miércoles, 12 de febrero de 2014

La Oficina de Correos de Tembleque.

Aprovechando el reciente cambio de dirección de la Oficina de Correos de Tembleque, vamos a dar un repaso a la historia de la Oficina antigua, de la mano de quien la inauguró en 1971, su Jefe, Don Vicente Fernández Pinardo, si bien nos remontaremos a fechas aún más antiguas.
Oficina actual.
 En primer lugar, informar que la nueva Oficina de Correos se encuentra ubicada en la C/Convento 75, esquina con la Avenida de Andalucía (junto a la báscula Municipal y el Bar Las Torres). Se encuentra abierta al público desde el pasado 30 de octubre de 2013. (Referencia a la noticia en el diario ABC).

Precisamente en la misma fecha de publicación de este reportaje, 12 de febrero de 2014, se acaba de instalar un buzón de Correos tradicional, de los de toda la vida, inconfundible, en la zona más céntrica de Tembleque, frente a la Iglesia y el puente de la zanja, sin duda para facilitar el envío de cartas por correo ordinario a los vecinos del centro del pueblo, ahora que la oficina se encuentra mucho más alejada. Os dejo la foto de la izquierda.
Regresando atrás en el tiempo, comentaros que dejamos atrás un edificio histórico, que antaño fue un Hospital, y de ahí el nombre de la calle donde estaba situado: C/ Hospital. Este edificio municipal ha tenido distintas utilidades y restauraciones; quizás lo único que se mantenga de la construcción original sea esa formidable columna de granito. Quien nos va a explicar con todo lujo de detalles la historia de Correos en Tembleque, es el propio Vicente Fernández, quien muy amablemente me ha facilitado el siguiente testimonio, del que a buen seguro todos vamos a aprender una lección de nuestra historia más reciente:
Con motivo del traslado de la oficina de Correos de Tembleque a la Avenida de Andalucía, voy a hacer una breve descripción , desde el año 1956, donde por primera vez se instaló la oficina.
 En 1956 estaba en la C/ Hospital 1 (en la casa de Ernesto, enfrente de la puerta principal de la Iglesia).
 En 1959, la oficina de telégrafos, que estaba ubicada en la C/ Belén (donde ahora está el Centro de Salud), fue fusionada con la oficina de Correos, o sea, se juntaron en una misma oficina los servicios de Correos y Telégrafos, y atendidas por un solo Jefe, que se llamaba Don Ricardo Saurina Maestre. 
Posteriormente, en 1960 fue nombrado Jefe de la Oficina Don Vicente Fernández Pinardo, y debido al estado ruinoso de la Casa de Ernesto, el Ayuntamiento cedió las dependencias que había entrando por la puerta principal a la derecha.
 En 1962, el Sr Alcalde de La Guardia, ofreció a la Dirección General de Correos y Telégrafos, un local gratuito, para instalar la oficina en aquella localidad; pero el Sr Alcalde de Tembleque, Don Maurilio García Díaz (Q.E.P.D) se puso en contacto con la citada Dirección General, ofreciéndoles un edificio de nueva construcción, en la C/ Hospital 11, el cual lo diseñó el arquitecto D. Luis Carlos Ayuso del Valle, (referencia hacia su nombramiento en la imagen de la derecha, extraído del B.O.E de 1966) y comenzó a construirse por el contratista D. Vicente Punzón, el cual abandonó en la mitad de la obra, y se hizo cargo ellas el maestro albañil D. Ángel López Rodríguez, terminando la misma y evitando así, dejar al pueblo sin las oficinas de Correos y Telégrafos, porque además, estas oficinas eran una Central de El Romeral, Turleque, La Guardia, Villasequilla, Viilamuelas, Villanueva de Bogas y Huerta de Valdecarábanos.

En 1971, se inauguró la nueva oficina, en la C/ Hospital 11, dotada también de una vivienda para su jefe, Vicente Fernández Pinardo, (en la fotografía, junto a S.M El Rey Don Juan Carlos y la Reina Sofía, (le da la mano en la imagen) en 1976, en una visita ocasional, que no tuvo nada que ver con Correos) y en 1986 se quedó libre la citada vivienda, destinándola el ayuntamiento para guardería. Posteriormente le han dado varias aplicaciones. 
A la inauguración asistieron, además de las autoridades locales, el Jefe Provincial de Correos, D. Santiago Bécker Castaño, acompañado del Secretario particular del Ministro de la Gobernación, D. Bartolomé Calafell Amer. El Ayuntamiento cobraba un alquiler simbólico a Correos.
 Por esta oficina han pasado varios funcionarios, entre ellos, su jefe, Vicente Fernández Pinardo. Carteros: Francisco Lorenzo Flor, Ángel Sánchez García, Sebastián Rodríguez Simarro, y Juan Antonio Hellín Infantes, y los celadores de Telégrafos: Juan José Rodríguez Martínez Fraguas (Q.E.P.D), Ángel García Alcañiz Rodelgo y Rubén López Vizcaíno del Álamo. 
En la actualidad, ya no funciona como una oficina Técnica Central de los Pueblos anteriormente citados, sino que dependemos de la oficina Técnica de Mora, con la consiguiente pérdida de categoría. Cuando se inauguró la oficina, estaba dotada del aparato Morse y de una máquina de escribir; posteriormente instalaron un Teletipo, y por último un ordenador, impresora y fax.
 Los carteros repartían a bicicleta y a pie, y en 1994, dotaron para el reparto una motocicleta Vespa.
También contamos con el testimonio de Sebastián Rodríguez, otro de los veteranos carteros en Tembleque, que además me facilitó un par de fotografías tomadas en sus comienzos como cartero, que no fueron en nuestro pueblo, sino en Ripoll, como él mismo nos explica en el siguiente texto:
                                             Soy Sebastián.
 Mis comienzos en Correos empezaron en la Oficina de Ripoll (Girona), donde me destinaron al aprobar la oposición; componíamos la Oficina siete funcionarios, en el citado destino. Estuve durante cinco años, durante los cuales desarrollé funciones de reparto y atención al público. Todos los años se celebraba una EXPOSICIÓN FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA (Fotos adjuntas) a nivel Regional. En el año 1973 solicité el traslado a la Oficina de Tembleque, el cual me concedieron, estando de servicio en esta Oficina hasta el año 2005, en el que pasé a la situación de jubilado. Durante este período he desarrollado las funciones de Reparto y Oficina. En estos 32 largos años hemos manejado en la Oficina y Reparto millares y millares de objetos (Cartas, Certificados, Girlos, Reembolsos, Paquetes, Telegramas, etc…). Los repartos siempre los hemos hecho en vehículos de dos ruedas, principalmente en bicicleta; la moto la usábamos mucho menos, en la mayoría de las ocasiones para servicio de Urgentes. De mi labor y trabajo desarrollado me he sentido siempre muy satisfecho. Durante todos estos años he tenido ininterrumpidamente como compañeros a Vicente (Jefe Oficina), y Ángel (Auxiliar C. y R.), también como compañeros he tenido a Juanjo (Q.E.P.D), Alcañiz y Rubén. Por último resaltar que me siento muy orgulloso de haber sido y ser compañero y amigo de todos ellos.

Bicicleta y carteras originales.
Y tras este formidable repaso por la historia de Correos en Tembleque, poco más puedo añadir. Me hubiera gustado completar más aún este artículo, mostrando las instalaciones de la nueva oficina, así como dejar para el recuerdo imágenes de la que se acaba de cerrar, con las taquillas o ese mítico ventanuco por donde todos los temblequeños nos hemos asomado en multitud de ocasiones, a la hora de realizar nuestros trámites, pero tras consultar esta posibilidad con el jefe de la Oficina, que ante la duda me derivó a la coordinadora del departamento de comunicación de Correos de Toledo, y esta a su vez a sus superiores en Madrid, y aunque en un principio parecía que no habría ningún problema, finalmente no me han autorizado ha publicar dichas fotografías interiores, ni siquiera de la oficina antigua, ya completamente desmantelada. Las normas son las normas, y aunque ni lo entiendo ni me han sabido explicar los motivos exactos, (me dijeron que por seguridad), no puedo hacer otra cosa que aceptarlas.
Aún así, espero que este pequeño reportaje-homenaje a la mítica oficina de Correos haya sido del agrado de todos los lectores. Muchas gracias a Vicente y Sebastián, por sus valiosos testimonios y fotografías, así como a Juan, el cartero, por facilitarme el acceso a la oficina ya desaparecida. Espero que más adelante pueda compartir con todos las imágenes del interior de la antigua oficina, que automáticamente quedan ya como fotos del recuerdo.
Me despido recuperando en el siguiente vídeo algunas imágenes que he recuperado de hace pocos años, tanto de la Calle Hospital, como de Juan, el cartero, en una pequeña entrevista para un canal local de televisión: La Tribuna TV, junto con algunas fotografías:


1 comentario:

niebla dijo...

buen reportaje, para los que no sabemos su historia. y que romantcas aquellas cartas de novios que se recibian, con el cartero llamando a la puerta. ahora con todos los adelantos se van perdiendo.