martes, 10 de junio de 2014

Proyecto: DAMETVISION. Estreno de la versión samba de "Apaga la luz y verás" ("APAGASAMBA"). Concierto en la Escuela de Música de Villacañas.


Me salgo, en parte, de la tónica habitual del blog con este artículo que me gustaría compartir con todos, aunque en realidad, en este proyecto ha colaborado nuestro músico favorito de Tembleque, Antonio Domingo. El proyecto "Dame tu visión" (o DAMETVISION, aprovechando el juego de palabras o letras) pertenece a Ibón Casas, un músico rockero ciego (padece retinosis pigmentaria ) del Pais Vasco.
 Para que lo entendáis todo mucho mejor, os invito a visitar su página web, www.dametvision.com.

Su canción "Apaga la luz y verás" donde como se atisba en su título, nos habla del problema de la ceguera, cuenta con multitud de versiones. Actualmente está intentando que el mismísimo Stevie Wonder se una al proyecto aportando su particular versión de este precioso tema. Aquí va su invitación:


Como os he dicho anteriormente, Tembleque se puede decir que está colaborando para darle difusión al proyecto. En primer lugar con nuestro músico más ilustre, Antonio Domingo, amigo personal de Ibón, y al que hace pocas semanas le hizo el mejor regalo que él podría ofrecerle, como es una nueva versión del tema "Apaga la luz y verás", en esta ocasión en versión "samba", y bautizada con el título de "APAGASAMBA"
Tuve el placer de poder asistir al estreno mundial de esta nueva versión, el pasado domingo 9 de marzo, en el concierto programado por el día de la Mujer, en la Escuela de Música Municipal Gratiniano Martínez, de Villacañas, de la que como bien sabéis, Antonio es el director. Os dejo enlace a la crónica de este concierto, de la propia web del ayuntamiento de Villacañas.

Presentado por su compañera en Radio Castilla la Mancha, y colaboradora igualmente en este proyecto, Mª José Acevedo (todas las semanas os recuerdo que tienen su sección musical en MUSIKARTE), el concierto fue un rotundo éxito.
Antes de continuar, os mostraré un vídeo con algunas de las actuaciones de ese concierto, ofrecido por los profesores y alumnos de la Escuela:

En la parte final del concierto fue cuando Antonio se sentó al piano, y Mª José Acevedo al micrófono, comenzaron a tocar y cantar "Apaga la luz y verás", que poco a poco fue in crescendo, hasta poner literalmente patas arriba el patio de butacas, con la versión samba de la canción en cuestión, arropados por todos los alumnos y profesores. No cabía un alfiler más sobre el escenario. Fue muy emocionante.

Enric Pizà
También colaboró en la parte de Samba Enric Pizà, un pedazo de artista con numerosos premios en su aún corta carrera musical (por su juventud). En su blog , podéis leer su particular crónica de esta mágica noche en Villacañas:
 Esa misma mañana a las diez, estaba frente a un numeroso grupo de jóvenes repasando los ritmos que ya habíamos trabajado el viernes. Y en poco tiempo consiguieron algo admirable, se apropiaron de aquella música. La sentían, la bailaban, la cantaban, la sonreían, la disfrutaban. La música ya era suya. Sólo de esa forma se explica que horas más tarde, ya con el concierto acabado y el público fuera del teatro, no quisiesen que el ritmo acabase y siguiesen tocando... seguir leyendo… 
Desde la web de DAMETVISION han editado el siguiente vídeo, aprovechando además algunos de los archivos que yo mismo me encargué de grabar, aportando así mi particular granito de arena a la causa, algo que en lo personal me llena de satisfacción. El reportaje completo lo tenéis en en este reportaje de la web de dametvisión.
Pero hubo más, pues al término de la canción, la samba continuó apoderándose del público allí presente... Ahí os dejo el vídeo completo,el que yo mismo pude grabar en versión extendida, donde Mª José explica en qué consiste el proyecto, y posteriormente comienza la nueva versión de la canción, tras la presentación de la propia Mª José. Al término, la samba continuaría durante un buen rato, como podréis comprobar.
Volviendo al tema original, y aunque todo lo encontraréis en la web de Ibón Casas, comparto algunos vídeos que me han llamado especialmente la atención, como esta crítica de los semáforos en algunas calles, comparando las ciudades de Toledo y Donosti, ¿quien creéis que sale mejor y peor parada?:
O aquel saludo de Antonio Domingo, promocionando junto con Ibón el proyecto:
Y cómo no, la versión original, en rock, del tema "Apaga la luz y verás":
U otra espectacular versión de la Orquesta Sinfónica de Euskadi:
O del Orfeón Donostiarra. Espectacular:
En realidad, en su canal de Youtube encontraréis no sólo multitud de versiones, sino otros muchos saludos con distintas personalidades, al igual que con Antonio Domingo; por ejemplo con Karlos Arguiñano, Miguel Abellán, Javier Cámara, Alex de la Iglesia, Serrat, Jorge Sanz, David Trueba, Ángeles Martín, o un larguísimo etcétera...
 No me extiendo más. Simplemente me apetecía compartir con todos los seguidores del blog este interesante proyecto. No conozco personalmente a Ibón, pero desde aquí le mando un fuerte abrazo y que sepa que en Tembleque tiene las puertas abiertas, o mejor dicho, le prestamos nuestros ojos para que su proyecto siga adelante.

3 comentarios:

Ana dijo...

Mil gracias a todos y a ti en especial, Pedro, desde Donosti. Qué verdad es esa de "nadie es profeta en su tierra"!! Mil gracias, de corazón, por el apoyo que nos estáis prestando.

Ana Muñoz.

¡Ideas, unión y blid rock!

Todo Tembleque dijo...

Para mí ha sido un verdadero placer, aparte de un orgullo, el hecho de poder haber prestado mis ojos, y en este caso también mi videocámara, para este gran proyecto. Este artículo lo dejo aquí plasmado con muchísimo gusto, tanto para dar a conocer el proyeccto por estas tierras manchegas, como para recordar lo bien que nos lo pasamos en aquel concierto. Un abrazo muy grande desde Tembleque para Ibón y el resto de esa gran familia de dametvisión. Seguimos en contacto!

niebla dijo...

¡ESPECTACULAR! no tengo palabras que llegue a lo mas alto.
felicitarte Pedro por compartir este evento y a los que lo han creado.