domingo, 31 de marzo de 2013

SEMANA SANTA 2013. PROCESIÓN DE LAS CAÍDAS.

Por tercer año consecutivo se tuvo que suspender la Procesión de Las Caídas en Tembleque, debido a la amenaza de lluvia en la madrugada del Viernes Santo.
 Ya el año pasado, 2012, pusimos algunas imágenes desde el interior de la Iglesia, que fue donde se realizó la liturgia. Este año 2013 también se tuvo que realizar en el interior. En el siguiente vídeo, una vez más por gentileza de Emilio Moraleda, Emobar, podemos ver un amplio resumen. Está nuevamente retocado por youtube, en cuanto a la iluminación e inestabilidad, ya que la calidad no es la más adecuada. Aún así está todo recogido con todo lujo de detalles, desde primera línea, aparte de escucharse bastante bien las palabras del párroco durante la liturgia:

Como curiosidad, os puedo mostrar un vídeo del reportaje emitido hace muy pocos días por RTVCM respecto a la Imagen de La Verónica, que desde hace más de 150 años custodia la familia Rodríguez, de Tembleque, y que este año tampoco se pudo incorporar a la Procesión desde la segunda Caída, ya que no llegó a salir la Procesión a las calles, aunque sí estuvo en la Iglesia. La foto de la izquierda, cedida por Fernando Rodríguez, corresponde precisamente al traslado de la Imagen al domicilio familiar, ya que durante el resto del año no puede permanecer en el interior de la Iglesia.
En el año 2011, aunque la Procesión sí llegó a salir de la Iglesia, tuvo que regresar al poco de comenzar, por la lluvia; y la Imagen de La Verónica tampoco pudo incorporarse a la segunda Caída, como es tradición. Lo podéis recordar, junto con alguna fotografía de la Imagen ya vestida y preparada en el reportaje del blog de 2011, donde se explica todo mucho mejor.

viernes, 29 de marzo de 2013

SEMANA SANTA 2013. Procesión del Silencio.


Tras varios años en los que la lluvia impidió la salida de la Procesión del Silencio, en esta ocasión el tiempo acompañó, y puntualmente, a las 21:30h del jueves 28 de marzo salió de la Iglesia Parroquial por las distintas calles de Tembleque.
Os dejo, aparte de un amplio álbum de fotografías, un vídeo-resumen, donde se recoge la salida de la Procesión, imágenes del interior de la Iglesia, alguna toma por la calle Iglesia y la posterior llegada a la misma, donde finalizó, tras una hora aproximada de recorrido:
Añado además un vídeo grabado por nuestro paisano Emilio Moraleda, Emobar, para completar este reportaje sobre la Procesión del Silencio, agradeciéndole su colaboración, como no podía ser de otra manera. El vídeo está retocado por el propio portal de youtube para mejorar en la medida de lo posible la iluminación y la inestabilidad, ya que en esas condiciones de luz y la aglomeración de gente, es complicado conseguir la calidad deseada, al utilizar videocámaras caseras; aún así, merece la pena compartirlo, desde luego:
Me despido con esta fotografía que tomé a todos los componentes de la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES, al término de la Procesión. El resto de fotografías en el álbum superior.

jueves, 28 de marzo de 2013

SEMANA SANTA 2013. Domingo de Ramos.


Comenzamos la SEMANA SANTA 2013 en Tembleque con el DOMINGO DE RAMOS, Bendición, Procesión y misa. Nuestro amigo Emilio Moraleda, Emobar, pudo grabar con su cámara parte de este acto; comenzando por la Bendición en la puerta del Ayuntamiento, acompañado de varios representantes de la Corporación Municipal y de las Hermandades, aparte de los propios vecinos del pueblo. Inmediatamente después tuvo lugar la Procesión, breve, desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia Parroquial, donde se celebraría la Misa del Domingo de Ramos, el pasado día 24 de marzo. Con su vídeo despido este artículo, agradeciéndole una vez más su desinteresada colaboración, especialmente por la gente que no pudo ir por el motivo que fuera:

miércoles, 27 de marzo de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. ¡Se quedan abiertas definitivamente! 27-3-2013


Parece que toda esta historia que los vecinos de Tembleque y del resto de pueblos manchegos respecto al cierre de Urgencias hemos vivido desde hace meses, toca a su fin, y aunque muchos no terminan de creérselo, parece un final feliz, al menos para todos los que hemos luchado por mantener las Urgencias abiertas, encabezando la larga lista por la Plataforma Ciudadana Urgencias Tembleque; cada uno a luchado a su manera, aportando su granito de arena; manifestaciones, concentraciones, encierros, difusión del tema por los distintos medios informativos, redes sociales, y un larguísimo etcétera, hasta que hoy, 27 de marzo de 2013, nos hemos levantado todos con la noticia de la derogación del gobierno de Castilla la-Mancha de la Orden que obligaba a cerrar las Urgencias nocturnas, o lo que viene a ser lo mismo, que definitivamente se quedan abiertas, tras pasar por multitud de trámites judiciales. David vence a Goliath.

La noticia, una vez más corría como la pólvora entre nuestros vecinos, que a lo largo de la mañana nos hemos ido reuniendo en el Centro de Salud, donde poco a poco han ido acudiendo multitud de televisiones, como en todas las anteriores ocasiones, pues Tembleque, para bien o para mal, ha sido el epicentro, sin duda alguna, del tema del Cierre de Urgencias nocturnas en toda Castilla la-Mancha.

Todas las imágenes que a continuación os muestro han sido tomadas a lo largo de la mañana, comenzando con el primer vídeo, que corresponde a la reacción lógica de alegría de los vecinos al ir conociendo la noticia:

Poco después, Ángel, subalterno del ayuntamiento, sería el encargado de retirar el cartel del SESCAM instalado en la puerta del Centro de Salud, informando de los nuevos horarios previstos en caso de haber cerrado finalmente las Urgencias; un cartel que ya no tiene ningún sentido:

No podían faltar las cámaras de televisión, con incontables conexiones en directo y reportajes pregrabados, desde que todo comenzó. Han acudido prácticamente todas, aunque siempre hay alguna excepción; en este vídeo me ayudó nuestra paisana Rosa Fernández, grabando algunas tomas:
El reportaje emitido en los informativos de LA SEXTA:

El vídeo de TELECINCO. Os cuelgo el informativo de hoy completo. En el sumario ya anuncian lo de Tembleque, que posteriormente desarrollan más ampliamente a partir del minuto 33:30. Más concretamente, cuando faltan esos 33:30 minutos de los 42 totales, pues la barra del vídeo corre hacia atrás, al contrario que en los vídeos de youtube:

Ya por la tarde-noche, volvieron a conectar en directo algunas cadenas de televisión, con los paraguas a mano, pues de vez en cuando se escapaba alguna gota de agua. En este vídeo veréis el ambiente en la puerta del centro de salud:
Continuaron también emitiendo en Antena 3. Ya está disponible el informativo completo en este enlace de la web de Antena 3. En la parte final del vídeo 1 y el principio del vídeo 2.
También está disponible el VÍDEO DE EUROPAPRESS, explicando la noticia y entrevistando a nuestro alcalde y algunos miembros de la Plataforma Ciudadana Urgencias Tembleque. Accedéis al mismo pinchando en el enlace.
   A continuación, como de costumbre, os facilito multitud de enlaces a prensa digital, con declaraciones de todos los "colores" políticos. Os indico el titular y el medio informativo de cada uno:
ABC: El alcalde de Tembleque celebra logro del movimiento de todos los ciudadanos.
EL MUNDO: La Junta de Castilla-La Mancha deroga la orden que obligaba a cerrar las urgencias nocturnas.
ELDIARIO.ES: Cospedal recula y deroga el cierre de las urgencias nocturnas.
EL PAIS: Alcalde de Tembleque: “Un triunfo de la sensatez”.
ENCASTILLALAMANCHA.ES: Echániz: "Claro que volvería a firmar la Orden; y no estoy molesto, sí sorprendido".
ENCASTILLALAMANCHA.ES: Rubalcaba felicita a los pueblos de Castilla-La Mancha por su "lucha justa".
ENCASTILLALAMANCHA.ES: El temor de CSIF tras derogarse la Orden es que Sanidad busque nuevos argumentos.
ENCASTILLALAMANCHA.ES: Sanidad no descarta cerrar PAC en el nuevo Plan Integral de Sanidad, urgencias y emergencias.
EL HUFFINGTON POST: Cospedal recula: Castilla-La Mancha deroga el cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios.
EL PAIS: Echániz tacha de irresponsables y egoístas a los ciudadanos que protestaron. CUENCANEWS: Echániz: “Las urgencias serán más solidarias con los 919 municipios de Castilla-La Mancha”.
ENCASTILLALAMANCHA.ES: Page: "Cospedal debe pedir perdón y cesar inmediatamente al consejero de Sanidad".
ELECONOMISTA.ES: Cospedal deroga su plan para cerrar las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha.
EL MUNDO: El alcalde Tembleque: 'Es un triunfio de la sensatez'.
ENCASTILLALAMANCHA.ES: El Gobierno de CLM deroga la orden del cierre nocturno de las Urgencias. (lea el pdf) Añado enlace al PDF CON LA ORDEN DE DEROGACIÓN, con opción de descarga.
EL DIGITAL CLM: Echániz achaca el fracaso del cierre de las urgencias al "egoismo de algunas personas".
EL DIGITAL CLM: Page pide a Cospedal que despida a Echániz y que no haga negocio con la Sanidad.
EL DIGITAL CLM: El Gobierno regional deroga el cierre de las urgencias. (Incluye ENLACE CON EL PDF con la publicación del Diario Oficial de Castilla la Mancha, con la Orden de derogación).
 
EUROPAPRESS: El Ayuntamiento de Tembleque retirará el recurso ante el TSJCM tras la derogación de la orden sobre los PAC.
EUROPAPRESS: El alcalde de Tembleque ve la derogación del cierre de los PAC de Castilla-La Mancha como "un triunfo de la sensatez".
ELPLURAL.COM: Un grupo de pequeños alcaldes tuerce el brazo a Cospedal: las urgencias permanecerán abiertas
EL MUNDO: Castilla-La Mancha, tras no cerrar las urgencias: 'Es un impulso para otro plan'.
DCLM.ES: Argumentos inadmisibles.
LA TRIBUNA DE TOLEDO: El Ayuntamiento de Tembleque celebra la «marcha atrás» de la Junta.
LA TRIBUNA DE TOLEDO: Miércoles de Gloria en Tembleque.
LA TRIBUNA DE TOLEDO: El alcalde de La Pueblanueva resalta que la derogación se debe a la movilizaciones.
LA TRIBUNA DE TOLEDO: Page le reclama a Cospedal que destituya al consejero de Sanidad.
LA TRIBUNA DE TOLEDO: Los sindicatos festejan que se salven los PAC, pero se ponen en alerta ante el Plan B.
ELDIGITAL CLM: Monago ve situaciones distintas entre los PAC de Castilla-La Mancha y los de Extremadura
LACERCA.COM: Fernando Mora: “La alternativa a mantener las urgencias nocturnas no puede ser amenazar a los ciudadanos con una represalia peor”.

Y llegados a este punto, finalizo este artículo (salvo nuevas noticias que puedan surgir, las cuales procuraría incluirlas en este mismo reportaje), con un nuevo y amplio álbum de fotografías, de este día, 27 de marzo de 2013, inolvidable para la mayoría de vecinos:
Precisamente hoy, ha dado la casualidad que han emitido un reportaje al respecto de las Urgencias en Tembleque que grabó hace más de un mes el canal de televisión HISPAN TV. Lo podréis ver a partir del minuto 18 del siguiente vídeo:

lunes, 25 de marzo de 2013

El Camino de la Santa Cruz. Fray Francisco de la Cruz en Tembleque. Vía Crucis.


De sobra es sabido por todos que Tembleque es un lugar por donde pasan varias rutas del Camino de Santiago. Quizás la menos conocida, hasta ahora, sería el CAMINO DE LA SANTA CRUZ, realizado por Fray Francisco de la Cruz durante los años 1643-1646. El pasado verano conocí a Miguel García Moreno, un peregrino con el que había contactado por internet, junto con Ángeles Patiño desde el verano de 2011. Miguel y Ángeles pertenecen al Grupo de Facebook del Camino de la Santa Cruz, (muchas de las fotos de este artículo están extraídas de dicho grupo en Facebook), que desde hace unos años está tratando de recuperar el camino original que recorrió Fray Francisco de la Cruz, que como ahora trataré de explicaros, le une un vínculo muy especial con nuestro pueblo, Tembleque, que forma además parte de este Camino.
Para comenzar, os voy a mostrar el tríptico sobre el Camino de la Santa Cruz, donde se explica de forma muy amena y resumida la figura de Fray Francisco y el recorrido del Camino.
 Fray Francisco de la Cruz, natural de la vecina localidad de Mora, nació en diciembre de 1585. Sus restos mortales (murió en 1647, a los 61 años de edad) y su Santa Cruz se encuentran en La Alberca de Záncara (Cuenca), lugar con muchísima devoción a esta Santa Cruz y Fray Francisco. A los 57 años de edad, inició una peregrinación a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, con su Cruz a cuestas, y alimentándose sólo de pan y agua, una vez al día. Fue entre los años 1643 y 1646.
 Este camino pasa por Tembleque, donde fundó el Vía Crucis hoy desaparecido, que partía desde el cerro donde actualmente están los molinos, pasando por la Ermita del Loreto, (actualmente apuntalada, en estado casi ruinoso) y continuando por la zanja, antaño llamada "arroyo de las cruces". Precisamente la Calle que pasar por esa zona hasta pasada la Iglesia, atravesando todo el pueblo de Este a Oeste se llama Calle de las cruces, sin duda alguna por este Vía Crucis que fundó Fray Francisco, que además se le atribuyen varios milagros a su paso por Tembleque.
 En el cerro de los molinos de Tembleque, el 10 de junio de 1641 se inauguró la ermita de San Cristóbal y en 1647, Tembleque recibió como reliquia huesos del glorioso mártir San Cándido, que desde Roma remitió el reverendo padre franciscano don Francisco Manchego, natural de esta Villa, y que en 1653, envió también los de San Jacinto", según se cuentan en las crónicas de nuestra historia...(véase esta publicación sobre Tembleque).
 La única referencia gráfica de dicha ermita la encontramos en este grabado del año 1769, donde os marco en azul de manera aproximada la zona donde estaban las cruces del Vía Crucis, ya desaparecidas. En la leyenda de este antiguo grabado, se menciona que la ermita de San Cristóbal (abreviado en "S. Xptbl"), también es de Socorro. Precisamente se sabe que Fray Francisco era muy devoto de la Virgen del Socorro. Otro punto a favor para relacionar esta antigua y desaparecida ermita con Fray Francisco. El camino por donde pasa se llama "Camino de la tercera Cruz", muy próximo al "Camino de los Frailes". Si nos fijamos en las fechas, ya que el Vía Crucis se inauguró muy pocos años después de esta ermita, (Fray Francisco murió en 1647) de donde partía, parece que todo puede guardar relación.
 La Ermita de Nª Sra del Loreto es del siglo XVII, posterior a la muerte de Fray Francisco, aunque muy posiblemente, según me explicaba el propio Miguel García Moreno, se construyó por Fray Francisco, ya que según parece, la ermita de Nª Sra del Loreto estaba destinada para el rezo y recogimiento de los peregrinos que pasaban por Tembleque. Y los peregrinos pasaban sin duda por este Camino de la Santa Cruz, el Vía Crucis inaugurado por Fray Francisco. En cuanto a las cruces de este camino, propiamente dichas, actualmente no queda ninguna en su sitio original. En los años 80 del pasado siglo XX, con las obras de desdoblamiento de la actual autovía de Andalucía, la A-4, dichas cruces, que ya estaban muy descuidadas, y también muchas habían sido sustraídas, se retiraron del lugar.

 Contamos con un par de fotografías tomadas poco antes de ser retiradas, que son las que os dejo a ambos lados. Casi con toda probabilidad pertenecen a Chema Orio-Zabala, ya que las cogí prestadas de un lote del ayuntamiento que según me comentó el propio Chema antes de fallecer, la mayoría de esas fotos, de 1986, eran suyas.

También os dejo alguna fotografía que le hice a Miguel y su grupo de peregrinos, el verano pasado. Aprovechamos aquella breve estancia para visitar la zona del Vía Crucis y la calle de las cruces , ya que a la mañana siguiente partían temprano hacia Mora, pasando por Villanueva de Bogas, a pie.
 Para mí (poso con Miguel en la fotografía de la izquierda) fue un placer conocer a este grupo de peregrinos, además de ser un encuentro realmente didáctico, por ambas partes. De su propio perfil en facebook, quisiera compartir un comentario de Miguel, a propósito de Fray Francisco y la coincidencia del nombre con el actual y reciente Papa, Francisco; algo que a su juicio, muy probablemente va a ayudar a extender la figura de Fray Francisco de la Cruz, su vida, y su legendaria peregrinación:
 Presiento que en la iglesia y en el Camino de la Santa Cruz, va a haber un antes y un después con este nuevo Papa. Que elija por nombre Francisco, en el año de la Fe es otra de las "casualidades" que se dan en El Camino de la Santa Cruz. Yo creo que un papa que vive y predica la sencillez y la humildad, sabrá valorar en su justa medida la magnitud de la vida y ejemplo del Venerable Fray Francisco de la Cruz. Es el momento de pedir que se reconozca la santidad de Fray Francisco de la Cruz.
 Tal día como hoy (escrito el 16 de marzo) en el s. XVII: "Se despidió tiernamente de la Imagen de Nuestra Señora del Socorro, de los religiosos y con lágrimas en los ojos salió en peregrinación a pie y con su Cruz a cuestas, a sus 57 años, el 16 de marzo de 1643." De esta forma el Venerable Siervo de Dios Fray Francisco de la Cruz, iniciaba su peregrinación a pie y con cruz a cuestas a los Santos lugares de Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Quería mediante su peregrinación propagar la Fe Católica y conseguir la paz entre los reyes cristianos. Desde el cielo nuestro Peregrino verá con alegría en este aniversario, como el anterior Papa nombra un Año de la Fe (Fr. Francisco de la Cruz, fue el creador de la advocación de Nuestra Señora de la Fe, y además fundó La Congregación de los Esclavos de la Fe y también fundó multitud de altares de la Fe), se recupera El Camino de la Santa Cruz y se consolida siendo recorrido por un número creciente de peregrinos, la Santa Cruz que llevó en su peregrinación procesiona como "Cruz Guía" en el Vía Crucis especial del Año de la Fe en Cuenca y el nuevo Papa, no solo es sencillo y humilde como nuestro Fray Francisco, sino que adopta su nombre.
A continuación os facilito en pdf toda la biografía de Fray Francisco, cedida muy amablemente por mi buen amigo Miguel García:
Además, Miguel también tuvo el detalle de facilitarme en otro pdf todo lo relacionado entre Fray Francisco y Tembleque, donde se relatan con mucho detalle todos los milagros que hizo a su paso por nuestro pueblo. Miguel piensa que Fray Francisco tenía un vínculo con nuestro pueblo mucho más importante de lo que pudiera parecer. En sus viajes, hacia Aranjuez o Madrid, solía desviarse por Tembleque, a pesar de suponerle muchas más horas de camino, según me comentó. Este interesantísimo documento lo podéis descargar en este enlace de google drive.
Está dividido en 7 capítulos, todos situados en Tembleque:
1- AYUDANDO A SU PADRE.
2- ALTARES CON EL TÍTULO DE SANTA FE Y HERMANDAD DE LA SANTA FE.
3- MILAGRO CAMINO DE TEMBLEQUE.
4- PIDIENDO LIMOSNA.
5- UN MILAGRO EN TEMBLEQUE.
6- DE UN FAVOR PARTICULAR QUE RECIBIÓ DE MANO DE LA REINA DE LOS ÁNGELES, Y DE LO QUE SUCEDIÓ EN LA FUNDACIÓN DE UN ALTAR, CON TÍTULO DE NUESTRA SEÑORA DE LA FE, EN TEMBLEQUE (OTRO MILAGRO EN TEMBLEQUE).
7-COLOCACIÓN DE VÍAS SACRAS EN TEMBLEQUE (TERCER MILAGRO EN TEMBLEQUE):
Hace muy pocos días, el propio Miguel García me comentaba que este es el segundo año consecutivo que organiza el Camino de la Santa Cruz, con unos medios muy precarios. Aún así, está previsto que esta Semana Santa vengan incluso desde Alemania a realizarlo. También está ultimando los detalles del Camino desde Tembleque, La Guardia, Ocaña y Aranjuez, hasta llegar a Madrid, aunque en este tramo tiene dificultades para el mantenimiento de las señales del camino (las típicas flechas pintadas de amarillo de toda la ruta). Desde este artículo nos gustaría hacer un llamamiento por si algún voluntario pudiera ayudar en la conservación de dicha señalización entre Tembleque y Madrid, algún peregrino que viva por la zona y esté dispuesto a ayudar desinteresadamente. En este reportaje van las vías de contacto de Miguel; o también me podéis escribir directamente al correo del blog, y yo os facilitaría el contacto.
 Vaya desde aquí mi agradecimiento tanto a Miguel García como a Ángeles Patiño; sin ellos jamás hubiera podido completar todos los datos sobre Fray Francisco de la Cruz y el Camino de la Santa Cruz, ni la relación que tuvo tan ligada con nuestro pueblo, Tembleque.

viernes, 22 de marzo de 2013

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (X). El retablo de la Iglesia.


En esta décima entrega de las fotografías de los años 20 nos vamos a centrar en el antiguo retablo de la Iglesia de Tembleque. No son muchas las imágenes que se conservan de antes de la Guerra Civil, así que en este reportaje añadiré alguna más, aparte de las dos que ilustran el artículo, que pertenecen a Don José Hoya, el antiguo médico del pueblo (recuerdo su historia en la primera entrega de esta sección del blog).
La versión más extendida sobre la desaparición de este espectacular retablo es la que nos explica que durante la Guerra Civil española fue literalmente arrancado de la pared, con unos camiones enganchados a la misma. En aquellos años la Iglesia fue utilizada de almacén, y muchas de sus pertenencias se perdieron o destruyeron. Hay varios textos históricos al respecto, como el que ya publiqué en este capítulo de los “documentos y textos de la historia de Tembleque, titulado "La persecución religiosa", y fechado en 1958. Os recuerdo algún extracto:
"Entre los treinta y tres altares quemados en Tembleque (en la Guerra Civil, se entiende) merece especial mención el mayor de la parroquia, por el inapreciable retablo. Desaparecieron asimismo entre las llamas varios cuadros antiguos. -dos de positivo mérito-, más de noventa imágenes, el órgano y el armonium; bastantes ornamentos, cinco cálices de plata, de ellos lo mismo que uno de los dos copones que también perecieron eran repujados y pertenecían por su factura al siglo XVIII; dos custodias, la urna del Monumento, hecha de nogal con aplicaciones repujadas de plata, (siglo XVII), un crucifijo de marfil con cruz de nogal, nueve campanas, y muchos objetos más de metal. ...Los edificios del culto desvalijados, con los muros desnudos y con notables desperfectos por el arranque violento de altares y retablos en ellos empotrados, sirvieron para garaje, circo, depósito de municiones, almacén de lanas y finalmente para residencia de evacuados que cometieron en ellos toda suerte de profanaciones...Juan Francisco Rivera. La persecución religiosa en la diócesis de Toledo (1936-1939). Publicación del Boletín Oficial Eclesiástico del Arzobispado. 1958.

Contamos también con una formidable descripción de este retablo por parte del Conde de Cedillo, alrededor de 1910 (y que próximamente ampliaré en un nuevo reportaje, gracias a nuestro paisano Pablo Martín Rabadán), que aprovechando la ocasión os dejo el extracto correspondiente a su descripción, (imagen de la izquierda), así como esta fotografía de la derecha, dentro del mismo documento, con bastante calidad, tomada en 1908.
Y también quiero completar la información sobre nuestro desaparecido retablo con un formidable trabajo de Paula Revenga Domínguez, profesora de Historia de la Universidad de Córdoba, titulado "La contratación de obras pictóricas en Toledo, 1650-1725". Es un trabajo completísimo sobre las pinturas de las Iglesias y capillas de la provincia de Toledo, y en cuyas páginas interiores podemos encontrar el contrato para la fabricación del retablo de Tembleque, en 1667. Aparecen los nombres del arquitecto, escultor y pintor del retablo; algo que el Conde de Cedillo desconocía en el momento de escribir el texto que os he mostrado anteriormente, de alrededor de 1910. Recomiendo su lectura completa, pues también se habla de muchos de nuestros pueblos vecinos; os indico que la parte correspondiente a Tembleque se encuentra a partir de la página 70 del pdf (ó 430 del trabajo). También podéis acceder a este pdf con opción de descarga en este enlace de la web de la Fundación Universitaria Española, fuesp.com .
 REVENGA DOMÍNGUEZ, Paula,“La contratación de obras pictóricas en Toledo, 1650-1725”, Cuadernos de Arte e Iconografía, nº 16, 1999, p. 430

Quisiera añadir a este reportaje, para finalizar, un texto que aparecía en el libro de las FERIAS Y FIESTAS 1987 de Tembleque, donde se habla, entre otros monumentos desaparecidos en nuestro pueblo, de este retablo, y del reto que por aquel entonces se tenía de recuperarlo. Sabemos todos que en estos tiempos de crisis es prácticamente imposible, pero no sería una mala idea, para cuando la situación económica a nivel nacional mejore, plantearse de nuevo esta posibilidad. Con todos estos datos y las fotografías originales, donde en alguna de ellas (agrandándola) se pueden apreciar prácticamente todos y cada uno de los motivos plasmados en las pinturas que el retablo tenía, es más fácil hacernos una idea mucho más aproximada de todos los detalles de nuestro antiguo retablo de la iglesia parroquial Nª Sra de la Asunción, de cara a una posible futura restauración, o más bien recuperación.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Temblequeños por el mundo (XII)

Maxi, en su casa de Veiziat.
Su mujer, Sylvie, en su misma casa.
Vamos a conocer en este nuevo reportaje de Temblequeños por el mundo, a uno de nuestros paisanos que desde muy jovencito se fue a vivir lejos de nuestras fronteras, al norte de Francia, concretamente en Veyziat. Se trata de Maximiano Hernández. Maxi; Os explico:
Todo comenzó en 1964, cuando su padre, Luis (que hasta entonces vivía en Tembleque, en la calle Pozo Bueno), se trasladó a trabajar a Oyonnax, ciudad situada a 80 km de Suiza y a 100 km de Lyon (y a 1300 km de Tembleque). Tras dos años en los que Luis vivió solo en Francia, regresó a por su familia en Tembleque.

Maxi, en la cycloturista «La Forestière»
Su hermana Conce, en su peluquería,
 en Oyonnax."Conti coiffure" 
 Así pues, desde que Maxi tenía 9 años, junto con sus padres, Luis y Gloria, un hermano, Paco, y su hermana, Conce, se trasladaron a Francia. Allí estudiaron los tres. Su hermano Paco a los 20 años volvió a España, para quedarse. Se casó con una mujer de Tembleque, Jose, y tienen un hijo, Javier, y una hija, Elena. Actualmente es panadero en Puertollano.
 Sus padres, ya una vez jubilados, regresaron a Tembleque, muy contentos por haberse podido hacer una casa nueva en el pueblo, después de pasarse toda la vida trabajando en  Francia. Pero Maxi y su hermana Conce, que tiene una peluquería en Oyonnax se quedaron en Francia; allí se casaron, y allí tienen su vida, aunque de vez en cuando regresan a Tembleque para visitar a sus padres y demás familiares.

Sus padres, Luis y Gloria en Tembleque,
junto a su hermana Conce y su marido.
Maxi quitando la nieve de su casa.
Fue precisamente la pasada Semana Santa, cuando estando en Tembleque, le hablaron de este blog. A su regreso a Francia se conectó, y según me ha dicho, lo consulta todos los días, pues le ayuda a estar informado de todo lo que sucede en nuestro pueblo. Yo particularmente pude conocerle hace muy pocos días, tras los carnavales, en otra visita que pudieron hacer al pueblo.
En el entierro de la sardina.
 De izquierda a derecha:
 Su primo Ángel, Maxi, la mujer de Ángel,
 y Mª Carmen, prima de Maxi.
De pie: de izquierda a derecha:
Jose, su cuñada, Maxi,
sus hermanos Conce y Paco,
su sobrina Elena y los padres de Maxi.
Os voy a dejar también algunas fotografías de esta reciente visita, junto con muchos de sus familiares, para que los conozcáis mejor.


En el pueblo donde vive ahora, Veyziat, muy cerca de Oyonnax, tienen alrededor de 1500 habitantes. Es un lugar montañoso, que en invierno se caracteriza por las impresionantes nevadas, como podéis ver en las fotografías que me ha enviado. Tienen una formidable casa en una gran parcela, donde viven muy felices. Junto a su mujer, forman parte de una Asociación que organiza viajes, fiestas y distintas animaciones para el pueblo.

Conce, Tomás (primo de Maxi) y su
mujer, Maribel, junto a su hijo Víctor,
Lola (tía de Maxi), Sergio (hijo de
 Tomás y Maribel), MªCarmen,
prima de Maxi, junto a su marido Teo,
y los padres de Maxi.
Su primo Teo, Sergio (hijo de Tomás),
Lola (tía de Maxi), MªCarmen y Luisa (primas
de Maxi), Félix (marido de Luisa) junto a
 su hija Rocío,
Maxi, y Víctor (hijo de Tomás).
Otras dos fotografías familiares, tomadas en la casa de sus padres en Tembleque, situada en la calle Pozo Bueno. Añado a cada una los nombres de sus protagonistas.
Maxi y familiares firmando online
 en contra del cierre de las Urgencias en Tembleque.

Y poco más os puedo contar. Aparte de todas estas fotografías y algunas más que pondré en el álbum completo, también os dejo un breve vídeo que yo mismo grabé, con su hermana Conce y sus padres, en la calle Pozo Bueno, el pasado verano.
 Así pues, un placer conocer a este paisano que tuvo que emigrar muy joven a otro país, ya sabe que aquí le seguiremos esperando siempre con los brazos abiertos, pues a pesar de todo, Tembleque siempre ha sido y será su pueblo.

lunes, 18 de marzo de 2013

Visita del CIRCO HERMANOS PARADA. Marzo de 2013 y 2014


Una año más tuvimos la agradable visita del Circo de los Hermanos Parada en Tembleque, con su habitual espectáculo para niños y mayores. El público respondió muy bien a la cita, como siempre ha hecho con ellos. El sábado, que fue cuando pude ir, habría al menos tres cuartas partes del total de las butacas ocupadas, aproximadamente.
 Una familia de Ciudad Real veterana en el mundo del circo, que también tiene su página propia en facebook, donde nos van informando de los pueblos que van visitando en cada gira, colgando además fotografías y vídeos de las mismas.
En el caso del pasado fin de semana, 16 y 17 de marzo, yo mismo pude grabar unos minutos resumiendo su actuación, que a continuación comparto con todos, con permiso de los Hermanos Parada. Muy buen sabor de boca con el que salimos de la carpa todos los que acudimos. Ya saben que aquí siempre les recibimos con los brazos abiertos. ¡Hasta la próxima!

Edito un año después este artículo, con nuevas imágenes correspondientes a la visita de los Hermanos Parada en marzo de 2014, el último fin de semana del mes. Un placer volver a disfrutar de su espectáculo, que agrada tanto a niños como a padres.