martes, 30 de abril de 2013

XII FESTIVAL DE MAYOS. 27-4-2013



El duodécimo Festival de Mayos en Tembleque tuvo lugar el pasado 27 de abril de 2013. Día ciertamente desapacible, con algunos ratos de lluvia que obligó a modificar el itinerario previsto en un principio, descartando las actuaciones a la intemperie tradicionales, como lo eran la plaza de la Cruz Verde o el cruce entre las calles Malecón y El Romeral, punto que en esta ocasión había sido elegido para finalizar el Festival.
Así pues, la primera actuación tuvo lugar en la ermita de la Purísima, para a continuación visitar la Residencia de mayores y terminar en la ermita de San Antón, en cuyo exterior se cantaron los Mayos que despidieron esta edición, con la formidable foto de familia bajo la cruz de Mayo, de toda la Asociación de Coros y Danzas "Alegría de Tiembles", a la que desde aquí doy mi más sincera enhorabuena, no sólo por su dedicación y constancia, sino también por lograr mantener nuestras costumbres típicas manchegas, sus trajes, y llevar, aunque sólo sea por un ratito en la tarde del sábado, la alegría (como muy bien se denomina la Asociación) a la Residencia de Mayores de Tembleque, algo que sin duda agradecieron todos sus residentes.
Por lo demás, yo diría que no hubo mucho público, o esa es la sensación que tuve, quizás debido al mal tiempo. Una lástima, pues los ensayos previos, preparación en general del grupo, de todas las edades y la posterior puesta en escena en directo, donde se aprecia perfectamente la compenetración total entre todos sus componentes, tocando y cantando a capella, en directo, incluso improvisando temas que no tenían previsto, como el pasodoble final en la Residencia, bien merecen un mayor reconocimiento o al menos una más alta afluencia de público.
En el siguiente vídeo os muestro gran parte de esta actuación, con algo más de media hora. Comienza la grabación en la Residencia de Mayores, para terminar en la ermita de San Antón.
Finalizo este artículo con el ÁLBUM FOTOGRÁFICO, con imágenes que pude tomar durante la celebración del festival, dando una vez más la enhorabuena a la Asociación de Coros y Danzas "Alegría de Tiembles", aparte de por todo lo anteriormente descrito, por la simpatía de todos sus componentes.

domingo, 28 de abril de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. Comida de convivencia. 27-4-2013


Desde que el pasado 27 de marzo celebramos la derogación de la orden de cierre de las urgencias en Tembleque, la Plataforma tenía previsto algún tipo de celebración que pusiese punto y final a todas estas semanas, meses, de auténtico calvario. Finalmente se optó por realizar una comida de convivencia para todos los vecinos que quisieran asistir, en agradecimiento mutuo, diría yo, pues prácticamente todos hemos aportado nuestro granito de arena a esta batalla para conseguir que el servicio de urgencias de nuestro centro de salud permanezca abierto las 24 horas. Se acordó la cita para el sábado 27 de abril de 2013.

 En principio se había elegido el Cristo del Valle con su marco incomparable, para pasar un agradable día de campo entre todos, aunque debido a las inclemencias meteorológicas, finalmente a última hora se cambió de ubicación (que no de fecha) y nos quedamos todos en el pueblo. Nuestro vecino Enrique Vega puso a disposición de todos su nueva nave en el polígono industrial, en la zona de las fábricas de puertas, por su amplitud, y sobre todo por estar a cubierto ante la inminente amenaza de lluvia durante toda la jornada. Todos se lo agradecemos, sin duda.

 Este detalle no restó ni un ápice de alegría entre los más de 150 vecinos que acudimos a la cita, la mayoría de Tembleque, pero también algunos de El Romeral, entre los que se encontraba su alcalde, Fernando Díaz. No sé con certeza si también acudieron vecinos de otros pueblos. Sea como fuera, entre todos demostramos ser una gran familia, unida, al igual que lo hemos estado en los mejores y los peores momentos de esta dura batalla que ahora toca a su fin, salvo posibles futuras decisiones desde la consejería de Sanidad...

La comida transcurrió en el mejor de los ambientes posibles. Nuestro paisano y cocinero Lorenzo se encargó de hacer la gran paella, de la que no quedó ni un grano de arroz. También hubo caldereta, a cargo de Serapio y Alfonsa, vecinos de El Romeral, esta última componente de la Plataforma; su marido Antonio además nos preparó unos estupendos cachuelos, plato muy típico de El Romeral, que son esas patatas fritas que veréis en el vídeo, con su toque particular, y aperitivos variados; de postre otra no menos espectacular tarta que nuestra paisana Ángela Fernández, directora de la  ESCUELA DE HOSTELERÍA DE TOLEDO trajo especialmente para la ocasión desde la propia Escuela; un toque de calidad que se notaba, sin ninguna duda. Estaba buenísima, al igual que la paella de Lorenzo, los cachuelos de Antonio y las calderetas de Serapio y Alfonsa. Hubo además mucha gente que aportó desinteresadamente, por ejemplo Encarni y Rubén, del Centro de Salud, con unas pastas y chucherías, o Alberto, que trajo el equipo de música. La propia Ángela, de la Escuela de Hostelería, también trajo una empanada, que realmente fue vista y no vista, y muchos nos tuvimos que conformar con verla en las primeras fotografías. También aportaron económicamente, a pesar de no haber podido asistir, Angelines Díaz Rinosa, o Pilar y Manuel Pinardo, del bar Las Torres. También agradecer al ayuntamiento de Tembleque, por el mobiliario, es decir, las mesas y las sillas, y en general a todos los que ayudaron (imposible poner el nombre de todos) desinteresadamente a recoger, o colocar la leña, el remolque y el tractor, etc...

Por supuesto yo acudí con la cámara de vídeo, como siempre, (también Santos se trajo la suya de fotos) para inmortalizar esta jornada que puede calificarse de histórica, sobre todo por su significado. No se trataba solamente de una gran comida para multitud de personas, como se pueda hacer en otras fiestas típicas. Esta significaba el triunfo del pueblo, de sus vecinos, y cómo no, de la Plataforma, sin la cual no hubiéramos podido llegar a donde hemos llegado, sin duda. A continuación os muestro el vídeo íntegro, para guardar en la particular hemeroteca de todo lo vivido en el tema de Urgencias Tembleque, epígrafe con el que he ido titulando en el blog todos los artículos que iban surgiendo al respecto, desde que se creó la Plataforma. Más adelante publicaré un resumen general de todos los artículos, más de 40, con otros 80 vídeos, aproximadamente, desde el pasado verano de 2012, cuando empezó esta larga historia.
Contamos con un segundo vídeo por cortesía de Isabel Fernández, que pudo captar con su móvil los primeros momentos, con los preparativos de la comida, y que a continuación también comparto con todos:

Antes de despedirme, quisiera compartir las palabras que la propia Plataforma dejó ayer escritas en su facebook, poco después de esta gran celebración:
 Buenas noches a tod@s, hoy hemos pasado un buen día. Todo ha salido muy bien. Y queremos aprovechar esta ventanita para agradecer. Queremos agradecer a a las personas que hoy nos han acompañado sin ellos esto no hubiera tenido sentido. Y agradecemos también a las personas que desinteresadamente han hecho aportaciones para hoy. GRACIAS A TOD@S.
 Y ahora sí, y para no perder las buenas costumbres, me despido con el ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la jornada. Son más de un centenar de fotografías, aparte de las que he seleccionado casi al azar para ilustrar este artículo. (Falta añadir las que hizo Santos Muñoz, que estarán disponibles en breve). Nos lo pasamos todos genial. Es algo que nunca olvidaremos. Ójala este punto y final con el que podría calificar el artículo, sea realmente definitivo, como todos los vecinos esperamos. Aún así, me consta que la Plataforma va a seguir ahí, al pie del cañón, y muy pendientes por si surgiera alguna novedad que nos pudiera afectar, no ya sólo en el tema de las urgencias, sino en cualquier circunstancia que pudiera afectar a nuestro Centro de Salud, del que dependemos todos los vecinos de Tembleque, La Guardia y El Romeral.

viernes, 26 de abril de 2013

WWF y Correos recuperan 5 hectáreas de encinares autóctonos de Tembleque.

Como ya informamos los días previos (enlace a la convocatoria de prensa), el jueves 25 de abril, la organización World Wide Fund for Nature (WWF) y Correos, junto al Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), presentaron la clausura del proyecto que ha supuesto la recuperación de 5 hectáreas de encinares de la mancha toledana con la plantación de 4.000 ejemplares de estas especies autóctonas y por el que se ha beneficiado a 2.500 habitantes...seguir leyendo, a través de “eldigitalCLM”


Me han facilitado a través del ayuntamiento unas fotografías de este acto, que tuvo lugar a lo largo de la mañana, y con cuyo álbum online (descarga a través de SKYDRIVE), finalizaré este artículo. Antes os voy a facilitar el resto de enlaces de la prensa digital que acudió a la convocatoria, y donde se explica todo más detalladamente.
Pinchando en cada título se accede directamente a la crónica:
WWF.ES: WWF y Correos clausuran el proyecto de restauración de bosques autóctonos en Tembleque (Toledo).
 CORREOS.ES: CORREOS Y WWF RECUPERAN LOS ENCINARES AUTÓCTONOS DE TEMBLEQUE (TOLEDO) .
 EUROPAPRESS: WWF y Correos recuperan 5 hectáreas de encinares autóctonos de Tembleque (Toledo) con la plantación de 4.000 ejemplares .
 LA TRIBUNA DE TOLEDO: Correos y WWF logran el retorno de los encinares a Tembleque.
 LA COMARCA DE PUETOLLANO: Correos y WWF recuperan los encinares autóctonos de Tembleque .
 LA CERCA: WWF y Correos recuperan 5 hectáreas de encinares autóctonos de Tembleque (Toledo) con la plantación de 4.000 ejemplares .
 COMPROMISO RSE: Correos y WWF recuperan encinares autóctonos en Toledo .
 LUKOR.COM: WWF y Correos recuperan los encinares autóctonos de Tembleque, en Toledo .
Y como os expliqué anteriormente, me despido con el álbum online facilitado por el ayuntamiento de Tembleque, con casi 50 fotografías de la jornada:

jueves, 25 de abril de 2013

VI JORNADAS DE TAPAS


Finalizó la VI JORNADAS DE TAPAS, cuyo lema este edició era ¡TAPEANDO, QUE ES TEMBLEQUE!.
 Dos fines de semana donde la actividad en todos los bares y restaurantes que han participado ha sido frenética. Gran variedad, complejidad y originalidad en cada una de las tapas, superando quizás el listón año a año. También fue masiva la asistencia de público, ya que el tiempo acompañó, especialmente en el primero de los fines de semana.
Finalmente, la tapa ganadora, considerada así por el máximo de puntos otorgados por el jurado popular ha sido para el CRÊPE RELLENO DE FRUTOS DEL MAR CON GAMBA ATORNILLADA, del Bar-Restaurante María Belén. (Foto de la derecha).
Tras realizar el sorteo con todas las papeletas de votación válidas, (con la mano inocente de nuestra paisana Juli Carnicero Martín), los afortunados ganadores de los vales de 50 y 30 euros respectivamente han sido, D Saturnino Calvo Rodríguez, (foto adjunta) y Dña Ángeles Muñoz Cereceda.
(Información extraída del Facebook del evento).
Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena tanto a los dos vecinos agraciados como muy especialmente a Gloria Muñoz, la dueña del Restaurante María Belén, que ha sido la tapa ganadora. (Foto de la izquierda, cedida por Euyín)
Para completar este artículo, me voy a despedir con el ÁLBUM DE FOTOS de ambos fines de semana, con aportaciones, aparte de las mías propias, de Eugenio Ariza, Euyín, y Consuelo Cebrián, a los que les agradezco la colaboración prestada desinteresadamente.

martes, 23 de abril de 2013

La granja de avestruces "El Quijote", en RTVCM.

El día 26 de noviembre de 2012 se emitió el programa de televisión:CAMPO DE OPORTUNIDADES” de RTVCM, desde la granja de avestruces “EL QUIJOTE”, de Tembleque, donde Maribel, la dueña, de una manera muy amena nos muestra sus instalaciones, cómo trabajan, el nacimiento de algunas crías, etc... Recomendadísima es una visita guiada a esta granja, situada a escasos kilómetros del pueblo.
Por quien no lo viera en su día, os dejo el vídeo subido por el propio canal de televisión, aprovechando que ahora llega el buen tiempo; ideal para realizar una visita, como os he comentado anteriormente:

viernes, 19 de abril de 2013

ESCUELA PIEDRAS NEGRAS. Escalada en la sierra de Mora.

Muy cerca de Tembleque, en la sierra de Mora, con el Castillo de Peñas Negras como telón de fondo, se practica la escalada. Nuestro paisano Carlos García, hace tiempo me comentó que participa en un blog, de Manuel Jiménez (Manu de Mora) con toda la información al respecto: ESCUELA PIEDRAS NEGRAS, al cual también accedéis pinchando en la fotografía. Para todos los aficionados a esta disciplina deportiva del montañismo.

Os dejo un par de vídeos, el primero de nuestro vecino guardiolo, Juan Luis Redajo, desde el castillo de Peñas Negras, y el segundo donde podemos ver una escalada en ver la vertical pared de roca de la sierra de Mora, y la complejidad que conlleva. Todo esto, recuerdo, a muy pocos kilómetros de Tembleque.

jueves, 18 de abril de 2013

Curso de manipulador de fitosanitarios. 2013 Y 2016. Nivel básico y cualificado.

A finales de marzo tuvo lugar un curso de manipulador de fitosanitarios, nivel básico, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, en colaboración con la Asociación de agricultores de Tembleque. Se habilitó durante una semana una de las habitaciones propiedad del ayuntamiento, en la parte superior del salón cultural. Más de una veintena de agricultores asistimos a este curso, de 25 horas, impartido por Elena, de la UPA; indispensable para poder realizar tratamientos fitosanitarios a nuestros cultivos. El último día de curso se ofreció una charla sobre la reforma de la PAC (Política Agraria Común), en el salón cultural, a todos aquel que quisiera información.
 Os dejo este breve álbum de fotografías como testimonio de los alumnos que pasamos por el mismo, aunque algún alumno falta en las imágenes. Esta ha sido una más de las muchas actividades que desde uno u otro sector se viene realizando en nuestro pueblo en los últimos años.

Edito nuevamente este artículo con fecha 17 de abril de 2016, por llevarse a cabo precisamente un nuevo curso de manipulador de fitosanitarios en Tembleque, tres años después, esta vez con nivel cualificado. Añado los datos, fotografías y algún vídeo. En esta ocasión hemos sido 18 alumnos.
Grupo de trabajadores, principalmente agricultores de Tembleque, en el curso de manipulador de productos fitosanitarios nivel cualificado.


 Este curso se está llevando a cabo por FOREM, en el centro social del Ayuntamiento de Tembleque, que fue quien lo gestionó, a través de la coordinadora del PRIS.
 Somos conscientes de la seriedad del tema de los primeros auxilios, aunque en el vídeo comprobaréis que se desarrolló en un ambiente muy distendido. Se trata simplemente de tener unas nociones básicas, que siempre viene bien. De hecho, el tema de primeros auxilios es sólo una mínima parte del grueso del curso, que profundizará más en otras materias relacionadas con los productos fitosanitarios. Abril 2016.
Vídeo con las prácticas de primeros auxilios que hicimos en Tembleque un grupo de trabajadores, principalmente agricultores del pueblo, dentro del curso de manipulador de productos fitosanitarios nivel cualificado.
El resto de fotografías las podéis ver en el siguiente álbum de Picassa, con acceso también a través de este enlace.


lunes, 15 de abril de 2013

Obras de la restauración de la Iglesia. Noviembre 2012.


Continuamos mostrando imágenes de la restauración de la Iglesia. En esta ocasión avanzamos un mes más, y nos vamos a echar un vistazo a las obras durante noviembre de 2012. A principios de mes fueron finalizando las tareas en la fachada principal, por lo que desmontaron el ascensor para cambiarlo desde el lado Oeste al Norte. Veréis al poco de comenzar el vídeo (más breve que en anteriores ocasiones) parte del desmontaje. Hacia mitad del vídeo vemos que los trabajos se trasladan a los tejados de las capillas interiores del lado sur, así como la sacristía.

 El día 16 vemos cómo descargan unas vigas de madera nuevas (minuto 5); ya hemos contado que muchas de las vigas interiores han de ser sustituidas por otras completamente nuevas, debido al deterioro de las mismas. Posteriormente vemos el ascensor ya instalado en el muro Norte, para terminar de colocar los andamios en esa zona de la Iglesia. Finaliza el vídeo del mes de noviembre con los trabajos en una zona del tejado de la Capilla de Jesús Nazareno, por lo que se puede decir que durante este mes estuvieron en prácticamente todas las zonas de la Iglesia. Todas las fotografías correspondientes al mes de noviembre de 2012 son las comprendidas entre la 354 y la 457 ,(pinchando en los números se accede directamente a través del álbum online), más de 100 imágenes durante este mes, desde el exterior, desde dentro del tejado, desde la torre, y desde el interior de la capilla del Rosario, como ahora observaréis.

También tuve ocasión de visitar durante este mes el interior de la capilla del Rosario, justo cuando estaban apuntalando el arco interior. Una tarea que vi bastante compleja y diría que "aparatosa", pero absolutamente necesaria. Justo al final del vídeo también pude hacer unas tomas de la Capilla de Jesús Nazareno, donde se ve brevemente el entramado de vigas de madera que han sustituido en su cúpula.

 Fueron los días 11 y 21 de noviembre, respectivamente.Las imágenes las tenéis en el siguiente vídeo, y dentro del álbum online también están disponibles, entre las correspondientes a noviembre, por orden cronológico:

Y también pude subir una vez más a la torre, principalmente para mostrar desde la misma el estado del tejado a fecha de 11 de noviembre. En el interior de la bóveda no había tanta luz como en meses anteriores, por lo que no me entretuve tanto como en otras ocasiones; se aprecia alguna de las vigas que estaban en peor estado, por la carcoma, preparadas para añadirles unas varillas metálicas de refuerzo; algo que previamente me había comentado el párroco, Don Agustín. Es algo que se está haciendo en algunas de estas vigas de madera, aparte del rellenado con resina especial que visteis en anteriores artículos. Muchas más fotos dentro de las correspondientes al mes de noviembre.

Como ya he explicado en alguna ocasión, esta empresa de restauración, "Rafael Gómez Galdón", está trabajando simultáneamente en Tembleque y en el vecino pueblo de La Guardia. Allí, mi amigo Juan Luis Redajo, que los seguidores del blog conocen perfectamente gracias a sus espectaculares panorámicas, también tuvo ocasión de subir al tejado para mostrar a sus paisanos el trabajo que están realizando en su iglesia. Os dejo con el vídeo que grabó, así como la espectacular toma panorámica de su pueblo que pudo realizar desde las alturas. Un auténtico especialista en las fotografías panorámicas y gigapíxel. En este enlade de su web tenéis un amplio reportaje con muchas más imágenes:

Vista total de La Guardia (Toledo) desde los tejados de su cúpula in España
Me despido hasta un próximo artículo, el correspondiente al último mes de 2012, no sin antes volver a recordar una vez más los números de cuentas bancarias donde poder realizar donativos para ayudar a esta restauración. También insisto en recordar que se siguen recogiendo realizando colectas extraordinarias en las misas de los primeros fines de semana de cada mes. Aprovecho para compartir el cartel expuesto en la puerta de la iglesia, (imagen de la izquierda) con los donativos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2013, para que os hagáis una idea.
CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA (Antigua Caja Rural de Toledo, tfno: 925145133):
 3081 0174 71 1421520113 
 BANCO CASTILLA-LA MANCHA (Antigua CCM):
 2105 0034 07 1210015472 
 BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO:
 0030 1085 16 0000090272
 El teléfono de la Parroquia Ntra Sra de la Asunción de Tembleque, por si alguien quiere consultar alguna duda es el 925145046

viernes, 12 de abril de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. "Y les entró Tembleque...", por Juli Ponce.

Quisiera compartir con todos un par de artículos publicados en el siguiente blog: “REVISTA CATALANA DE DRET PÚBLIC, y cuyo autor, Julio Ponce, profesor de Derecho de la Universidad de Barcelona, recientemente premiado por una investigación sobre los límites jurídicos de los recortes públicos, me ha enviado al correo del blog. Bajo el título genérico de "Y LES ENTRÓ TEMBLEQUE", El primer artículo lo denomina: LÍMITES JURÍDICOS A LOS RECORTES PÚBLICOS Y DERECHO A UN BUEN GOBIERNO Y UNA BUENA ADMINISTRACIÓN" , publicado el 18 de marzo, y el último, recién publicado, lo titula: "PUNTO Y…¿A PARTE?". En ambos hace un formidable análisis tanto de las decisiones de los jueces como de la derogación de la Orden del cierre.
Aparte de los enlaces superiores, os dejo ambos artículos en el siguiente documento pdf, agradeciendo a su autor, Juli Ponce, que nos los haya hecho llegar:
Edito nuevamente este reportaje del blog, con fecha 14 de mayo, añadiendo un nuevo artículo que me ha hecho llegar vía email Juli Ponce, titulado "¿Economía contra derecho/s?" donde se vuelven a citar las Urgencias de Tembleque. ¡Muchas gracias!

jueves, 11 de abril de 2013

Peña "La Raspa"

Vamos a poner un toque de humor en el blog con este artículo. Aprovechando que el pantano se encuentra actualmente en muy buen nivel de agua acumulada, y que la pesca es uno de los deportes que se suele practicar en nuestro embalse, voy a compartir un par de vídeos donde veremos una muy particular competición de pesca, protagonizada por unos paisanos de Tembleque, hace un par de años: Jesús, Muela, El Pica y Pepe. En juego un par de garrafas de aceite.
 Ellos forman la peña "La Raspa", y en este formidable y simpático vídeo-montaje, podemos acompañarlos en aquellas jornadas de pesca en el pantano de Finisterre. Desde aquí les animo a reanudar la competición:

Edito este reportaje con unas fotografías que me han cedido desde Temblebike, realizadas por nuestros paisanos Ángel López Gil, en la salida dominical del pasado 4 de abril, y también por Miguel Ángel Díaz Carnicero, que precisamente estuvo pasando una jornada de pesca el sábado 13 de abril, similar a las protagonizadas por la simpática "Peña La Raspa". En todas ellas se aprecia la espectacular subida del nivel del pantano, con alrededor de 55Hm3, muy cerca de su máximo histórico, aunque lejos aún de la capacidad total del embalse: 133Hm3.
 En la última fotografía podemos ver cómo le está entrando aún mucha agua desde la cabecera del pantano, tomada por Miguel Ángel en el puente de la autovía de los viñedos, entre Mora y Consuegra.
 Muchas gracias a ambos y a Javier Rodríguez, por compartir estas imágenes con todos a través del blog: