jueves, 27 de marzo de 2014

URGENCIAS TEMBLEQUE. Aniversario de la derogación de la Orden del cierre de Urgencias. Resumen (II)

Y como en las mejores historias de la humanidad, al tercer día resucitamos. Tres noches habíamos pasado totalmente desamparados los vecinos de Tembleque, El Romeral y La Guardia, tras el cierre del servicio de Urgencias en el centro de salud. (Viene de la primera parte de la crónica).

Los peores presagios se habían cumplido aquel fatídido 14 de enero de 2013, pero como ya es bien sabido por todos, la situación daría un giro de 180 grados; y es que el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque ante el TSJCM, provocó que se suspendiera cautelarmente la Orden de cierre. El estallido de júbilo, aún casi sin poder creérnoslo, fue realmente inolvidable. Aquella fue la primera batalla que ganamos los vecinos, y afortunadamente no sería la última.
Primeras imágenes de la alegría.
La Plaza Mayor rápidamente se fue llenando de vecinos. Era muy emocionante ver cómo acudían desde cualquiera de las tres entradas a la Plaza, ya fuera por los arcos del Vizcaíno, por el de la Narcisa o por el callejón del Toril. Todos dando y recibiendo abrazos por doquier. Una alegría colectiva que se contagiaba a un ritmo frenético.
No tardaron en acudir de nuevo todas las televisiones. Yo particularmente, tuve el privilegio de captar las primeras imágenes de la alegría desbordante, que también utilizaron muchos de los informativos, aún con unos pocos miembros de la Plataforma en la Plaza, ya que la noticia se había conocido apenas unos minutos antes.
Esa misma tarde, el alcalde nos avisaba a todos los vecinos allí congregados: "Hemos ganado la primera batalla, pero no hemos ganado la guerra..." Ciertamente, a pesar de la alegría inicial, no sé hasta qué punto éramos conscientes que la situación podía perfectamente volver a ponerse en nuestra contra, pues era una decisión provisional, hasta que el Tribunal dictase la resolución.

Crónicas de varios columnistas
Nota: Cuando escribo "nuestro", o "nosotros" en este artículo, que conste que lo hago como un vecino cualquiera más, usuario del servicio de Urgencias; y es que esta crónica que dejo aquí escrita, es simplemente mi testimonio personal de lo vivido durante aquellos meses, mis sentimientos, dejándome aún así muchas cosas en el tintero. Afortunadamente, quedan multitud de fotografías y vídeos de todo lo vivido un año atrás...

Lo que en principio creímos que sería una decisión que los jueces tomarían en dos o tres días, finalmente se alargó 15 eternas jornadas, hasta el 30 de enero. Unos días interminables, con una calma muy tensa, cargados de incertidumbre, donde tanto la Plataforma como el resto de vecinos no nos dormimos en los laureles. Continuaron las conexiones televisivas (Tembleque seguía abanderando la lucha ciudadana, y continuaba siendo el epicentro de este tema, informativamente hablando). Se emitieron muchos programas en televisión y radio, publicaciones en revistas y periódicos, en todas las columnas, etc.
Multitudinaria manifestación del 27 de enero de 2013.
 Por supuesto continuaron las manifestaciones. Especialmente importante, por la masiva cantidad de gente que nos apoyaron desde todos los puntos de España, fue la del 27 de enero . Sin precedentes en nuestro pueblo. Todo está perfectamente documentado en los distintos artículos del blog que yo continuaba publicando. Mi ordenador de sobremesa y mi videocámara casera, ya casi tan conocidas entre los vecinos como lo fue la bocina de "la Chelo" seguían echando humo, pero por una buena causa, creo yo... Todos seguíamos estando más unidos que nunca. Se crearon unos lazos que de otra manera nunca hubieran sido posibles. Todos esos pequeños detalles ayudaron sin duda, al secreto de nuestro éxito.

Nuestra amiga Chelo, que anteriormente he mencionado, también fue una de las vecinas más activas en la lucha ciudadana, que además tuvo ocasión de acudir al programa de Telecinco "El Gran Debate" (enlace al artículo con dicho vídeo), donde saltándose el guión y haciéndose notar desde su posición entre el público, con un par... pudo comentar en directo, ante toda España, nuestras reivindicaciones.
Chelo, con su bocina.
Su bocina en cuestión, también forma parte de esta pequeña gran historia, pues estuvo presente en todas las manifestaciones. Además, se trata de un artilugio construido de forma totalmente artesanal, según me comentó la propia Chelo hace tiempo, como curiosidad. Para ello utilizaron la bocina original de un camión en desuso, y la adaptaron para usarla de forma manual, con un bombín de aire de los de inflar ruedas o balones, logrando un sonido realmente potente, como hemos podido comprobar en todas las manifestaciones. En casi todos los cánticos, era la bocina la que iba marcando el ritmo. (También ayudó mucho nuestro vecino Sergio, con su tambor, de la banda de tambores y cornetas).  A mí particularmente, me ha servido en muchas ocasiones, por ejemplo para situarme en el lugar aproximado por donde se encontraba la manifestación, los días que por el motivo que fuera no llegara a tiempo al comienzo de las mismas, ya que se escuchaba a gran distancia; más que las propias campanas de la torre de la Iglesia...
El alcalde en su despacho,
a la espera de la decisión de los jueces.
Retomando la crónica, nos habíamos quedado a la espera de la Resolución del Tribunal, que al final resultó ser otro balón de oxígeno, otra gran batalla ganada. Subidón de adrenalina:
 30 de enero. 13:41h:
 Tras tantos días sin despegarme de mi cámara, siempre cerca del pueblo y en permanente contacto con la Plataforma (no olvidemos que seguíamos esperando ansiosos la resolución del TSJCM), recibo un Whatsapp muy escueto, pero que me puso los pelos de punta. Sólo había tres letras: "q si". Y luego: "prdrooo q su" En seguida comprendí su significado. No obstante, varias horas antes había estado wasapeando con Isabel, de la Plataforma, comentando que parecía que esa mañana tampoco saldríamos de dudas. "Con cualquier novedad te mando un wasap...". Yo me fui al campo, a trabajar. Y allá en el valle, a unos 10km del pueblo fue cuando me sonó el móvil y leí esas tres letras, que venían a decir "que sí; Pedro, que sí, que se quedan abiertas...".
 Aún conservo un pantallazo de aquel escueto diálogo. Fue muy breve, porque del whatsapp pasé directamente a llamar por teléfono. Al otro lado sólo escuchaba llantos y sollozos, pero eran de alegría.  Apenas tardé en bajar al pueblo un cuarto de hora. Ya estaba por allí mi buen amigo y fiel compañero de batallas, Santos (Poli), y también las cámaras de Telecinco, que llevaban días haciendo guardia ante la inminente noticia.
"Manteo" del alcalde de Tembleque.
Según me iba acercando al centro de salud, en cuyas puertas ya se agolpaban numerosos vecinos, le dí al rec en la cámara, para dejar guardado uno de los más bonitos e intensos momentos vividos en Tembleque. Fue el día que incluso mantearon al alcalde. Un año después, según lo estoy reviviendo al escribir esta crónica, se me sigue erizando el vello...(enlace al artículo correspondiente del blog).

Otra batalla más, pero eso sí, esta vez sería la Junta de Comunidades la que recurriera esta decisión Judicial, por lo que no todo estaba ganado. Se esperaba que los jueces, ante el recurso de la Junta, tardaran mucho tiempo en deliberar, pero no fue así. La noticia (La Plataforma nos reunió a todos en una última Asamblea para informar a los ciudadanos) de la inminente decisión de los jueces para debatir este último recurso, nos volvió a poner en alerta a todos los vecinos. Tic tac, tic tac... De nuevo la calma tensa, hasta que el 11 de marzo nos llegó rápidamente la noticia de que los jueces desestimaban el recurso de la Junta, o lo que viene a ser lo mismo, que de momento se quedarían las urgencias abiertas, al menos hasta la sentencia final... Y es que estas decisiones judiciales, que nos parecían que nunca resultaban definitivas, minaban la moral a más de uno. Sea como fuere, la nueva batalla estaba ganada.
Más televisiones, más cámaras. Era curioso ver cómo entraban a la vez varias en directo, intentando evitarse entre ellas, no fueran a salir en el mismo plano. En las emisiones de televisión lo conseguían. En mis vídeos del blog, al contrario, grababa a propósito esa circunstancia, para dejar reflejada la cantidad de medios informativos que se encontraban esos días en Tembleque. En realidad ya no nos llamaba tanto la atención como meses atrás. Para bien o para mal, estábamos más que acostumbrados al constante ir y venir de periodistas de todas (o más bien casi todas) las cadenas nacionales, públicas o privadas. Ya éramos todos como una gran familia.
 Los días posteriores fueron relativamente tranquilos. No sabíamos el tiempo que tardarían los jueces en dictar la sentencia definitiva. ¿Semanas, meses...?

Pues al final, en otro giro inesperado de los acontecimientos, resulta que no tuvimos que esperar a la sentencia definitiva, puesto que en esta ocasión, la propia Junta de Comunidades fue la que derogó la Orden del cierre, el 27 de marzo de 2013, tras los numerosos varapalos que la Justicia le estaba dando. Vamos, que "se retiraron", creo que se podría decir...No dábamos crédito. ¿Sería posible que de una vez por todas se fuera a terminar toda esta historia?
Lógicamente la alegría fue de nuevo desbordante. No insisto más porque las imágenes están ahí, y no son pocas...
 El acto simbólico de la victoria definitiva se podría decir que fue con la retirada del cartel del Sescam, en la puerta del centro de salud, donde durante los últimos meses se anunciaban los horarios que hubiéramos tenido que mantener, de haberse cerrado definitivamente las Urgencias. Afortunadamente, ya no tenía sentido. Se quitó el cartel, y todo fue como antes. Y es que en Tembleque nunca habíamos pedido nada nuevo. Lo único que queríamos era mantenernos como estábamos. Y así fue... Punto ¿y final?
He preparado un vídeo-resumen de todo lo vivido, en esta segunda parte de la crónica, desde que se cerraron las puertas del Centro de Salud hasta su posterior reapertura, pasando por todas las etapas hasta la derogación de la Orden del Cierre, el 27 de marzo.

Tras la vuelta de la rutina y tranquilidad a la que estamos acostumbrados en Tembleque, meses después de todo lo vivido, me decidí ha realizar un corto-documental para el Festival que tenemos en Tembleque, Cortem, pues éramos muchos los vecinos que queríamos guardar un recuerdo en forma de vídeo, que intentara reflejar lo más fielmente posible nuestra particular lucha ciudadana.

Portada del documental
"Urgencias Tembleque".
Así pues, me puse manos a la obra, con la colaboración en el apartado musical de Antonio Domingo, y por supuesto cuidando en la medida de lo posible todos los detalles, con mucha más minuciosidad que en los resúmenes de estos artículos del blog, todo hay que decirlo.
Consultando el disco duro de mi ordenador, donde tenía alojados todos los vídeos y fotografías que pude realizar durante aquellos meses, (casi 50 Gb de datos) me encontré que tenía la friolera de 80 vídeos, que sumaban más de 15 horas de grabación, y muchos cientos de fotografías, que debía resumir de la mejor manera posible en menos de 30 minutos.
Fue todo un acierto contar con la colaboración del músico temblequeño Antonio Domingo, que le puso la mejor Banda Sonora que se podía esperar, un tema al piano cargado de sentimientos y emotividad, y que quedó de auténtico lujo en el resultado final, sin lugar a dudas.
Al final, el corto tuvo su recompensa, pues fue el ganador, gracias a los votos del público asistente a la Gala, del IV Festival Regional de Cortos, Cortem 2013. Podéis ver un amplio reportaje en este artículo del blog. No obstante os recuerdo el vídeo íntegro, por si alguno no lo viera en su día o le apetezca de nuevo recordarlo:

Igualmente os dejo a continuación el vídeo de la primera parte de mi particular resumen, cuya crónica os enlazo al principio del artículo.

Me consta que este blog fue una pieza fundamental a la hora de informar casi instantáneamente de todo lo que iba ocurriendo, y de hecho no fueron pocos los periodistas que se ponían en contacto conmigo para pedirme la más variada información. Las visitas diarias las podía contar por miles, algo realmente impensable para un blog con una temática tan local como lo es este. También el resto de redes sociales, principalmente Facebook, así como el whatsapp, cumplieron a la perfección con su cometido, que no era otro que trasmitir la información lo más rápidamente posible. Como os he comentado en distintas ocasiones, desde un primer momento me comprometí con la Plataforma a colaborar en lo que pudiera, y qué mejor forma de poner literalmente el blog a su disposición, para lo que fuera necesario. Saber que de esta manera he podido aportar mi particular granito de arena a la causa, me llena de satisfacción.
Tengo contabilizados en el blog 45 artículos relacionados con el tema de Urgencias Tembleque, todos con sus vídeos, fotografías, documentos en pdf o enlaces a las noticias, perfectamente ordenados, desde julio de 2012, hasta abril de 2013, con aquella Comida de convivencia como final de esta historia, aunque después seguí publicando algunos artículos relacionados igualmente con el tema, aunque ya quizás en otros contextos.
Para facilitar la divulgación, o que sirva de referencia a la hora de buscar información, he preparado el siguiente pdf con todos los enlaces directos, indicando el título y una breve descripción de cada enlace, ordenados cronológicamente, y que a continuación comparto con todos, para tener a mano, o a golpe de click, todo lo relacionado con Urgencias Tembleque:

Voy a recordar un vídeo que edité, con el programa especial de "La Ventana" que emitió La Ser en directo desde Tembleque, el 30 de enero de 2013, con intervenciones de varios miembros de la Plataforma, el alcalde, y concejales del pueblo, entre otros, con las imágenes de la alegría de todos los ciudadanos en aquella batalla ganada.
Difícilmente volveremos a vivir una situación como esta en Tembleque. Es algo que ya forma parte de nuestra historia; la historia moderna y manchega de David contra Goliat.
A continuación, para finalizar esta artículo, quisiera pedir a todo aquel que lo desee, que puede dejar escrito su testimonio de todo lo vivido, ya sea gente de la Plataforma o cualquier vecino, en este mismo artículo, a través de los comentarios, o directamente que me lo manden a mí por email o Facebook, para añadirlo a continuación:
DOLORES MARTÍN. Miembro de la Plataforma Urgencias Tembleque:
Dolores Martín.
Es difícil expresar y condensar todos los sentimientos y emociones que se acumularon durante aquellos días. Lo que si quiero hacer, ya que Pedro nos da la oportunidad, es manifestar mi agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron en el camino hacia la derogación de la ley que pretendía cerrar las Urgencias nocturnas. Con vuestra presencia y vuestras palabras nos dabais ánimo para seguir luchando, y que sin vosotros no se hubiera conseguido. Gracias porque sin importar el mal tiempo, ni la hora o el día abandonabais los quehaceres para luchar con la plataforma. Muchas gracias, esto lo hemos hecho entre todos. Un abrazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo me sumo a las palabras de Loli... Soy Mercedes Saavedra, miembro de la Plataforma. En primer lugar os felicito a tod@s los que luchamos en aquellos días porque el servicio de urgencias de nuetro pueblo se mantuviese abierto y también hacer extensible la felicitación a todos los vecinos de Tembleque, porque por aquel movimiento y la decisión de llevarlo a los Tribunales, hoy podemos descansar tranquilos sabiendo que en cualquier momento de la noche podemos hacer uso de este servicio que era nuestro. Gracias a esta hazaña, pudimos estrechar lazos con personas que sólo nos conocíamos de vista y que durarán para siempre y que quizás en otras circunstancias no habría sido así. Gracias especialmente a Pedro, que dejará constancia documentadísima de todo lo acontecido en esos días en la historia de esta pequeña localidad, todo esto le ha supuesto un inmenso esfuerzo, nos consta... Gracias también a Santos, que realizó una gran labor como reportero de estas andaduras. Aprovecho también para decir que, las cosas se consiguen con la unión, perseverancia,pacifismo y cabeza. Podemos estar orgullosos de que esta batalla se haya ganado, ya que en los tiempos que corren es complicado y sobre todo cuando la lucha es entre un pequeño y un gigante!!! FELICIDADES A TOD@S!!! JUNTOS SE PUEDE!

Anónimo dijo...

Hola, yo también me sumo a las palabras de Loli. Soy Ana Belen Herrero Roncero, miembro de la plataforma y vecina de El Romeral. Me gustaria recordar a los eternos olvidados en esta historia. Algunas veces me pregunto que qué habría pasado si el centro hubiese estado ubicado en El Romeral o en La Guardia. ¿Las caras serían las mismas? Es muy doloroso ver que después de un año y después de todo lo vivido sea tan complicado acordarse de todo el mundo. Yo quiero agradecer a los vecinos de El Romeral que cada noche cogían sus coches e iban a defender un centro de salud al pueblo vecino porque para defender lo suyo tenían que gastar su dinero. Porque no fueron ni una, ni dos noches, fueron meses. A esas personas que sufrieron, como todos, el cierre del centro y disfrutaron, posteriormente, de la apertura. Por último, lamentar que en todo lo leido no haya un reconocimento del esfuerzo de todos los vecinos que arroparon a la Plataforma.

Anónimo dijo...

felicidades atodo Tembleque por estar ahi, al pie de cañon haciendo eco de lo acontecido.