domingo, 29 de diciembre de 2013

El reloj de la torre de la Iglesia.


Voy a recuperar para este reportaje un vídeo y algunas fotografías de la torre de la Iglesia de Tembleque, y su reloj, que tuve ocasión de grabar hace más de dos años, en julio de 2011, y que por diversos motivos aún no había publicado en el blog; aprovechando que todos los años por estas fechas se habla mucho sobre el reloj de la Puerta del Sol, que nos da la bienvenida al año nuevo, y siempre emiten al respecto varios reportajes sobre su funcionamiento en todas las cadenas de televisión.
Y es que el motivo principal de aquella visita era que había que realizar unos ajustes al reloj de la torre, y quise grabar dichas tareas de mantenimiento, para que todos los temblequeños sepamos algo más sobre su funcionamiento.
Aquella había sido casi mi primera visita a la torre, aparte de la que hice siendo aún un niño, con Antoñete de Sacristán, en los años 80, como otros muchos vecinos, a las entrañas de nuestro monumento más importante. En los últimos meses sí que he tenido ocasión de subir varias veces, como bien sabéis los seguidores del blog, con motivo de las obras de restauración de la Iglesia.
Remontándonos a aquel verano de 2011, me puse en contacto con Jose Luis, a través del ayuntamiento, que muy amablemente me acompañó al interior de la torre, donde pude comprobar que prácticamente nada ha cambiado en las últimas décadas, salvo por unos puntos de luz en forma de bombillas que el propio Jose Luis había colocado en algunas zonas de la estrecha escalera de caracol, cuya construcción se mantiene fiel a sus orígenes.
Grabé con mi antigua cámara, que además tenía visión nocturna, toda la subida hasta la parte final, comprobando en cada descansillo las numerosas marcas de cantero o firmas que muchas personas han dejado plasmadas en sus muros, además de la belleza de una de sus cúpulas internas (foto de la derecha) hacia aproximadamente la mitad de la torre, ahora ennegrecida, parece que por efecto del humo, e imposible de atisbar desde el exterior. La palomina es habitual durante todo el recorrido, hasta llegar a la parte superior, con las mejores vistas panorámicas de Tembleque y alrededores. Estamos en el punto más alto de nuestro pueblo.

Centrándonos en el reloj y su compleja maquinaria, comentaros que lleva ahí desde mediados del siglo XX, donde nuestro vecino Basilio Oliveros, junto con el relojero y otros vecinos, ayudaron a subir esta maquinaria pieza a pieza, por la estrecha escalera, para montarla con sumo cuidado nuevamente al llegar a la parte más alta.
 Desde la Guerra Civil hasta esas fechas, la esfera principal y maquinaria antigua estaban rotas, como podéis observar en esta fotografía de 1945. Dicha esfera se sustituyó por la actual, con iluminación nocturna en forma de tubos fluorescentes. De hecho, aún se mantiene en la parte superior parte de la pesada esfera antigua, de granito, creo recordar.

Las explicaciones sobre el funcionamiento de todo el mecanismo me las voy a ahorrar, pues será el propio Jose Luis, con todo lujo de detalles, el que nos lo comente con sus propias palabras en el siguiente vídeo, que no tiene desperdicio, donde veremos todos los entresijos del reloj, así como el curioso mecanismo que hace repicar las campanas cada hora. No obstante os dejo sendos cuadros explicativos que se encuentran junto al reloj, fechados en mayo de 1972.
Los primeros minutos del vídeo resultan quizás algo incómodos, por no poder mirar por el objetivo de la cámara según avanzábamos. Una vez arriba, y tras unas vistas panorámicas, nos centramos en el mecanismo del reloj. También aquella fue la primera ocasión que tuve oportunidad de ver el estado de las vigas interiores de la estructura, en muy mal estado, un año antes de que comenzaran a restaurarlas.
Es una verdadera lástima que el acceso a lo más alto de la torre no reúna las condiciones mínimas de seguridad y limpieza para ser visitado, aunque sea en pequeños grupos de vecinos o incluso turistas. Al menos esa fue la sensación que me llevé. Espero que en un futuro se acondicione lo mejor posible dicho acceso, pues es una visita que recomendaría a todos los temblequeños. Ya se hace en otras muchas iglesias y catedrales de distintas ciudades o pueblos, tanto en España como en el resto de Europa, con gran éxito. ¿Por qué no en Tembleque, que casi se puede decir que tenemos prácticamente una Catedral, por su tamaño e importancia?

Espero que este reportaje haya sido de interés. Mil gracias a nuestro paisano Jose Luis, operario del ayuntamiento de Tembleque, por su enorme paciencia a la hora de mostrarme todos los entresijos del funcionamiento del reloj, aparte de tener que aguantar mi torpeza a la hora de moverme por el interior de la torre y la bóveda. Queda para el recuerdo esta foto que nos hicimos en la parte superior, aquella calurosa mañana de julio de 2011.
Finalizo este reportaje con un álbum de fotografías que pude tomar, además del vídeo, en aquella visita a la torre de la iglesia de Tembleque.
También recordando el enlace a este reportaje gráfico que nuestro vecino guardiolo Juan Luis Redajo y yo tuvimos ocasión de realizar el año pasado, desde la torre de la iglesia, por complementar más aún este artículo.
  ¡Y Aprovecho la ocasión, con las campanadas a escasas horas, para desearos un feliz año nuevo!

viernes, 27 de diciembre de 2013

Portales de Belén instalados en domicilios de Tembleque.


Una de las tradiciones que antaño tenían más popularidad en Tembleque, como era la visita por parte de los vecinos a los domicilios donde habían instalado Portales de Belén, hoy en día ya no tiene tantos adeptos. Aún así, en este año 2013 he sido testigo de la instalación de varios Belenes, al cual más espectacular, en distintos hogares de Tembleque, de modo particular.

 Estaría genial retomar esta tradición, o incluso convertirla en concurso, al igual que con los Belenes Vivientes. Se podría hacer alguna jornada de "puertas abiertas" dentro de las fechas navideñas, con el permiso y acuerdo de todos, para visitar estas auténticas obras de arte, unos trabajos muy minuciosos y detallistas, como vais a comprobar en estos tres domicilios que tuve el placer de visitar este año. Ahí dejo caer la idea...
 Comenzamos, por orden de visita, quizás con el más grande y espectacular. El instalado en la casa de la familia de Merce y Román Rogríguez Perea, y que además nos invitan a todos los vecinos que deseemos acercarnos a admirarlo en persona, en la calle Victoria. Una tradición que retoman tras 7 años de ausencia, con más fuerza que nunca. Salvo las figuras, todas las casitas y demás detalles del paisaje están realizados a mano, con música ambiental, al igual que la iluminación. El propio Román me comentaba que lleva haciéndolo desde que tenía 13 años. Una auténtica obra de arte que a continuación comparto con todos a través del siguiente vídeo:

Desde la calle Victoria, nos trasladamos a la casa de Vizcaíno, junto al mítico bar que lleva su mismo nombre en la Plaza Mayor. En su entrada, Isabel nos comenta en el propio vídeo toda la historia de esta tradición familiar, que data de 1956. Antiguamente era un Portal que instalaban en el propio bar, en la sección de heladería, donde era visitado por todos los niños del pueblo, con gran éxito. No es tan grande, desde luego, como el de la familia Rodríguez Perea, pero igualmente está lleno de encanto. Muchísimas gracias por compartirlo con todos, Isabel!

Y nos vamos para finalizar por este año a la Plaza de la Cruz Verde, donde nuestros vecinos Encarna y Fernando Rodríguez también instalaron un enorme y espectacular Belén, con todas las escenas expuestas detalladamente. Además, su intención es aún ampliarlo en próximos años.

 Esta familia desde siempre ha mantenido esta tradición viva en sus hogares. Todos estos Portales de Belén, nada tienen que ver con cualquiera de los pequeños Portales que se puedan comprar de modo particular en los centros comerciales, para adornar rápidamente algún rincón de nuestras casas. Los que hoy os he mostrado están todos hechos a mano, minuciosamente, con mil y una anécdotas y curiosidades, que en próximas ediciones, con algo más de tiempo, espero que sus creadores compartan con todos, y así nos hacemos una idea del enorme trabajo que hay detrás de todo el proceso, digno de admiración.
Enhorabuena a todos ellos, y muchas gracias por abrirme las puertas de vuestros domicilios.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Belenes vivientes y hoguera de Belén. Nochebuena 2013


Uno de los concursos que desde hace años se organiza desde el ayuntamiento de Tembleque de cara a las fiestas navideñas es el de "Belenes Vivientes", en la Plaza Mayor. En esta Nochebuena de 2013 tan sólo se ha presentado un grupo de niños. Sin duda, la previsión meteorológica ha jugado en contra, pues se anunciaban fuertes rachas de viento y lluvia. Finalmente, en la tarde del 24 de diciembre sólo se cumplió la previsión de viento. La lluvia llegaría ya por la noche.
Sea como fuere, este grupo se merece todo el respeto y admiración, por mantener esta tradición, a pesar del frío y el viento.
Su particular Portal de Belén lo instalaron en los soportales de la Oficina de Turismo. Por supuesto hubo baile alrededor del árbol de Navidad instalado con gran éxito este año en el centro de la Plaza Mayor. Estuvieron amenizando la tarde varios componentes de la Banda de Música de Tembleque, que previamente habían visitado la Residencia de Mayores.
 Os dejo a continuación un pequeño vídeo con imágenes tomadas en la Plaza Mayor, ya cuando apenas quedaba luz natural, alrededor de las 18h. La mayoría de las fotografías son por gentileza de nuestro vecino y amigo Jose Luis Escribano, JoseLEP.



Media hora más tarde, a las 18:30h nos trasladamos a la calle Belén, en la explanada de la antigua báscula municipal (muy cerca de la plaza de la Cruz Verde), donde es tradición encender "la hoguera de Belén".
 Desde hace muchísimos años, es nuestro vecino Juan Ramón Muñoz el encargado de mantener viva esta tradición, como nos va a explicar él mismo en el siguiente vídeo, que comienza justo con el encendido de la hoguera.

Este año con menor afluencia de público que en otras ocasiones, debido sin duda al fuerte viento que soplaba a esas horas. La hoguera, a pesar de esas fuertes rachas de viento, se controló a la perfección; tarea complicada, sin duda.
 Un grupo de jóvenes ayudaron a ambientar musicalmente la escena, con los potentes equipos de sonido de su coche, de donde sonaban animados villancicos, aprovechando la ocasión. El resto nos quedamos alrededor de las llamas, a una distancia prudencial.

Posteriormente, todos los vecinos a sus hogares, para la tradicional cena de Nochebuena. Con un apagón general de luz en todo Tembleque, que afortunadamente duró apenas un par de minutos, y la incesante lluvia que comenzaría a partir de las 20:30h, y que continuaría toda la noche y la mañana del día de Navidad. Muy bienvenida por todos, especialmente por los agricultores.
 Finalizo este artículo precisamente con unas relajantes imágenes de la lluvia cayendo en la Plaza de la Orden, alrededor de las 21:30h, hora de la cena familiar:

Desde el blog nuevamente os deseo a todos unas muy felices fiestas!

lunes, 23 de diciembre de 2013

IV Festival Regional de Cortos. CORTEM 2013. Gala de Cine. Ganador: "Urgencias Tembleque"


