miércoles, 14 de mayo de 2014

Plaga de termitas en algunas zonas de Tembleque.


Me comentan varios vecinos de Tembleque que en las últimas semanas han aparecido muchas termitas en varias zonas del pueblo. Podría tratarse de una auténtica plaga. De momento me han hablado de la C/ Convento, C/ Santa Ana o la C/ Fray Francisco de Tembleque. Desconocemos si se han extendido a otras zonas.
Parece ser que la situación comienza a ser más que preocupante, si observamos las fotografías que me han enviado. Estos insectos, cuyo aspecto se asemejan a hormigas con alas, son las llamadas termitas aladas.
Me puse en contacto con personal del Ayuntamiento, que me trasmitió lo siguiente:
 El problema es muy grave, las termitas en principio atacan la madera pero si no tienen madera, pueden atacar otros materiales y lo que en principio es un pequeño problema con algunos marcos de la casa, en unos años se puede transformar en un gran problema que en ocasiones termina con la estructura de la vivienda; el que tenga termitas en su casa debe tratar de exterminarlas, puesto que además de atacar su vivienda, se pueden trasladar a las casas colindantes.
 A finales del año 2007, ya vivimos en Tembleque una situación parecida a la actual, con unas 20 viviendas afectadas del entorno de la Plaza de la Constitución y se resolvió el problema con el tratamiento de una empresa especialista en extinción de termitas.
Tenéis multitud de información en internet. Estos insectos, con la llegada de la calor, en esta época del año es cuando más proliferan, y el tratamiento para exterminarlas resulta ser muy caro. Es primordial detectar el problema cuanto antes, pues se propagan con rapidez. Por eso, desde el blog tratamos de hacer un llamamiento a la atención de los vecinos,ante la más mínima sospecha.
 Sabéis de sobra que las termitas se comen y destrozan toda la madera, como ya pudimos comprobar en las enormes vigas del tejado de la Iglesia , aunque aquello era en realidad carcoma. El resultado es muy parecido.

Marcos de las puertas, (o las propias puertas), vigas (independientemente del grosor de las mismas) y en definitiva cualquier cosa de madera puede ser devorado por estos insectos. Da igual si se trata de madera vieja o nueva. Quizás la madera nueva se la comen antes por estar más blanda y menos seca, pero lo terminan devorando absolutamente todo...
Por todo ello, y ya que hemos sido avisados por varios vecinos de que en Tembleque se están viendo en abundancia, al menos en las zonas que os he indicado, insistimos en la importancia de permanecer atentos, y ante cualquier duda, ponernos en contacto con cualquiera de las muchas empresas que se dedican a su exterminio, pues además, la primera visita de los expertos suele ser gratuita, para el diagnóstico. 

Me despido compartiendo algunas de las fotografías, muy ilustrativas, que me han enviado de los daños producidos en diversas viviendas de nuestro pueblo.
También añado un vídeo de los muchos que circulan en Youtube (no está grabado en Tembleque, al contrario que las fotografías) donde vemos una zona completamente plagada de estas termitas aladas:

No hay comentarios: