viernes, 28 de junio de 2013

Postales de Tembleque.



Un pueblo típico manchego como siempre lo ha sido Tembleque, de vez en cuando va renovando sus postales; hoy en día ya quedan como meros souvenirs para turistas, pues ya nadie escribe postales ni cartas físicas, pero recuerdo cuando era pequeño, hace más de 25 años, que en todos los bares y restaurantes, entre otros establecimientos del pueblo, vendían estas postales que aquí os voy a mostrar. Siempre las observaba con curiosidad, en aquellas antiguas estanterías metálicas, para ver si alguna vez veía alguna postal nueva. Yo siempre veía las mismas, que son las primeras cinco imágenes de este reportaje. Están fechadas entre 1967 y 1983. Recientemente encontré en internet las dos últimas de este artículo que completan estas 7 magníficas postales.
 Ha habido muchas más a lo largo del siglo XX. Véase por ejemplo la postal más antigua de Tembleque, de alrededor de 1900, en aquel primer reportaje de "Fotos para el recuerdo", con una formidable instantánea de la calle Gracia, o aquellos christmas navideños en los años 60, que en su día encargó nuestro paisano Miguel Valera. Lo dejé plasmado hace unos meses en el artículo enlazado.
Las postales a color de este reportaje se remontan a un encargo que en su día hicieron en el estanco del pueblo, regentado por Julián e Isabel, el mismo que aún hoy tenemos, y que aún conserva algunos ejemplares.
Son muchos los vecinos que mantienen estas postales en sus álbumes de fotos. En el caso de este reportaje, debo agradecer a mi amigo Lorenzo, (que recientemente cocinó la paella para más de 150 personas en la comida de convivencia organizada por la Plataforma Urgencias Tembleque), ya que hace tiempo me regaló algunas de estas imágenes, que conservaba como si fueran completamente nuevas. Otras las adquirí en el propio estanco. Están escaneadas de las originales, salvo las dos últimas, (calle Hospital con la iglesia de fondo y la ermita de la Veracruz con la fachada antigua anexa) que como os he explicado anteriormente son imágenes descargadas de internet, y que son con las que finalizo este artículo, que espero os haya traído buenos recuerdos, ya sea por lo que vemos en cada imagen, o bien por todos los establecimientos de Tembleque donde a lo largo de sus historia hemos visto siempre estas postales, creo recordar que a 25 pts, al menos a mediados de los años 80; que alguien me corrija si me equivoco.

miércoles, 26 de junio de 2013

Obras de la restauración de la Iglesia. MARZO 2013.

A lo largo del mes de marzo de 2013, las obras de restauración de la Iglesia de Tembleque estuvieron centradas casi exclusivamente en el tejado, rematando su parte central. Veremos con bastante detalle la colocación de tejas; también en las entradas laterales de la Iglesia, tanto en la portada norte, que nunca se utiliza, como en la portada sur, la más usada por todos los vecinos, especialmente en las misas de diario.

 Poco más que añadir a este artículo, salvo dejar constancia gráfica a través de las imágenes y el correspondiente vídeo. Las fotografías correspondientes al mes de marzo de 2013 son las que abarcan desde la número 638 hasta la 690 del álbum online. Ya a partir del siguiente artículo, con las imágenes de abril, os mostraré nuevamente fotografías y vídeos espectaculares del interior de la bóveda, con los refuerzos de las vigas de madera que se encontraban en peor estado. De momento, os dejo con el vídeo recopilado correspondiente al mes de marzo, por continuar de la forma más ordenada posible. Esta grabado desde diversas tomas exteriores, en distintos días, abusando del zoom de la cámara, como suelo hacer de forma habitual:
Una vez más me despido recordando los números de cuentas bancarias para quien quiera seguir colaborando, aportando sus donativos:
CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA (Antigua Caja Rural de Toledo, tfno: 925145133):
 3081 0174 71 1421520113 
 BANCO CASTILLA-LA MANCHA (Antigua CCM):
 2105 0034 07 1210015472 
 BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO:
 0030 1085 16 0000090272
 El teléfono de la Parroquia Ntra Sra de la Asunción de Tembleque, por si alguien quiere consultar alguna duda es el 925145046

lunes, 24 de junio de 2013

Fotos para el recuerdo (VII). Panorámicas años 80. Por Santos Muñoz.

Retomamos esta sección con una nueva entrega de "Fotos para el recuerdo", la séptima desde que abrí el blog. Desde hace unos meses, nuestro fotógrafo profesional en Tembleque, Santos Muñoz (POLIAUDIOVISUALES), ha rescatado de su amplísimo archivo gráfico un montón de fotografías de Tembleque, con sus gentes, sus fiestas, etc...Las está vendiendo al simbólico precio de un euro por foto. Son aquellas que en su día se quedaron sin vender, pero que ya tenía reveladas y en formato de papel fotográfico. Imposible es acceder a su local sin detenerse a echar un vistazo a las cientos de fotos que tiene en "liquidación". He adquirido algunas de estas fotografías para compartirlas (con permiso de Santos) en el blog. Comenzaremos con tres formidables panorámicas de la Plaza Mayor, Plaza de la Orden y la Iglesia, tomadas en los años 80, y dejaré un par de imágenes más para una próxima entrega. Alguna ya la utilicé en su día de portada del blog. A destacar, entre otros detalles, el antiguo muro de piedra de la Plaza de la Orden, sustituido por el actual en 1994, o la caseta del kiosko de obra frente a la glorieta, donde yo al menos recuerdo comprar, aparte de periódicos y revistas, chucherías y unos riquísimos churros los domingos por la mañana. Preciosas fotografías donde además Santos le ha dado el toque preciso, jugando con los efectos de luz y los filtros fotográficos para crear una atmósfera de ensueño.

domingo, 23 de junio de 2013

CINE FÓRUM.


El jueves día 20 de junio, dentro de las múltiples actividades de la Asociación de mujeres "El Clavel", de Tembleque, si bien en este caso fue organizado por el Centro de la Mujer de Madridejos, tuvo lugar el "Cine Fórum", con la proyección de la película "En busca de la felicidad".
A continuación se ofreció una merienda a todas las personas que asistieron al salón cultural.
Os dejo estas tres fotografías que me ha facilitado nuestro buen amigo Euyín.


jueves, 20 de junio de 2013

Crías de perdices, alcaraván, sisones y otras imágenes variadas de la fauna y flora primaveral en Tembleque.

Con la llegada del verano, es cuando nacen las crías de las perdices, al igual que otras muchas aves. En nuestra zona, ya sabéis que abunda la caza menor, donde la perdiz y la liebre son protagonistas. En este breve artículo os mostraré un vídeo de algunas crías, muy cerca del propio núcleo del pueblo. También para despedir la primavera, incluiré varios vídeos y fotografías variadas que ya en su día puse en el lateral del blog, por dejarlos un poco más ordenados:
 
La cigüeña paseando muy cerca de los molinos de Tembleque, el pasado mes de mayo:  
O el "oleaje" que podemos ver en nuestras siembras de cereal, cuando aún están verdes, pero lo suficientemente grandes como para apreciar este efecto que se produce con el viento, a finales de mayo:
 
Sin duda hay muchísima más variedad de fauna y flora en Tembleque, como ocasionalmente os voy mostrando en el blog a través de otras fotografías o vídeos, ya sean míos, o del resto de seguidores, que de vez en cuando captan con sus cámaras escenas de lo más variadas, como la cría de avutarda, de Miguel Ángel Díaz Carnicero, o la culebra de metro y medio, de Francisco Ariza, o más recientemente, su hermano Eugenio, "Euyín", captó la cigüeña en lo alto de la torre de la Iglesia.
 
