que durante estos días vivimos los vecinos de Tembleque.
 "Te vas a enterar", de CUATRO, los primeros en entrar en directo tras la noticia:
 
Informativos TELECINCO:
   
En "El programa de Ana Rosa", de TELECINCO:
   
Más de las noticias de Antena 3:

Más vídeos en Antena3
En LA SEXTA Noticias:
Incluso en el telediario de RTVE:
Os dejo también el auto que dicta la orden cautelar de cierre, que me facilitó el propio ayuntamiento de Tembleque:
Infinidad de noticias en la prensa escrita y digital aparecieron durante estos días. Fácilmente las encontraréis en cualquier buscador de internet, pues me es prácticamente imposible compartirlas todas en este artículo, donde creo que dejo sobrada cuenta de la importancia de la noticia, gracias a los testimonios gráficos, tanto los que yo mismo pude grabar o fotografiar como los de las distintas cadenas de televisión. También está disponible el álbum fotográfico de Santos Muños, en el Facebook de Poliaudiovisuales.

URGENCIAS TEMBLEQUE. Numerosas televisiones y radios tras el cierre definitivo del 14-1-2013.

Tras el cierre definitivo del servicio de Urgencias que se produjo el 14 de enero, fueron numerosas las televisones de ámbito nacional que se acercaron a cubrir la noticia hasta Tembleque. Multitud de conexiones en directo, reportajes, testimonios, debates, etc... Os dejo una pequeña muestra, de TELECINCO, CUATRO y LA SEXTA:

En este segundo vídeo se muestra el programa íntegro. Tembleque aparece a los 6 minutos, aproximadamente, y a continuación otro del mismo programa, con nuestra paisana Beni hablando ante las cámaras de CUATRO:
 


Amplio debate también en el programa "Al Rojo Vivo" de LA SEXTA sobre las Urgencias Tembleque. Con conexiones en directo. Fue unas horas antes del cierre definitivo. Os explico. En el enlace se accede al programa íntegro del 14 de enero. Dicho programa está dividido en 6 vídeos de 15 minutos cada uno.
 Al principio del vídeo 1 hay una pequeña conexión con Tembleque, luego debaten sobre la sanidad en Madrid. Es el vídeo 2 cuando comienzan con una nueva conexión con Tembleque, a partir del minuto 6:45, en directo (entrevistan a Isabel Fernández, de la Plataforma). Tras esta conexión se debate hasta el final de este vídeo entre los contertulios el tema de Tembleque, con imágenes de la flashmob o de varias de nuestras manifestaciones durante estos días. Continuamos con Tembleque en el vídeo 3 del programa, donde vuelven a conectar en directo para entrevistar a nuestro concejal Jesús Santiago, a partir del minuto 1:15. Tras esta intervención, continúan debatiendo los mismos contertulios con Tembleque como tema principal, y más imágenes de fondo, casi hasta el final del vídeo, donde ya se desvían al tema de Esperanza Aguirre, Urdangarín, etc...
 Al día siguiente se emitió un nuevo programa, al que accedéis a través de este enlace de LA SEXTA. En el mismo, también aparece al principio un resumen de las dramáticas imágenes del cierre definitivo de Urgencias. Luego ya siguen con el tema de los concejales del PP en Honrubia y el vídeo número 3 continuamos con Tembleque, a partir del minuto 5:30 con amplio debate y con multitud de imágenes del día del cierre definitivo, además de recuperar otras manifestaciones que ya hicimos en directo. Así hasta el final del vídeo 3 y gran parte del vídeo 4. Espero que estas explicaciones os sirvan para acceder más fácilmente al tema que a todos nos interesa.
También en Antena 3, en su programa matinal "Espejo Público":

Más vídeos en Antena3
Tras este vídeo se siguió debatiendo entre los contertulios. Podéis acceder al programa completo a través de la misma web, en “modo salón”. Una vez allí, lo correspondiente a Tembleque comienza en el vídeo número 3. También en la radio, prácticamente en todas, se hicieron eco de nuestras Urgencias. Os dejo algún podcast:

El locutor de Radio Consuegra, Miguel Àngel Arenas, hablando sobre el cierre definitivo de Urgencias en Tembleque. A partir del minuto 7 cambiamos a La Ser, y podemos escuchar a la portavoz de la Plataforma, Sagrario Gallego, Emiliano García Page, médicos y una interesante entrevista telefónica con el alcalde de la Pueblanueva.
Aparte de todas estas crónicas y programas, yo mismo pude grabar y colgar en youtube parte de todo este despliegue mediático, que jamás habíamos vivido en Tembleque. Os dejo algunos de estos vídeos a continuación.
 En directo en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, el 15 de enero:
 
Y otro vídeo extraído del Facebook de Dolores Martín:
Esa misma noche, 15 de enero, fue la segunda consecutiva donde un grupo de vecinos nos acercamos al centro de salud a las 20h, en el momento en que nuevamente se cerraba el servicio de urgencias. Está recogido en el siguiente vídeo:
Al día siguiente, 16 de enero, seguían todas las televisiones haciendo sus conexiones en directo; en este caso para el programa de "Espejo Público", de Antena 3:  
Y otro del mismo Facebook anterior; Dolores Martín, miembro de la Plataforma:
Muy pocos sabíamos en esos momentos que la situación iba a dar un giro inesperado de 180 grados, por el recurso que el alcalde de Tembleque había mandado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y que supondría la suspensión cautelar del cierre de Urgencias en todos los municipios afectados de Castilla-La Mancha. Dichas imágenes las dejo para otro artículo.

martes, 15 de enero de 2013

14-1-2013. Cierre de URGENCIAS TEMBLEQUE. Entrevistas televisivas previas y cierre definitivo a las 20h.

Llegó el fatídico día 14 de enero de 2013, en el que sabíamos que nos cerraban el servicio de urgencias nocturno tanto en Tembleque como en otros 20 pueblos de Castilla la Mancha, según hemos ido contando minuto a minuto en numerosos artículos del blog. Innumerables son las crónicas escritas de los distintos diarios digitales, por lo que aquí me centraré en las imágenes que yo mismo con ayuda de Santos o demás vecinos, pudimos recopilar de la triste jornada. Comenzó la mañana con una nueva conexión en directo para LA SEXTA:  
Y contamos con otro formidable vídeo, cortesía de Dolores Martín (de la Plataforma), con más entrevistas que grabaron las cámaras de TELECINCO y LA SEXTA:
 Ya por la noche la manifestación hasta llegar a las puertas del centro de salud fue realmente multitudinaria, además de los numerosos medios informativos y televisiones que quisieron dejar testimonio del cierre definitivo, programado para las 20 horas. Es uno de los vídeos más tristes en la historia de nuestro pueblo, especialmente en los momentos inmediatamente posteriores al cierre. Muchísimos vecinos llorando, impotentes ante la situación. Fue algo realmente emotivo que ninguno de los allí presentes vamos a olvidar:
El vídeo dura casi media hora. Destacar el momento del cierre definitivo, en el minuto 14:30, y las posteriores declaraciones de la Portavoz de la Plataforma, Sagrario Gallego, minuto 17:30. Pocos minutos después (en el vídeo en el minuto 24:15) se produjo la salida de las médicas que esa tarde habían prestado el último servicio de urgencias, y que pasadas las 20h tuvieron que salir del Centro de Salud, bajo una lluvia de flashes de los periodistas. También dejaron algún breve testimonio ante todos.
 Otro formidable e igualmente emotivo vídeo de esta noche fue el que grabó nuestro vecino Santos Muñoz, con el dudoso honor y triste coincidencia de ser "el último y el primero"; me explico. Fue el último en salir del centro de salud a las 20h, (momento captado y repetido numerosas veces por las distintas televisiones nacionales) e ironías del destino, pocas horas después, ya sin servicio de urgencias en Tembleque, fue el primero que tuvo que utilizar el servicio de urgencias del 112, por un grave problema alérgico que sufrió su propia hija. Afortunadamente, todo se pudo solucionar, aunque por la lejanía del nuevo servicio de urgencias que desde entonces tenemos asignado, Ocaña, optaron por esperar a que llegaran las 8 de la mañana del día siguiente, para atender a su hija en el centro de salud de Tembleque. Es una triste historia cuyo testimonio han hecho público ellos mismos en diversos medios de comunicación, para que todos nos concienciemos de la importancia vital de mantener nuestro centro de salud abierto las 24 horas, como lo ha hecho desde siempre. Os dejo con su vídeo: 
La noche más larga que hemos vivido en Tembleque, que yo recuerde. Os muestro para terminar este artículo con un par de álbumes fotográficos, el primero, precisamente de Santos Muñoz, en este enlace de google+, y cuya presentación os muestro a continuación:

Y otro que yo mismo tuve ocasión de realizar, al cual también podéis acceder a través de este enlace de google+:


Tras el cierre de urgencias el 14 de enero, se sucederían unos días de incertidumbre que dejaré reflejado en otro artículo del blog.

domingo, 13 de enero de 2013

Edificios y monumentos de Tembleque a punto de derrumbarse.

Tras el desastre ocurrido con el derrumbe de parte de la fachada del ala oeste de la Plaza Mayor de Tembleque, decido recuperar algunas fotografías no sólo de esta zona antes de la catástrofe, sino de otros edificios de Tembleque que también han sufrido derrumbes en los últimos tiempos, pero que casi han pasado inadvertidos. La fotografía de la izquierda me la ha facilitado Jose Luis Escribano. La hizo en la misma zona que ahora se ha derrumbado, en el verano de 2010.
 La de la derecha es de ayer, tomada prácticamente desde el mismo sitio. También recupero alguna fotografía que me facilitó Eugenio Ariza en febrero de 2011, donde ya denunciábamos las enormes grietas que se podían apreciar en los corredores superiores, incluso permitiendo filtrar los rayos de sol, como podéis comprobar en la foto de la derecha.Finalizaré este artículo con un álbum online donde además veréis más instantáneas, algunas incluso del interior.


 Casi nadie sabe que otro de nuestros edificios más emblemáticos, como es La Casa de Postas, sufrió el pasado mes de agosto de 2012, durante las fiestas Patronales, un tremendo desplome de gran parte de su tejado, mucho mayor que el de la fachada de la Plaza Mayor. Esto sucedió en el lateral Norte, una zona apenas transitada por los vecinos. Ni siquiera yo, que vivo muy cerca, me percaté de lo sucedido hasta varias semanas después. Hablé con la vecina que vive justo enfrente y me confirmó que el estruendo fue tremendo, en mitad de una noche durante las fiestas del pueblo. En estas dos fotografías veis claramente el "antes" y "después", con medio tejado y la antigua buhardilla completamente desaparecidas. En el álbum online veréis algunas instantáneas más. Ciertamente la parte posterior del emblemático edificio es una auténtica vergüenza, visible desde la autovía de Andalucía por millones de conductores, que ya más de uno me ha preguntado qué es ese edificio que lleva tantos años en ruinas.


Otro edificio que milagrosamente sigue aún en en pie es la ermita del  Loreto, a pesar de sus enormes grietas, quizás tocada por la gracia de Fray Francisco de la Cruz y sus milagros. En un próximo reportaje detallaré más sobre el camino de la Santa Cruz, que pasa por Tembleque. Unos buenos amigos y peregrinos que conocí el pasado verano están trabajando sobre este camino y Fray Francisco, con los milagros que hizo a su paso por Tembleque. Dicho camino pasa por esta ermita. Lo dejaré para un próximo reportaje, aunque os adelanto el tríptico en este pdf, para que sepáis algo más sobre él y el camino de la Cruz. Por cierto que lo que perdimos hace un par de años de esta ermita fue la veleta de su tejado, aparte de ser cada vez más gruesas sus grietas. En las fotos de la izquierda aún podemos ver aquella veleta de la que os hablo. La inferior es de 1987, cuando aún la puerta no estaba tan "descuadrada" como en la actualidad, a punto de ceder.
 Podíamos seguir hablando de La Casa de las Torres, o más recientemente los molinos de viento, que aún continúan sin sus aspas desde que fueron arrancadas hace no tantos meses por el fuerte viento, en dos ocasiones. Lo podéis recordar en este artículo del blog. Actualmente están sin aspas.
Muchos jóvenes de menos de 40 años no se acuerdan del primer edificio emblemático y precioso en caer. Fue LA ERMITA DE SAN BLAS. (Foto izquierda). En el reportaje lo podéis recordar, pero ya en fotos, pues no queda absolutamente nada en pie, ya que se abandonó a su suerte, como se explica en el artículo, y terminó como van a terminar todos estos edificios de los que os he hablado si no se pone remedio. Ahora me vuelvo a acordar de aquella propuesta del desaparecido Chema Orio-Zabala, para crear una Asociación en defensa de nuestro patrimonio, y que ya explicamos también en este artículo con sus fotografías. Ganas me dan de crear una nueva encuesta en el blog, aunque esta vez sería para apostar por el siguiente edificio histórico en caer, total o parcialmente, en Tembleque. Hay varios candidatos...

Quizás podría decir que los únicos edificios emblemáticos que han logrado ser perfectamente restaurados y salvados han sido la ermita de la Purísima, de cuya restauración estoy preparando un amplísimo reportaje, del cual rescato la imagen de la izquierda, con los trabajos de aquellas obras en 1987, y la actual Biblioteca, antaño ermita de la Veracruz. (Foto de la derecha en los años 80, aún con el edificio anexo del convento aún en pie, y ahora ya también desaparecido). Dejo al margen la Iglesia parroquial y sus capillas, pues en este caso, al fin se está trabajando en su restauración, como muy bien sabéis todos los vecinos y seguidores del blog.
También podemos echar un vistazo al muro sur de la Plaza de la Orden, remodelada por completo (con dudoso gusto según muchos vecinos) en 1994, donde es difícil pasear sin tropezar con cualquiera de las baldosas, que a lo largo de estos años se han ido levantando seguramente por el crecimiento de las raíces de los árboles. El muro sur poco a poco se va venciendo hacia el suelo, cayendo una a una sus losas...Ahí os dejo la prueba. Fotografía que saqué hace un par de semanas.
Y de momento no me apetece escribir nada más, pues este es uno de los artículos del blog que con más rabia redacto, improvisando sobre la marcha con las teclas del ordenador, y no quiero que se me escape ninguna "burrada" debido al malestar que siento ahora mismo por la inminente pérdida de nuestro rico patrimonio histórico. No estaría nada mal, que tras haber luchado como jabatos por mantener abiertas las urgencias del centro de Salud, a pesar de no haberlo conseguido, ir pensando en hacer algo parecido por nuestro Patrimonio histórico. Ahí lo dejo caer. A continuación me despido con la siguiente presentación de fotografías de estas y alguna imagen más. Quien tenga problemas para su visionado puede también acceder al álbum a través de este enlace de google+, donde también añado un comentario en cada foto, situando el autor y fecha aproximada de cada imagen.