Tras un año de paréntesis, se retomó con más fuerza que nunca el IV Festival Regional de cortos en Tembleque, CORTEM 2013, con una alta participación tanto de concursantes como de público asistente a las dos jornadas consecutivas que duró el Festival. Los días 20 y 21 de diciembre de 2013, el legendario Cine Muñoz, mítica sala que tenemos con mucho orgullo en Tembleque vistió sus mejores galas para celebrar este Festival de Cortos.
El Comité del Festival seleccionó seis cortos, que fueron los que se proyectaron el viernes día 20 en el Cine Muñoz:
 "Mío", "Empezar de cero", "Maldita Crisis", "Urgencias Tembleque""Love Crisis" y "Jet lag (Por tu culpa, Baby)" siendo el corto-documental "Urgencias Tembleque" el que finalmente se llevaría el galardón al Premio del Público.
En la primera jornada del Festival, casi un centenar de personas de dieron cita en el Cine Muñoz, para ver estos seis cortos, los cuales votaron con puntuaciones del 1 al 5 justo al finalizar las proyecciones. En el siguiente vídeo vemos la apertura del acto, a cargo de la Concejala de Cultura del ayuntamiento de Tembleque, Dª Mª Mar Muñoz Cereceda, algunas imágenes del público y las votaciones en el amplio salón de entrada del mítico cine.
En la siguiente jornada del Festival, sábado 21 de diciembre, continuaron los actos, con mucho más público aún si cabe, alrededor de 150 personas según el propio dueño del cine, Alberto, con la Ponencia del director de la Agencia del Cortometraje Español (ace), Miguel Ángel Escudero, la presentación de Iván Ruiz Flores, director guionista y ganador de la tercera edición de CORTEM, la entrega del premio al corto ganador de esta edición, proyección del mismo y como broche de oro la actuación musical de Ángel García, en una noche realmente mágica, especialmente para mí, ya que como todos sabéis, el corto ganador: "Urgencias Tembleque" lo he grabado y editado yo mismo (Pedro Casas), con la colaboración del Maestro Antonio Domingo en el apartado musical, como podéis recordar en el reportaje de la Banda Sonora de este documental.

En el siguiente vídeo, bastante amplio, os explico minuto a minuto lo que veréis, correspondiente a esta segunda jornada de Cortem 2013, la Gala de Cine:
Comienza el vídeo con la presentación de Mª Mar Muñoz Cerezeda, que enseguida dio paso a Iván Ruiz Flores, el director y ganador de la última edición de CORTEM. Tras unas breves palabras, a partir del minuto 2:20 se presenta al director de la Agencia del Cortometraje Español (ace), Miguel Ángel Escudero, que nos expuso una ponencia sobre los cortometrajes, centrándose muy especialmente en las películas y grandes personalidades del mundo del cine de Castilla la Mancha y particularmente en Tembleque. En el vídeo no está grabada toda la ponencia, tan solo unos 13 minutos. A continuación (minuto 16 de vídeo) se daría paso a nombrar el corto ganador de esta edición.
 Con toda la incertidumbre, ya que me consta que absolutamente nadie (salvo la organizadora del Festival, Felicidad Sánchez, del CRT de Tembleque) tenía conocimiento del nombre del corto ganador y su director, hasta la misma apertura del sobre. Mª Mar Muñoz fue la encargada de abrir el sobre, y tras un "The winner is...", sería Iván Ruiz quien leyera: "Urgencias Tembleque, de Pedro Casas". (minuto 16:30).

A un servidor le pilló, como de costumbre, grabando esas palabras con la videocámara casera, que al fin y al cabo fue también, junto con el teléfono móvil, la encargada de grabar todo ese documental sobre las Urgencias.
 El caso es que (continúo con mi crónica particular) la sorpresa en mi caso fue mayúscula. Sinceramente, no me lo esperaba, a pesar de los ánimos que todo el mundo me dio tras la proyección del día anterior. Apenas pude reaccionar, dejándole la cámara a mi mujer, July, sentada a mi lado, para que continuara ella con la grabación.


Después de saludar al Maestro Antonio Domingo, y a Sagrario Gallego, la portavoz de la Plataforma, no tuve más remedio que subir al escenario e improvisar unas palabras, tras recoger el galardón de manos de Iván Ruiz (minuto 17:20). El el vídeo creo que se escucha perfectamente, pero vaya, que lo que vine a decir es que este premio en realidad es merecido por todos los vecinos, que estuvieron luchando para conseguir mantener las Urgencias las 24h abiertas. Muchos, muchísimos de los allí presentes, justo un año atrás estaban encerrados en el ayuntamiento, y asistiendo a todas las manifestaciones.

Centrándonos en el corto, (portada de la izquierda), comentar que está grabado de forma totalmente casera, eso sí, con toda la ilusión y el cariño del mundo, para dejar constancia gráfica de todo lo vivido, ya que está todo ordenado cronológicamente, con subtítulos explicativos, añadiendo la música que compuso especialmente para la ocasión Antonio Domingo, que le da una emotividad tremenda en muchísimas de las escenas. La realidad supera la ficción, y en este caso todo lo que se ve lo vivimos tal cual. La duración máxima para presentarlo a concurso era de media hora, y ciertamente me quedé rozando ese límite, ya que en un principio conté que tenía grabados un total de 80 vídeos a lo largo de 10 meses (Julio 2012-abril 2013), y la tarea más difícil por mi parte fue la de seleccionar las escenas que más fielmente reflejaran todo lo vivido, y tenía que ceñirme a ese límite de tiempo. Por eso, más que un corto, sería un mediometraje, como posteriormente comentaría Iván Ruiz tras el visionado del mismo. 
Los agradecimientos en principio fueron para mi mujer, July, por la enorme paciencia que ha tenido (y tiene) que aguantar para que yo haya podido recopilar todo este material. Sin ella, os aseguro que no me hubiera sido posible, ni este proyecto ni nada de lo que habitualmente voy publicando en este blog. Por supuesto a Antonio Domingo, por regalarnos esa preciosa melodía que ya forma parte de nuestra historia, reflejada en este documental, y lógicamente, más agradecimientos a todos los vecinos en general, y a la Plataforma de Urgencias Tembleque en particular.
Tras la entrega del trofeo, y algunas fotos y saludos más, se procedería nuevamente a la proyección de este corto-documental.

En el minuto 21:20 grabo desde mi butaca los últimos instantes de la proyección, con el aplauso final de los asistentes, ya que es uno de los recuerdos más bonitos que quería salvaguardar, como podréis comprender. La sincera ovación del público, y saber que son ellos, mi gente, los que han votado, es de lo que me siento más orgulloso, sin lugar a dudas.
Posteriormente, Iván Ruiz y Mª Mar Muñoz invitarían a subir al concejal Javier Mota, excusando la ausencia del alcalde de Tembleque. (Minuto 24). Hará entrega de un galardón a Iván Ruiz, que además nos dirigió unas emotivas palabras tanto a mí como a todos los vecinos, por su lucha en el tema de las Urgencias.
En el minuto 26:30 subirían los otros dos directores en el apartado local, Manuel Rodelgo y Nacho Rodríguez, que recibirían otro galardón de manos de Mª Carmen Martín, la Reina de las pasadas Ferias y Fiestas de Tembleque. También nos dedicarían unas palabras a todos los allí presentes. Muchísimas gracias por la parte que me toca, y enhorabuena también a vosotros, Manuel y Nacho, así como al resto de participantes.
Como broche de oro a este Festival, tuvimos el placer de contar (minuto 32)con la actuación estelar de Ángel García, muy vinculado tanto con el pueblo de Tembleque como con el tema de las Urgencias, tantas veces cubiertas por él mismo y por su hermano, en nuestro Centro de Salud. Una voz prodigiosa, que además nos adelantó el single de su último disco, entre otros muchos temas. Recogería también su correspondiente galardón oficial, de manos de Felicidad Sánchez, la agente de turismo de Tembleque, y encargada de organizar esta exitosa edición de CORTEM.
Al final de la Gala, subiríamos todos los protagonistas de esta mágica noche al escenario, para los últimos agradecimientos y saludos (minuto 49:20 y hasta el final del vídeo).

Comparto también un último vídeo, muy breve que pude tomar con mi teléfono móvil (el otro protagonista junto con la videocámara casera a la hora de grabar el corto "Urgencias Tembleque"), desde mi posición en el escenario, en los saludos finales:
Dicho queda todo por mi parte. Jamás olvidaré esta noche. Un saludo y muchísimas gracias a todos!
 Y cómo no, después de contar todo sobre la Gala de Cine, es para mí un honor, hoy más que nunca, poder compartir con todos vosotros el vídeo íntegro del corto-documental "Urgencias Tembleque", que espero que sea de vuestro agrado.
 Y para no perder las buenas costumbres, despido este reportaje con el álbum de fotografías, esta vez con aportaciones de muchos vecinos, con sus móviles, lo que os agradezco un montón, ya que en mi caso apenas pude sacar fotografías. ¡Muchísimas gracias!
Edito nuevamente este reportaje para añadir algunos de los cortos que concursaron, aparte del ganador, "Urgencias Tembleque". Comenzamos con los correspondientes a directores locales. A continuación podéis ver de manera íntegra el corto "Maldita Crisis", de Manuel Rodelgo y Víctor Martín:
El corto "Jet Lag (Por tu culpa Baby)", de nuestro paisano Nacho Rodríguez está disponible en el portal de vimeo. Podéis acceder al vídeo pinchando en la imagen de la portada (a la izquierda). Una vez que accedais a vimeo, se os pedirá una contraseña, (por temas de la distribuidora del corto) que el propio Nacho Rodríguez me ha facilitado para poder compartirlo. Dicha clave de seis letras es la siguiente: jetlag . Escrito en minúscula, y todo junto.
Y también está disponible el corto titulado "Empezar de cero", del resto de participantes a nivel regional:
Del corto "Love Crisis", tan sólo he encontrado este pequeño avance en forma de spot:
Y del que no he encontrado nada, al menos de momento es del primero de los cortos que se proyectaron, titulado "Mío".

viernes, 20 de diciembre de 2013

Imágenes del otoño en Tembleque.

Ahora que finaliza la estación otoñal, en este artículo lo único que pretendo es dejar plasmadas algunas imágenes que he recopilado en las últimas semanas o meses, en varios vídeos, por dejar una pequeña muestra gráfica para el recuerdo.

Quizás abusando de la Plaza de la Orden, que con sus inmensos árboles, que por cierto están originando graves problemas en el solado y los muros de la Plaza desde hace ya bastantes años, son las imágenes que me resultan más bellas para conservar, con la caída de las hojas hacia el final de la estación.
En la parte final del final del vídeo, vemos un montaje fotográfico tanto de la Plaza de la Orden como diversas calles de Tembleque, así como en el entorno del Cristo del Valle, las alamedas, y los tarays junto a la zanja, con todas las fotografías que fui haciendo a la vez que los vídeos.
Comenzaba el anterior vídeo con Manuel, operario del ayuntamiento, amontonando las hojas con una máquina de aire a presión. En este otro, le vemos brevemente realizando la misma operación, en el parque de la Glorieta, anexo a la Plaza de la Orden, junto al pozo Palacios(En la foto vemos a su compañero Julián) Estos últimos días, cuando no hacía viento, no ha parado de trabajar esta máquina, que amontona las hojas para posteriormente facilitar su recogida.

Recupero algunos vídeos de la poda de tarays y demás árboles en la calle Convento durante este otoño 2013, que ha sido uno de los más secos que se recuerdan en los últimos años, a la vez que frío, especialmente en la segunda mitad de la estación.
Y para finalizar, vuelvo a recuperar este particular recorrido por las calles de Tembleque, (Convento, Iglesia, Plaza de la Orden, Romeral, Madrid, Carretera de la Estación), de Sur a Norte, que grabé el pasado mes de noviembre, y que culmina con imágenes en el Cristo del Valle.
A partir de ahora comienza el invierno. Veremos qué tal se comporta meteorológicamente hablando.