Un buen resumen de esta lluviosa primavera la tenemos con la formidable fotografía de Pilar Ariza, con aquel arco irirs sobre La Casa de las Torres. Muchas gracias a todos ellos por compartir sus imágenes con todos a través del blog. Aquí va sólo una pequeñísima muestra de los últimos días de la primavera.
Para finalizar, otro par de vídeos que pude tomar en un olivar cerca del valle de Tembleque, hace apenas unos días.
 El primero: se trata de un Alcaraván, cuyos huevos estaba incubando justo en mitad de la tierra por donde estaba arando con el tractor. Los huevos pasaban totalmente desapercibidos, pues simulan el color de su entorno, así que fue gracias a la presencia de su madre que lograra verlos y evitar atropellarlos. Lo que hice fue cogerlos con sumo cuidado (son más pequeños que unos huevos de gallina, pero pesaban el doble, seguramente porque estarían a punto de nacer las crías, pues además estaban muy calientes al tacto (foto abajo a la derecha)) y los trasladé 3 ó 4 metros, dejándolos en una parte del terreno ya labrada, por donde ya no volvería a pasar en muchos días.
No tenía yo mucha esperanza en que la madre volviera a por ellos, al haberlos tocado alguien "extraño", pero afortunadamente me equivoqué. Al rato ya merodeaba por la zona, y aunque no logré grabarla mientras nuevamente los incubaba, ya que al verme desde lejos siempre se levantaba y abandonaba los huevos, logré captar algunas imágenes del alcaraván merodeando por la zona.
Me llamó la atención que no tuviera un nido escondido en algún lugar, camuflado, sino a la intemperie. Me puse en contacto con nuestro paisano Raúl Santiago, experto ornitólogo, que rápidamente me explicó lo siguiente:
Es un alcaraván. Un ave típica esteparia. Es de hábitos más nocturnos que diurnos, sobre todo al alba o al crepúsculo, como delatan sus grandes ojos adaptados a la baja luminosidad.
Lo de no tener nido, es una técnica de para evitar la predación de los huevos. Éstos son de color terroso moteado, igual que el suelo. De esa forma consigue que a los depredadores les sea difícil localizar el nido. Es una estrategia habitual en ciertas especies que nidifican en suelos descubiertos.
Y en el siguiente vídeo podemos ver una pareja de sisones, también muy común por nuestros campos. Mucha gente los confunde con pequeñas avutardas, especialmente la hembra, porque son realmente muy parecidas. Lástima que con el ruido del viento no se escuche su "siseo" típico de las alas al volar, de donde precísamente viene su nombre. En otra ocasión será:

Edito este artículo en abril de 2016, para añadir más fotografías y vídeos de la fauna de Tembleque.
En este primer caso, vemos el proceso de cortejo de avutardas, en una gran bandada, grabado desde el término de Tembleque, en el carril del guijarro, muy próximo al término de Turleque, y de fondo, el incomparable marco que nos ofrece la crestería del cerro Calderico de Consuegra.
Un segundo vídeo del cortejo de avutardas, grabado apenas un par de días antes del anterior, pero esta vez la protagonista es una única pareja, donde apreciamos, o al menos eso es lo que a mí me parece, a una hembra, que "pasa olímpicamente" del macho (minuto 1'15''del vídeo), a pesar de los esfuerzos de este. Está grabado en el paraje de "El Monte", cerca del valle de Tembleque.
Y finalizamos con otro espectacular vídeo de una de nuestras rapaces que más abundan en Tembleque, pero que a su vez son difíciles de ver en otras muchas veces.
Se trata del cernícalo primilla, la especie más pequeña que existe de halcón. La grabación de este vídeo fue de la siguiente manera. Es común ver de vez en cuando, sobre todo los agricultores desde nuestros tractores, alguna de estas pequeñas rapaces devorando alguna de sus presas, que pueden ser desde gusanos hasta pequeños gazapos de conejos.



Normalmente, al acercarse un tractor, intentan coger con sus garras la presa para llevársela a otro lugar más alejado, pero en muchas ocasiones, no aguantan el peso del conejo y se les cae la presa en pleno vuelo. Así sucedió en este caso, cuando observé cómo se le caía la presa, en un paraje de "El Monte" de Tembleque, cerca del Camino Cristo, y como sabía que tarde o temprano volvería a por su presa, pensé en dejar una pequeña cámara junto a la misma, para para poder observar la escena, sin molestar al cernícalo, en primer plano. No tenía ninguna prisa. Dejé allí la cámara y me alejé del lugar. 
Al cabo de un par de horas regresé, y ya no había ni presa ni cernícalo. Al visionar la grabación del vídeo, comprobé que el cernícalo volvió a por su presa a los pocos minutos de mi ausencia. Estuvo comiéndosela durante aproximadamente 15 minutos, que en el vídeo podéis ver en formato timelapse, a cámara rápida, y después, en un momento dado, optó por volver a coger a su presa con las garras, y alejarse volando del cuadro de la cámara. Así pues, el principio, con la llegada del cernícalo a por su presa, y el final del vídeo, cuando decide cogerla con sus garras y alejarse volando con ella, creo que son las dos escenas más impactantes o espectaculares. 
La madre naturaleza en estado puro. Fauna salvaje y libre en Tembleque, que de vez en cuando nos muestra estas impresionantes imágenes.
Edito este artículo en abril de 2017, para añadir algunas imágenes nuevas:
En este caso, la cría de un Alcaraván. 28 de abril, en el carril de la Conchuela, y en la misma zona, su madre, el alcaraván adulto. Me los encontré de forma casual mientras trabajaba con el tractor, así que me alejé a una distancia prudencial, para poder grabarla y fotografiarla, aprovechando el zoom de la cámara.
Y ya de paso, en esa misma jornada, junto al camino Cristo, esta preciosa avutarda.
5 de mayo de 2017, con el Cerro Calderico de Consuegra de fondo:
Un sisón.
Un cernícalo primilla en pleno vuelo.
Avutardas.
Edito nuevamente este artículo, en julio de 2017, para añadir unas imágenes captadas por nuestra vecina Eva Cereceda, donde vemos a un cernícalo primilla en la puerta de la Iglesia Parroquial de Tembleque, haciendo canibalismo, ya que se está comiendo los restos de otro cernícalo, y además, lo más curioso es que no se inmuta ante la presencia humana.

lunes, 17 de junio de 2013

Excursión al nacimiento del Río Cuervo. Serranía de Cuenca.


El domingo 9 de junio tuvo lugar una nueva excursión organizada por la Asociación de mujeres "El Clavel". Esta vez el destino fue bien cerquita: El nacimiento del Río Cuervo, y los pueblos de la serranía de Cuenca: Priego, Beteta, Uña, etc... Así pues, en una única jornada dio tiempo a visitar todo esto. Llovió, aunque eso no fue impedimento para que este grupo de temblequeños pasaran una muy buena jornada. No obstante, esos parajes son espectaculares.

Las fotografía de este artículo me las han cedido nuestros paisanos Eugenio Ariza (fotos de la izquierda y derecha, las cuatro primeras) y Sagrario González, las tres últimas. La de los peces pertenece a la famosa piscifactoría de Uña. El impresionante retablo pertenece a la Iglesia de Beteta, otro de los pueblos por los que pasó la excursión, y para terminar, el nacimiento del Río Cuervo, este año más espectacular que nunca, por las abundantes lluvias de esta primavera; auténtica postal:
Retablo de la Iglesia de Beteta.
Piscifactoría de Uña.

Nacimiento del Río Cuervo.



sábado, 15 de junio de 2013

Poesía: "HUERTA Y SU PATRONA". Por D. Manuel López-Gil Gómez.

Una vez nuestro ilustre vecino de Tembleque, Don Manuel López-Gil Gómez me hace llegar una poesía para compartirla con todos en el blog. La última vez, si recordáis, nos escribió: ”Los hombres sin estudio”, y ahora quiere mandar un emotivo recuerdo a nuestros paisanos de Huerta de Valdecarábanos, con este poema titulado: "HUERTA Y SU PATRONA":

jueves, 13 de junio de 2013

Ordenación de la Plaza Mayor de Tembleque. Restauración de 1961

A lo largo de la historia, nuestra Plaza Mayor, una de las más emblemáticas de todo el país, ha sido restaurada en multitud de ocasiones, casi siempre de forma parcial. Precisamente para la legislatura actual había prevista una remodelación de toda la Plaza Mayor, de la que en la actualidad sólo se ha podido llevar a cabo la restauración del arco norte, o arco de Narcisa, como es conocido popularmente.
 En la imagen de la izquierda os dejo un extracto de la revista municipal de diciembre de 2010, donde se anunciaba el proyecto, que finalmente se paralizó tras el cambio de gobierno en Castilla la Mancha en las elecciones de 2011. Dicho proyecto creó cierta polémica entre los vecinos de Tembleque, por plantear, entre otras cuestiones, el solado de toda la plaza, algo que muchos vecinos no veían con buenos ojos. Sea como fuere, dicho proyecto se encuentra actualmente paralizado.
 Sólo los más mayores recuerdan la plaza mayor llena de árboles y bancos, como podéis ver en las fotos antiguas de la plaza de este artículo del blog.

En este reportaje me voy a centrar en la restauración u ordenación que se llevó a cabo en la plaza, en 1961, y que culminó con el trazado actual de la calzada, ya sin árboles ni bancos en la zona central. Hace unos meses, pude rescatar del archivo del ayuntamiento de Tembleque, el Expediente de la memoria y los planos del documento original, titulado: Ordenación de la Plaza Mayor, fechado el 9 de mayo de 1961, que muy amablemente me facilitaron en el propio ayuntamiento. Su lectura resulta muy amena, con una formidable descripción de nuestra Plaza Mayor, entre otras muchas curiosidades. Despediré este reportaje con dicho documento.
Contamos además con cuatro excepcionales imágenes, inéditas, que me facilitó nuestro paisano y vecino Jose Luis Gómez Fdez-Mazarambroz; fotografías que él mismo tomó en el año 1962, (pocos tenían una cámara de fotos por aquel entonces) con la plaza literalmente "patas arriba", en pleno proceso del cambio de calzadas y columnas, algo que se detalla en el documento que os he comentado.
Estas fotografías son parte de nuestra historia, documentos gráficos excepcionales. Bien sabe nuestro amigo Jose Luis lo mucho que le agradezco que las rescatase de su álbum particular para poder compartirlas con todos a través del blog. Son todas las que ilustran este artículo.

 En las dos primeras, vemos aún los árboles, ya sin bancos, y todo el material de las obras desparramado por toda la plaza. Algunos vecinos paseando, imposible saber su identidad. También se aprecia en la segunda fotografía parte de los soportales apuntalados, a la altura del Mesón, y en las galerías continuaban reponiendo los antepechos. No todos tenían en aquel año una bicicleta tan formidable como la que se aprecia en la segunda fotografía, tomada, por cierto, a las 15:50h, si el reloj de la torre no estaba parado...
En la siguiente fotografía vemos la entrada a la plaza por sus arcos principales, que también tuvieron que ser restaurados parcialmente, según el proyecto, que lo califica como "...su originalísima superposición de cuerpos entramados rematados por un torreón con recuerdos orientales en su silueta...". Y el edificio del ayuntamiento, aún con la fachada de la antigua cárcel, actual Centro de Recepción de Turistas.
No me canso de observar "con lupa" estas cuatro magníficas imágenes, que bien podría catalogar en el blog como un nuevo artículo de "fotos para el recuerdo".
 Despido este artículo, como os he comentado anteriormente, con el documento en pdf del Expediente de la Ordenación de la Plaza Mayor, memoria y planos:
Quisiera añadir al reportaje un breve vídeo-testimonio que grabé el pasado mes de marzo con el móvil, donde uno de nuestros vecinos más mayores del pueblo, Miguel "Caracol", nos habla de diversos aspectos de la Plaza Mayor; él, que la conoce desde antes de la guerra civil, pues nació en 1927: